El piloto de motociclismo Héctor Faubel participan en la inauguración de las sesiones, en las que quince expertos analizan las tendencias y el peso de este sector publicitario

Acto de inauguración de las VI Jornadas de Patrocinio Deportivo.

Responsables de marketing, gerentes de clubes deportivos y directores de agencias de eventos participan durante tres días en las Jornadas de Patrocinio Deportivo, que por sexto año consecutivo organiza el Observatorio Beyond the line, de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El acto inaugural de las sesiones ha contado con la presencia del piloto de motociclismo Héctor Faubel, que ha subrayado la dependencia de los patrocinadores en deportes como el suyo: “Sin espónsor no hay carreras: el propio Valentino Rossi estuvo a punto de no poder correr hace tres años por no tener patrocinador”.
Los principales representantes de la profesión publicitaria han asistido un año más a la inauguración de estas Jornadas, subrayando la importancia de este encuentro para profundizar en la investigación y la formación especializada de los profesionales de esta técnica de comunicación. El presidente del Club de Marketing, Adolfo López, ha destacado la importancia del patrocinio deportivo para trasladar a las marcas valores como “la nobleza, la fortaleza, el juego limpio o el espíritu de equipo”. En esta “contraprestación real” que obtiene la marca patrocinadora ha incidido también el vicepresidente de la Asociación de Agencias de Publicidad y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, Eugenio Martín.
También ha asistido a la apertura de las Jornadas el presidente del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas, Enrique Quiles, quien ha señalado las diferencias entre los conceptos de patrocinio y mecenazgo y ha definido al Colegio como “patrocinador” del futuro profesional de los estudiantes. El acto de inauguración de las Jornadas ha estado presidido por la vicerrectora de Alumnos y Relaciones Institucionales de la CEU-UCH, Pilar Paricio, que ha destacado la importancia del deporte en la inversión en patrocinio, a los que se dedican el 80% de los presupuestos en esta materia a nivel mundial. También se ha referido al incremento de la inversión española, que en el último año ha aumentado en un 112 por ciento.

Expertos invitados
Los directores de Marketing del BBVA -entidad patrocinadora de la Liga de Fútbol española-, del Circuito Ricardo Tormo de Cheste, de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016 y del Valencia C.F. participan en estas Jornadas, en las que también intervienen profesionales de agencias especializadas en el patrocinio deportivo, como Elipse Iniciativas, Doble You, InfinitC o Unipublic, entre otras. El ciclismo, la Fórmula 1, el automovilismo y, por supuesto, el fútbol, serán los deportes abordados en las sesiones, que se cierran con la intervención del consejero delegado del Villarreal C.F., Juan Manuel Llaneza.
Las VI Jornadas de Patrocinio Deportivo han sido organizadas por las profesoras Sandra Femenía e Isabel de Salas, responsable del Observatorio Beyond the line, que estrena denominación este curso, sustituyendo el término “below” por el de “beyond”, para abarcar las campañas de comunicación integral o “360 grados” que caracterizan la actividad publicitaria en la actualidad.

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