Premio para Víctor Claramunt en el Fashion Film de Australia

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Esperanza Luque / 2º Periodismo

Víctor Claramunt, antiguo estudiante de Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera, triunfó en La Jolla International Fashion Film Festival (LJIFFF), el certamen más importante de este tipo de piezas audiovisuales. Fue con Breaking Rules en la categoría de Mejor Director. También fue nominado en la de Mejor Película, en la que quedó segundo; Mejor Concepto Creativo y Mejor Montaje. Al ganar en La Jolla, ha podido estrenar los fashion films en Hollywood. Además, Claramunt arrasó en el Australian International Fashion Film Festival (AIFFF), donde ganó el premio de Mejor Fashion Film con Breaking Rules y el de Mejor Producción en Empathy, la continuación de esta primera.
Breaking Rules y Empathy son dos fashion films que el ex alumno del CEU realizó con su productora 3tristesteasers para la marca de calzado valenciana Bibi Lou. Ambos fueron nominados a Mejor Vídeo del Día en Vimeo, categoría en la que fue premiada solo la primera mencionada. Además, Breaking Rules fue visionada, entre otros, en los festivales de Fashion Film en Milán, Australia y en el Festival Internacional Hispasat 4k, del que quedó entre los cinco finalistas.
Según comentó Víctor Claramunt, esta primera pieza audiovisual “surge de una reunión casual con el equipo de Bibi Lou para dar clases de diseño”. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que era Director de Arte y le propusieron que les hiciera una campaña para la temporada primavera-verano 2015. Finalmente, acordaron hacer un catálogo de 12 zapatos y un fashion film.

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Víctor Claramunt con las modelos protagonistas.

La historia
Breaking Rules, como se llamó finalmente el proyecto, trata de una chica que entra a una escuela de protocolo y estrecha lazos con una compañera que la ayuda a romper las reglas de una forma entretenida y sin que las pillen.
El antiguo estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera hizo hincapié en que cuando ves este fashion film el espectador se puede quedar con la “historia de dos chicas y nada más” pero que cuando uno lo mira más detenidamente ve mucho más. “Habla de la madurez y de dos personas que están creciendo”, aclaró el director.
Las modelos Clara Hernani y Elise Jade Burgess fueron las encargadas de encarnar a las alumnas de esta escuela de protocolo. Ambas pertenecen a las agencias Traffic Models y Uniko Models, respectivamente.
A lo largo de este fashion film, hay 36 cambios de ropa, 18 en cada una de las jóvenes, con sus 36 pares de zapatos. El último que sale es el producto estrella de Bibi Lou en aquella temporada, el cual lo ponen en “una situación imposible”, según aclaró el director de Breaking Rules, que es la de volver con unos zapatos de tacón de la playa. El antiguo estudiante de la UCH-CEU puntualizó también sobre la evolución que se observa en la pieza audiovisual a lo largo de la historia.
La segunda parte de Breaking Rules, Empathy, es la campaña de la colección otoño/invierno 2015 de Bibi Lou pero cuenta una historia diferente con otros personajes. “Surge tras ganar el premio del Vídeo del Día de Vimeo”, comentó. Claramunt afirmó que este fashion film es más complejo y más maduro que el primero. Trata de una joven rica, interpretada por la modelo Laura Esti, que se encuentra en su cuarto y tiene problemas porque no ve a su pareja, entre otros. “Para madurar hay que romper alguna norma y aquí se representa ese cambio rompiendo un cuadro”, subrayó el director.

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Trayectoria profesional
Víctor Claramunt, que estudió Diseño Industrial en la UCH-CEU, comentó que su experiencia en la Universidad “fue maravillosa” y que ofrece un ambiente bueno, “que es lo que te crea como persona”. Después de terminar la carrera, empezó a trabajar en 3D pero aclaró que fue algo que no le terminaba de gustar y lo dejó para hacer diseño gráfico.
Su productora, 3tristesteasers, nace a partir de un concurso realizado por la Generalitat Valenciana en el que él presentó un cortometraje del mismo nombre que quedó tercero. Ha realizado otras campañas de publicidad para marcas como PlayStation, Coca Cola, Häagen-Dazs y Purina.
Para el antiguo estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el verdadero creador de las fashion films es David Lynch con la serie Twin Peaks. “Lynch te cuenta la historia, a veces con humor y a veces con mucho lujo”, dijo. También hizo hincapié en lo bien vestidos que van todos los personajes a lo largo de las dos temporadas emitidas hasta el momento.
Claramunt aclaró que los personajes que él crea “nunca son vencedores pero tampoco perdedores totales”. Además, mencionó que a él siempre le ha encantado contar historias. “Yo me niego a pensar que haces una foto porque es bonita, o cuentas una historia o nada”, recalcó el director de Breaking Rules.
Hace unas semanas, se lanzó el fashion film de la colección primavera/verano 2016 de Bibi Lou junto a su correspondiente catálogo. Trend Party es la tercera parte de Breaking Rules, en esta ocasiónmuestra a una chica preparándose para actuar en la que será su fiesta de cumpleaños, y lo hará con un lenguaje no verbal. Además, actualmente, Claramunt se encuentra sumergido en otro proyecto sobre una fashion film, en concreto sobre una fragancia.

fashionfilm-29Trabajo de rodaje: de las ideas a la ACCIÓN

Con la participación de la productora Ryu Media, Breaking Rules se rodó en enero de 2015 en Valencia. La modelo italiana Clara Hernani, y la holandesa Elise Burgess, son sus protagonistas.
El rodaje se llevó a cabo en la Masía de Lacy, ubicada en Museros. Claramunt comentó como anécdota que siempre decían que era “el castillo de Harry Potter”. Los ambientes creados a partir de este lugar, que es en realidad un sitio adaptado para la celebración bodas, se basaron en el Palacio de Nymphenburg, situado en Múnich. “En cada pared que hay en la masía se sacó una foto y pensamos en la evolución de la historia, cómo podría ir vestida cada una respecto a ese tono de pared”, subrayó Víctor Claramunt.
“Teníamos interiores, exteriores, día, noche, amanecer, luz natural, artificial… llegando a rodar algunos planos sólo con linternas”, declaró Guillem Oliver, director de fotografía de Breaking Rules. No es el primer trabajo en el que ha estado con Víctor Claramunt dado que, según comentó Oliver, ya habían trabajado juntos un par de años antes “en numerosos spots”, más de 20 proyectos según Claramunt. No obstante, aclaró también que nunca habían hecho nada parecido a un fashion film, “que está a medio camino entre la publicidad y la ficción”, comentó Guillem Oliver.
“Yo tengo mucha afinidad con el director de fotografía porque es una persona que siempre está conmigo”, apuntó el dueño de 3tristesteasers. El director de fotografía de esta pieza audiovisual indicó que en este fashion film se usó “una cámara de cine actual, pero con ópticas viejas, de los años 70”.
Con un presupuesto de 25.000€ en el que va incluido también el catálogo de la campaña, se consiguió realizar el fashion film y esto último en tan solo tres días. En ese tiempo, tenían que coordinarse tanto el equipo de vídeo como el de fotografía. “Una vez la toma estaba aprobada por mí, los de grabación se desplazaban al siguiente sitio y venían los de foto”, subrayó Claramunt y añadió que para este segundo trabajo se debía cambiar la luz, la actuación y un poco el maquillaje.
El trabajo salió adelante con un equipo de 30 trabajadores, varios de ellos antiguos alumnos de la UCH-CEU como Guillem Oliver, Carlos Vera, Sonia Royo, Mariano Bascuñana, Lucía Martínez, el productor de Ryu Media, Rafa Lis; y la coguionista Ingrid Gené. Este grupo fueron estudiantes de titulaciones como Comunicación Audiovisual, y Publicidad. Gené, en concreto, es la mujer de Víctor Claramunt y es quien firma los guiones junto a él. “Ella es el punto cuerdo y yo el punto loco”, recalcó el antiguo estudiante de Diseño Industrial.