Trabajo en equipo, principal reto de la First Lego League

0
250

Más de 200 alumnos de 22 centros educativos participan en el certamen organizado por segundo año por la CEU-UCH.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado la competición First Lego League (FLL) por tercer año consecutivo en Valencia. Más de 200 estudiantes de 22 centros escolares de la Comunidad Valenciana, Cuenca y Murcia participaron en el evento que se celebró en Feria Valencia

Este certamen tiene como objetivo fundamental promocionar los valores de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes de 10 a 16 años a través del desarrollo de las habilidades del trabajo en equipo, la innovación y la creatividad.

Cada equipo debe enfrentarse a un desafío que se divide en cuatro ámbitos: la competición de robots, la presentación del proyecto técnico de ese robot, la defensa del proyecto científico y la puesta en práctica del trabajo en equipo.

Los desastres naturales

El tema central del desafio de esta edición de la FFL consistia en buscar soluciones innovadoras para hacer frente a los desastres naturales de todo tipo, tanto para preverlos como para minimizar sus efectos.

El codirector de la FLL en Valencia y profesor de la CEU-UCH, Juan Pardo, destaca la gran labor educativa de estos eventos: “Este tipo de certámenes están ayudando a crear vocaciones a los niños de los colegios a la hora de encaminarse hacia el área de la ingeniería, pero sobre todo refuerza algo muy importante en el mundo laboral como es el trabajo en equipo”.

Durante toda la mañana, los participantes compitieron en los dos circuitos de pruebas sobre el escenario y expusieron sus proyectos ante los jurados de las diferentes salas . En esta parte de la competición, los alumnos deben demostrar el proyecto de investigación en el que han trabajado durante meses, así como las posibles soluciones o formas de actuar ante un desastre natural.

Samuel Landete, entrenador del colegio British de Valencia, aseguraba que esta competición “divierte a los alumnos aprendiendo y enseñándoles unos métodos de trabajo diferentes”. Landete afirmaba que para él y el resto de los profesores del colegio ha sido todo un reto: “Este año ha sido más complicado y más costoso porque el equipo es totalmente diferente al del año pasado. Este año nuestro equipo está conformado en más del 50% por alumnos de 10 años”. “Es la primera vez que participo. El año pasado fui a verlo y fue muy interesante. La robótica en sí es interesante, es divertida y es una forma distinta de trabajar”, aseguró un alumno del colegio Lledó.

Trabajadas victorias para El Vedat y Pureza de María

La competición de robots duró más de 3 horas y finalizó con el Colegio Vedat de Torrente en primera posición. Llegado ese momento, era la hora de la decisión por parte de los jueces del torneo. El vencedor del torneo sería aquel equipo que obtuviera mayor puntuación media entre la competición de robótica y la exposición del proyecto científico.

La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo , fue la encargada de entregar el segundo y primer premio de la competición general, que recayeron respectivamente en manos del colegio Vedat de Torrente y del equipo Invictus Lego del colegio Pureza de María Cid de Valencia. Ambos equipos se convirtieron así en los representantes del certamen FLL Valencia en la competición nacional celebrada en Barcelona el pasado 23 de marzo.

“No nos lo creemos aún. La verdad es que hemos trabajado mucho durante todo el año en este proyecto, pero también había mucho nivel por parte de otros equipos”, aseguró visiblemente emocionada una alumna del equipo Invictus.

“Para todo el equipo es una alegría la oportunidad de ir al certamen nacional, ya que hemos invertido muchas horas libres en el proyecto y el robot y ahora podremos competir con otros colegios de toda España”, comentó uno de los miembros del colegio El Vedat.

Entre cánticos y celebraciones finalizó una exitosa edición en la que tanto alumnos como profesores de los distintos centros de enseñanza disfrutaron de una jornada de competición sobre lo aprendido en los últimos meses y en la que los valores del compañerismo y el trabajo en equipo fueron palpables.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: *