5 PLANES CON LOS QUE DISFRUTAR DE VALENCIA EN FALLAS ¡NO OS LOS PERDÁIS!

0
454

Informa Rocío Muñoz / Imágenes: Jordi del Puente y JCF

La ciudad de Valencia, del día 14 al 19 de marzo, se convierte en la capital de la cultura, la fiesta y la tradición valenciana con la fiesta fallera. Estos son los ‘días grandes’ que vive la ciudad de Valencia cada año en los que los valencianos y los falleros salen a la calle de sus municipios y en la capital del Turia para disfrutar de estos cinco intensos días en los que no pueden faltar planes por hacer y lugares por visitar. ¡Zeta’s aquí os dejamos algunas recomendaciones!

IR A UNA MASCLETÀ

Uno de los planes que debes hacer si visitas Valencia en estas fechas es ir a una ‘Mascletà’, un espectáculo pirotécnico de entre 5 y 7 minutos, situado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, con el que la capital vibra cada día desde el 1 hasta el 19 de marzo a partir de las 14 horas. La mascletà da comienzo mediante la señal de las máximas representantes de la fiesta de este año, Laura Mengó, Fallera Mayor de Valencia, y Paula Nieto, Fallera Mayor Infantil que, siempre acompañadas de los altos cargos del Ayuntamiento de Valencia, situados en el balcón del propio ayuntamiento, anuncian en inicio de este “concierto pirotécnico”.

Cabe destacar que no sólo los amantes de la pólvora sino turistas interesados por tal evento acuden a la plaza alguno de estos 19 días en los que se reúnen miles de personas para presenciarlo y disfrutarlo. Cada día la mascletá es disparada por un pirotécnico diferente, entre los que destacan los hermanos Caballer, Aitana o Pirotecnia Valenciana. Después de ello, podéis disfrutar del auténtico chocolate con churros u “orxata i fartons” en la Horchatería Santa Catalina, situada en la propia plaza.

RUTA POR LAS FALLAS DE SECCIÓN ESPECIAL

A partir del 14 de marzo, los monumentos de las fallas de Sección Especial irán, poco a poco, cobrando vida, pero no será hasta dos días después, el 16 de marzo, cuando tiene lugar la llamada ‘Plantà’, momento en el cual el monumento fallero se muestra en todo su esplendor, finalmente montado. Es el momento oportuno para realizar una ruta y con calzado cómodo y muchas ganas conocer de primera mano y admirar algunas de las fallas de la Sección Especial, imprescindibles visitar. Algunas de ellas son la Falla Convento Jerusalén, situada en una de las calles paralelas a la Estación del Norte, los monumentos tanto infantil como mayor fueron los premiados con el primer premio de la sección especial el ejercicio pasado. La Falla Na Jordana, ubicada en el casco viejo de la ciudad de València en el corazón del barrio del Carmen, y también podéis visitar la falla de la Plaza del Pilar, un monumento que, habitualmente, asombra a los turistas debido a que se instala en la plaza que da nombre a la propia falla. Y, por último, otra de las más destacadas es la falla de L’ Antiga de Campanar, situada en el barrio de Campanar.

Un monumento que no puedes olvidarte de visitar es la falla municipal, situada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, justo al lado del lugar desde donde se dispara cada día la mascletá. Este año, la falla alcanzará los 20 metros de altura, la figura principal es un corazón realizado con materiales reutilizables con el objetivo de concienciar a todos los que nos visiten de la necesidad de respeto y cooperación para conseguir mejorar nuestro planeta.  

ENCENDIDO DE LUCES

Si disfrutáis más con las luces, no os podéis perder los encendidos de luces que se realizan en varias fallas de la ciudad de Valencia. Algunas de estas fallas se encuentran en uno de los barrios mas de moda de la ciudad como es el barrio de Ruzafa, donde encontraréis la falla Cuba-Puerto Rico o Cuba-Literato Azorín. Ellas son, las comisiones falleras que instalan las mejores luces de la ciudad en las fiestas falleras.

El año pasado, por cuarta vez consecutiva, el primer premio de calles iluminadas se lo llevó la Falla Cuba- Puerto Rico. No solo pudieron celebrar ese premio, sino que también cumplían más de medio siglo con la misma empresa encargada de la iluminación. En ese encendido quisieron homenajear a distintas figuras y emblemas de la fiesta fallera. Se podría decir que uno de los pilares de esta comisión es sin duda la iluminación de la calle.

OFRENDA DE VALENCIA

La ofrenda de Valencia es una parada imprescindible si visitáis la ciudad de Valencia en fallas. Miles de falleros y falleras vestidos con la indumentaria típica valenciana y acompañados de bandas de música, comparsas y “xarangas”, acuden a la plaza de la virgen para llevar su ramo a la ‘Geperudeta’, patrona de Valencia.

Este año las más de 300 comisiones, casas regionales y fiestas invitadas desfilarán los días 17 y 18 de marzo a partir de las 15:30 de la tarde hasta la 1 de la madrugada, tanto por la Calle de la Paz como por la Calle de San Vicente. El primer día, cerrarán la ofrenda la Fallera Mayor infantil de Valencia, Paula Nieto, acompañada de su Corte de Honor, mientras que el día 18 de marzo, la cerrará la Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó, junto con su Corte de Honor. Todas ellas irán acompañadas de los máximos cargos y representantes de Junta Central Fallera, además de la Banda Municipal de Valencia.

LA CREMÀ

El ejercicio fallero y, con él, estos cinco días intensos en los que se celebra la fiesta fallera, culminan con la cremà. Esta consiste, como bien indica su nombre, en prender fuego a los monumentos que han estado esos días expuestos en las calles de Valencia, dando paso así a un nuevo ejercicio fallero y con él, también al cambio de estación, del invierno a la primavera.

Los monumentos prenden en el orden en el cual han sido premiados, es decir, las últimas fallas en arder son las de Sección Especial. Además, las fallas infantiles se queman antes, y cuando estas ya son ceniza, empiezan con los monumentos mayores. Aunque cabe destacar que es la falla municipal, situada en el Ayuntamiento de Valencia, es la última que arde, concluyendo con ella la fiesta fallera de este año.