Un libro homenajea a los obispos mártires del siglo XX en España

0
1143

La directora de la Oficina para las Causas de los Santos es la autora de la obra

Lucía Martínez / 1º Periodismo

La directora de la Oficina para las Causas de los Santos, Mª Encarnación González Rodríguez, ha publicado el libro Los doce obispos mártires del Siglo XX en España, editado por EDICE, la editorial de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Tal y como comenta la autora, en él se puede encontrar “la biografía de cada uno de estos doce obispos, unas pinturas de Nati Cañada muy hermosas de cada uno de ellos y una amplia introducción donde se plantea el tema de los mártires, en su conjunto, para poder comprender la biografía y el martirio de estos doce obispos”.

El libro se ha publicado ahora porque el pasado año se conmemoró el 75 aniversario de la persecución religiosa. “Desde la CEE nos parecía que editar un libro era un modo de homenajear a todos ellos y a los demás”, señala González.
Cuestionada por el interés que suscitan los mártires en la actualidad, la directora afirma que “sí existe interés, pero debería ser mayor”: “Son un espejo donde mirarnos para ser mejores cristianos”.

Persecuciones en el S. XXI
En cuanto a la persecución actual de los cristianos, el cardenal Herranz afirmaba en una reciente entrevista que hoy en día hay más mártires que nunca en la historia de la Iglesia, opinión que comparte la autora del libro: “El siglo XX ha sido el siglo de los mártires y este va por el mismo camino, quizás no en Europa, que es donde fue fundamentalmente en el siglo pasado, pero sabemos que en el Medio Oriente, en África… la Iglesia católica está siendo verdaderamente perseguida”.
Asimismo, la directora remarca la idea de que se puede ser mártir en el día a día y no precisamente en países donde la Iglesia esté perseguida: “Depende de cómo entendamos el martirio. Si lo entendemos en un sentido amplio, de los sufrimientos que comporta el verdadero seguimiento del Señor, se nos puede dar en la vida cotidiana”.
En relación con esto, González comenta qué le parecen las recientes amenzas que el actor Santi Rodríguez había recibido por manifestar su fe en Twitter: “Me parece muy mal que una persona por manifestar su fe se sienta amenazada o incómoda, no debería ser así. El tema de la libertad ha sido siempre defendido por el cristianismo”.
La autora lanza un mensaje a todas aquellas personas que se sienten rechazadas por su fe: “Hay que tener fortaleza, porque viene del Espíritu y de Jesús, que ha vencido a la muerte; aunque aparentemente sucumbió, nosotros sabemos que Él ha triunfado y que nuestro triunfo está en el suyo, lo mismo que nuestros sufrimientos tienen que estar unidos a los suyos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí