Zenaida Pérez, coordinadora de Radio Jën Poj, explica a los alumnos el funcionamiento de una emisora que trabaja por preservar la cultura autóctona de Oaxaca

Zenaida Pérez, coordinadora de Radio Jën Poj, emisora comunitaria de la región mexicana de Oaxaca.

La ONG Intermón Oxfam ha organizado en la Universidad CEU Cardenal Herrera la conferencia de la coordinadora de la radio comunitaria Jën Poj, en la región mexicana de Oaxaca, de población mayoritariamente indígena. Zenaida Pérez, una joven licenciada en Ciencias de la Información, ha explicado a los estudiantes de Periodismo de la CEU-UCH su experiencia al frente de esta emisora, que emite en castellano y lengua mixe, y sus diferencias con los medios de comunicación convencionales.
El profesor de Tecnología de la Información Jesús Saiz y la profesora de Periodismo Especializado Elvira García de Torres han colaborado en la celebración de esta sesión, en la que Zenaida Pérez ha explicado el día a día de una emisora manejada por la propia comunidad: “El medio de comunicación no es ajeno a las personas: cualquiera que se acerque a la emisora puede hablar, contar una historia, dejar un mensaje a un familiar… Los receptores son también los emisores en nuestra radio”.

Radio con labor social
Zenaida Pérez ha explicado también la labor social de Radio Jën Poj a favor de los derechos de las mujeres y para la recuperación de la lengua mixe y de las tradiciones y fiestas populares de raíz indígena de la comunidad. “En los medios convencionales la información sobre las comunidades indígenas solo se da cuando hay algún suceso negativo o violento que contar. Con nuestra actividad estamos generando información positiva”.
La coordinadora de Radio Jën Poj también se ha referido al recelo de las autoridades mexicanas a este tipo de emisoras, por no entender los mensajes que emiten en lengua indígena. En 2002 la emisora llegó a ser clausurada, pero actualmente, con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han logrado que sean ya 14 las emisoras comunitarias autorizadas en la región de Oaxaca.

“Visitas del Sur”
Según Ana María Claver, representante de Intermón, con el ciclo “Visitas del sur” la ONG lleva diez años trayendo el testimonio de estos países para sensibilizar a nuestra sociedad sobre sus condiciones de vida. Este año, el ciclo se dedica a los jóvenes, ya que, por primera vez en la historia, representan porcentaje mayor de la población mundial. El 85% de estos jóvenes viven en regiones pobres, con una renta de entre 1 y 2 dólares diarios. Las conferencias organizadas bajo el lema “Jóvenes para cambiar el mundo” pretende acercar su voz a las sociedades más acomodadas.

Artículo anteriorLa jueza Ángela Sánchez imparte una clase de Derecho en la CEU-UCH de Elche
Artículo siguienteLa directora general de Drogodependencias inaugura en la CEU-UCH unas Jornadas sobre comunicación institucional en la prevención de la drogadicción