Fermín Rodríguez: «Los periodistas manejamos poca información cuando estamos detrás de una noticia»

0
1465

Alberto Moreno / 2º Periodismo

El  pasado viernes se celebró en la UCH-CEU la conferencia ‘Periodismo detrás de las estrellas’ a cargo del periodista valenciano Fermín Rodríguez.

FERMIN
Fermín Rodríguez durante la conferencia. / Foto: Carles González

Un periodista ‘todoterreno’ –así lo define la web de la agencia donde trabaja actualmente- El periodista, un rostro conocido por Radio Televisió Valenciana, trabajó allí durante 17 años. Desde hace cuatro años colabora con la Cadena COPE y también comenta el baloncesto para Mediterráneo TV. Especializado en deportes llegó  a cubrir el Mundial de 2010 en Sudáfrica, donde España salió campeona. Tras la etapa de Canal 9 se involucró en un proyecto totalmente nuevo para él, ‘Seguí & Comanagement’, una empresa de representación de futbolistas cuyos propietarios son los hermanos Fernando y José Seguí y de la cual lleva la comunicación y la imagen de marca, precisamente de esta faceta profesional habló a los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera acompañado del profesor Carlos González.
La labor de Fermín en la agencia  de representación de futbolistas, como son el Kun Agüero, Isco, o los hermanos Nacho y Álex Fernández,  se centra en la asesoría y desarrollo en las redes sociales, “les cree un dossier con pautas y mensajes a lanzar en redes sociales para que se crearan su propia imagen de marca” además se autodefinió como un “ángel de la guarda que está para todo lo que pueda pasar.” Fermín también prepara las ruedas de prensa de los futbolistas, es decir, a través de su experiencia al otro lado de la noticia, se dedica a intuir preguntas comprometidas para que los futbolistas sepan contestar de una manera correcta resolviendo situaciones de manera positiva, no obstante también acompaña a sus representados a las entrevistas que conceden a diferentes medios para que se sientan respaldados en caso de estar ante una situación difícil.
Otra de las claves de su trabajo es la de gestionar la información de los jugadores, “periodistas de todo el mundo llaman a mis jefes, me derivan las llamadas y yo les contesto a las informaciones que me piden”, en este ámbito relató un suceso con un periodista italiano en el que manipularon la información que Rodríguez facilitó, confundiéndolo con el agente de Nacho Fernández.

FERMIN2
Fermín destacó la importancia de la imagen en los futbolistas. / Foto: Jose Miguel Arastell

Fermín Rodríguez valoró además la experiencia de estar a los dos lados de la noticia, uno cuando era periodista deportivo y el que está viviendo actualmente desde la agencia de representantes de futbolistas, donde dijo sorprenderse de «la poca información que manejamos los periodistas cuando vamos detrás de una noticia» y aseguró que es «un bagaje que pocos llegarán a conocer».
El profesional de los medios quiso además brindarles un consejo a los alumnos que presenciaron la conferencia, «si queréis ser periodistas tenéis que seguir a vuestra vocación con valentía y honestidad y seguro que lo conseguiréis».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here