Tutores para ayudar a lanzar nuevos proyectos

0
662
Business people meeting to discuss the situation on the market

Market analysis

Pablo Ortega (@tom_mahawk) / 3º Periodismo

La universidad CEU Cardenal Herrera continúa un año más con el programa de emprendedurismo llevado a cabo por CEU Emprende, coordinado por la profesora de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) Cristina Ventura. Este curso, se añade una novedad, y es que diversos profesores de la CEU-UCH de distintas materias actuarán como tutores de emprendimiento e intentará fomentar la actitud emprendedora, especialmente en el periodo de crisis que atraviesa el país.

El proyecto CEU Emprende se define, en palabras de su coordinadora, como “una iniciativa que busca desarrollar las habilidades y capacidades emprendedoras de los alumnos desde sus etapas más iniciales”. Ventura subraya que éste es el principal factor diferenciador de CEU Emprende con el resto de cursos y talleres impartidos en el país sobre emprendimiento.

Tutores de emprendimiento

Para ello, la CEU-UCH pone al servicio del alumno durante el año académico la ayuda y presencia de un tutor. Se trata de una figura clave para el desarrollo y transcurso del programa de emprendimiento y es llevada a cabo por los profesores de la universidad con el fin de ser un “enlace entre el programa y los alumnos”, tal y como afirma Manuel Millán, profesor en el CEU y tutor de emprendimiento en las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Cristina Ventura: “El emprededor debe ser alquien que aporte innovación”

“Mi labor es detectar el espíritu emprendedor y ayudar a los alumnos a crear un proyecto”, continúa Millán, quien se enfrenta este año a su primer curso como tutor en CEU Emprende. Sus expectativas son claras, y no duda a la hora de exponerlas. “Espero configurar un grupo estable, una especie de club de emprendedores fuerte y poder ayudar en los interesantes proyectos que vayan surgiendo”, declara.

Por otra parte, la concepción de emprendedor con la que se trabaja en el programadista de la visión que tiene en general la población. “El emprendedor es alguien que va más allá de crear una empresa. Debe de ser alguien que aporte una actitud innovadora, soluciones nuevas ante los problemas que surjan y expongan los clientes”, afirma la coordinadora de CEU Emprende.

Opción necesaria

“Emprender es una opción necesaria en tiempos de crisis. Y entre esos emprendedores se debe encontrar cualidades como la valentía y la innovación, pero sobre todo las ganas de querer cambiar las cosas”, declara Millán, que explica que no se debe pensar únicamente “en crear una empresa como fin último de un proyecto, sino en cambiar y mejorar las cosas de los demás para bien”.

Por su parte, Ventura va más allá con las cualidades que se deben tener en cuenta en un emprendedor: “Es importante el bagaje cultural que podamos proporcionarle a través de los talleres y cursos. Por otra parte, también es importante la responsabilidad. No es fácil llevar a cabo un proyecto y se debe trabajar 24 horas en él”.

Manuel Millán Jiménez, tutor en CEU Emprende y profesor en la universidad CEU Cardenal Herrera, en una ponencia / Foto: Pablo Ortega.
Manuel Millán Jiménez, tutor en CEU Emprende y profesor en la universidad CEU Cardenal Herrera, en una ponencia / Foto: Pablo Ortega.

Desde el inicio del curso académico, el proyecto de CEU Emprende no ha pasado desapercibido para los alumnos. El programa, que se encuentra todavía en la primera fase de sensibilización sobre emprendimiento dirigida a los alumnos, cuenta ya con un amplio grupo de seguidores entre los que se encuentran representadas todas las facultades de la universidad.

El programa CEU Emprende está constituido por cuatro etapas que se desarrollan a lo largo del año académico. En sus fases tratan de abordar cada tramo de la vida de un futuro emprendedor, desde el desarrollo de habilidades en los primeros pasos del curso hasta el lanzamiento de su propia idea al mercado al finalizar el año. Todo ello con la ayuda de tutores y mentores que tratarán de guiar al alumno a lo largo del camino.

Manuel Millán: “Emprender es una opción necesaria en tiempos de crisis”

La primera etapa en ser llevada a cabo es la denominada “etapa de sensibilización”. Desde CEU Emprende se organiza la realización de charlas y ponencias para poner en contacto al programa con el alumnado. El fin de esta primera fase es despertar en los estudiantes las habilidades emprendedoras que después se desarrollan y potencian en la segunda etapa, denominada “etapa de formación”.

Talleres transversales

En esta segunda fase, las charlas se sustituyen por talleres, ponencias y cursos en los cuales el alumno logra evolucionar en aquellos campos en los que considere que tiene cierta carencia. El campo de habilidades con los que trabaja CEU Emprende es diverso y no comprende únicamente actividades puramente empresariales. De esta forma se organizan talleres para aprender a hablar en público, ponencias sobre la importancia de las redes sociales o la relevancia de la comunicación para las empresas.

Por otra parte, la Universidad CEU Cardenal Herrera colabora con otras entidades para ofrecer mayor diversidad de cursos. Un ejemplo es el taller organizado con la Escuela de Organización Industrial (EOI), una reputada academia de negocios. El curso ofrecido se centra en las actitudes emprendedoras y está financiado por el Ministerio de Educación.

En la tercera etapa del programa, la figura de los tutores cobra especial relevancia, ya que son claves a la hora de ayudar y guiar a los alumnos a crear y desarrollar su proyecto. Pero los futuros emprendedores cuentan, en esta ocasión, con la presencia y ayuda de mentores, empresarios que, desde su experiencia, aconsejan al alumno. Su labor es parecida a la de los tutores; sin embargo, la principal diferencia con respecto a los tutores reside en que son profesionales ajenos al mundo universitario y se trata en su mayoría de empresarios.

Lanzamiento del producto

Superadas tres fases del proyecto, el alumno y futuro emprendedor se enfrenta a la última etapa del programa denominada “Lanzamiento”. En ella se ayuda al alumno a, como el nombre de la fase indica, proyectar su idea al mundo empresarial y contactar con gente que pueda apoyar, en todos los sentidos, las ideas lanzadas.

“Tenemos que pensar que en tiempos de crisis como los actuales, es un imperativo ser emprendedor”

Cristina Ventura, coordinadora de CEU Emprende, a las puertas del edificio del Seminario / Foto: Pablo Ortega.
Cristina Ventura, coordinadora de CEU Emprende, a las puertas del edificio del Seminario / Foto: Pablo Ortega.

 

Cristina Ventura es coordinadora del proyecto CEU Emprende, así como profesora en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia, ha escrito numerosos artículos en distintos medios relacionados con el sector del envase y el embalaje y con la I+D+i.

Pregunta. ¿Cómo definiría CEU Emprende?

Respuesta. El proyecto CEU Emprende es una iniciativa que reúne todo lo referente a la marca CEU, es decir, engloba a todas las universidades, colegios y otros centros CEU. El espíritu que tiene este proyecto es que queremos formar de capacidades a los alumnos desde sus etapas más iniciales. Eso es lo que nos diferencia del resto de actividades de emprendimiento que hay en otros sitios. Creemos que nuestro aporte está en formar y capacitar a los alumnos desde el inicio, desde edades tempranas, como puede ser 14 o 15 años. Por ello estamos haciendo acciones a todos los niveles.

P. Además de dotar de esos materiales, ¿qué valores intenta transmitir CEU Emprende?

R. Queremos dotar al estudiante de una formación de alta calidad, pero además trabajar en ciertos aspectos del alumno llamados “valores transversales”, es decir, aquellas habilidades o capacidades fuera de los planes de estudio y que son importantes para la formación. Todas estas competencias son trabajadas a través de talleres que ofrecemos a los alumnos, como, por ejemplo, hablar en público, conocer la ética de los negocios, o talleres de creatividad, un elemento muy importante para que luego surjan proyectos innovadores.

“Los modelos han cambiado; ya no viene nadie a ofrecernos trabajo”

P. Mucha gente cuando escucha la palabra “emprendedor” lo relaciona con el hecho de crear una empresa. ¿Cree que va más allá?

R. Claro, ser emprendedor consiste en tener una actitud. Puede que nuestros alumnos no lleguen a crear una empresa, pero sí que pueden llegar a tener una actitud emprendedora.

P. ¿En qué se refleja eso en la vida laboral?

R. Se reflejará en la organización o empresa en la que estén realizando proyectos innovadores. Nosotros trabajamos mucho la actitud emprendedora, aunque después les acompañemos en la creación de un modelo de negocio.

P. En lo referente a la situación económica y social actual, ¿cree que ser emprendedor adquiere una especial importancia?

R. En tiempos de crisis es un imperativo ser emprendedor. Los modelos económicos han cambiado y ya no podemos esperar a que alguien venga y nos ofrezca un empleo. La actitud que queremos fomentar es que ellos mismos se generen sus puestos de trabajo. También es cierto que huimos de que “emprendedor” sea una palabra de moda. No queremos banalizar el concepto.

P. Ha mencionado que evitan banalizar la palabra “emprendedor”. ¿La sociedad considera a cualquiera un emprendedor?

R. Creo que sí. Realmente lo que habría que diferenciar es el concepto de autónomo, una persona que crea su propio negocio, y el concepto de emprendedor. Siempre insisto en que el emprendedor debe ser una persona innovadora. Tiene que crear ideas nuevas y tener mucha empatía con el cliente, saber qué pide y aportar soluciones nuevas.

P. Por último, ¿el emprendedor nace o se hace?

R. Esa es la gran pregunta. Creo que “fifty-fifty”. Un emprendedor debe ser una persona con interés, con ganas, y eso difícilmente se puede aprender. Y aunque hay una parte con la que se nace, estoy convencida de que el emprendedor se puede hacer. En CEU Emprende podemos enseñar a una persona cuál es el camino a seguir para ser emprendedor y qué habilidades potenciar y desarrollar más dependiendo de sus necesidades y carencias.

Cristina Ventura durante una de las actividades de CEU Emprende.
Cristina Ventura durante una de las actividades de CEU Emprende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: *