Ford y CEU-UCH impulsan el proyecto ‘Miniterm 4.0’

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Redacción: Eva Andreu / Imágenes: CEU

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la empresa Ford Valencia han impulsado, con el apoyo del University Research Program de Ford Motor Company (Dearborn-USA), el proyecto de investigación ‘Miniterm 4.0’. Un trabajo cuyo objetivo pretende monitorizar en tiempo real el deterioro que sufren las maquinarias en la línea de producción y que servirá  para programar las reparaciones de las mismas, minimizando de este modo los paros que se tengan que efectuar como consecuencia de ello. Un sistema predictivo e innovador que supondrá, además, un notable ahorro económico para la compañía puesto que al determinar con antelación las paradas de la línea de producción se podrá disminuir los costes que se deriven de ello.

El proyecto, liderado por el Gerente del Área de Ingeniería de Carrocerías y Prensas de Ford Valencia, Eduardo García Magraner y por el profesor de la CEU-UCH y principal investigador del Grupo en Automatización Industrial y Robótica, Nicolás Montés junto a las profesoras del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la universidad: Lucía Hilario, Nuria Rosillo, Mónica Alacreu y María Jovani, supone la primera colaboración de Ford Motor Company con una universidad española lo que implica el impulso de la investigación en el sector de la automoción y una nueva vía de investigación valenciana donde los alumnos podrán encontrar líneas de estudio y trabajo innovadoras a través del desarrollo de nuevos y ambiciosos proyectos. Una iniciativa que según destaca el profesor Montés: «supone una colaboración muy importante porque se encuentra incluida en el University Research Program de Ford Motor Company y porque con este proyecto se ha establecido una sinergia que servirá para investigar problemas industriales con Ford Valencia, además de que también puede ser la antesala a una colaboración mayor con la empresa automovilística desde el punto de vista de la investigación lo cual es, además, un hecho muy importante, incluso desde el punto de vista social».

El ‘Miniterm 4.0’ predice los fallos por obsolescencia lo que permite planificar la productividad

La idea inicial de este proyecto surgió de la mano del actual Gerente del Área de Ingeniería de Carrocerías y Prensas de Ford Valencia, Eduardo García, quien a los dieciséis años comenzó a trabajar en la planta de Almussafes y detectó el problema que para la línea de producción supone la existencia de fallos en las maquinarias por su ciclo de vida útil y consecuentemente los millones de pérdidas que se producían en la empresa con motivo del deterioro y obsolescencia de la maquinaria. Este hecho despertó, en el actual gerente de Ingeniería de Body and Stamping de Ford Valencia, la necesidad de encontrar un sistema que evitase estos fallos en las maquinarias y con ello, la consecuente parada de la línea de producción y el subsiguiente incremento del coste económico que se deriva, lo que hizo que estudiase el modo de determinar cual era el ciclo de vida de las maquinarias antes de pararse por obsolescencia. La inquietud de Eduardo García le llevó a efectuar estudios y pruebas en la línea de soldadura, demostrando que cuando la maquinaria se aproximaba al final de su vida útil su nivel productivo se reducía progresivamente hasta ralentizar la producción de la planta.

Tras sus investigaciones, es en el año 2011 y junto al profesor de la CEU-UCH y principal investigador del Grupo en Automatización Industrial y Robótica, Nicolás Montés, cuando ambos decidieron plantear una ambiciosa investigación que fraguaría en una tesis en torno al problema descrito y su solución, en un trabajo que fue defendido en la Universidad CEU Cardenal Herrera en el año 2016 siendo esta la primera tesis doctoral en la que se estudió la empresa Ford Valencia: «la tesis doctoral ha sido pionera en este aspecto ya que en otras empresas automovilísticas este estudio o uno de similares características nunca se ha realizado”, destaca Montés.

Con el proyecto Ford Valencia y CEU-UCH apuestan por la investigación en la automoción

El proyecto está basado científicamente en el análisis predictivo mediante el análisis de datos históricos para predecir eventos futuros. Mediante los datos históricos se crea un modelo matemático que captura las tendencias importantes lo que sirve para que con los datos actuales se pueda predecir lo que ocurrirá a continuación o bien sugerir acciones con el fin de obtener resultados óptimos. En este sentido el ‘Miniterm 4.0’, impulsado por la Universidad y por Ford, supone en palabras del profesor Montés «un cambio histórico» ya que «no hay ningún sistema, en la actualidad, que detecte los fallos de las maquinarias en tiempo real, lo que supone para la empresa ahorrar tiempo, dinero y recursos. Un hecho que va a ser muy efectivo para la empresa y que la va a convertir en pionera en su sector… por este motivo se ha desplazado el equipo de Ford USAa Valencia», cuenta Nicolás.

El avance que tecnológicamente supone el proyecto impulsará el posicionamiento de la empresa Ford en el ámbito de la innovación y la investigación, ya que implica poder resolver cualquier problema que se produzca en su línea de producción y en su proceso de fabricación con la consiguiente disminución de costes y el incremento de productividad en la planta de Almussafes. Con este proyecto con el que se abrirán nuevas líneas de investigación y que se implantará progresivamente en todo el Grupo, Ford Valencia aspira a convertirse en una de las plantas de referencia en la innovación dentro del mismo, un hecho diferencial que la situará a la vanguardia de la investigación dentro del sector de automoción.