Daniel Larrosa y Ramón Serrano han creado un sistema de orientación en edificios para discapacitados visuales, con la tutorización de los profesores José Luis Roig y Juan Pardo

José Luis Roig, los alumnos Daniel Larrosa y Ramón Serrano, y Juan Pardo, junto a la Jefa del Servicio de Accesibilidad de la Conselleria, Amparo Calpe, que les hizo entrega del premio.

Los estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad CEU Cardenal Herrera Daniel Larrosa Barberá y Ramón Serrano Valero han resultado ganadores en los Premios “Proyectos Fin de Carrera en Materia de Accesibilidad al Medio Físico”, convocados por la Conselleria de Bienestar Social. Su trabajo “Sistema de orientación para discapacitados visuales (ODV)” ha sido el mejor de los presentados en la categoría de Diseño de Ayudas Técnicas para personas con discapacidad. Con este proyecto final de carrera, para el que han contado con la tutorización de los profesores José Luis Roig y Juan Pardo, ambos han alcanzado el grado de Ingenieros en Informática por la Universidad CEU Cardenal Herrera.
El Jurado de los Premios -presidido por el director general para las Personas con Discapacidad y Dependencia de la Generalitat Valenciana, Pedro Hidalgo-, ha valorado la utilidad y el carácter innovador del sistema diseñado por los estudiantes de la CEU-UCH para orientar a personas ciegas o con deficiencia visual grave por el interior de un edificio. Profesores de la UPV, la UJI y la Universidad de Alicante, representantes de los Colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos de la Comunidad Valenciana, expertos de la Conselleria de Bienestar Social han integrado el jurado que ha premiado el trabajo de los alumnos de la CEU Cardenal Herrera.

Prensentado a la ONCE
Daniel Larrosa y Ramón Serrano han sido también felicitados por los responsables de la Delegación valenciana de la ONCE, donde han presentado su proyecto, que actualmente se encuentra en fase de estudio en Madrid para su posible implantación en las distintas sedes de esta organización.
Daniel Larrosa y Ramón Serrano presentaron públicamente su proyecto en un acto celebrado el 13 de noviembre en la Universidad Politécnica de Valencia, donde recogieron su premio. De los 6.000 euros de dotación, la mitad son para ellos, 1.500 para sus profesores tutores y otros tantos para la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH.
Estos Premios tienen por objeto reconocer los mejores proyectos Fin de Carrera que aborden la accesibilidad al medio físico y signifiquen una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, así como la colaboración de los profesores-tutores y de las Escuelas a las que pertenecen los proyectos galardonados. Los Premios se han entregado en cuatro categorías: Accesibilidad, Edificación Accesible, Diseño de Ayudas Técnicas y Trabajos Monográficos.

Artículo anteriorLa jueza Ángela Sánchez imparte una clase de Derecho en la CEU-UCH de Elche
Artículo siguienteLa directora general de Drogodependencias inaugura en la CEU-UCH unas Jornadas sobre comunicación institucional en la prevención de la drogadicción