miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 425

Veintiún alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia reciben sus diplomas en el Palacio de Colomina

Otros 67 alumnos mayores de 55 años recogieron durante el acto sus certificados de asistencia al curso anual del Área Cultural

Los diplomados en las AUEX junto a la coordinadora del Programa, Olatz Gómez.

Con el acto de entrega de diplomas, las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUEX) de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU en Valencia cierran una nueva edición, en la que 21 alumnos mayores de 55 años finalizan sus dos años de formación en este programa. El acto estuvo presido por el director de la Escuela de Negocios CEU en Valencia, Rafael Olcina, y por la coordinadora de las AUEX, Olatz Gómez. En representación del claustro de profesores que han impartido los cursos intervino en el acto Guillermo Vansteenberghe. La alumna Isabel García Martínez fue la encargada de pronunciar unas emotivas palabras en nombre de sus compañeros de promoción sobre la experiencia compartida por esta nueva promoción.
Los alumnos diplomados han cursado durante dos años diversas materias de carácter cultural relacionadas con la psicología, la sociología, el cuidado de la salud, la historia, el arte, el medio ambiente, la literatura, la economía y los medios de comunicación. También han participado en talleres sobre informática, protocolo, música, fotografía, pintura y teatro y han asistido a diversas actividades, conferencias y visitas de carácter complementario. Por su parte, 67 alumnos más recibieron sus certificados de participación en el Área Cultural durante un año.
La Fundación Universitaria San Pablo-CEU es pionera en Valencia en la implantación de estudios para mayores de 55 años, que comenzaron a impartirse en las aulas del Palacio de Colomina en 1998. Desde entonces, más de 300 mayores de 55 años han obtenido su diploma en las Aulas Universitarias de la Experiencia del CEU.

Nueva edición del Máster en Periodismo Deportivo en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Con la colaboración de Marca, COPE y Canal 9 TVV

Folleto Master.

El periodismo deportivo es una de las salidas laborales con más futuro para los profesionales de la información. Por ello, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha implantado el Máster en Periodismo Deportivo, que desde hace dos años ha venido impartiendo como Título Propio de Especialista Universitario. Hasta el próximo mes de julio, los alumnos participantes podrán profundizar en los fundamentos teóricos del periodismo deportivo, así como en las características de esta especialización profesional en prensa, radio y televisión.
El Máster, con un importante peso de la formación práctica, contempla la organización de ruedas de prensa con deportistas, dirigentes de clubes, entrenadores y árbitros y la cobertura de acontecimientos deportivos. Los trabajos de los participantes podrán ser publicados en el periódico El Rotativo, publicación elaborada por los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera con una tirada de más de 42.000 ejemplares, y emitidos a través de la emisora de radio de la Universidad, Radio CEU. También editarán formatos audiovisuales en el Centro de Producción Audiovisual y Multimedia de la Universidad.
Los licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual son los principales destinatarios de este Máster, que también podrán cursar los estudiantes de cuarto y quinto curso de ambas licenciaturas, sin asignaturas pendientes de primer ciclo. Con ello, una vez licenciados podrán acceder al mercado laboral con una especialización en deportes que constituirá un valor añadido en sus currículums.

La ACdP celebra las I Jornadas Católicos y Vida Pública en Valencia

El presidente de la Asociación, Alfredo Dagnino, clausura las sesiones en el Palacio de Colomina

El delegado del Apostolado Seglar de la Diócesis de Valencia, Enrique Pérez, el presidente de la ACdP, Alfredo Dagnino, y el secretario de la Asociación en Valencia, Pablo Cuesta, en la clausura de las Jornadas.

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha celebrado las primeras Jornadas sobre Católicos y Vida Pública en la ciudad de Valencia, tras las celebradas en Alicante el pasado mes de octubre. Dos han sido los grandes temas de estas jornadas, abordados durante los dos días de reunión en el Palacio de Colomina, sede de la ACdP en Valencia: el compromiso del laico en la vida pública -con especial atención al compromiso de los jóvenes- y la evangelización de la juventud y de la cultura.
El obispo auxiliar de Valencia Enrique Benavent asistió a la apertura de las jornadas, junto al vicepresidente de la ACdP Julián Vara, el delegado del Apostolado Seglar de la Diócesis de Valencia, Enrique Pérez, y el secretario del Centro en Valencia de la ACdP, Pablo Cuesta. Vicente Navarro de Luján, Alejandro Rodríguez de la Peña y Francisco Serrano impartieron las tres conferencias de las jornadas, en las que se celebraron también tres mesas redondas. En ellas participaron diversas personalidades, como el presidente de la Comisión Diocesana de Catequesis, José Jaime Brosel, el diputado del PP en el Congreso Vicente Martínez-Pujalte, el ex director de Cáritas Diocesana de Valencia José María de Scals o el presidente de la Comisión Diocesana para la Infancia y la Juventud, Edgar Esteve. El presidente de la ACdP, Alfredo Dagnino, clausuró las I Jornadas Católicos y Vida Pública.

Cursos para los estudiantes de Odontología

Alumnos en la presentación de las I Jornadas de Blanqueamiento Dental.

Para analizar los conceptos más novedosos de la práctica odontológica, el vicedecanato de Odontología ha organizado las I Jornadas sobre Actualización Odontológica. Las lesiones endoperio, el manejo de la conducta de pacientes especiales o las reacciones que provocan los tatuajes o los piercings son algunas de las cuestiones que profesores y odontólogos han analizado en la Clínica Odontológica Universitaria de la Cardenal Herrera.
Los alumnos de Odontología también podrán actualizar conceptos relacionados con el blanqueamiento dental en las jornadas que el departamento de Odontología, con la colaboración de la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental, celebrará durante el 2 y 3 de marzo. Estudiantes, odontólogos y estomatólogos practicarán la manipulación de los productos del blanqueamiento dental y el blanqueamiento dental domiciliario.

Nace Camerata CEU-UCH, la orquesta de cámara de la Universidad CEU Cardenal Herrera

En su concierto de presentación, bajo la dirección de José Manuel Palau, actuaron junto al Orfeón de la Universidad

El Orfeón y la Camerata CEU-UCH, en un momento del concierto.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha creado su primera orquesta de cámara: la Camerata Universitaria CEU-UCH. Esta nueva agrupación musical, integrada por estudiantes de la Cardenal Herrera y alumnos del Conservatorio de Valencia, ha celebrado su concierto de presentación en la Capilla del Seminario de San José, en Godella, bajo la dirección de José Manuel Palau, también director del Orfeón de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Fue el Orfeón quien inició el concierto con el Tallis’ Canon, de Thomas Tallis. La primera parte se completó con la interpretación por parte del Orfeón y la Camerana de la Missa in honorem Sancti Pii X, de Martino Gorostidi, en la que se pudo apreciar el importante trabajo de fusión entre orquesta y coro que los integrantes de ambas formaciones han logrado. En la segunda parte del concierto, la Camerata interpretó la Música para los Reales Fuegos de Artificio, de Haendel.
La Camerata CEU-UCH, impulsada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Alumnado, nace con la voluntad de promover la difusión y la creación musical tanto en el seno de la Universidad, como fuera de ella. Con la participación en estas formaciones musicales se pretende fomentar entre los universitarios una sensibilidad musical y humana que permita apreciar la música no sólo como arte, sino como medio de enriquecimiento humano.

La Cátedra de la Solidaridad analiza a las familias en desventaja social

La ponente de Cáritas durante su intervención en el curso organizado por la Cátedra de la Solidaridad.

La Cátedra de la Solidaridad de la Universidad CEU Cardenal ha organizado, con la colaboración de Cáritas diocesana, un curso para analizar el papel de la familia en la sociedad actual. A lo largo de cinco jornadas, profesionales de Cáritas explicarán su método de trabajo para lograr la inserción laboral de las familias desestructuradas.
La Cátedra de la Solidaridad también concienciará a los universitarios de la responsabilidad social y el protagonismo que ellos mismos cobran en la construcción de una sociedad más justa. La realidad de la mujer africana y los grupos más vulnerables de la sociedad actual también serán analizados en el programa de actividades que la Cátedra de la Solidaridad ha preparado para el segundo cuatrimestre del curso académico. Con este ciclo de conferencias la Cátedra de la Solidaridad pretende fomentar la sensibilidad social entre los estudiantes. Para hacer realidad todos estos proyectos, la Cardenal Herrera cuenta con el apoyo de organismos como Cáritas, Jóvenes del Tercer Mundo o Cruz Roja, entre otros.

Presentación de las novedades del Colegio Oficial de Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Juan José Tirado, presidente del Colegio y profesor de la CEU-UCH, ha impartido la sesión ante los alumnos de Enfermería

Juan José Tirado durante su intervención en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Juan José Tirado, ha presentado las novedades de este organismo ante los estudiantes de la diplomatura de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tirado ha mostrado las nuevas instalaciones del Colegio y ha avanzado que, en los próximos meses, todos los colegiados de la Comunidad Valenciana compartirán un carné único.
Los estudiantes de Enfermería han conocido con detalle las actividades que organiza este organismo, que según su presidente «es un nexo de unión de profesionales”. Tirado ha destacado la sección informativa, encargada de comunicar las últimas novedades del área de la salud. Revistas, mensajes a móviles, correos electrónicos y tablones de anuncios son algunos soportes que el Colegio utiliza para comunicar a todos los miembros ofertas de empleo, investigaciones de los profesionales y nuevas normativas, entre otras informaciones. Juan José Tirado también ha explicado el área formativa que se encarga de realizar talleres sobre tratamientos específicos para determinadas enfermedades. Durante el año 2006, el “Colegio Oficial de Enfermería impartió sesiones sobre anorexia, asma, alimentación y suturas”, entre otras, según ha enumerado Juan José Tirado.

Cuarta edición del curso sobre instrumentación quirúrgica

Los alumnos matriculados en el taller realizarán la parte práctica en el Hospital de la Ribera

Acto de inaguración de taller.

Profesores del departamento de Atención Sanitaria, Salud Pública y Sanidad Animal han organizado la cuarta edición del curso teórico-práctico sobre instrumentación quirúrgica. Docentes y profesionales en Enfermería explicarán a los estudiantes conceptos como el instrumental y el entorno quirúrgico, los métodos de esterilización, los tipos y usos de las suturas y los aparatos complementarios de los quirófanos. Los estudiantes también conocerán, con la proyección de audiovisuales, el papel del instrumentista en intervenciones maxilofaciales, vasculares o digestivas, entre otras. Para conocer con más detalle cada una de estas áreas, los estudiantes, divididos en grupos reducidos, desarrollarán la parte práctica en las instalaciones del Hospital de la Ribera.
Este curso pretende “formar a futuros instrumentistas para que sepan actuar correctamente en cualquier intervención”, según Antonio Gómez, organizador del curso. El profesor Eladio Collado, coordinador del taller, ha destacado que en este seminario los alumnos van a aprender a “organizar un campo quirúrgico, participar en todas las intervenciones”. Para afianzar todos los conceptos que se han analizado en este curso, los estudiantes realizarán una prueba de evaluación final en las salas de simulación de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Cardenal Herrera.

Jornadas sobre Literatura, Cine y Antropología en la construcción de imaginarios

Acto de inauguración de las Jornadas.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfonso Bullón de Mendoza, ha inaugurado las Jornadas sobre Literatura, Cine y Antropología en la construcción de imaginarios: de la Patagonia a Las Hurdes. El seminario, organizado por el Instituto de Humanidades Ángel Ayala, trata de analizar la influencia del cine y la literatura en el sistema social actual. Tras el visionado de la película de Carlos Sorín, Historias mínimas, el profesor argentino Daniel Gustavo Teobaldo ha analizado la imagen de los viajeros de la Patagonia, mientras que el escritor Lázaro Covadlo ha analizado la percepción de la realidad a través del análisis antropológico. Para concluir con el análisis de La Patagonia, profesores universitarios y periodistas han debatido sobre esta cuestión. Por otro lado, tras la sesión cinematográfica de Las Hurdes, país de leyenda y Las Hurdes. Tierra sin pan, profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de la Universidad Jaume I de Castellón han participado en la mesa redonda que ha analizado Las Hurdes.

El FUD organiza un taller de iniciación al debate universitario

Debate de los Foro Universitario de Debates.

Para formar a los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera en oratoria, el Foro Universitario de Debates (FUD) ha organizado un taller de iniciación al debate universitario, impartido por profesores universitarios, jueces y estudiantes. A lo largo de cinco jornadas los alumnos conocerán los elementos básicos de la comunicación en público, la estructura, la dinámica y la práctica del debate universitario así como las pautas para ganar un debate.
Otro de los encuentros que el FUD ha preparado es la Liga Interna de Debates que se celebrará el próximo 7 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Cardenal Herrera. Este torneo, destinado a los grupos de debates pertenecientes a la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, pretende formar a los alumnos en la disciplina de la dialéctica, practicando las habilidades necesarias para celebrar los debates universitarios. El programa de actividades previsto para este curso académico se completa con las jornadas de formación sobre el sentido y la razón de ser Universidad y el club de lectura.

Nueva publicación sobre el tratamiento de la diabetes

El libro está coordinado por la profesora Lucrecia Moreno

Portada del libro coordinado por la profesora Lucrecia Moreno.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha editado el libro, Farmacoterapia y Atención Farmacéutica al paciente diabético. Uso racional del medicamento en Diabetes, escrito por la profesora de Farmacología, Lucrecia Moreno; la experta en seguimiento farmacoterapéutico, María Teresa Climent, y el catedrático de Farmacología, Antonio Zarzuelo. El manual, fruto del convenio de colaboración que la Universidad mantiene con la con la compañía LifeScan, trata de definir la diabetes mellitus, establecer una serie de pautas para su tratamiento y entablar unas normas de actuación de los farmacéuticos ante los diabéticos.
En el prólogo de este libro, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad, José Luis Gomis, define al farmacéutico como el “eslabón más apreciado de la cadena de la prestación asistencial” y opina que en esta cadena, la unión entre Universidad y empresa farmacéutica son fundamentales. Gomis también señala que la instauración de programas de Atención Farmacéutica, como el Master Oficial en Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial que imparte la Universidad CEU Cardenal Herrera, son una pieza clave para garantizar la mejor asistencia a los ciudadanos.

El Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfredo Dagnino, preside el acto académico de la Festividad de la Conversión de San Pablo

El presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU ha estado acompañado por el director general de la institución, Antonio Urzaiz

El Gran Canciller de la Universidad, Alfredo Dagnino, durante su discurso.

La misión de la Universidad católica ha centrado el discurso con el que el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfredo Dagnino Guerra, ha cerrado el acto académico celebrado en la Festividad de la Conversión de San Pablo. Dagnino, presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, ha recordado a la comunidad universitaria que para saber lo que somos e identificar la misión de nuestras obras educativas hay que mirar atrás y ser conscientes de la labor de la ACdP: “Pocas realidades en la historia de la Iglesia tienen una hoja de servicios como la nuestra, por lo que tenemos la responsabilidad de cuidar ese legado y saberlo transmitir”.
En su discurso, Alfredo Dagnino ha recordado las palabras que Juan Pablo II pronunció el 1 de junio de 1980 en el Instituto Católico de París y que sentaron las bases de la encíclica Ex Corde Ecclesiae, sobre las Universidades católicas. En ella se establece que los dos conceptos del término no son extraños, ya que en la Universidad católica se produce “esa tensión armónica entre la búsqueda de la verdad y la certeza de conocer la fuente de la misma”.
Por ello, según Alfredo Dagnino, toda Universidad católica ha de evitar la tentación de adaptarse a las exigencias del mundo, de convertirse en una fábrica de titulados, de guiarse sólo por criterios de eficacia y rendimiento económico, sino que ha de saber conjugar su misión trascendente con la sabia administración de los recursos. Su fin no sólo ha de ser la inserción laboral de sus titulados, sino la búsqueda de la verdad, el servicio apasionado a ella, la “diaconía de la verdad”, en palabras del cardenal Pouppard.
Para el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en la Universidad católica ha de primar la formación integral sobre la capacitación laboral y se ha de velar por el crecimiento de las personas en todos los órdenes, tanto en el técnico como en el espiritual. En este sentido, ha recordado la importancia de los profesores universitarios: “La Universidad será lo que sean sus profesores, no sólo por su competencia, sino por su humanidad y su testimonio de fe”. Según ha señalado, el docente ha de convertirse en maestro y prolongar la enseñanza con el trato personal, transmitiendo al alumno la pasión por aprender: “La Universidad católica no necesita expertos, sino maestros, portadores del Evangelio de la esperanza”, especialmente en tiempos que Alfredo Dagnino ha definido como de secularización, mentalidad laicista y auge del relativismo. “El porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar razones para vivir y para esperar”, ha concluido.

El Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfredo Dagnino, preside el acto académico de la Festividad de la Conversión de San Pablo

El presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU ha estado acompañado por el director general de la institución, Antonio Urzaiz

El Gran Canciller de la Universidad, Alfredo Dagnino, durante su discurso.

La misión de la Universidad católica ha centrado el discurso con el que el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfredo Dagnino Guerra, ha cerrado el acto académico celebrado en la Festividad de la Conversión de San Pablo. Dagnino, presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, ha recordado a la comunidad universitaria que para saber lo que somos e identificar la misión de nuestras obras educativas hay que mirar atrás y ser conscientes de la labor de la ACdP: “Pocas realidades en la historia de la Iglesia tienen una hoja de servicios como la nuestra, por lo que tenemos la responsabilidad de cuidar ese legado y saberlo transmitir”.
En su discurso, Alfredo Dagnino ha recordado las palabras que Juan Pablo II pronunció el 1 de junio de 1980 en el Instituto Católico de París y que sentaron las bases de la encíclica Ex Corde Ecclesiae, sobre las Universidades católicas. En ella se establece que los dos conceptos del término no son extraños, ya que en la Universidad católica se produce “esa tensión armónica entre la búsqueda de la verdad y la certeza de conocer la fuente de la misma”.
Por ello, según Alfredo Dagnino, toda Universidad católica ha de evitar la tentación de adaptarse a las exigencias del mundo, de convertirse en una fábrica de titulados, de guiarse sólo por criterios de eficacia y rendimiento económico, sino que ha de saber conjugar su misión trascendente con la sabia administración de los recursos. Su fin no sólo ha de ser la inserción laboral de sus titulados, sino la búsqueda de la verdad, el servicio apasionado a ella, la “diaconía de la verdad”, en palabras del cardenal Pouppard.
Para el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en la Universidad católica ha de primar la formación integral sobre la capacitación laboral y se ha de velar por el crecimiento de las personas en todos los órdenes, tanto en el técnico como en el espiritual. En este sentido, ha recordado la importancia de los profesores universitarios: “La Universidad será lo que sean sus profesores, no sólo por su competencia, sino por su humanidad y su testimonio de fe”. Según ha señalado, el docente ha de convertirse en maestro y prolongar la enseñanza con el trato personal, transmitiendo al alumno la pasión por aprender: “La Universidad católica no necesita expertos, sino maestros, portadores del Evangelio de la esperanza”, especialmente en tiempos que Alfredo Dagnino ha definido como de secularización, mentalidad laicista y auge del relativismo. “El porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar razones para vivir y para esperar”, ha concluido.

“Universalidad religiosa y universalidad racional”, tema de la lección magistral en la Festividad de la Conversión de San Pablo

Pronunciada por Higinio Marín, vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche

El vicerrector Higinio Marín durante la lectura de la lección magistral.

Las relaciones y dependencias entre las visiones religiosa y racional del mundo han centrado la lección magistral del acto académico de la Festividad de la Conversión de San Pablo en la Universidad CEU Cardenal Herrera, que ha corrido a cargo de su vicerrector en Elche, Higinio Marín Pedreño. En su intervención, el vicerrector ha señalado que la capacidad de admiración ante la realidad, que procede de la fe, es precisamente la síntesis entre las visiones religiosa y racional de la realidad.
Quien ve el mundo con curiosidad cree que a medida que aumenta su conocimiento disminuye su ignorancia, mientras que quien es capaz de admirarse ante la realidad de las cosas, desde una visión religiosa, es el verdadero sabio, que comprende que cuanto más crece lo que sabe, más crece también lo que ignora.
Esta admiración, que, según ha apuntado Higinio Marín, es el principio de la filosofía aristotélica, es sustituida en otras corrientes filosóficas por la crítica, la duda o la sospecha como primer paso del saber. La predisposición hacia la admiración es, en palabras del vicerrector Marín, lo que transforma el estudio en vocación, el ser profesor, en profesar. Sólo quien tiene esta capacidad de conmoverse ante la realidad puede tener también la de enseñar su visión del mundo.
Higinio Marín ha subrayado que esta vinculación entre religión y racionalidad tiene su origen, en la tradición cristiana, cuando Abraham, a punto de sacrificar a su propio hijo, comprende que no actuar razonablemente es contrario a la voluntad de Dios y que los imperativos religiosos no pueden violentar los imperativos racionales. Esta razonabilidad de la fe y de la religión es lo que, según el vicerrector Marín, diferencia al cristianismo del islamismo o de cualquier otra tradición que conciba el sacrificio humano. Frente al decaimiento de la razón hoy, que no aspira ni a la universalidad ni al descubrimiento de la verdad, la tradición de los hijos de Abraham pone de manifiesto la universalidad del cristianismo. Una tradición que, tal y como ha recordado el profesor Marín, es síntesis, como el propio San Pablo, de las tradiciones judía, griega y romana.

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra la Festividad de la Conversión de San Pablo

Los actos se inician con la celebración de la Eucaristía, previa al acto académico

Celebración de la Eucaristía.

El 9 de febrero la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la Festividad de la Conversión de San Pablo, patrón de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU. La jornada festiva se han iniciado con la celebración de la Eucaristía, previa al acto académico, que ha reunido a profesores, personal de Administración y Servicios y estudiantes de la Universidad en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Tras la lectura del pasaje de la conversión de Pablo de Tarso, camino de Damasco, y la proclamación del Evangelio, el sacerdote Fernando Salom, que ha presidido la celebración, ha pronunciado la homilía, comenzando por recordar la conveniencia de hablar hoy de Dios, en tiempos de calladas y evasivas, y hacerlo, en el ámbito universitario, desde el punto de vista de la teología.
El responsable del Servicio de Pastoral ha analizado el concepto teológico de la trinidad de Dios y ha establecido su paralelismo con el de la unidad de los cristianos. Al igual que Dios es uno y trino a la vez, cada hombre, por su participación de la condición humana, es uno y todos los hombres a un tiempo. Un concepto que, según ha señalado Fernando Salom en su homilía, es el recogido por el propio San Pablo cuando se refiere a los miembros de la Iglesia como partes de un mismo cuerpo.

Premios para los mejores alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera

El Gran Canciller de la Universidad y el rector han entregado en el día de San Pablo los premios a los mejores estudiantes Erasmus y los extraordinarios de fin de carrera

El rector de la CEU-UCH entrega el diploma a una de las alumnas premiadas.

En el acto académico de la Festividad de la Conversión de San Pablo treinta estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera recibieron diversos premios en reconocimiento a su brillante trayectoria académica. En primer lugar recogieron sus galardones los mejores alumnos Erasmus del curso académico 2005-2006.
La mejor alumna extranjera ha sido la italiana Mariaelena Gianmoena, del Istituto Superiore per le Industrie Artistica di Faenza. Entre los estudiantes de la CEU-UCH que participaron en el programa Erasmus el curso pasado, la premiada ha sido Laura Rodríguez Iglesias, que cursó su beca en la Universität der Künste de Berlín.
El rector y el Gran Canciller han hecho también entrega de los Premios Fin de Carrera correspondientes a los cursos 2004-05 y 2005-06. Estos premios se otorgan a los alumnos con mejor expediente académico en cada una de las titulaciones que la Universidad CEU Cardenal Herrera imparte. Durante el acto, los 28 estudiantes premiados han estado acompañados de sus padres y familiares.

El Instituto Cervantes reconoce a la CEU-UCH como centro examinador del Diploma de Español como Lengua Extranjera

Los estudiantes Erasmus podrán aprovechar su estancia en la Universidad para realizar la prueba en el Servicio de Idiomas

Los estudiantes extranjeros de la CEU-UCH podrán examinarse en la Universidad para obtener su Diploma de Español del Instituto Cervantes.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido reconocida como centro de examen DELE, los Diplomas de Español como Lengua Extranjera, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia español. Se trata de títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español para extranjeros, en tres niveles: inicial, intermedio y superior.
Cada uno de estos exámenes comprende cinco pruebas -comprensión de lectura, expresión escrita, comprensión auditiva, gramática y vocabulario y expresión oral-, que se desarrollarán en el Servicio de Idiomas de la Universidad, con la colaboración de su profesorado. Este Servicio ya ofrece cursos de español a todos los estudiantes Erasmus que lo soliciten. Estos universitarios extranjeros podrán ahora certificar su aprendizaje realizando en la propia Universidad la prueba correspondiente a su nivel para la obtención del Diploma de Español.
Los DELE del Instituto Cervantes son los únicos títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español. Por ello, son reconocidos internacionalmente por empresas privadas, cámaras de comercio y sistemas de enseñanza públicos y privados. La Universidad CEU Cardenal Herrera se integra desde ahora en la red de centros que realizarán las pruebas. La elaboración de los modelos de examen y su evaluación la realiza el propio Instituto Cervantes, con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

Convocada la cuarta edición del certamen universitario de creación audiovisual Proyecta

Estudiantes de cualquier nacionalidad pueden presentar a concurso sus cortometrajes, documentales, videoclips y spots

Cartel de la cuarta edición de Proyecta 2007.

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas ha puesto en marcha la cuarta edición de su certamen de creación audiovisual “Proyecta”. Hasta el próximo 31 de marzo, universitarios de cualquier nacionalidad puede participar en este concurso, presentando cortometrajes de hasta 30 minutos de duración, documentales de la misma duración máxima, videoclips o videocreaciones de menos de quince minutos, y spots de hasta un minuto. Para ello tendrán que acreditar su condición de estudiantes el director y el guionista. Los antiguos alumnos de cualquier Centro de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU podrán también presentar creaciones audiovisuales hasta dos años después de haber finalizado sus estudios.
Un jurado compuesto por profesores universitarios y profesionales del sector audiovisual será el encargado de conceder los premios, el día 22 de abril. El acto de entrega de los galardones, en los cines Kinépolis, cerrará un fin de semana de exhibición de las mejores creaciones presentadas a concurso y todo un programa de actividades previas, paralelas al certamen, sobre la producción audiovisual que se realiza en España, contando con la participación de destacados profesionales del sector como invitados.
El objetivo de este concurso es fomentar la creatividad de los universitarios y premiar la transmisión de valores a través de la creación audiovisual. Esta cuarta edición está patrocinada por Santander Universidades y cuenta con la colaboración de Kinépolis, Canalidea, Malvarrosa Media, la Fundación Carolina Torres, Indigomedia, IEC y Bimbo. Los universitarios interesados en participar pueden solicitar las bases del concurso en [email protected] o consultarlas en la web de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (www.uch.ceu.es/proyecta).

Una tesis analiza la cobertura de la Guerra de la Independencia en la prensa británica

Elías Durán, autor de la tesis y vicedecano de la licenciatura en Periodismo, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por su investigación

El profesor Elías Durán de Porras, durante la defensa de su tesis.

El vicedecano de la licenciatura en Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Elías Durán de Porras, se doctoró con sobresaliente cum laudem tras la lectura de la tesis doctoral “La prensa británica en los inicios de la Guerra de la Independencia: Henry Crabb Robinson y la corresponsalía del Times en España (1808-1809)”. Su investigación ha sido dirigida por el rector de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza. En el trabajo, el profesor Durán, director del periódico universitario ‘El Rotativo’, analizó la cobertura de la guerra en los principales diarios británicos, así como el trabajo de los distintos agentes y enviados especiales a la Península, en especial el de Henry Crabb Robinson, corresponsal del ‘Times’.
Elías Durán demostró que la guerra peninsular provocó una auténtica batalla entre las distintas cabeceras británicas para obtener informaciones exclusivas y que algunos medios, como el ‘Times’, ‘Morning Chronicle’ y ‘Morning Herald’, enviaron agentes y corresponsales a la zona de conflicto para cubrir la guerra, aunque sólo uno de ellos Robinson, puede considerarse como un corresponsal profesional. Asimismo, el doctorando incluyó memorias inéditas de diversos agentes y políticos británicos, amén de las del propio periodista del ‘Times’.
El tribunal de tesis estuvo formado Pilar García Pinacho, de la Universidad CEU San Pablo; el catedrático Juan Cantavella, de la misma Universidad; Federico Martínez Roda, secretario de la Universidad CEU Cardenal Herrera; y Emilio de Diego, presidente de la Asociación Española de Estudios Napoleónicos y profesor de Historia Contemporánea de Universidad Complutense de Madrid. El catedrático de Historia de la Universidad de Santiago y presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, presidió el tribunal y anunció que la obra se publicará este mismo año en la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

La directora del IDIT presenta el programa de actividades que el Instituto desarrollará en este curso académico

Los miembros del IDIT en el consejo celebrado en la ESET.

Cristina Ventura, directora del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Tercer Ciclo, Francisco Javier Romero, han presentado las actividades que el Instituto va a desarrollar durante este curso académico. Ventura ha anunciado, en el consejo que ha mantenido con los miembros del IDIT, que “las acciones inmediatas son obtener la homologación como Instituto Universitario y conseguir la certificación”. Los docentes también han expuesto las investigaciones en las que actualmente están trabajando y que se enmarcan dentro de las unidades científicas, tecnológica, de gestión, información y documentación o formación especializada que forman el IDIT.
En este consejo, Cristina Ventura ha hecho balance de la actividad que el Instituto ha desarrollado durante el curso 2005-2006 y ha manifestado que “el IDIT ha incrementado el número de docentes y también el presupuesto”.
El Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido impulsado para gestionar las solicitudes de aquellas empresas que quieran desarrollar proyectos conjuntos con nuestra Universidad. Con su creación, en el curso 2004-2005, se pretende potenciar la apertura de nuevas líneas de investigación aplicada en cualquiera de los ámbitos relacionados con la empresa o la sociedad.