La CEU UCH involucra por segundo año consecutivo a estudiantes de Secundaria y Bachillerato en el proyecto SWI para la experimentación y la concienciación frente a las resistencias bacterianas, que en 2050 causarán más muertes que el cáncer

Estudiantes y profesores de la CEU UCH integrantes del equipo SWI@CEU, que formarán a escolares en la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural.
Estudiantes y profesores de la CEU UCH integrantes del equipo SWI@CEU, que formarán a escolares en la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural.

Según la OMS, la resistencia a los antibióticos podría matar a más personas que el cáncer en las próximas décadas: se estima que, al ritmo actual de crecimiento de las resistencias bacterianas, se pasará de las 700.000 muertes al año en el mundo por esta causa, a los 10 millones de muertes en 2050. Para hacer frente a la que ya es conocida como la “pandemia del siglo XXI”, la Universidad CEU Cardenal Herrera participa por segundo año consecutivo en la iniciativa internacional Small World Initiative (SWI): 31 estudiantes de los Grados en Farmacia, Enfermería, Medicina y Veterinaria de la CEU UCH formarán a más de cien de alumnos de al menos seis colegios e institutos valencianos para la toma de muestras de suelo y la búsqueda en ellas de nuevos microorganismos con capacidad de antibiosis. El pasado año, en este mismo proyecto, lograron aislar 121 cepas de microorganismos con capacidad antibiótica frente a distintas bacterias.

33.000 muertes al año en Europa, 15 muertes al día en España

Coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, del 12 al 18 de noviembre, la CEU UCH ha puesto en marcha la segunda edición de su participación en este proyecto científico internacional SWI, implantado por universidades en 12 países, para formar a los jóvenes en un experimento real para el hallazgo de microorganismos con capacidad antibiótica. Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH y directora del equipo SWI@CEU, Teresa Pérez Gracia, “hace más de 30 años que no salen al mercado nuevos antibióticos y los descubiertos hasta ahora son cada vez menos efectivos por el mal uso que hemos hecho de ellos. Si hace cuarenta años la penicilina era eficaz frente a todo tipo de bacterias, ahora algunas de ellas son ya resistentes a sus efectos, por su rápida capacidad de evolución”.

Por eso, añade la catedrática de la CEU UCH, “cada vez resulta más difícil curar las infecciones bacterianas con el arsenal terapéutico de antibióticos conocidos y es importante involucrar a todos, especialmente a los jóvenes, en la búsqueda de otros nuevos en el medio natural”. Según la Agencia Europea para las Enfermedades Infecciosas (ECDE), la resistencia a los antibióticos ya causa 33.000 muertes cada año en la UE. Y según la OCDE, de aquí a 2050 morirán 15 españoles cada día por esta causa”.

Investigación y concienciación

En este escenario, el objetivo del proyecto internacional SWI, impulsado desde la Universidad de Yale, “es promover la participación de los jóvenes universitarios y preuniversitarios en la investigación y, al mismo tiempo, concienciar sobre el buen uso de los antibióticos ya existentes, para frenar el avance de las resistencias que las bacterias desarrollan frente a ellos”, destaca la catedrática Pérez Gracia, coordinadora del proyecto en la CEU UCH.

En el dimensión científica, los 31 universitarios de Farmacia, Enfermería, Medicina y Veterinaria, coordinados por los profesores Teresa Pérez, Carolina Galiana, José Ignacio Bueso y la doctoranda Beatriz Suay, comienzan a formarse esta semana en los experimentos que ellos mismos dirigirán entre los meses de febrero y mayo con los preuniversitarios de los seis colegios participantes, por el momento. En el ámbito divulgativo, por primera vez dentro de la red de universidades hispano-portuguesas del proyecto SWI, denominada MicroMundo, estudiantes de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual de la CEU UCH se sumarán a la iniciativa, para colaborar en la comunicación y concienciación en torno al buen uso de los antibióticos entre los jóvenes.

A los estudiantes de Farmacia y Veterinaria, se suman este año al equipo SWI@CEU alunmnos de Enfermería y Medicina y estudiantes de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual, para su divulgación.
A los estudiantes de Farmacia y Veterinaria, se suman este año al equipo SWI@CEU alumnos de Enfermería y Medicina y estudiantes de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual, para su divulgación.

Siete colegios participantes

Los colegios valencianos que, por el momento, se suman este año al proyecto SWI-MicroMundo con la CEU UCH son American School of Valencia, Santa María del Puig, Colegio Alemán, CEU San Pablo, Edelweiss, San Pedro Pascual y Caxton College. “Los cinco primeros colegios repiten, por lo positivo que ha sido para los alumnos participar en un proyecto científico real y formarse al mismo tiempo que contribuyen al avance de la ciencia, guiados por estudiantes universitarios, que son para ellos un referente hacia la vocación científica”, destaca la profesora Teresa Pérez Gracia.

Entre los universitarios de la CEU UCH, el proyecto también crece con respecto al año pasado: “Este curso pasamos de 19 a 31 universitarios que participan voluntariamente en la formación en los colegios. Y sumamos a los Grados de Farmacia y Veterinaria, los de Medicina y Enfermería, para dirigir los experimentos, y los de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, para colaborar en acciones de divulgación y concienciación”.

Proyecto CEU Innova

Los estudiantes participantes en el Grupo MicroMundo/SWI@CEU son veinte estudiantes del Grado en Farmacia -María Zahonero, Antonio Tarín, Teresa Zabaleta, Javier Martínez, Erika Suria, Reyes Sanchis, Miguel Ángel Criado, Lara Martínez, Florentina Ciripiala; Carolina Cucala, Adrián Mires, Esther Roselló, Lola Payá, Natalia Piqueras, Óscar López, Celia Ortiz, Marta Barrera, Maite Canet, Alvaro Lupiañez y Mónica Sevilla; un alumno del Grado en Nutrición y Dietética, Marc Nadal; cuatro estudiantes del Grado en Veterinaria –Javi de Juan, Isabel Vidagany, Miguel Fernández y Candela D. Zapata; tres del Grado en Enfermería -Daniel Bonet, Lara Benavent e Ismael Zurita-; dos del Grado en Pharmacy -Linh Ta Phuong y Eirin Eide Carlsen-; y uno del Grado en Medicine -Alberto Albella. También participan 9 estudiantes de los Grados y Dobles Grados en Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual: María Albalat; Magdalena Chapa, Ana Lavao; Sandra Gómez; Marta Sanchís, Stacey Santa, Javier Ramia de Cap, María Lahoz y Rajaa Khouyi.

El Grupo SWI@CEU está financiado como proyecto de Innovación y mejora de la calidad docente dentro del Programa CEU Innova del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la CEU UCH, con el título “SWI@CEU 2.0: consolidación del proyecto Small World Initiative/MicroMundo en la Universidad CEU Cardenal Herrera: descubrimiento y uso racional de antibióticos mediante aprendizaje servicio”. El pasado curso este proyecto obtuvo el Premio Innova(c)ción en el aula 2017-18.

Como primera actividad, con motivo del Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos, que se celebra el próximo 18 de noviembre, el equipo SWI@CEU ultima la elaboración de un decálogo de recomendaciones sobre el buen uso de los antibióticos, que difundirán esta semana especialmente entre los jóvenes participantes en el proyecto. Se suman, con este decálogo, a las actividades de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que la OMS promueve desde hoy y hasta el próximo domingo.

Sigue toda la información sobre el proyecto SWI@CEU, en Actualidad CEU, en Instagram (@swiceu) y e Twitter (@swiceu1).

Estudiantes y profesores de la CEU UCH integrantes del equipo SWI@CEU, que formarán a escolares de seis colegios en la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural.