En esta cuarta entrega, el espacio radiofónico protagonizado por docentes y estudiantes del CEU de Castellón pone el foco en la comunicación con nuestros mayores y, en concreto, en una herramienta muy valiosa para los profesionales de la enfermería que trabajan con personas que padecen deterioro cognitivo, los denominados libros de la memoria o libros de vida. Lo explican a los oyentes de Cope la profesora Yolanda Sánchez, organizadora de esta iniciativa, y Elsa Campos, estudiante de tercer curso de Enfermería.
Estos libros recopilan toda la información personal relevante del paciente: desde datos puramente biográficos hasta acontecimientos transcendentales de su trayectoria vital, explica la profesora Sánchez. «Se trata de un instrumento muy valioso para los profesionales de la enfermería porque nos permiten trabajar eficazmente para retrasar el deterioro cognitivo grave y los trastornos neurocognitivos, y por supuesto para mejorar la calidad de vida de quienes los padecen y también de sus familiares», prosigue.
«Los estudiantes tenían que hacer uno del familiar mayor que eligieran y también un par de capítulos de un residente de un centro de mayores de Castellón, ya que en nuestras visitas a estas residencias no da tiempo a completarlo. Aun así, el aprendizaje en estos centros residenciales también ha sido muy intenso, porque han conocido un entorno real donde podrán desempeñar su función en el futuro y han pasado un tiempo de calidad con mayores con los que no tenían una relación previa», subraya la enfermera.
Por su parte, Elsa Campos destaca el gran aprendizaje que le ha proporcionado esta iniciativa, tanto la elaboración del libro sobre su abuela como durante la visita al centro geriátrico. «Me di cuenta de que, cuando arropas de verdad a una persona e intentas crear un espacio seguro y de confianza, acabas conversando en profundidad en un plano de tranquilidad compartida», señala.
«Creo que es una herramienta muy valiosa, tanto para los enfermeros como para los pacientes, así que en el futuro usaré los libros de vida si tengo la oportunidad», asegura.
Estudiantes de 3º curso de Enfermería y Magisterio del CEU de Castellón han disfrutado de un COIL con estudiantes de Nutrición de la Universidad de Florida
Un total de 70 estudiantes de Enfermería y Magisterio del CEU de Castellón y de alumnos de Nutrición de la Universidad de Florida han disfrutado este curso de un proyecto de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, por sus siglas en inglés).
A lo largo de dos meses y distribuidos en equipos internacionales multidisciplinares, los universitarios han afrontado un desafío investigador: realizar un análisis comparativo a partir de una serie de artículos científicos en torno a los déficits de nutrición de las mujeres embarazadas en EE UU y España, así como las consecuencias sobre el desarrollo físico y cognitivo de sus hijos.
Esta iniciativa, impulsada por los profesores del CEU Anne Scharfenecker, William John Biringer y Carmen Muñoz, y por la profesora del Grado en Nutrición Universidad de Florida Sarah D. Brunnig, ha proporcionado un aprendizaje muy completo a los estudiantes de ambas universidades. Y es que, más allá de profundizar en contenidos vinculados a sus respectivas titulaciones, los universitarios han reforzado su inglés conversacional y profesional a través de los encuentros virtuales con sus colegas americanos, así como sus competencias investigadoras, claves a corto y medio plazo: para la inminente elaboración de su Trabajo Final de Grado y para su futuro laboral.
‘Además de ayudarme a conseguir más seguridad y confianza para hablar en inglés, he reforzado mi capacidad de trabajar en equipo y he desarrollado mis habilidades de investigación’
Los alumnos, explican los organizadores, acogieron esta propuesta con un cierto respeto, debido a la dificultad de dialogar y trabajar en equipo sobre temas especializados con jóvenes que hablaban otro idioma. “Sin embargo, subraya Anne Scharfenecker, conforme se celebraban las videoconferencias conjuntas, y también las que realizaban con sus respectivos grupos, se fueron soltando y aprovecharon al máximo esta oportunidad formativa”.
En primera persona
Este es el caso de Silvia Gabriela Salgado. La estudiante de Enfermería reconoce que, cuando los docentes les plantearon el desafío, dudó sobre su capacidad para mantener una conversación lo suficientemente fluida en inglés sobre temas tan técnicos. “Pero, a medida que avanzaba el proyecto, me fui relajando y me di cuenta de que podía llegar a comunicarme mucho mejor de lo que pensaba”, prosigue.
La alumna del CEU se muestra muy contenta con el aprendizaje que le ha proporcionado este COIL. “Además de ayudarme a conseguir más seguridad y confianza para hablar en inglés, he reforzado mi capacidad de trabajar en equipo y he desarrollado mis habilidades de investigación”, destaca.
La estudiante considera que esta experiencia será muy valiosa para su futuro como enfermera, ya que además de ayudarle a comunicarse con pacientes de habla inglesa, el refuerzo de competencias investigadoras y el pensamiento crítico “me permitirán basar mi práctica en la evidencia científica, y eso indispensable en mi carrera profesional”.
Así mismo, la alumna del CEU considera muy enriquecedor todo lo que ha aprendido sobre el tema objeto de análisis. “Compartir ideas con estudiantes de otra cultura me hizo ver cómo influyen la tradición y los hábitos de cada lugar, tanto en la alimentación como en la salud”, concluye.
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha acogido la I Jornada de Actualización Médica entre Nefrología y Atención Primaria. Se trata de una iniciativa del Grupo de Investigación en Enfermedades Cardiorrenales y Metabólicas (IDECAM) de la CEU UCH, liderado por los doctores Luis D’Marco y Ana Checa, en colaboración con la Sociedad Valenciana de Nefrología (SVN), que preside la doctora Eva Cotilla. Ambas entidades han reunido en la CEU UCH a médicos de atención primaria y nefrólogos para analizar diversos casos clínicos y promover el cribado precoz de la enfermedad renal crónica (ERC). Los estudiantes del Grado en Medicina de la CEU UCH han tenido la oportunidad de participar en este encuentro de facultativos, para ampliar sus conocimientos sobre este síndrome, su diagnóstico temprano y su tratamiento y manejo clínico.
El doctor Luis D’Marco, nefrólogo e investigador clínico y profesor de Medicina de la CEU UCH, ha abierto la jornada presentando el síndrome cardiorrenometabólico desde una perspectiva integrada. El doctor D’Marco, que lidera un grupo de investigación dedicado a las enfermedades cardiorrenales y metabólicas en la CEU UCH junto con la doctora Ana Checa, ha destacado: “Aunque tenemos claro que la prevención del síndrome cardiorrenometabólico es lo primero, se debe hacer énfasis en el diagnóstico precoz y en el tratamiento óptimo y apropiado como herramienta fundamental para evitar complicaciones, ya que este trastorno afecta a más de 6 millones de personas en España”.
Caso clínico interactivo
Durante la Jornada, los médicos de Atención Primaria y Nefrologíaparticipantes, junto a los estudiantes del Grado en Medicina de la CEU UCH, han resuelto un caso clínico interactivo, basado en la historia de un paciente real. Bajo la dirección de los doctores David Rodríguez, Laura Pérez y Javier Reque, este caso ha permitido detectar los factores de susceptibilidad e iniciación a la ERC, así como los factores de progresión, los riesgos de la inercia terapéutica y del tratamiento inadecuado y la optimización de los tratamientos actuales, que reducen el riesgo de mortalidad.
El cribado precoz, clave
En esta I Jornada de Actualización Médica entre Nefrología y Atención Primaria, la doctora Isabel Gabaldón ha destacado en su ponencia la importancia del cribado precoz de la ERC en Atención Primaria, como principal estrategia para detectar estos casos a tiempo para iniciar el tratamiento adecuado. La Jornada se ha cerrado con la discusión y debate en torno al caso analizado y las estrategias terapéuticas presentadas en torno a la ERC y el síndrome CRM.
El Grupo de Investigación IDECAM de la CEU UCH, organizador de la Jornada junto a la SVN, trabaja para innovar en el estudio de las enfermedades cardiorrenales y metabólicas buscando puntos de interacción común entre los órganos involucrados. Para ello, se dedica especialmente al estudio y comportamiento epidemiológico de estas enfermedades, así como, a la búsqueda de posibles dianas terapéuticas utilizando biomarcadores proteómicos de precisión. Entre sus líneas de investigación está la exploración del tejido adiposo órgano-especifico como factor de riesgo de la enfermedad cardiorrenal, la melatonina como factor de prevención antiinflamatoria y antioxidante en esta enfermedad y el estudio de los efectos pleiotrópicos de las nuevas opciones terapéuticas en diabetes mellitus e hipertensión arterial.
La Sociedad Valenciana de Nefrología (SVN) fue fundada en al año 1983 como una asociación de profesionales para el fomento e intercambio de conocimientos científicos relacionados con el riñón, sus diversas enfermedades y sus tratamientos. Entre sus actividades está la organización de numerosos encuentros profesionales y foros científicos, como esta I Jornada de Actualización Médica entre Nefrología y Atención Primaria, que ha organizado con la CEU UCH.
Maravillosa organización de la I jornada de actualización entre Nefrologia y atención primaria de @SVNefro gracias por la invitación. pic.twitter.com/aqNa7T66m6
Se renueva el compromiso para la realización de prácticas de los alumnos de la Facultad de Comunicación, así como la colaboración para el descubrimiento de talento y la transferencia tecnológica
La Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, S.A. (CACVSA) y la Universidad CEU Cardenal Herrera han firmado un convenio marco para mantener diferentes vías de colaboración. Una de las modalidades de cooperación conjunta son los convenios para que los estudiantes realicen prácticas curriculares y extracurriculares en la radiotelevisión valenciana. En concreto, ya este verano À Punt ofrecerá la posibilidad de realizar prácticas a siete estudiantes de la CEU UCH del grado de Periodismo y a ocho del grado de Comunicación Audiovisual.
El convenio marco incluye la posibilidad de trabajar de manera conjunta para detectar el talento entre los alumnos con la finalidad de incorporar sus conocimientos y habilidades en los procesos de producción y creación de la CACVSA. Las dos entidades también tendrán la oportunidad de colaborar en actividades de producción y difusión de programas, con el apoyo de los medios técnicos y profesionales de la radiotelevisión.
Higinio Marín, rector de la CEU UCH, ha subrayado la satisfacción por poder continuar y acrecentar la colaboración mutua, ya que “como tenemos una Facultad de Comunicación, poder mantener un acuerdo con la Televisión pública de la Comunidad Autónoma es para nosotros una prioridad absoluta. También porque creemos que hay mucho que aportar y de lo que beneficiarse mutuamente”.
Vicente Ordaz, presidente de la CACVSA, ha destacado la importancia de potenciar la transferencia del I+D entre À Punt y la Universitat y ha puesto de relieve el hecho de que «gracias a este convenio, la Universidad CEU Cardenal Herrera puede participar como socio preferente en el Servicio de Innovación y Nuevos Formatos de À Punt, ya que los estudiantes de la era digital tienen mucho que aportar a la radiotelevisión valenciana».
La cadena pública y la CEU UCH también cooperarán en programas de formación y reciclaje de sus trabajadores a través de seminarios, cursos, jornadas y congresos. De hecho, en estos momentos cuatro profesores de la universidad están realizando una estancia en À Punt, con el fin de conocer de manera profunda y global el funcionamiento de la radiotelevisión pública y trasladarlo después a los alumnos. Además, À Punt y la Universidad promueven además un foro anual para que todos los centros de creación audiovisual universitarios puedan presentar sus formatos por televisión, radio y proyectos transmedia.
El convenio tendrá una duración de cuatro años y también implica el intercambio de personal por tiempo limitado, la cooperación en programas de formación de estudiantes, la colaboración en actividades de producción y la difusión de programas o la promoción conjunta de la ciencia y el conocimiento, entre otros temas.
Onda, València, Elx, Dénia, Santa Pola y Gandia, junto a las tres Diputaciones provinciales, vuelven a obtener este Sello, sumándose cinco municipios más: Gata de Gorgos, Alcalà de Xivert, Riba-roja de Túria, Tous y Bicorp
El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, presidirá el acto de entrega de los Sellos Infoparticipa 2024 el próximo lunes, 26 de mayo, a las 12h, en el Paraninfo de la Universidad, en el campus de Alfara del Patriarca
Los indicadores de los sitios web que se evalúan con la metodología del Mapa Infoparticipa son aplicados en la Comunidad Valenciana por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH
El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH)entrega el próximo lunes, 26 de mayo, los Sellos Infoparticipa a los ayuntamientos y diputaciones más transparentes de la Comunidad Valenciana, correspondientes al año 2024. En esta edición, las diputaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón obtienen este reconocimiento, junto a once ayuntamientos, que cumplen en mayor porcentaje con los indicadores de calidad y transparencia evaluados en sus webs municipales: Onda, València, Elx, Gata de Gorgos, Dénia, Santa Pola, Alcalá de Xivert, Riba-roja del Túria, Gandia, Tous y Bicorp.
El acto de entrega de los Sellos Infoparticipa 2024, se celebra el próximo lunes, 26 de mayo, a las 12 horas, en el Paraninfo de la CEU UCH, en su campus de Alfara del Patriarca. El acto estará presidido por el rector, Higinio Marín, el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat Valenciana, Santiago Lumbreras Peláez, y el director de la Agència Valenciana Antifrau (AVAF), Eduardo Beut. Alcaldes y representantes de los ayuntamientos y diputaciones premiados recibirán sus Sellos Infoparticipa 2024 durante este acto, en el que se presentarán los resultados del análisis.
Análisis de indicadores de transparencia
Los Sellos Infoparticipa son concedidos en la Comunidad Valenciana por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, junto al Grupo de Investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), siguiendo la metodología del Mapa Infoparticipa. En este mapa se integran los resultados del análisis de 52 indicadores en los sitios web de los ayuntamientos y diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana, junto a los de otras autonomías. Esta es la séptima edición del estudio realizado en la CV por los investigadores del Observatorio de la CEU UCH.
Según destaca el codirector del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, Hugo Aznar Gómez, catedrático de Ética de la Comunicación e investigador principal del estudio, “es necesario evaluar la evolución en términos de transparencia institucional de las administraciones de ámbito local, el más cercano a los ciudadanos. En esta edición de la evaluación, que llevamos haciendo en los últimos siete años, los resultados han mejorado, al pasar de siete a once los municipios que recibirán el Sello Infoparticipa, pero siguen siendo un porcentaje muy pequeño del total. La exigencia de transparencia debe ir creciendo a medio y largo plazo, con independencia de qué partido o político gobierne en cada momento, si queremos avanzar en la calidad de la gestión pública y la participación ciudadana”.
Equipo investigador
En esta séptima edición han participado en el análisis Infoparticipa, con la colaboración de Marta Corcoy, de la UAB, los investigadores de la CEU UCH Hugo Aznar, Elena Juaristi, Blanca Nicasio, María Pilar Paricio, Elvira Alonso, María Pilar García Alcober, María Puchalt, Teresa Bruno, Patricia Mendilibar y Elisa Regadera, junto a Leyre Burguera, de la UNED, y Katia Esteve, de la Universidad de Alicante, y con la colaboración de las investigadoras en formación Mercedes Blanes y Julia Ferrer.
El análisis de indicadores de transparencia en las webs de las entidades locales valencianas, realizado anualmente por investigadores de la CEU UCH, forma parte del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades titulado «Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación CETICOM-2G» (Ref. PID2021-124969NB-I00). Su investigador principal es el catedrático del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU UCH, Hugo Aznar Gómez. Los resultados de las cuatro primeras ediciones del Informe de los Sellos Infoparticipa están ya publicados en la editorial Tirant.
El escritor presenta en Valencia Arraigo, una obra que obtuvo un accésit del II premio de ensayo Sapieta Cordis de CEU Ediciones
“Toda amistad es forma de arraigo”. Es la dedicatoria que recoge el nuevo ensayo de Carlos Marín Blázquez, Arraigo, una obra sobre los retos de nuestro tiempo, y que presentaron en el Palacio de Colomina de Valencia dos grandes amigos del autor: Higinio Marín, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Julio Llorente, editor de CEU Ediciones.
Julio Llorente destacó en su intervención que Arraigo “desvela verdades y engendra belleza”. El representante de CEU Ediciones explicó que este ensayo comprende dos partes distintas: una primera, “de denuncia de los males de nuestro tiempo, como el individualismo, vértigo e inestabilidad”; y una segunda, donde presenta un “ideal de vida” para hacerles frente. “Que nadie piense –continuó- que es un libro que se limita al lamento, Marín-Blázquez juzga un tiempo concreto y lo pone bajo la luz de lo eterno, de lo perenne, a través de un estilo luminoso que lo aleja del nihilismo”.
Según el editor, la obra muestra el compromiso del autor con su tiempo porque no se limita a señalar lo malo, “sino qué puede hacer uno para mejorar el mundo en el que vive”.
“Marín-Blázquez confía en la bondad intrínseca de las cosas; muestra que el mal no tiene la última palabra, es solo una mera privación, un parásito”
El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, puso en contexto la obra dentro de la tradición literaria de Occidente. Para el rector, Arraigo sigue la estela de obras que son reflexiones sobre acontecimientos históricos, como la Ciudad de Dios de San Agustín, para “obtener juicios universales”. “Si la obra de San Agustín versó sobre un Imperio Romano en decadencia, Marín-Blázquez ha escrito una etología sobre la ruina de occidente y del hombre occidental, suceso histórico de nuestro tiempo”, remarcó.
Higinio Marín destacó que lo más valioso del ensayo es la nobleza de su fin.
“Son las reflexiones de un padre que piensa cómo será el futuro de sus hijos y qué puede hacer en medio de un naufragio”
Sobre este último aspecto, el rector estableció un paralelismo entre la obra de Marín-Blázquez y otras obras sobre naufragios como la Eneida, la Odisea y Robinson Crusoe, “tratados humanos”, en su opinión, “donde el hombre queda expropiado absolutamente de todo y se queda con lo que intrínsecamente significa ser humano”.
El rector y profesor de Antropología Filosófica afirmó que Arraigo es una obra de madurez, donde se observa el bagaje de muchas lecturas de un autor “que no acepta los límites de la corrección política”. “No es fruto de un viento nostálgico, reaccionario, restaurador, es un ensayo con ánimo de rescate porque el autor considera que hay restos del naufragio que merecen ser rescatados”.
Marín-Blázquez recogió el testigo del rector para explicar que su obra parte de la “inquietud” que siente como padre al ver que “la aceleración exponencial de las novedades y los acontecimientos históricos impiden, por primera vez en la historia, preparar a sus hijos para el mundo del futuro”.
“Todo el ensayo gravita sobre el desarraigo, que es el principal mal del hombre contemporáneo”
El profesor de literatura y autor de obras como Fragmentos, Contramundo y Una escala humana, aseguró que el mundo hoy es antagónico, fruto de la herencia envenenada del luteranismo y la Revolución francesa”. “Hoy no hay síntesis de nada, todo es elección entre formas antagónicas que se autoexcluyen porque todo queda bajo la lente de la izquierda y la derecha y el enfrentamiento partidista”, remarcó.
Asimismo, el escritor aseguró que el paradigma científico-técnico ha provocado un “deslumbramiento fruto del cual el hombre hoy es un ser itinerante, muy influenciable, que cambia de valores constantemente y sufre por la precariedad psicológica y material en la que vive”. “Vivimos bajo la idea que todo cambio es bueno, que es para bien, cuando una civilización se caracteriza por lo que permanece. El hombre posmoderno, que todo lo mira a través de la libertad individual, vive atomizado bajo el estado y el mercado, sin idea de comunidad y desarraigado”, aseguró Marín-Blázquez.
El escritor concluyó con su respuesta para este mundo, expuesta en la segunda parte del libro. Valores, que definió como “primordiales”, para salir del naufragio: familia, amigos, hogar, comunidad y todo lo que en su opinión genera “una vida buena y no una buena vida”.
El objetivo principal es reforzar la formación de los estudiantes de grado y posgrado de la CEU UCH en los diferentes servicios del Ayuntamiento, “para que tengan una visión real de las necesidades de la ciudadanía»
El Ayuntamiento de València y la Universidad CEU Cardenal Herrera han firmado un convenio de cooperación educativa que permitirá a los estudiantes realizar prácticas externas, tanto curriculares como extracurriculares, en dependencias municipales. El objetivo principal de este acuerdo es reforzar la formación de los estudiantes de grado y posgrado del CEU UCH en los diferentes servicios del Ayuntamiento, “para que tengan una visión real de las necesidades de la ciudadanía y preparen adecuadamente su incorporación al mercado laboral”, tal como ha destacado la alcaldesa de València.
María José Catalá ha firmado el convenio en representación del Ayuntamiento, mientras que por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera lo ha hecho su rector, Higinio Marín. Para la alcaldesa, la firma de este convenio es una prueba más de la “excelente colaboración” que existe entre la Corporación y las universidades valencianas, a través de distintos convenios suscritos.
El convenio firmado con la CEU UCH tiene una duración inicial de cuatro años, prorrogable por otros cuatro años mediante acuerdo expreso de las partes. De esta manera, el alumnado en prácticas recibirá una formación integral complementando su aprendizaje teórico y práctico; conocerá la realidad profesional en que la ha de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos; mejorará el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas; y obtendrá una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
Gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento, el alumnado de la Universidad CEU Cardenal Herrera podrá optar a tres modalidades de prácticas:
Prácticas curriculares mediante la ejecución de actividades académicas integradas en el plan de estudios de que se trate.
Prácticas extracurriculares voluntarias durante su periodo de formación que, aun teniendo los mismos fines que las anteriores, no forman parte del plan de estudios.
Realización del proyecto establecido en los planes de estudio, con contenido y título definido de común acuerdo.
La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la II edición del proyecto VET ART, una propuesta innovadora que utiliza el Arte para mejorar las competencias de los futuros veterinarios
El Hospital Clínico Veterinario CEU ha acogido la exposición de los mejores trabajos presentados por los alumnos
Estudiantes del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han participado, por segundo año consecutivo, en el proyecto de innovación docente VET ART que busca transformar la forma en que los futuros profesionales adquieren conocimientos y desarrollan habilidades.
Este proyecto transversal, en el que han participado estudiantes de los cinco cursos del Grado en Veterinaria y las tres líneas idiomáticas en que se imparte la titulación (español, francés e inglés), propone a los alumnos interpretar la Ciencia Veterinaria mediante diversas expresiones artísticas como pintura, fotografía, dibujo, escultura, música, literatura, cine y teatro. La iniciativa tiene como objetivo fomentar habilidades como la observación, la creatividad, la inquietud y el respeto por el patrimonio cultural.
Un enfoque innovador para enriquecer la experiencia educativa
El profesor de Veterinaria y coordinador de VET ART, Jesús Gomis, ha destacado cómo a través de este proyecto “los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, fortaleciendo tanto su formación académica como su crecimiento personal”.
Según ha explicado, VET ART destaca por su potencial en la educación inclusiva e intercultural, promoviendo un aprendizaje motivador y participativo. “Los estudiantes no solo aprenden contenidos, sino que también desarrollan capacidades esenciales para su formación integral, todo a través del Arte como herramienta de exploración y expresión”, ha subrayado.
“Con este proyecto queremos mostrar cómo la Expresión Artística y Visual es una herramienta adecuada para motivar el aprendizaje en la educación universitaria”, ha destacado.
II Concurso VET ART
La obra «PIEZAS» de Sandra Amador ha ganado el II Concurso Vet Art.
El Hospital Clínico Veterinario CEU ha acogido la exposición con los mejores trabajos presentados por los estudiantes que, de manera voluntaria, han querido participar en este innovador proyecto.
El alumnado ha podido elegir el tema a interpretar, así como la modalidad artística para su presentación. Además, las obras realizadas han podido ser valoradas por un jurado compuesto por diferentes profesores de Veterinaria, premiando a la mejor obra artística.
VET ART facilita la adquisición de las habilidades y competencias transversales necesarias para el futuro profesional del alumno (aprendizaje autónomo, evaluación crítica, gestión de recursos, capacidad de síntesis o comunicación), además de servir de herramienta para compartir los valores de la Universidad en términos de creatividad, internacionalización, exigencia de calidad e innovación docente.
Con esta propuesta “queremos despertar en los alumnos la curiosidad por lo artístico, para que sepan interpretar el Arte, apreciarlo, valorarlo y conservarlo. Nuestro objetivo principal es el de ofrecer a los estudiantes nuevas formas de aprender, aumentando su motivación y participación”.
El proyecto de innovación docente VET ART ha contado también con la colaboración de los profesores de Veterinaria: Ángel Gómez, Juan José Quereda, Raquel Toledo, Guillermo Arnal, Esther Bataller, Nerea Bailón, Eloy González, Juan Manuel Lomillos y Olga Piquer.
La empresa quedó arrasada por la DANA, pero ha conseguido recuperarse con el apoyo de amigos, colaboradores y familiares
Arnoldo Valsangiacomo Gil es el responsable del Departamento de Calidad de Bodegas Cherubino Valsangiacomo, S.A., una empresa familiar valenciana de bodegueros desde 1831 (ésta es la 5ª generación).
Antiguo alumno de Farmacia CEU, ha compartido su experiencia y conocimientos con los futuros farmacéuticos de esta Universidad en el marco de la asignatura Sistemas de Calidad de Laboratorio, que imparte la profesora Mª Carmen Sanfeliu.
En su intervención, ha explicado cómo las Bodegas Cherubino Valsangiacomo producen desde 2004 bajo los estándares de calidad de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria, siendo empresa certificada con la Norma de Calidad Retail Consortium (BRC). Esta norma internacional se revisa anualmente mediante la participación de la bodega en programas de auditorías no anunciadas por auditores externos, que certifican el sistema de gestión de la calidad de la bodega y les ayudan a mejorar día a día en el ámbito de la calidad.
Bajo estos elevados estándares de calidad, estas bodegas venden vino a más de 30 países. Y participan en los programas de auditorías no anunciadas de sus clientes nacionales e internacionales.
Una ola de solidaridad tras el paso de la DANA
Al tener ubicada la sede principal en Chiva, la empresa quedó arrasada por la DANA perdiendo el 100% de la maquinaria, cuadros eléctricos, el muro de la bodega, etc.
Sin embargo, según ha explicado Valsangiacomo, gracias a la ayuda y colaboración de amigos y empresas afines, y al empeño personal de toda la familia, consiguieron poner en marcha la empresa en tan solo tres meses.
Todo ello da cuenta del compromiso de esta centenaria bodega con los clientes y con la calidad del producto. No en vano su lema es: Compromiso con la calidad…,La calidad ante todo…
La profesión en el aula
La profesora de Farmacia Mª Carmen Sanfeliu ha destacado que esta charla “resulta de gran interés para nuestros estudiantes de Farmacia porque conocen, de primera mano, la aplicación y la importancia de lo que estudian en la asignatura Sistemas de Calidad de Laboratorio, a través de un ejemplo real”.
La CEU UCH organiza un nuevo encuentro universidad-empresa para abordar sus implicaciones en la geopolítica mundial
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado un nuevo desayuno con profesionales para compartir reflexiones y puntos de vista en torno a temas que afectan a diversos sectores en nuestra sociedad. El tema abordado en esta ocasión ha sido las implicaciones de los nuevos aranceles unilaterales de EE. UU en la geopolítica mundial, concretamente en el comercio internacional.
Los profesionales que han participado han sido: Consuelo Sevillano, Socia Directora en Tributs PCAT; Ester Olivas Cáceres, Directora General de Emprendimiento e Internacionalización de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Genaralitat Valenciana; Juan José Enríquez, Decano Colegio Oficial de Economistas de Valencia; Nardi Alba Benaches, Directora de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana; Manuel Breva, Secretario General ANFFECC (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos); Grácia Cicuéndez Martí, Unidad de Inteligencia y Análisis de la Cámara de Comercio de Valencia; Roberto Milán, Junta Directiva AVIA y Director General Comercial de Nunsys; María José Alarte Aceñero, VP de Legal y Sostenibilidad de Quibim; Emi Boix, Presidenta IVEFA (Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar); Francesc Maiques, Director Comercial de Isabel Sanchís | Alta Costura Valenciana; Álvaro Antón Antón, Vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria de la CEU UCH; Leopoldo García Ruiz, Decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de esta universidad y José Amiguet Esteban, Director de Desarrollo Institucional de la CEU UCH. También ha asistido Fiona Raquel Obando Espinoza, Estudiante del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas.
Para poder comprender la situación actual, se ha tratado inicialmente sobre el contexto geoeconómico de las últimas décadas, ya que tras la Segunda Guerra Mundial el orden económico internacional se articuló en torno al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). Este acuerdo marcó las reglas del comercio global hasta la creación, el 1 de enero de 1995, de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con el objetivo de fomentar el comercio internacional y el desarrollo económico, la OMC estableció un marco común basado en cinco principios fundamentales: nación más favorecida, trato recíproco, libre comercio, competencia leal y previsibilidad y transparencia. Esta organización (OMC), aunque fue concebida como árbitro global del comercio, se enfrenta actualmente a una crisis de relevancia, provocada en gran parte por las tensiones derivadas de medidas arancelarias unilaterales adoptadas por algunas potencias y, especialmente, por el bloqueo institucional promovido por Estados Unidos, que ha paralizado el funcionamiento de su órgano de apelación.
A continuación, se ha tratado extensamente sobre estos aranceles unilaterales, señalando cómo la actual administración estadounidense justifica los impuestos a la Unión Europea apelando a la necesidad de proteger su industria nacional frente a lo que considera un trato fiscal no recíproco, particularmente en lo relativo a la aplicación del IVA a las importaciones. Esta estrategia de defensa comercial tiene consecuencias directas para las empresas europeas, no solo para aquellas con vínculos internacionales, sino también para las que operan exclusivamente en el mercado interno, dada la naturaleza interconectada de la economía global. En este contexto, Consuelo Sevillano ha subrayado la urgencia de que el tejido empresarial tome conciencia de la situación y adopte planes de contingencia, pues sólo así será posible analizar con rigor el impacto económico, anticiparse a posibles escenarios y minimizar riesgos y pérdidas.
Otro tema de relevancia abordado en el encuentro ha sido los desafíos de la Unión Europea ante el proteccionismo estratégico, pues la actual guerra comercial y los movimientos geopolíticos emergentes la sitúan ante retos inéditos en su historia, viéndose obligada a repensar su papel en el mundo. Uno de los principales será articular una voz común entre los 27 Estados miembros, superando contradicciones internas y evitando que las asimetrías económicas generen fragmentación. La Unión Europea deberá mantener su capacidad estratégica para seguir desempeñando un rol relevante a nivel global, pero sin renunciar a sus valores fundacionales ni a su vocación multilateral, que siguen siendo el núcleo de su legitimidad internacional.
Es estudiante del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas de la CEU UCH, con un expediente de 20 Matrículas de Honor
El premio tiene una dotación de 3.000€ y cuenta con el patrocinio de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación.
El estudiante de doble grado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Enrique Roger Belloch, ha sido galardonado con el XXVIII Premio de Estudios Jurídicos Universitarios Manuel Broseta Pont. Este prestigioso premio, otorgado por la Fundación Profesor Manuel Broseta, reconoce a los mejores graduados en Derecho de las universidades valencianas, valorando su brillante expediente académico -20 matrículas de honor en el caso de Enrique Roger- y su formación jurídica. Además, los candidatos al Premio debían presentar una monografía original de temática jurídica. Roger ha presentado el trabajo “Los efectos de la política postmoderna sobre la idea de Estado de Derecho”, que estudia cómo la dinámica política actual está debilitando las garantías jurídicas fundamentales. El premio tiene una dotación de 3.000€ y cuenta con el patrocinio de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación.
El jurado, que se reunió el pasado mes de marzo en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, ha sido presidido por José Soriano Poves, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y presidente de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, y ha estado compuesto por Enrique Fliquete Lliso, abogado y vicepresidente del Consejo Jurídico Consultivo de la C.V.; Luis Manent Alonso, abogado de la Generalitat Valenciana; Lourdes Paramio Nieto, abogada en Derecho Laboral; Juan Chapapría García de Otazo, abogado; y como secretario del jurado, Fernando García Mengual, vicesecretario de la Fundación Profesor Manuel Broseta.
En la CEU UCH hemos entrevistado a Enrique, que reflexiona sobre los retos del sistema legal, su experiencia en la universidad y sus planes de futuro como opositor a Abogado del Estado.
Enrique, enhorabuena por este reconocimiento. ¿Cómo surgió la idea de presentarte a este premio y cómo ha sido el proceso?
Estoy muy ilusionado. Se nos planteó a un grupo de alumnos la posibilidad de presentarnos a este premio, cuyo requisito principal era contar con al menos 10 matrículas de honor en el expediente. También era necesario presentar una monografía, y decidí adaptar mi Trabajo de Fin de Grado.
Tu expediente académico es sobresaliente, con 20 matrículas de honor. ¿Cómo lograste mantener un nivel de excelencia tan alto?
Soy bastante disciplinado, aunque sin exageraciones. Derecho es una carrera que exige mucho estudio, pero a mí siempre me ha gustado y se me ha dado bien. Encontrar una disciplina que realmente me motiva ha sido clave para aplicarme al máximo.
Tu monografía trata sobre Los efectos de la política postmoderna sobre la idea de Estado de Derecho. ¿Por qué elegiste este tema?
Desde el principio tenía claro que no quería centrarme en un aspecto muy concreto de una ley, un código o una norma específica. Me interesaba una cuestión más profunda, relacionada con el propósito y la esencia del derecho. Esto me llevó a dos materias fundamentales: la filosofía del derecho y el derecho constitucional.
¿Cuáles son las principales ideas que desarrollas en tu trabajo?
Mi investigación analiza cómo la forma de hacer política en los últimos años ha afectado al concepto de Estado de Derecho. Este modelo político se basa en la primacía de la ley, con el objetivo de garantizar justicia y seguridad jurídica. Es decir, los ciudadanos deben tener la certeza de que viven en un sistema con garantías jurídicas, donde las infracciones tienen consecuencias y donde existen procedimientos claros que protegen derechos y libertades fundamentales.
Lo que planteo en mi estudio es cómo la posmodernidad, como fenómeno político e histórico, introduce una serie de características que erosionan esta idea del derecho. En lugar de primar la ley y la justicia, la política actual tiende a esquivar estas garantías, gobernando en función de intereses partidistas. Se hace política atendiendo a ciertos grupos sociales con el fin de obtener réditos electorales, ignorando en ocasiones a minorías. Además, las normas dejan de ser un medio de regulación y se convierten en un instrumento de poder, lo que acaba debilitando el Estado de Derecho.
¿Qué ejemplos concretos analizas en tu monografía?
Me centro en España y en cómo han evolucionado algunas prácticas en los últimos años. Por ejemplo, el abuso del decreto-ley. Esta debería ser una herramienta excepcional de legislación, que requiere validación parlamentaria. Sin embargo, al contar el gobierno con mayoría en el Congreso de los Diputados, estos decretos se aprueban sin apenas debate ni control por parte de los organismos consultivos.
También analizo la situación actual de los Presupuestos Generales del Estado, que deberían renovarse y aprobarse cada año, pero en la práctica se extienden durante largos periodos. Otro punto clave de mi estudio es la situación del Ministerio Fiscal. Me centré en el caso de Dolores Delgado, cuando todavía no estaba en el centro del debate público el actual Ministro de Justicia. Su nombramiento como Fiscal general del Estado tras haber sido Ministra de Justicia en el Ejecutivo de Pedro Sánchez generó controversia. Se supone que esta figura debe actuar como contrapeso del gobierno y mantener su independencia, pero su designación planteó dudas sobre la separación de poderes.
Por otro lado, abordo la situación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. El problema principal de este último radica en que el sistema de elección de sus miembros está muy controlado por los partidos políticos. Se ha criticado que exista cierta endogamia en la judicatura, pero sería preferible que los propios jueces eligieran a sus representantes en lugar de que lo hicieran los políticos.
En mi estudio analizo cómo desde la Ley del Poder Judicial de 1980, que otorgaba mayor autonomía a los jueces, se pasó a la reforma de 1985, que reforzó el control político sobre la Justicia. Esta ley popularizó la frase «Montesquieu ha muerto», porque con ella el poder ejecutivo comenzó a influir directamente en el judicial, rompiendo la separación de poderes.
¿Cómo ha cambiado la relación entre política y derecho en los últimos años?
La política ha pasado de ser una práctica orientada al bien común y al servicio ciudadano a convertirse en un juego partidista, donde los intereses de los representantes priman sobre la legalidad y las garantías del Estado de Derecho. Ya no se pone el derecho por encima de la política, sino que la política utiliza el derecho como un instrumento para sus propios fines.
Esto se enmarca en lo que se conoce como la teoría del constructivismo jurídico, que plantea una interpretación de la ley que va más allá de su propio marco normativo, utilizándola para provocar cambios en la sociedad según los intereses del momento.
¿Qué medidas crees que serían necesarias para revertir esta situación?
Es fundamental restablecer los principios básicos del Estado de Derecho, porque actualmente están en riesgo. A nivel global, lo que prevalece es la lucha por el poder. Sin embargo, creo que en los momentos más difíciles aún existen personas que verdaderamente quieran el bien común y servir a los demás. La política debe ser un servicio de vocación pública, donde los líderes se pongan en último lugar y prioricen el bienestar de la ciudadanía.
¿Cuáles son tus planes de futuro tras recibir este premio?
Ahora quiero terminar mi grado en Ciencias Políticas y, a partir de septiembre, comenzar a prepararme para la oposición a Abogado del Estado. Empiezo con ganas y con el objetivo de conseguirlo, aunque soy consciente de que es un proceso muy exigente. Haber obtenido 20 matrículas de honor en la carrera no significa nada en este contexto, porque el estudio de una oposición es completamente diferente. La oposición es como un trabajo, con una jornada de estudio constante y disciplinado. Lo más importante es mantener la estabilidad y la salud mental.
Mirando atrás, ¿qué papel ha jugado la Universidad CEU Cardenal Herrera en tu formación?
Mi experiencia en la universidad ha sido muy positiva. He intentado participar en todo lo que se me ha propuesto: fui delegado, formé parte de clubs estudiantiles… Ha sido un pilar clave en mi formación, al igual que mis profesores.
Me gustaría destacar a Esperanza Ferrando (anterior Decana de la Facultad de Derecho, Empresa y CC Políticas de la CEU UCH), Beatriz Hermida (Vicedecana de la Facultad de Derecho, Empresa y CC Políticas de la CEU UCH) y María Luisa Mena (Profesora colaboradora del grado en Derecho y CC Políticas). tres figuras fundamentales en mi experiencia universitaria. También destacar a Leopoldo García, tutor de mi Trabajo de Fin de Grado y actual Decano de la facultad.
Finalmente, ¿qué consejo le darías a los estudiantes de Derecho que aspiran a destacar en su carrera?
Constancia, voluntad, trabajo y decir que sí a todo. La universidad se puede vivir de muchas maneras, pero yo recomiendo implicarse en la vida universitaria siempre que sea posible.
Especialistas de referencia han reflexionado en este foro, abierto a la sociedad, en torno a la adicción de los menores a las pantallas y a la pornografía, la huella digital, la educación cívica, la innovación o la inclusión, entre otras cuestiones
El director del CEU del Castellón, el decano de la Facultad de Humanidades, el director de EducaLIKE y el vicedecano del campus y organizador del congreso, antes de la inauguración
Numerosos maestros, familias y estudiantes y profesores de Magisterio se han dado cita este fin de semana en el congreso “La educación, una puerta a la esperanza” que ha organizado el CEU de Castellón en el Real Casino Antiguo. Un foro en el que especialistas de referencia han reflexionado sobre algunos de los principales desafíos educativos que afronta hoy la comunidad educativa.
El encuentro arrancó con la conferencia de Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología–EducaLIKE.
El profesor y experto en temática adolescente subrayó el peso de la reputación digital en el futuro de los jóvenes. “La información que ofrecen en Internet es visualizada por personas que decidirán sobre su acceso a empresas y entidades que otorgan becas”, señaló este especialista, que recibió el Premio UNICEF 2013 por su labor en favor de la infancia.
“La huella y reputación digital de un joven no se crea solo con lo que él publica, sino también con lo que otros publican sobre él, más su ecosistema digital. Es decir: la información que deja en sus interacciones en la red. Además, advirtió el ponente: «Ahora la Inteligencia Artificial permite trazar un perfil psicológico de un joven a partir de la información que él y otras personas facilitan. Desde los pronombres que utilizamos hasta las ideas que manifestamos permiten trazar dicho perfil”.
Adicciones comportamentales
La relación de los jóvenes con el entorno digital centró también gran parte de la intervención del Dr. Juan Gil Nogués. El psicólogo y representante en Valencia de DaleUnaVuelta.org abordó las adicciones comportamentales a las que están expuestas las nuevas generaciones: desde videojuegos a redes sociales pasando por pornografía y apuestas.
El Dr. Gil abordó el riesgo de las pantallas
“Las redes dan acceso a contenido sexual explícito, y saltar de ahí al consumo de pornografía es relativamente fácil”, advirtió el especialista. «Los padres tienen que estar muy bien formados y buscar medios de formación, personas que sepan, incluso, sobre temas tecnológicos, aplicaciones y cómo introducir y hacer uso del teléfono o las pantallas en casa. Son cosas muy básicas, pero que muchos padres no son capaces de ver o no le dan la importancia que tiene porque, ‘como todos lo hacen’, les parece que está bien», explicó. «Y yo creo que ahí está el error. Mi hijo es mío y lo educo yo, no lo educan las pantallas» subrayó.
El Dr. Nogués también aconsejó a los padres elegir centros educativos que sean una continuación de lo que desean para sus hijos, practicar una comunicación de confianza y temprana sobre sexualidad, así como estar pendientes de ellos. “No tenemos ni idea de lo que sufren, de lo que ven, de lo que oyen, de la cantidad de inputs constantes y continuos que tienen. Y hay que estar atentos”, recordó.
La Dra. Naval puso el acento en la educación cívica y del carácter
Ciudadanos del futuro
Por su parte, la catedrática y directora del Grupo de Investigación Educación, Ciudadanía y Carácter (GIECC) de la Universidad de Navarra, Concepción Naval, abordó las claves de la educación cívica, vital para alcanzar “una sociedad equitativa e inclusiva, donde la participación activa en los procesos democráticos es un pilar fundamental para la cohesión social”.
«Las tendencias recientes en los países de la OCDE muestran un descenso en la participación cívica, marcado por la disminución de la participación electoral, el aumento de las disparidades socioeconómicas en la participación política y una creciente desconfianza en las instituciones públicas», recordó la Dra. Naval, que también subrayó que aprender a ser un buen ciudadano «es una tarea que dura toda la vida, un conocimiento práctico que implica no sólo inteligencia para comprender qué rasgos mejorarán nuestra vida en sociedad sino también la intención de ponerlos en práctica. Es decir: un carácter cívico que conoce los límites morales que la realidad humana posee”.
Con la comunidad educativa
Además de las conferencias magistrales, el congreso incluyó mesas redondas para debatir sobre otros temas de interés en el ámbito educativo.
El primero de estos encuentros estuvo protagonizado por investigadores y docentes del CEU de Castellón, que compartieron con los asistentes algunas experiencias exitosas de investigación e innovación en torno al estrés familiar en menores con TEA, las adicciones a pantallas, la metodología de Aprendizaje Servicio, las dificultades de lectoescritura, así como el proyecto InnoVamécum.
El sábado por la tarde fue el turno de los expertos de los centros escolares. En la primera mesa, que contó con la intervención de representantes de los centros educativos San Cristóbal, Bisbe Pont, Mater Dei y CEIP Boqueres, puso el foco en el desafío de educar en comunidad.
El segundo coloquio, en torno a la innovación educativa, contó con la participación de expertos del IES Miralcamp, el colegio Nuestra Señora de la Consolación y el International English School of Castellón.
Escalera y alianza
Este primer foro de reflexión en torno a los desafíos de la educación fue inaugurado por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Manuel Amiguet. «En este congreso profundizaremos en lo que significa esa frase hecha que asocia la educación al futuro de la sociedad y que, en una de sus dimensiones, suele expresarse con la metáfora de un ascensor social”, afirmó. “En el CEU, sin embargo, entendemos la educación como una escalera, que incorpora una diferencia: el esfuerzo y la autonomía de la persona. El maestro guía al estudiante, pero debe ser este el que sube por sus propios medios y capacidades”, señaló el responsable académico.
Por su parte, durante la clausura del evento, el profesor Emilio García, Adjunto al Vicerrector de Investigación, corroboró la oportunidad del título del congreso. «La educación, efectivamente, es una puerta abierta a la esperanza. Y, juntos, podremos afrontar los retos de una sociedad donde, como en La Odisea de Ulises, las adicciones y otros cantos de sirena ponen a prueba la fortaleza del carácter», aseguró.
“Cuando lo ideamos, no solo queríamos continuar reflexionando junto a los colegios sobre los desafíos de la educación, sino abrir el diálogo a las familias, con las que todos los docentes compartimos el objetivo de educar a las nuevas generaciones”, subraya Francisco Pardo, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU de Castellón, que ha impulsado este primer congreso de educación.
En el ecuador de este espacio radiofónico, el CEU de Castellón pone el foco en la metodología Aprendizaje Servicio. Y lo hace de la mano de Mabel Marí y Hugo Villar, profesora y estudiante de último curso del doble Grado de Magisterio de este campus universitario.
La profesora Marí lleva cerca de diez años impulsando un proyecto que combina el aprendizaje de los futuros maestros con la mejora de la sociedad. «Se trata de una iniciativa enmarcada en la metodología educativa del Aprendizaje Servicio que aporta mucho valor a nuestros alumnos de Magisterio, porque combina el aprendizaje académico con un servicio significativo en diversas asociaciones de la comunidad en la que viven. Es un proyecto que contribuye al desarrollo personal, académico y social de nuestros futuros maestros y, por supuesto, beneficia a las asociaciones con las que colaboramos», explica.
‘Es un proyecto que contribuye al desarrollo personal, académico y social de nuestros futuros maestros y, por supuesto, beneficia a las asociaciones’
«A todos los alumnos que cursan la asignatura de Trastornos del Desarrollo, les propongo a principio de curso que realicen 30 horas de prácticas en los centros o asociaciones que elijan en función de la proximidad o de sus intereses personales. Todos estos centros y asociaciones deben tener en común la atención a alumnos con trastornos del neurodesarrollo, como TEA, niños en riesgo de exclusión social y también otro tipo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, como es el alumnado con altas capacidades», prosigue la docente.
Mabel Marí se muestra muy satisfecha con el resultado de esta iniciativa. «La experiencia de estos alumnos demuestra que esta metodología no solo proporciona un marco idóneo para fortalecer la formación de los futuros docentes en términos de inclusión y atención a la diversidad, sino que promueve la conciencia social y el voluntariado entre los estudiantes de Educación».
Este es el caso de Hugo Villar, que realizó sus prácticas en ACAST y decidió continuar colaborando con la asociación a través de un voluntariado. «Decidí dar este paso por la conexión que creas con los niños y la satisfacción de sentir que estas siendo útil, ya no solo para la sociedad como algo abstracto, sino en la vida de personas concretas. Fue algo que me enganchó», señala.
‘Di este paso por la conexión que creas con los niños y la satisfacción de sentir que estas siendo útil en la vida de personas concretas’
El estudiante, cuya función consiste en apoyar a los psicólogos y profesores en los talleres e involucrarse, cuando es posible, en el proceso de diseño de las sesiones, asegura que se trata «de una vivencia increíble» y anima a los ciudadanos a que conozcan esta asociación o, en cualquier caso, «que prueben, si no lo han hecho, un voluntariado. Comprobarán lo mucho que pueden mejorar la vida de las personas y lo bien que les hace sentir».
El CEU Elche impulsa un proyecto de hipoterapia que une formación práctica y compromiso social con escolares del CEE Virgen de la Luz
Un aula que se extiende más allá del campus universitario. Así se vive el proyecto de hipoterapia desarrollado por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, una iniciativa que permite a su alumnado del Grado en Fisioterapia aplicar sus conocimientos en un entorno real, junto a escolares con necesidades especiales del Colegio de Educación Especial Virgen de la Luz. Gracias a la colaboración de la asociación Proyecto Vitae y del Club Hípico Los Árabes, y con la financiación directa de la universidad, esta experiencia conjuga aprendizaje, atención terapéutica e inclusión social.
La participación del estudiantado de tercer curso en esta segunda edición del proyecto permite trasladar los conocimientos teóricos de las aulas al diseño y aplicación de planes terapéuticos reales. En esta ocasión, 140 estudiantes del Grado en Fisioterapia han valorado la situación funcional de 40 niños y niñas con necesidades especiales, identificando qué casos eran susceptibles de beneficiarse de la terapia asistida con caballos. Una vez seleccionados, el alumnado elaboró un plan individualizado de intervención, que se llevó a cabo en las instalaciones ecuestres del Club Hípico Los Árabes.
Esta experiencia forma parte de una estrategia docente basada en el aprendizaje experiencial, promovida por la profesora Cristina Salar, especialista en atención temprana y directora del proyecto. «Queríamos que nuestros alumnos conocieran la realidad de los niños con diversidad funcional y tuvieran la oportunidad de intervenir con ellos más allá del contexto simulado. La hipoterapia les permite aplicar lo aprendido en un entorno que exige atención, adaptabilidad y empatía», explica la docente.
Diversidad y derechos en movimiento
El Colegio de Educación Especial Virgen de la Luz, centro de referencia en la ciudad de Elche, atiende a menores con diversidad funcional que en muchas ocasiones no tienen acceso a entornos naturales ni a terapias complementarias como la hipoterapia. Gracias a esta colaboración con el CEU, los escolares más afectados pueden desplazarse durante dos semanas hasta el club hípico para participar en las sesiones programadas.
La hipoterapia no es una actividad lúdica, sino un tratamiento terapéutico basado en el movimiento tridimensional del caballo y en el vínculo que se establece entre paciente, terapeuta y animal. Mejora aspectos motores, cognitivos y emocionales de forma integrada. En palabras de Cristina Salar: «La evolución en algunos niños es inmediata. Muchos de ellos experimentan mejoras en el tono muscular, el equilibrio y la comunicación no verbal. Pero lo más valioso es que pueden vivir una experiencia diferente, fuera del entorno clínico o escolar».
Una alianza con vocación inclusiva
El CEU subvenciona de forma completa este tratamiento, reafirmando su compromiso institucional con la responsabilidad social universitaria. Esta inversión permite eliminar cualquier barrera económica y garantizar el acceso a todos los escolares seleccionados. «Queremos formar a nuestros estudiantes en excelencia, pero también en compromiso y sensibilidad. Esta iniciativa reúne todos esos elementos», apuntan desde la Facultad de Ciencias de la Salud.
En este sentido, la participación de la asociación Proyecto Vitae, fundada y presidida por la propia Cristina Salar, ha sido clave para coordinar la intervención terapéutica y facilitar la relación con el centro educativo. La colaboración con el Club Hípico Los Árabes completa esta alianza interinstitucional que ha permitido transformar un proyecto docente en una experiencia con impacto social real.
Aprender desde el vínculo y la acción
Para el alumnado participante, esta experiencia ha supuesto un salto cualitativo en su proceso de aprendizaje. No solo por el reto técnico que implica trabajar con pacientes reales, sino por el componente emocional que conlleva. «Es la primera vez que me enfrento a una sesión donde todo está en juego: mi preparación, la respuesta del niño, el entorno… Ha sido muy intenso y muy formativo», comenta uno de los estudiantes.
La metodología de trabajo ha incluido la evaluación funcional previa en el colegio, el diseño de intervenciones personalizadas y el seguimiento de los progresos durante las sesiones. Los estudiantes han trabajado por grupos, bajo la supervisión de la profesora y de terapeutas con experiencia en hipoterapia. La reflexión posterior y la documentación de los casos han completado el ciclo formativo.
De la innovación a la consolidación
Esta es la segunda edición del proyecto, que comenzó como una iniciativa de innovación docente para acercar el mundo de la diversidad funcional al alumnado universitario. Los buenos resultados de la primera experiencia, desarrollada en 2023, motivaron su continuidad y ampliación. Hoy, este proyecto forma parte del modelo formativo del CEU en Elche, reforzando la apuesta por una docencia transformadora y socialmente comprometida.
La hipoterapia, como herramienta terapéutica, y la educación experiencial, como metodología pedagógica, se integran en una misma propuesta. Una propuesta donde aprender significa también acompañar, intervenir y contribuir a una sociedad más inclusiva desde la práctica profesional.
Coincidiendo con la presentación del programa, la Facultad de Veterinaria ha inaugurado una exposición de fotos, libros y artesanía que refleja las experiencias vividas por estudiantes y profesores en las primeras estancias formativas en Ecuador
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha presentado la tercera edición del programa Wildvets Ecuador, una innovadora propuesta formativa desarrollada en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Esta iniciativa ofrece a los estudiantes de 4º del Grado en Veterinaria una experiencia única de aprendizaje en el manejo de fauna silvestre en pleno corazón de la Amazonía ecuatoriana.
Durante 15 días, los futuros veterinarios de la CEU UCH tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos y habilidades en tres áreas clave: manejo de fauna neotropical, con prácticas en zoológicos y centros de rescate; trabajo con comunidades locales y sus animales, en el marco de un programa que estudia las interacciones como posibles vías de transmisión de enfermedades; y estudio de fauna en libertad, desarrollado en una estación de investigación ubicada en la Amazonía.
Para el curso académico 2025-2026, se desarrollarán dos ediciones de este proyecto formativo: en septiembre-octubre de 2025 y en febrero-marzo de 2026.
El programa Wildvets Ecuador se enmarca en el convenio de colaboración entre la CEU UCH y la USFQ, y refuerza el compromiso de ambas instituciones con la formación práctica, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
El profesor Eduardo Díaz
La Universidad San Francisco de Quito es una institución de referencia en Ecuador, que gestiona tres centros de investigación internacionales: la Estación de Biodiversidad de Tiputini, el Galapagos Science Center y la Estación de Biodiversidad Tandayapa. La estación de Tiputini desarrolla diferentes actividades docentes y de investigación, y es el lugar que recibe a los estudiantes de la CEU UCH en el marco del programa Wildvets Ecuador.
Una oportunidad única, en el lugar más biodiverso del mundo
El Paraninfo del campus universitario de Valencia ha acogido la presentación de la 3ª edición del programa Wildvets Ecuador, con la asistencia del vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria de la CEU UCH, Álvaro Antón; los representantes del instituto GAIAS, filial europea de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Andrea Peñaherrera y Rafael Jordá, además de los profesores Eduardo Díaz (USFQ),Víctor Lizana y Jordi López de la CEU UCH.
El profesor Víctor Lizana
Un encuentro donde las estudiantes Nerea Marco, Coline Vanderhooft y Alice Spacek han compartido su experiencia en este programa, que representa una oportunidad única para trabajar con fauna silvestre en un espacio tan biodiverso como el Amazonas.
El profesor Víctor Lizana ha subrayado que con Wildvets Ecuador, los estudiantes no solo adquieren competencias técnicas, sino que también viven una experiencia transformadora en uno de los ecosistemas más ricos y desafiantes del planeta.
Un viaje visual
Coincidiendo con la presentación de la 3ª edición del programa Wildvets Ecuador, la Facultad de Veterinaria ha inaugurado una exposición de fotos, libros y artesanía, que refleja las experiencias vividas por estudiantes y profesores en las primeras estancias formativas en Ecuador.
Esta muestra permite “un viaje visual” por el mayor punto de biodiversidad del mundo, desde la mirada de los estudiantes de la CEU UCH.
Los “centinelas” de la Salud Humana
Lizana ha explicado cómo cada vez son más los veterinarios que se especializan en fauna silvestre. “Veterinaria es una profesión muy vocacional, pero en esta especialidad todavía lo es más”, ha subrayado.
“Actualmente, se están abriendo nuevos campos para trabajar en fauna silvestre. Con un componente muy importante en investigación en “One Health”, Una Salud. Cara a los próximos años, el reto para los veterinarios en este campo está en alcanzar niveles de excelencia, definiendo los diferentes campos de trabajo, integrando los factores humanos y trabajando en la conservación de las especies”, ha destacado el profesor de Veterinaria de la CEU UCH.
En su visita a la Universidad CEU Cardenal Herrera, Llanos Massó ha defendido que la voz de los jóvenes tiene que estar presente en el debate público porque de ellos depende el “futuro y dignificación de la política”
Durante el encuentro, la presidenta de Les Corts ha animado a los estudiantes a participar en política para defender sus valores. En su opinión, la voz de los jóvenes tiene que estar presente en el debate público porque de ellos depende el “futuro y dignificación de la política”. Massó ha pedido a los estudiantes que huyan de actitudes “derrotistas” porque las cosas se pueden cambiar “pero siempre dentro del sistema, dentro del marco legal”.
A preguntas de los estudiantes, la diputada por Castellón de Vox ha explicado que la vocación política debe nacer de un “compromiso interno de servicio a la sociedad”. Para ello, “hay que creer en lo que uno hace y sentirse cómodo en el debate público”. En este sentido, Massó ha recordado a los estudiantes que en la vida “a veces hay que hacer lo que hay que hacer, aunque a uno le cueste”.
Por último, la presidenta de Les Corts ha asegurado que los años universitarios son necesarios “para desarrollar el espíritu crítico”.
“Hay que cuestionarlo todo, leer de todo, ser crítico para desarrollar vuestras propias ideas con independencia de lo políticamente correcto y el pensamiento dominante”
Visita al campus universitario de Valencia, junto al rector Higinio Marín.
Ocho alumnos han participado en el XIX Congreso de la SMICV y han obtenido el segundo premio a la mejor comunicación oral, por sus investigaciones realizadas bajo la dirección de profesor Enrique Rodilla
Una vez más, el Grado de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha estado ampliamente representado en el Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV). Seis estudiantes del campus de Castellón y dos del campus de Alfara del Patriarca han presentado cuatro investigaciones en la XIX edición de este Congreso regional, los días 9 y 10 de mayo. Y una de ellas ha obtenido el segundo premio a la mejor comunicación oral. Estos trabajos de investigación de estudiantes de Medicina de la CEU UCH se integran en el proyecto europeo TOGETHER-Project, bajo la dirección del profesor adjunto de Medicina Interna, el doctor Enrique Rodilla Sala, responsable de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital Universitario de Sagunto.
Según destaca el profesor de la CEU UCH Enrique Rodilla, “la participación de estudiantes de Grado en la práctica clínica diaria mediante proyectos europeos de investigación no solo es posible, sino muy positiva para ellos, para la Universidad y para la propia investigación. En este caso, los estudiantes han participado en un proyecto europeo, en colaboración con su Hospital asociado, el Hospital Universitario de Sagunto”. Una de las cuatro comunicaciones presentadas ha obtenido el segundo premio a la mejor comunicación oral: “Cribado oportunista de Hipertensión Arterial y control de la presión arterial en farmacias comunitarias (TOGETHER-Project)”, presentado por los estudiantes de cuarto del Grado de Medicina de Castellón, Diana de Toro Díez y Josep Monfort Batiste.
Al igual que los otros tres trabajos presentados, la comunicación premiada presenta un proyecto piloto que se enmarca en el proyecto europeo de tres años que coordina y lidera el profesor Rodilla, titulado “Vascular Age as a Key for a Team-based Approach to Manage Blood Pressure and Cardiovascular Risk between Community Pharmacists and Primary Health Care Physicians” (www.together-project.com)”. En tres países europeos, Austria, Portugal y España, se estudia la importancia de la estimación de la edad vascular para mejorar el control de la hipertensión arterial, potenciando la colaboración entre farmacias comunitarias y Atención Primaria.
Metodología del proyecto
Según explica el profesor Enrique Rodilla, entre los meses de diciembre de 2024 y febrero de 2025, casi 20 estudiantes de Medicina de la CEU UCH de Castellón y Alfara del Patriarca han formado equipos de tres investigadores que se han desplazado a cuatro farmacias comunitarias en Valencia y dos en Castellón, todas ellas adscritas a SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria). En ese espacio de tiempo, los equipos formados han realizado tareas diversas, ofreciendo a todas las personas que por cualquier motivo entraban en las farmacias participar en el estudio para estimar su edad vascular. Según explica el profesor Enrique Rodilla, “el concepto de “envejecimiento vascular acelerado” (EVA) indica que el sistema arterial puede envejecer prematuramente, de forma que la edad biológica real de las arterias a menudo es mucho mayor que la edad cronológica que indica el DNI”.
Mientras un estudiante se encargaba de ofrecer la participación a toda persona que entraba en la farmacia, otro estudiante realizaba la medición de la velocidad de la onda de pulso a quienes habían aceptado, y el tercer estudiante llevaba a cabo una encuesta de adherencia a tratamientos farmacológicos, fomentando de esa manera el trabajo de campo en equipo. “Los múltiples datos recogidos han permitido presentar cuatro comunicaciones orales, defendidas con mucho éxito por parejas de dos estudiantes”, señala el profesor Enrique Rodilla.
Cuatro comunicaciones sobre los resultados
En el trabajo premiado en el XIX Congreso de la SMICV, presentado por los estudiantes de la CEU UCH Diana de Toro Díez y Josep Monfort Batiste, se ha constatado como resultado fundamental que el 20% de quienes consecutivamente entraron en seis farmacias comunitarias, presentaban cifras elevadas de presión arterial sin tener previamente conciencia de ser hipertensos, mientras que hasta el 37% de sujetos que sí se sabían hipertensos, no alcanzaban el objetivo terapéutico de presión < 140/90 mmHg.
En una segunda comunicación, que también fue propuesta para premio, titulada “Diferencias de género en el perfil cardiovascular, obtenidas mediante cribado oportunista de hipertensión arterial en farmacias comunitarias (TOGETHER-Project)”, se observó un perfil de riesgo cardiovascular más elevado en hombres que en mujeres, si bien la proporción de mujeres en el estudio fue mayor. Fue defendido con gran acierto por Elena Mazana Ariño y Nazaret Mora Soto.
Igualmente de alta calidad fueron las defensas de las dos comunicaciones orales restantes. En la defendida por Zoe Meléndez Álvarez y Lucas Sáinz Prujá, titulada “Rendimiento del cribado de Hipertensión arterial en Farmacias Comunitarias (Proyecto TOGETHER)“, se ha investigado el cribado oportunista de hipertensión arterial desde el punto de vista de su rendimiento. Los autores han descrito cómo, en los 554 pacientes consecutivos que entraron en el estudio, se pudo medir la edad vascular directamente al 46,8% de ellos, mientras que otro 22,2% estaba dispuesto a participar, pero no hubo disponibilidad – pues solo había un equipo para medir. En resumen, el 69% de personas que entra en una farmacia muestra su deseo en participar. Un 24% de sujetos no tenía tiempo en ese momento, y únicamente el 7% de participantes afirmó no estar interesado.
En la última ponencia oral, titulada “Frecuencia de rigidez arterial en Farmacias Comunitarias (Proyecto TOGETHER)”, defendida por Antonio Carmona Molina y Daniel Bonet Baeza, los autores detectaron la frecuencia de rigidez arterial estimada por oscilometría braquial con el dispositivo Tel-O-Graph de IEM®, alcanzando un valor del 27,1%. Es decir, aproximadamente una de cada cuatro personas que entran consecutivamente en una farmacia sufre un riesgo cardiovascular elevado sin saberlo, siendo posible estimarlo de forma directa en farmacias.
Lo más destacado de este curso es la utilización de la simulación clínica, una metodología docente innovadora que permite replicar escenarios de urgencias y emergencias reales
El Centro de Simulación Clínica Avanzada (CSA) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha acogido la primera edición del Cursode Actualización en atención a urgencias y emergencias para Enfermería. Una propuesta formativa diseñada para mejorar las habilidades y conocimientos de los profesionales de Enfermería en situaciones críticas.
Con una duración de 4 días, el curso ha incluido formación especializada en soporte vital y paciente politraumatizado, urgencias neurológicas y cardio-respiratorias, además de urgencias obstétricas y pediátricas. Materias que han sido impartidas por los profesores y enfermeros en el SAMU José Luis Nieto, Vanesa Tomás, Cristina Martínez, Pedro Jesús Lizandra y José Luis Guijarro, bajo la coordinación del profesor de la CEU UCH Miguel Picher.
Lo más destacado de este curso es la utilización de la simulación clínica, una metodología docente innovadora que permite replicar escenarios de urgencias y emergencias reales. De tal modo que proporciona a los participantes una experiencia de aprendizaje inmersiva, donde pueden practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno controlado y seguro.
A lo largo de este curso se han realizado numerosos megacodes o escenarios complejos, así como una multitud de talleres de habilidades técnicas específicas para Enfermería.
Una herramienta educativa esencial
El profesor Miguel Picher, coordinador del CSA, ha recordado que la simulación clínica es crucial para la formación de los profesionales de Enfermería ya que mejora la preparación, fomenta el aprendizaje activo y permite la evaluación continua.
“Este curso representa una oportunidad única para los profesionales de Enfermería de actualizar sus conocimientos y habilidades mediante una metodología de vanguardia. Fruto de la apuesta de la CEU UCH por la simulación clínica como herramienta educativa esencial”, ha subrayado el profesor.
Entre las competencias específicas que se trabajan en el Curso de Actualización en atención en urgencias y emergencias para Enfermería de la CEU UCH cabe destacar: proporcionar soporte vital básico (SVB) y avanzado (SVA) de calidad en pacientes adultos y pediátricos, reconocer situaciones que pueden desencadenar una parada cardiorrespiratoria y actuar en consecuencia, conocer las peculiaridades de la reanimación cardiopulmonar en pacientes embarazadas, realizar correctamente la transferencia de pacientes críticos o potencialmente críticos, evaluar lesiones y la gravedad de pacientes traumáticos, aplicar la escala de Glasgow y realizar reevaluaciones, conocer y manejar crisis comiciales, arritmias, diferentes tipos de shock, y complicaciones respiratorias, interpretar ECGs, además de manejar dispositivos de vía aérea y tratamientos farmacológicos en emergencias, entre otras.
La Universidad trabaja en la organización de la II edición del curso, prevista para enero de 2026.
El CEU de Castellón celebra el Día Internacional de la Enfermería con un intenso programa de actividades que conecta a los alumnos con la profesión enfermera
Anuncia, además, la ampliación de prácticas formativas y voluntarias en las prisiones de Castellón
La vicedecana presentando a los participantes en la mesa redonda sobre la sanidad en los centros penitenciarios
“Cuidar donde nadie mira: retos y oportunidades en el entorno penitenciario” es el título de la mesa redonda que acogió ayer el CEU de Castellón en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería. Este encuentro fue una de las actividades más aplaudidas por los estudiantes de Enfermería en esta intensa jornada conmemorativa.
A lo largo de su intervención, responsables de los dos centros penitenciarios de Castellón, y de sus servicios médico y enfermero, explicaron a los alumnos del CEU las claves de la atención sanitaria en los centros penitenciarios, un entorno menos conocido y diferente a los centros de salud destinados a toda la población. Y les animaron, además, a desarrollar allí su carrera profesional. Se trata, señalaron, de una experiencia enriquecedora y gratificante, como han podido comprobar ya algunos estudiantes a través de las prácticas formativas que ha promovido el CEU este curso en el Centro Penitenciario (C.P.) Castellón I.
Participaron en este encuentro: Eva González y Minerva Serrano, directora y supervisora de Enfermería, respectivamente, del CP Castellón II, así como Agustín Herrero y Enrique Vera, jefe de los servicios médicos y ex supervisor de Enfermería, respectivamente, del CP Castellón I.
Un momento de la presentación de pósteres ante el tribunalSesión de liderazgo enfermero
La celebración del Día Mundial de la Enfermería en el CEU acogió también una exposición de pósteres científicos elaborados por los estudiantes, que tuvieron que defender ante un tribunal integrado por profesores y enfermeros, un seminario sobre liderazgo enfermero a cargo de la profesora Paula Sánchez, así como charlas destinadas a promover la empleabilidad de los futuros enfermeros. Una, sobre la incorporación a la bolsa de trabajo del Hospital Universitario de La Plana, a cargo de sus directoras de Enfermería y de Enfermería de Atención Primaria (Mª Pilar Arrufat y Gema Ferrer, respectivamente); y otra para afrontar la prueba EIR, de la mano de representantes de la academia AMIR.
Responsables de Enfermería del Hospital La PlanaCharla de AMIR
Además, en el marco de las actividades programadas para conmemorar esta efeméride, los estudiantes de Enfermería han vuelto a colaborar un año más con sus compañeros de Magisterio en una iniciativa de aprendizaje colaborativo de los profesores Mariló Temprado, María del Espino Vergara, Francisco Pardo y Fernando Gómez, para promover la salud en los centros escolares.
“Estas primeras prácticas que han disfrutado nuestros estudiantes en el C.P. Castellón I han aportado un gran aprendizaje a nuestros estudiantes, ya que combinan muchas de las características de un centro de salud de Atención Primaria con la profundización en aspectos más difíciles de ver en otros contextos sanitarios, como la salud mental o las enfermedades infecciosas. Y les han proporcionado, además, una importante formación en valores, porque han conocido de primera mano cómo se desarrolla la atención sanitaria a un colectivo vulnerable, como es la población reclusa”, subraya la vicedecana de Enfermería del CEU de Castellón.
Precisamente este importante aprendizaje, junto a la excelente acogida que han dispensado los profesionales del centro a los alumnos del CEU, “nos ha animado a extenderlas el curso que viene al C.P Castellón II (Albocácer) y a la modalidad de prácticas voluntarias”, anuncia la profesora Reula.
‘Estas prácticas les han aportado un gran aprendizaje sanitario y una importante formación en valores’
Igual de satisfecha con esta colaboración se muestra la directora del C.P. Castellón I, quien no solo las considera beneficiosas para el aprendizaje de los futuros profesionales de la salud, “sino también para las personas que trabajamos en la institución, porque la presencia de estudiantes siempre es un estímulo que refresca nuestros hábitos, usos y costumbres inundándonos de nuevos retos, ideas e ilusiones”, subraya.
“Esta experiencia, continúa Celia Bautista, ha supuesto el inicio de una valiosa colaboración con el CEU para dar a conocer el trabajo realizado en la institución penitenciaria y conseguir que sea vista como una oportunidad de un posible e interesante futuro profesional”.
Las estudiantes junto a los responsables sanitarios del CP Castellón I
En primera persona
Así la consideran ya los estudiantes de Ciencias de la Salud del CEU que han estrenado esta colaboración.
A algunos, como Carla Claramonte, les ha ayudado, incluso, a decidir su futuro laboral. “Hasta ahora tenía claro que quería dedicarme a las urgencias y emergencias, pero después de rotar por este servicio, y gracias a mi tutor y su compañero, he descubierto que me encanta la enfermería penitenciaria y quiero dedicarme a ella”, explica la estudiante de 4º de Enfermería.
La futura sanitaria reconoce que tenía algunas prevenciones antes de embarcarse en este desafío formativo, pero asegura que a lo largo de esas cinco semanas, que califica de “demasiado cortas”, siempre disfrutó de un trato respetuoso por parte de los internos.
‘Después de rotar por este servicio, he descubierto que me encanta la enfermería penitenciaria y quiero dedicarme a ella’
Una vivencia similar a la de la estudiante de 6º de Medicina Lidia Pascual. Aunque no tiene previsto desarrollar su carrera profesional en este ámbito, califica esta vía profesional como gratificante y con buena calidad de vida “en contra de lo que se pudiera pensar”.
Como su compañera, destaca el apoyo del personal sanitario, el respeto mostrado por los internos y el gran aprendizaje que le ha proporcionado la práctica, especialmente respecto a la influencia que tiene el contexto social de las personas en sus enfermedades. Un aspecto, subraya, “que he incorporado a todas las entrevistas clínicas, ya que en nuestro campo es muy importante tratar al paciente con empatía y entender su situación”.
Esta actividad se enmarca en el BIP Program incluido en este título de posgrado de la Universidad CEU Cardenal Herrera, desarrollado en colaboración con las universidades Hogeschool Viaa de los Países Bajos y la Dalarna University de Suecia
Estudiantes del Máster en Educación Bilingüe de la Universidad CEU Cardenal Herrera han tenido la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos y habilidades a través de prácticas docentes en diversos colegios holandeses, durante una estancia formativa en Países Bajos. Esta actividad se enmarca en el BIP Program incluido en este título de posgrado CEU, promoviendo la colaboración internacional en la formación de docentes.
El proyecto ha sido desarrollado con las universidades Hogeschool Viaa de los Países Bajos y la Dalarna University de Suecia. El pasado curso, alumnos de estas universidades fueron acogidos por la CEU UCH, y pudieron visitar y realizar prácticas en diferentes colegios del área de Valencia.
Antes de la estancia en Swolle, Países Bajos, los estudiantes del Máster en Educación Bilingüe trabajaron online con sus grupos para preparar las clases que impartirían en los colegios holandeses.
Aplicar conocimientos en un entorno internacional
Los profesores del máster Alicia Aranda y Daniel Garijo acompañaron a los alumnos en esta estancia, donde alternaron las actividades formativas con otras más lúdicas y culturales.
“Esta experiencia ha sido importante para su desarrollo profesional, permitiéndoles aplicar sus conocimientos en un entorno internacional”
El Máster Universitario en Educación Bilingüe de la CEU UCH, coordinado por la profesora María Calvo, está orientado a la formación de docentes que quieran capacitarse para la enseñanza en inglés como lengua vehicular e integrarse en los centros de educación bilingüe/plurilingüe reconocidos por la Administración o para la enseñanza del español como lengua extranjera.