Paula Bonet rinde homenaje al cineasta Truffaut en Las Naves

0
1787

Esperanza Luque / 1º Periodismo

El edificio Las Naves de Valencia acoge hasta el domingo 17 de mayo ‘813, Truffaut‘ por Paula Bonet, una exposición que surge a partir del libro 813 de la ilustradora castellonense Paula Bonet, todo un homenaje al cineasta francés François Truffaut. “Como él hacía muchos homenajes, pensé que sería interesante que yo le hiciera un homenaje a él, que fuera una especie de homenaje del homenaje”, comentó Bonet. Esta actividad ha sido comisariada por el diseñador MacDiego, quien ya había trabajado con la ilustradora anteriormente en el estudio de éste primero. “Paula es una gran ilustradora, una gran persona y lo que hace está muy bien”, contó MacDiego al hablar sobre la experiencia de ser el comisario de esta exposición. Tras dejar Valencia, ya ha ciudades confirmadas como Madrid y Barcelona para una próxima exposición, y otras como Alicante, Sevilla o Zaragoza, pendiente de la confirmación.

IMG_7541
813, libro de Paula Bonet. / Foto: E.L

En la exposición se encuentran tres partes diferentes, cada una distinguida por colores de paredes distintos: el blanco, el rojo coral, el amarillo y el azul, que son los mismos que se utilizan para separar las diferentes relaciones triangulares analizadas. “Me parecía que era un tema muy amplio en el que podía explorar, en el que me podía dejar llevar y del que podía sacar alguna conclusión”, dijo Bonet al explicar porque había dividido el libro a través de estas relaciones.
En todas las partes, se pueden observar una serie de ilustraciones enmarcadas, tanto las que fueron seleccionadas para formar parte de 813 como aquéllas que fueron descartadas, hecho que destacó Paula Bonet. MacDiego por su parte comentó que, mientras en el libro “los originales están reducidos a un 50% o 60%”, lo bonito de la exposición es, por un lado, “ver los originales y cómo trabaja ella” y convertir las imágenes en tamaño mural.

Diseño exposición
La primera parte estaría compuesta por una breve introducción y el “primer triángulo” que se analiza en 813, el formado por François Truffaut, Antoine Doinel, que era su alter ego; y Jean-Pierre Léaud, el actor que daba vida a este personaje. El color utilizado para ambas secciones es el blanco. La introducción está formada por la ilustración tamaño mural de la portada del libro, además de contar con una versión de ésta enmarcada. También se puede observar la famosa cita de Truffaut “Uno hace las películas que lo atormentan”.

IMG_7447
Como se ha comentado anteriormente, en la exposición se representa a continuación lo que sería la primera parte en 813, la biografía de Truffaut. Principalmente, las ilustraciones son del cineasta francés y del actor que daba vida a su alter ego, acompañadas de una ilustración a tamaño mural de Antoine Doinel en Los 400 golpes.

IMG_7448
Las paredes de un color rojo coral marcan el inicio de la segunda parte de la exposición, en las que se encuentran enmarcadas ilustraciones realizadas a partir de fotogramas de la película Jules et Jim, basada en la novela de Henri-Pierre Roché. En 813, se analiza la relación triangular entre los protagonistas Jules, Jim y Catherine. En esta ocasión, el dibujo escogido para aparecer en un tamaño más grande es en el que aparecen los personajes Catherine y su hija en la casa de madera que compartía con Jules.
En la tercera parte se hace uso del color amarillo y se centra en el triángulo amoroso de La Piel Suave, el formado por Nicole, Pierre y Franca. En esta sección de la exposición, además de encontrarse las ilustraciones enmarcadas y una tamaño mural sobre la actriz Françoise Dorléac, quien interpretó a Nicole, se puede observar un expositor con el trabajo previo de Paula Bonet a la creación de este libro, quien afirmó todo ese proceso fue muy emocionante debido a la admiración que siente hacia Truffaut. Hay también una proyección de una escena de La Piel Suave en la que sólo despegan y aterrizan aviones, que supone una “metáfora de la película”. Al otro lado, se muestra un panel en el que se muestran las distintas láminas en las que Paula Bonet añadió la parte escrita de 813.

IMG_7508
A la cuarta y última parte, distinguida por el color azul, se accede a través de un pasillo en el que se encuentra una serie de láminas de diversas ilustraciones a modo de cortina. La última parte, al igual que la anterior, no sólo contiene dibujos de, en este caso, La Mujer de al Lado, en el que existe un doble triángulo formado por los matrimonios de Philippe y Mathilde, y Bernard y Arlette. Hay otro expositor en el que se muestra parte del material que Paula Bonet utilizó para documentarse, además de retratos de ella misma y un ejemplar de 813. El cuarto acaba con una ilustración de proporciones inmensas de la última escena, en la que se ve a una retratada Mathilde a punto de apretar el gatillo después haber matado a su amante.

IMG_4849

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí