En ellas se divulgarán los resultados de la investigación sobre esta materia, financiada por la Conselleria de Sanidad, en la que participan diversos profesores universitarios

Jornada de Comunicación 1

El Instituto CEU de Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA) y la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), de la Conselleria de Sanidad y Consumo, han organizado unas Jornadas para la reflexión sobre la eficacia de las campañas de prevención de la drogadicción, especialmente entre los más jóvenes.
La directora general de Drogodependencias de la Generalitat Valenciana, Sofía Tomás, ha inaugurado estas Jornadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, como actividad divulgativa en el marco del proyecto de investigación de la CEU-UCH sobre esta materia, que cuenta con financiación de la Conselleria de Sanidad.
La directora general ha destacado el trabajo de la CEU-UCH en la formación de sus estudiantes en esta materia y la labor de investigación realizada desde el IDYCA, bajo la dirección del vicerrector Javier Romero. El decano de la Facultad, Elías Durán, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Alumnos, Pilar Paricio, han destacado en el acto inaugural la sensibilidad necesaria en la información sobre las drogas y la importancia de incrementar la percepción de riesgo en las campañas dirigidas a los jóvenes, que en España se inician en el consumo de drogas entre los 13 y los 14 años. Según ha señalado la vicerrectora, “la Universidad debe colaborar con las instituciones tanto en la investigación como en actividades de divulgación como ésta, que contribuyan a sensibilizar a los futuros profesionales de la comunicación”.

Divulgación de la investigación
Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, así como de la Facultad de Ciencias de la Salud participan en estas Jornadas, que se han iniciado, el 17 de noviembre, con las intervenciones de la directora general, Sofía Tomás, y el vicerrector Javier Romero, dedicadas a revisar las acciones de prevención emprendidas desde las instituciones valencianas y las cifras actuales de consumo de drogas entre los jóvenes españoles.
Por su parte, los profesores Pilar Paricio, Aquilino Cayuela y Pilar Sanfeliu, con la colaboración de Kety Betés, han presentado en las Jornadas los resultados del Análisis de las campañas y del tratamiento informativo de las drogas en el periodo enero-junio 2008, que han realizado en el marco del proyecto de investigación “La eficacia de la comunicación institucionales la prevención y asistencia a la drogadicción”, financiado por la Conselleria de Sanidad y Consumo.

Punto de vista profesional
En las sesiones del 18 de noviembre, profesionales de la publicidad y de los medios de comunicación han analizado las campañas educacionales y de prevención, así como el tratamiento informativo y la comunicación institucional en materia de drogas. El director de Las Provincias, Pedro Ortiz; José Luis Pérez, de la COPE; Genar Martí y Rafael Molés, de Canal 9; la directora de Marketing Corporativo de Engloba, Ana Portaceli; y el jefe del Centro de Documentación del Plan Nacional sobre Drogas, José del Val, participan en las sesiones. Las Jornadas se cerrarán con una taller sobre el proceso de creación de una campaña publicitaria de prevención de drogas, dirigido por Juan Cervera y Eli Rodríguez, creativos de la agencia publicitaria Estudio Kikuru.

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