Presentado el primer manual sobre Marketing y Comunicación de Moda

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Redacción: Eva Andreu / Imagen: CEU

La Universidad CEU Cardenal Herrera a través de su editorial y en colaboración con Loewe y El Corte Inglés ha presentado el primer manual de Marketing y Comunicación de Moda, Lujo y Lifestyle en un acto al que asistieron importantes profesionales del mundo de la moda como Begoña Clérigues, periodista especializada en moda y directora de comunicación de la Cámara de Comercio de Valencia; Miguel Suay, diseñador de moda y presidente de la Asociación del Prêt à Porter Industrial de la Comunidad Valenciana DIMOVA; Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en la Comunidad Valenciana y el diseñador Francis Montesinos, entre otros.

El trabajo, escrito por los profesores: Pilar Paricio Esteban, coordinadora del Título de Especialista en Comunicación de Moda de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y profesora de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas; José Luis del Olmo Arriaga, director del Grado en Marketing de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, y María Sánchez Valle, profesora de Comunicación y Publicidad de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ha sido prologado por el presidente de la Fundación Loewe, Enrique Loewe. La obra ha surgido al amparo del primer curso del Título de Especialista en Comunicación de Moda impartido en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia con el objetivo de ser una herramienta de aprendizaje para los estudiantes que sirva para explicar y analizar las tendencias y estrategias del sector de la moda, como destaca la coordinadora del título: «Al estudiante que se le está formando en moda hay que explicarle cómo se ha llegado hasta aquí en el mundo de la moda, qué es lo que actualmente se está haciendo, y hacia dónde vamos, un aspecto, este último, que el libro también recoge».

En este sentido el trabajo «puesto que es un manual», destaca una de sus autoras, «queremos que sirva de ayuda, tanto a los profesionales que actualmente están en el ejercicio profesional en los departamentos de marketing, comunicación y agencias especializadas en comunicación para marcas de moda, como para los futuros profesionales de la comunicación de moda, es decir, para los estudiantes que -en la actualidad- estén cursando grados de comunicación o títulos especializados en este tipo de comunicación y/o másteres en marketing y comunicación de moda. No obstante, también queremos que sea útil para aquellos emprendedores que quieran iniciarse en el sector de la moda dónde, no cabe duda, el marketing y la comunicación son dos elementos clave. También queremos que sirva para aquellas personas que quieran conocer cómo crear su propia marca o bien para todos aquellos que les gusta y quieren conocer un poco más el mundo de la moda».

El manual de Marketing y Comunicación de Moda, Lujo y Lifestyle recoge, en sus cerca de setecientas páginas y «gracias al trabajo colaborativo desarrollado entre todos los implicados», afirma Paricio, tiene una amplia riqueza de contenidos lo que lo convierte en una obra ambiciosa en la que, entre múltiples y diversas cuestiones, se realiza un análisis del mundo del marketing y la comunicación de moda y el lujo a través de las transformaciones que se han llevado; un estudio de las tendencias y propuestas derivadas de factores como la globalización y la revolución digital y tecnológica, determinantes en el ámbito del marketing y de la comunicación en todos los sectores y, especialmente, en el de la moda. Además, se aproxima a los retos de la onmicanalidad y analiza cómo va a influir la tecnología en el desarrollo futuro del marketing de punto de venta; la comunicación de la marca con el consumidor en una sociedad donde han desaparecido el emisor y el receptor por ser actualmente cualquier ciudadano/consumidor creador de contenidos o bien, recoge aspectos que sirven para contextualizar la moda en la actualidad y su evolución mediante una revisión histórica del proceso de la gestión y el marketing de una marca de moda. Asimismo, centra también su atención en la innovación que se desarrolla dentro del sector e industria de la moda, con especial incidencia en la sostenibilidad, una cuestión fundamental en un mundo globalizado como el contemporáneo.

Otra de las cuestiones fundamentales que estudia es el lujo, auténtico origen de la moda tal y como la conocemos y que, en nuestra sociedad, ha visto fortalecido su vínculo con el sector como así lo demuestran las colecciones de los grandes diseñadores y las grandes casas y marcas de moda. Muestra de este compromiso con este trabajo y sus contenidos es el prólogo firmado por Enrique Loewe quien ha sido una figura clave en el impulso de este proyecto editorial: «Colaborar con Enrique Loewe ha sido un privilegio. En el momento comenzamos a dar forma a este proyecto pensamos en alguien referente en la moda en España, en una marca con tradición y surgió, indiscutiblemente, Loewe que es una familia muy vinculada a la moda. Que él, que viene del mundo de la empresa participe en esta edición supone aportar un valor añadido y dotar de mayor relevancia el proyecto y el marketing y la comunicación en este ámbito. Además, hay que destacar también la implicación de la Universidad y de CEU Ediciones, claves en el éxito del libro por su contenido y por su importancia en la imagen del mundo de la moda. Finalmente, no hay que olvidar a Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en la Comunidad Valenciana que también se ha implicado en el proyecto, en su difusión y en su presentación tanto en Valencia como en Madrid y Barcelona. Que lo respalde El Corte Inglés, que tiene mucha trayectoria en la moda en España, es importante porque moda y El Corte Inglés siempre han ido de la mano en nuestra historia», afirma Pilar Paricio.

Coincidiendo con la puesta en marcha del primer curso del Título de especialista en comunicación de moda que se imparte en la Universidad CEU Cardenal Herrera, este manual se convierte, a partir de su publicación, en trabajo de referencia para el estudio de esta titulación: «es verdad que en el ámbito nacional existen muchos libros de marketing o de comunicación pero no existen libros -con el formato de manual- que profundicen en todo lo que conlleva estudiar cómo diseñar, implementar e implantar un plan estratégico de marketing y comunicación para una marca de moda, por ejemplo». El supone por su amplitud de contenidos una clara apuesta de la Universidad por dar visibilidad al mundo del marketing y la comunicación de moda tanto desde la propia titulación como de la institución universitaria. En este sentido, Paricio concluye sus reflexiones destacando: «Creo que es un texto motivador porque los autores han logrado trasladar al lector la pasión con la que viven el mundo de la comunicación de moda. El valor que puede aportar a estos estudios de comunicación de moda es muy relevante porque es un compendio y en él se ha procurado incluir una visión integral de todos aquellos aspectos que son claves en el marketing y la comunicación de moda para que, de alguna forma, quien lo lea y estudia tenga una visión global de lo que es este sector ya que, además, desvela aspectos clave del mismo como motor económico o como sector estratégico para los países. No nos cabe duda que es un texto que puede aportar mucho en la mejora de la formación de nuestros profesionales especializados, particularmente, en marketing y comunicación», concluye. Marketing de moda.

“Este manual queremos que sirva tanto para los estudiantes como para los profesionales”

La publicación del manual de Marketing y Comunicación de Moda, Lujo y Lifestyle junto al hecho de que en este curso 2018/2019 concluirán sus estudios la primera promoción del Título de Especialista en Comunicación de Moda supone una clara apuesta de la Universidad por potenciar esta especialidad en comunicación que se ha visto ampliada en la primera semana de abril con la celebración de la XII Jornada de Comunicación y Marketing de Moda que ha posibilitado a los alumnos poder visitar diferentes empresas pertenecientes al sector de la moda conociendo a través de sus principales responsables la particularidad de este tipo de comunicación como factor fundamental en este sector industria.

Una jornada en la que se abordaron cuestiones como «Las activaciones y la comunicación en el sector de la moda», «El Open Day como herramienta de comunicación de las marcas de moda», «La comunicación de un life store. El caso de Poppyns» y «Moda y comunicación contemporánea: De la idea a la experiencia» y que contó con la que participacion varios especialistas: como Sophie von Schönburg y María Peris, de CuldeSac Experience; Tatiana Sirera, Comunity Manager de Nota Bene; Elena Vilata y David Orrico, fundadores de Poppyns, y Lucas Zaragosí, de Estudios Savage.