El envejecimiento celular, defensa contra el cáncer

0
1525

Este fenómeno actúa como mecanismo natural de protección del organismo

Sergio Batllés / 3º Periodismo

“La senescencia celular hace referencia a la capacidad de dividirse y de proliferar que tienen todas las células del organismo humano”. Así define Manuel Collado, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) , el procedimiento que, recientemente, ha cobrado cierto protagonismo pues se ha observado que interviene de manera “fundamental” en  procesos como la lucha contra el cáncer.

Manuel Collado durante una conferencia. / Archivo
Manuel Collado durante una conferencia. / Archivo

Este mecanismo, según Collado, se activará de forma natural “cuando cualquier célula sienta que existe un potencial peligro al producirse una mutación que va a llevar a ésta a descontrolarse, a la formación de un tumor”. “De este modo se garantiza que no se corre peligro de formar un tumor porque las células no proliferan y no terminan convirtiéndose en una masa tumoral, sino que el proceso de senescencia se anula y las células paran y dejan de dividirse”, argumenta.
En un primer momento Collado indica que esta idea solo se contemplaba “como una posibilidad” hasta que él y su grupo de investigadores demostraron que efectivamente se trataba de una realidad y que el proceso de “envejecimiento” celular es “una defensa antitumoral”.
Por otra parte, los investigadores del IDIS han descubierto que existe una relación entre la inflamación, el cáncer y la senescencia celular. De este modo, cuando hay un inicio tumoral y concurre al mismo tiempo un proceso de inflamación, Collado avisa de que es posible que el organismo “no responda adecuadamente y se anule la respuesta protectora del proceso celular de senescencia”.
Junto a este mecanismo, el investigador señala la existencia de la apoptosis o el suicidio celular “al detectar la propia célula que se puede convertir en una célula tumoral”.

Reprogramación celular
Collado resalta también lo “revolucionario” de la reprogramación celular, o “posibilidad de devolver a un estado embrionario cualquier célula adulta de un organismo”. En un principio, se vio como una técnica poco eficiente a lo que Collado y su grupo de investigadores encontraron explicación. “A raíz de nuestras investigaciones sobre los genes que controlan el proceso de senescencia celular (genes que protegen frente al cáncer denominados supresores de tumores), vimos que quizás estos también podrían estar implicados en impedir que una célula adulta se esté diferenciando y vuelva a su estado embrionario”, explica el investigador del IDIS, que añade que los tumores, en muchas ocasiones, están formados por “células capaces de desdiferenciarse siendo más parecidas a células embrionarias”. “Por ello no es de extrañar que nuestro organismo active mecanismos de defensa ante casos de reprogramación celular”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí