Reunimos a cuatro creadores audiovisuales, dos “en proceso” y dos profesionales, para hablar sobre MediArte, la muestra colectiva de creación audiovisual, publicidad y fotografía de los estudiantes de los grados en Comunicación del CEU, que se expone todos los años en un emplazamiento inigualable: el Palacio de Colomina, en pleno centro histórico de Valencia.

Los estudiantes de CAV Álvaro Leivas (primer curso) y Adrián Igual (tercero) han elegido a sus interlocutores ‘a ciegas’: seleccionando dos trabajos expuestos recientemente en Mediarte. Y sus autores, los alumni Lorena Selva (que ahora se dedica a la fotografía de eventos en directo) y Alberto López Chiralt, co-fundador de la productora Contraplá, han acudido a la cita.

De izquierda a derecha: Adrián, Alberto, Lorena y Álvaro. Cuatro jóvenes creativos formados, o en proceso, en el CEU

Primero les ponemos a hablar de las obras seleccionadas. Adrián conversa con Alberto sobre el cortometraje “La muda” y Álvaro, con Lorena, sobre el reportaje fotográfico “Anti-todo”. Aunque las conversaciones rápidamente derivan hacia la creación audiovisual, las experiencias, las expectativas… (seguir enlaces para disfrutar de estas charlas).

Y, por supuesto, les preguntamos por MediArte:

“Me parece una maravillosa iniciativa, que motiva a los más jóvenes y ayuda a la difusión de las obras de los más veteranos. Creo que es un lugar de reunión estupendo y del que se aprende mucho, y en muy poco tiempo”, asegura Alberto López. “Creo que el audiovisual es pasión, es ilusión, es motivación… Y sin duda MediArte potencia todo esto”, continúa el alumni de CAV, quien considera que saber que los trabajos van a estar en ese escaparate, aporta una motivación extra en su preparación.

‘El audiovisual es pasión, es ilusión, es motivación… Y sin duda MediArte potencia todo esto’

Lorena Selva coincide con Alberto: “MediArte es una iniciativa muy guay, es increíble la sensación de ver tus fotos en un tamaño tan grande. Además, es una oportunidad de dar difusión a tu proyecto”, asegura. Y, aunque su trabajo estaba enfocado al TFG más que a mostrarlo en MediArte, la alumni afirma que, saber que iba a estar expuesto públicamente, fue una motivación añadida para elaborarlo.

Adrián Igual, que ya ha tenido oportunidad de ver algunos de sus trabajos expuestos en el Palacio de Colomina, se muestra igualmente satisfecho de la visibilidad que aporta MediArte: “Ver colgado o proyectado algo que has creado tú en un sitio al que puede acceder todo el mundo te genera mucha satisfacción y orgullo. Valida mucho tu trabajo y esfuerzo, porque tiene reconocimiento. Para estudiantes que se preparan para salir al mundo audiovisual, este tipo de iniciativas ayudan mucho a fortalecer la moral y aumentar las ganas de seguir trabajando y mejorando. Es algo que hay que aprovechar y de lo que se aprende muchísimo. Y no hay que tener miedo de ‘pegársela’, porque es de lo que más ayuda a mejorar”, subraya.

‘Para estudiantes que se preparan para salir al mundo audiovisual, este tipo de iniciativas ayudan mucho a fortalecer la moral y aumentar las ganas de seguir mejorando’

A Adrián, enamorado del cine, le gustaría exponer cortometrajes en las próximas ediciones de MediArte. Una meta que también persigue el más joven de los cuatro, Álvaro Leivas. “Me gustaría mostrar un cortometraje de ficción, porque, como dijo el director de “Doce años de esclavitud” (2013), Steve McQueen, “a veces hay que crear imágenes para que la gente entienda la realidad”, afirma. El estudiante de primero de CAV asegura que esa es la razón por la que le gusta el cine, “y por este motivo, no pararé hasta convertirme en director”, asegura.

Ojalá. Mucha suerte a los cuatro.