Una alumna de la UCH-CEU crea un proyecto solidario

0
1401

Esperanza Luque / 3º Periodismo

El Dalai Lama dijo: “Casi todas las cosas buenas nacen de una actitud de aprecio por los demás”. Ese sentimiento de querer hacer el bien en la sociedad es lo que ha puesto en práctica una alumna de la CEU-UCH. La estudiante de Publicidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Gema Ros, ha desarrollado, junto a seis amigos más, un proyecto de voluntariado. Despierta Sonrisas es el nombre que recibe esta iniciativa que ha quedado entre las siete finalistas de ‘Historias en Red’, un concurso impulsado por Bankia y la Fundación ‘Lo que de Verdad Importa’ que premia ideas de jóvenes a favor de causas sociales.

Cristina Colomar, Mercedes Sevilla, Almudena Delgado, Blanca Aznar, Chelo Mata y Gonzalo Segura forman el resto del equipo de este grupo de voluntariado, que además está respaldado por la Fundación Iniciativa Social.

En esta ocasión, el grupo Despierta Sonrisas ha participado con la campaña ‘Mochilas de sonrisas’. La idea consiste en guardar dentro de unas bolsas objetos que puedan necesitar las personas a la que se les presta ayuda. Gema Ros comentó que tras su colaboración durante un tiempo en un colegio público, desarrollaron la idea.

Actuaciones
Despierta Sonrisas es, según subrayó Mercedes Sevilla, un grupo de voluntariado hecho “por y para jóvenes”. Cristina Colomar por su parte puntualizó que esta iniciativa se centra en tres ámbitos de la sociedad: “Los niños, las personas sin hogar y los ancianos”. Estas tres esferas van unidas a tres proyectos relacionados con esos colectivos. “Con este grupo de voluntariado pretendemos trabajar en pro de la sociedad”, reconoció Colomar.
Para el tema de los más pequeños, el grupo colabora en un colegío público de Valencia cuyos alumnos proceden de familias con pocos recursos económicos. La idea nació de un alumno de la Universitat de València, Pablo Piñas, quien acudió a Despierta Sonrisas porque necesitaba ayuda para llevar a cabo la iniciativa.
El segundo plan de ayuda se desarrolla en el ‘Proyecto Rehoboth’, de la Asociación Natania. Se trata de un centro de baja exigencia donde aquellos que no tienen un hogar pasan el día en el centro. Despierta Sonrisas acude los fines de semana para prestarles ayuda y asesoramiento en las diversas actividades y tareas a desarrollar.
Respecto al tercer ámbito de actuación, desde el grupo afirman su intención de volcarse en la ayuda a las personas mayores con su asistencia a residencias, aunque por el momento, han decidido centrarse en los dos anteriores.

image1

Trabajo previo y valoración
Almudena Delgado reconoció que aunque llevan involucrados en materia de voluntariado desde hace unos meses, “no hay que obviar el tiempo que hemos estado organizándolo todo para que Despierta Sonrisas funcione de forma eficiente”. Desde octubre pasado hasta febrero de este año han estructurado todo lo relacionado con la idea.
Mercedes Sevilla destacó la importancia de que todos los miembros estuvieran desde el principio durante todo el proceso de organización del grupo de voluntariado. Habló también sobre las dificultades que tuvieron en la parte legal de la iniciativa, pues ninguno sabía exactamente qué tenían que cumplimentar. Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo, Delgado puntualizó que “había que construir bien para después hacer lo correcto”.
En cuanto al trabajo realizado, Almudena Delgado expuso que su valoración es positiva. “Todos han aprendido mucho, sobre todo a la hora de comprometerse con algo”, señaló. También aclaró que al ser siete personas en el grupo, “cada uno piensa de una forma distinta” y esto les ha enseñado a comprender la postura del compañero. Su amiga Mercedes Sevilla recalcó que eso es lo más importante, “saber trabajar en equipo y respetar la opinión de otra persona”.
La voluntaria de Despierta Sonrisas Mercedes Sevilla se mostró contundente sobre la opinión de aquellos que se niegan a colaborar en acciones solidarias alegando falta de tiempo. “Tienes tiempo para lo que quieres. Es cuestión de organizarse y no dejarlo para la improvisación. Siempre se dice que hace más el que quiere que el que puede”, subrayó la joven.
Gema Ros anotó que el tiempo que uno pasa con los colectivos de la sociedad a los que Despierta Sonrisas les presta su atención y ayuda es la “mejor forma de invertirlo”.