Nieves Aranda ha recibido el Premio Proclinic al Mejor Expediente Académico del curso 2017-2018 en Odontología. Un reconocimiento, en colaboración con la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología, que distingue a los estudiantes que han obtenido el mejor expediente académico de su promoción y facultad. Un premio que “no esperaba” y que representa “un reconocimiento de todo el trabajo y constancia, no solo de estos últimos cinco años, sino también de los valores que me han enseñado a lo largo de la vida”.

Recién graduada, Nieves nos habla de cómo llegó desde Teruel a la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, de su forma de entender la profesión y de su compromiso con la Salud, y también nos ofrece unas pistas sobre cómo lograr un expediente “excelente”.

“Lo más importante es ser optimista y sentirse motivado. Además del esfuerzo personal, es imprescindible contar con el apoyo formativo de los profesores, y cómo no, de los compañeros de clase”

– ¿Por qué decidiste estudiar Odontología?

Desde pequeña me ha gustado todo lo relacionado con la Salud. Mi padre es un apasionado de esta profesión, mi madre es protésica. He crecido rodeada de persona relacionadas con este ámbito. Mi hermana también ha estudiado Odontología y mi hermano es higienista. Para mi es una gran responsabilidad y satisfacción el ayudar a controlar y resolver problemas de Salud. 

– ¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

Ver que los pacientes se sienten cómodos y satisfechos con el trabajo que has realizado, ver que has podido solucionar los problemas y puedes mejorar su salud. También es una profesión en la que aprendes algo nuevo cada día, y puedes mejorar tanto personal como profesionalmente.

“El paciente debe ser el centro de nuestro trabajo, hay que ofrecerle lo mejor, cuidarle y ser sincero con ellos”

– Eres de Teruel, ¿por qué decidiste estudiar en la Universidad CEU Cardenal Herrera?

Fue una recomendación de una amiga. Ella estudió Veterinaria y tenía compañeros de Odontología que estaban contentos con las instalaciones y la Facultad. Es una Universidad muy completa, con la facilidad de tener las prácticas en el mismo edificio, en la Clínica Odontológica, lo cual es muy cómodo, sobre todo en los días que teníamos tanto clases teóricas como prácticas.

– ¿Con qué te quedas de estos años en la Universidad?

Me quedo con todas las nuevas experiencias, pero principalmente las nuevas amistades. Con las horas en preclínica y las risas, las horas de estudio preexamen, que a pesar de fuesen las peores te sacaban lo mejor y peor de ti mismo. El conjunto de todos estos años, que a pesar de que se hayan pasado volando, recordaré toda la vida.

– ¿Algún proyecto dentro de la Universidad?

Recuerdo especialmente un proyecto que hicimos de aprendizaje y servicio en la Fundación Odontología Solidaria de Valencia, junto a familias en situación de vulnerabilidad. Un proyecto en el que participé junto a otras compañeras, les ofrecimos talleres sobre higiene oral a mayores y niñ@s. También realizamos algunos tratamientos que los niñ@s necesitaban. Fue una experiencia muy bonita que me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas. Por eso, en adelante me gustaría dedicar parte de mi tiempo al voluntariado, seguramente a través de SOS Odontología.

– ¿Y ahora qué? ¿Cómo vas a enfocar tu futuro profesional?

Ahora estoy trabajando, poniendo en práctica todo lo aprendido durante estos años, con ayuda por suerte, de grandes profesionales. En cuanto a mi futuro próximo lo enfocaré a realizar un máster y formarme más, porque en esta profesión nunca se deja de aprender.

Enhorabuena Nieves y mucha suerte!!