sábado, 27 junio 2026
Inicio Blog Página 385

El profesor Manuel Zaera participa en uno de los programas de la Agencia Espacial Europea dedicado al estudio de los sistemas de transporte espacial

Ha realizado una estancia de investigación en la ciudad alemana de Augsburg

El profesor Manuel Zaera, durante su estancia en Augsburg (Alemania), este mes de agosto.

El profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Manuel Zaera Sanz, ha realizado una estancia investigadora en Augsburg (Alemania) bajo el programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) conocido como CVA (Comunidad de Ciudades Ariane).
La CVA se formó en el año 1998 como una asociación cuyo propósito es el de promover actividades en el sector espacial europeo. Dichas actividades consisten principalmente en la cooperación, circulación de ideas, conocimientos, bienes y servicios entre las ciudades y las empresas del sector aeroespacial europeo que trabajan en el lanzador Ariane. Entre dichas ciudades Ariane se encuentran: Madrid, Augsburg, Bordeaux, Bremen, Cayenne, Evry , Kourou, Les Mureaux, Toulouse, etc.

Sistemas de transporte espacial
El programa CVA 2009 se centra en el estudio de sistemas de transporte espacial. Bajo dicha denominación se encuentran lanzadores como el Ariane 5, Soyuz, Space Shuttle, etc. Durante su estancia, el doctor Zaera ha recibido formación por parte de personal de la agencia espacial europea, de la agencia espacial francesa, de la agencia espacial alemana (destacando la excelente conferencia del astronauta Thomas Reiter), y por profesores de la Universidad Internacional del Espacio, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Augsburg y de la Universidad de Bremen. También ha realizado visitas a las principales empresas del sector como EADS Astrium, EADS Eurocopter, MT-Aerospace, y a la sede de la agencia espacial alemana (DLR).
El trabajo de investigación realizado en el periodo del 1 al 27 de agosto del 2009, titulado “Launch system options beyond Ariane 5: evolution of the current system, or new developments in the framework of the European launcher family“, fue presentado y defendido ante un tribunal compuesto por miembros de las principales agencias espaciales europeas. El trabajo consistió en el diseño de un nuevo lanzador, sucesor del actual Ariane 5, cuyas principales características son su alta fiabilidad, su bajo coste (competitivo), su capacidad de transportar cargas de 3,5 a 12 toneladas hasta órbita geoestacionaria, así como que proporcione independencia europea en el acceso al espacio durante el periodo 2020-2040.

Investigadores del CIMA se ubicarán en la Universidad CEU Cardenal Herrera

El grupo de científicos de la Universidad de Navarra analizará los genes y las funciones de una proteína relevante en el desarrollo de un tipo de linfomas

Se prevé que la colaboración dure, al menos, cuatro años.

Gracias al convenio de colaboración que la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Centro Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han firmado recientemente, parte del laboratorio de Oncología Molecular del CIMA se trasladará a las instalaciones del CEU de Valencia. Esta colaboración, pionera en España y que durará al menos cuatro años, supone que “surjan nuevos cauces de comunicación entre el grupo del CIMA, dirigido por el doctor José Ángel Martínez Climent y otros grupos de investigación del CEU”, tal y como afirma el actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Francisco Javier Romero.
Esta colaboración ya se ha iniciado con la publicación que el grupo de investigadores de la CEU-UCH, que analiza sobre la leucemia y que está coordinado por el profesor Ignacio Pérez, y el grupo del CIMA han realizado en la revista Cancer Research. Y es que ambos grupos coinciden en el estudio de tumores relacionados con las células de la sangre.
En cuanto a la línea de investigación que desarrollarán los científicos del CIMA que se trasladen a las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera se centrará en el estudio de los genes y las funciones de una proteína relevante en el desarrollo de un tipo de linfomas. Este análisis comenzará a desarrollarse a partir de enero de 2010 con la llegada de cuatro investigadores del Centro Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra.

La directora general de la Familia inaugura el Programa de Prevención Familiar en Drogodependencias organizado por el IDYCA

Las sesiones se celebrarán el Palacio de Colomina

La directora general de la Familia, Carolina Martínez, y el director del IDYCA, Francisco Javier Romero, en la inauguración del taller.

En la inauguración de la II edición del Programa de Prevención Familar en Drogodependencias, organizado por el IDYCA, con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social, la directora general de la Familia, Carolina Martínez, ha destacado el papel que juega la familia en este ámbito. Martínez ha señalado que la educación es básica en la prevención y por esto ha recomendado educar a los hijos en valores, empleando la paciencia, la constancia y la alegría. La directora general ha añadido que “hay que educar con autoridad, pero con libertad y responsabilidad para conseguir la autonomía de los jóvenes y enseñarles a decir no a las drogas”. Y ha destacado la importancia de la prevención porque “trabajar en prevención es trabajar para el futuro de los jóvenes y de la sociedad”, ha apuntado.
Por su parte, el director del Instituto de Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA), Francisco Javier Romero, ha destacado la acogida que ha tenido este programa entre la sociedad valenciana y prueba de ello ha sido el aumento de personas matriculadas, respecto a ediciones anteriores. Romero también ha señalado la importancia del entorno familiar para prevenir a los jóvenes de la adicción a las drogas y ha resaltado que “este programa está ideado para que el programa de la drogadicción no llegue a casa, ya que el ambiente familiar es previo a la terapia”.

La antigua alumna del Colegio CEU Jesús María, Alejandra Quereda, en el campeonato del mundo de Gimnasia Rítmica en Japón

Ha sido una de las integrantes de la selección nacional, que finalizó en sexta posición

Alejandra Quereda, tras la competición en Japón.

La antigua alumna del colegio CEU Jesús María de Alicante, Alejandra Quereda, disputó con la selección nacional de Gimnasia Rítmica el Campeonato del Mundo 2009 que se celebró en la localidad japonesa de Mie, desde el pasado día 7 al 14 de septiembre. A pesar de su buena actuación, el conjunto nacional tuvo que conformarse con una meritoria sexta posición. La gimnasta alicantina compitió en la modalidad de conjuntos realizando junto a sus compañeras dos ejercicios, uno con cinco aros y otro mixto, con tres cintas y dos cuerdas. La joven ejecutó los ejercicios con brillantez y superó a la perfección los elementos de riesgo que contenían ambos montajes.
    El equipo español aprovechó este certamen para presentar un renovado plantel de deportistas, que estuvo formado por la alicantina Alejandra Quereda, Lidia Redondo, Ana María Pelaz, Loreto Achaerandio, Sandra Aguilar y Sara Garvín. Las puntuaciones recibidas fueron excepcionales aunque sin embargo no fueron suficientes para superar al conjunto italiano que finalmente se impuso y obtuvo la victoria del campeonato. Las italianas desbancaron a las rusas, anteriores Campeonas del Mundo, que hasta el momento habían logrado alzarse con cinco títulos mundiales consecutivos y esta vez se tuvo que contentar con la medalla de bronce. El podio fue completado por el equipo de Bielorrusia, que obtuvo la plata.

Gimnasta del CEU Jesús María
La entrenadora y directora técnica de la sección de gimnasia rítmica del Club Deportivo CEU Jesús María, Mª Inmaculada Payá, se desplazó a Mie para acompañar y apoyar a la gimnasta Alejandra Quereda durante esta prueba de alto nivel. Así, pudo comprobar in situ los avances y la progresión técnica de esta joven promesa que comenzó su formación deportiva en Alicante con su equipo de entrenadoras y en su club de siempre. De esta forma, el CEU Jesús María mantiene su apuesta por potenciar y apoyar a sus estudiantes para que desarrollen sus aptitudes técnicas y físicas en el campo del deporte de mayor rango competitivo. Valores como la cooperación, el trabajo en equipo y el esfuerzo, fundamentan los principios que este centro educativo pretende inculcar en los estudiantes para mejorar su formación académica.
La gimnasta Alejandra Quereda comenzó sus estudios en el CEU Jesús María hasta que, cumplidos los 16 años, fue reclamada por la selección española para que formara parte del conjunto nacional. La alicantina, nacida en julio de 1992, se inició a una edad temprana en el mundo de la gimnasia rítmica, ya que con tan sólo siete años comenzó a practicar esta disciplina en el equipo de gimnasia rítmica del CEU hasta llegar a la selección española, donde actualmente prosigue su formación deportiva.

Inspectores de Educación, directivos y profesores de colegios valencianos imparten el Máster de Profesorado de Secundaria y Bachillerato del CEU-UCH

Podrá cursarse desde noviembre en las sedes de Valencia y Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera

El plazo de inscripción en el Máster permanecerá abierto hasta el 30 de octubre de 2009.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido una de las primeras universidades españolas en poner en marcha el nuevo Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que es ahora, en lugar del CAP, el requisito imprescindible para poder ejercer como profesor en ambos niveles educativos. En este Máster Oficial, el CEU-UCH ha apostado por seleccionar un profesorado con amplia experiencia educativa para formar a los futuros profesores.
Inspectores, jefes de estudios y directores de centros educativos en activo, así como docentes con una larga trayectoria profesional en las enseñanzas medias, componen en su gran mayoría el profesorado de este Máster. Su amplia experiencia permite dar a los contenidos un carácter muy práctico y próximo a la realidad que se vive en las aulas y que se completará con un practicum en centros educativos como parte final del Máster.
Psicólogos, pedagogos, sociólogos y expertos en investigación pedagógica y en legislación educativa completan el profesorado seleccionado por su especialización en las enseñanzas medias.

Resolución de conflictos
Durante el Máster -que se impartirá tanto en la sede de Valencia de la CEU-UCH, como en la de Elche-, se pondrán en práctica las estrategias didácticas más adecuadas a los niveles formativos y de maduración de los alumnos y las técnicas de resolución de conflictos más eficaces en el aula. También se formará al futuro profesor en la interacción con todos los agentes del sistema educativo: los alumnos, sus familias, el claustro, etc.
También se preparará al futuro profesor tanto en las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia, como en las herramientas evaluadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje que resultan más eficaces en la práctica docente.
En todas las áreas, la finalidad básica del Máster de Profesorado del CEU-UCH será capacitar a los futuros docentes para una labor formativa integral de sus alumnos, de acuerdo con la concepción pedagógica propia del ideario de la esta institución académica.

Especialidades
El Máster, verificado por el Consejo de Universidades, habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Inglés, Matemáticas y Biología y Geología. Se trata de las áreas con mayor demanda de docentes y con elevada carga lectiva a lo largo de toda la Educación Secundaria.
Pueden cursar este Máster todos aquellos licenciados, ingenieros o arquitectos que deseen obtener la habilitación necesaria para el ejercicio de la docencia. El plazo de matrícula estará abierto durante los meses de septiembre y octubre y las clases comenzarán en la primera quincena de noviembre tanto en Valencia como en Elche.

Más información sobre el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en www.uch.ceu.es.

Pedro Rosado: “La legislación sobre sanidad animal de la UE debe orientarse a la prevención y a la priorización de enfermedades”

Según Rosado, miembro de la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea, “hay mucha legislación comunitaria que ha funcionado, pero también normas desfasadas que hay que depurar”

Pedro Rosado, veterinario miembro de la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, durante la sesión.

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Veterinaria, Pedro Rosado, veterinario miembro de la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea, ha analizado hoy ante los estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera los retos y logros de la legislación comunitaria en materia de sanidad animal. Una legislación que ha definido como “amplia y diversa”, que ha permitido logros importantes, pero que “tenemos que depurar y lograr resumir en un código manejable y entendible para todos”.
Rosado ha explicado que la nueva estrategia comunitaria pretende centrar la legislación sanitaria animal en la prevención, más barata que la erradicación, y en la priorización de las enfermedades más importantes. El contacto con la industria ganadera para promover prácticas productivas de prevención, el mayor control de las fronteras comunitarias y la inversión en vacunación son las claves, según Rosado, de esta nueva estrategia de prevención.

Control de la rabia y la peste porcina
La legislación sobre sanidad animal, según Rosado, “ha obtenido grandes logros hasta ahora, especialmente con la creación de un mercado único en materia animal y con el control de enfermedades altamente contagiosas”. Como ejemplo de ello, Pedro Rosado se ha referido a la reducción de los brotes de peste porcina, que han pasado de los 32.000 de los años 60 a sólo 120 en los últimos seis años, o la práctica erradicación de la rabia: “De los 10.000 casos en animales salvajes y los 2.000 en domésticos que se registraron en 1990 en Europa, hemos pasado a sólo 44 casos en animales salvajes en el último año y ninguno en animales de granja”.
Entre las áreas pendientes de revisión en materia legislativa comunitaria, Rosado ha destacado la importancia de incorporar enfermedades emergentes, que hace 40 años no existían, y tener en cuenta factores como el del cambio climático, que ha hecho que enfermedades como la de la lengua azul se extiendan de los países mediterráneos hacia el norte, con casos en Bélgica, Dinamarca o Suecia. También la incorporación de nuevos países a la Unión y el hecho de que la UE sea el mayor importador de productos agrarios del mundo son retos que debe afrontar la legislación comunitaria en esta materia.

Semana Europea de la Veterinaria

Esta conferencia forma parte de las actividades organizadas por la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo de la Semana Europea de la Veterinaria Bajo el lema “Un mundo, una salud”, la UE quiere concienciar con esta Semana de la importancia de la sanidad animal, dado que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal, al igual que el 75% de las enfermedades humanas emergentes.
Dentro de este programa la Facultad de Veterinaria también ha organizado, coincidiendo con el Día Mundial de la Rabia, la conferencia del jefe de Microbiología del Hospital Doctor Peset, José Miguel Nogueira, para analizar las causas y efectos de la rabia. Nogueira ha descrito a los estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera los factores más frecuentes de esta enfermedad que suele darse en mamíferos domésticos y en los silvestres y, sobre todo, en los países en vías de desarrollo.
El jefe de Microbiología del Hospital Doctor Peset también ha relatado su experiencia en el análisis de murciélagos con esta patología y la transmisión a seres humanos. Ha destacado la importancia “del diagnóstico de la rabia en el animal, más que en el hombre” y ha explicado el protocolo que establecieron en el análisis de la mordedura de un murciélago con rabia a un niño. Suceso que se produjo en 1987 en el Saler.
Por otro lado, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha participado activamente en las actividades celebradas en Bruselas con motivo de esta Semana Europea de la Veterinaria. En el mes de junio dos estudiantes de la CEU-UCH participaron en el encuentro con alumnos de toda Europa y el lunes, el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, viajó también a Bruselas, para gestionar periodos de prácticas para los alumnos de la CEU-UCH en la Dirección General y participar en el encuentro de decanos europeos.

El Arzobispo de Valencia preside la misa de apertura del curso en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Monseñor Carlos Osoro ha expresado su voluntad de “lanzar un puente desde las Universidades Católica de Valencia y CEU Cardenal Herrera a todos los universitarios del mundo” para fomentar la “caridad intelectual”

La misa de apertura de curso se ha celebrado en la Iglesia de San Jaime Apóstol de Moncada.

La Iglesia de San Jaime Apóstol de Moncada ha acogido la celebración de la eucaristía con motivo de la apertura del curso 2009-2010 en la Universidad CEU Cardenal Herrera. La misa ha estado presidida por el arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, que en su homilía ha destacado que “la gran enfermedad de nuestro tiempo es, quizá, el déficit de verdad que existe” y ha añadido que “la renuncia a la verdad es el núcleo de la crisis que tiene nuestra época”.
“A la verdad le ha sustituido el éxito, el resultado”, ha continuado monseñor Osoro que ha añadido que “al renunciar a la verdad, huimos a la conformidad”, y ello “no es un camino ni para la paz, ni para la justicia, ni para la defensa de la dignidad humana”. En consecuencia, ha insistido, “hoy tenemos que decir, sin lugar a dudas, que el problema de Dios no es otra cosa que el problema de la verdad”.
Según ha precisado monseñor Osoro, “el Cristianismo puede hacerse valer públicamente por la fuerza interna de su verdad”. Por eso ha animado a los miembros de la Universidad CEU Cardenal Herrera a “ponerse en camino”, como lo hicieron los Apóstoles, para “hacer pública esa fuerza del cristianismo”. Al inicio del curso, ha dicho, “debemos encontrarnos de nuevo con la verdad que es Cristo, porque donde falta la verdad, falta también la justicia, la solidaridad y el amor”.

Intervención en el acto
Tras la celebración de la eucaristía, Monseñor Carlos Osoro ha asistido al acto académico de apertura del curso, celebrado en el Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada. El arzobispo de Valencia ha recordado: “Sabéis de mi cercanía y aprecio por el modo en que hacéis presente el Evangelio”, haciendo especial referencia “a la atención a la persona y el diálogo fe-cultura que distingue a la CEU-UCH”.
También ha expresado su voluntad de “lanzar un puente desde las Universidades Católica de Valencia y CEU Cardenal Herrera a todos los universitarios del mundo” para fomentar la “caridad intelectual”, de modo que las nuevas generaciones “estén vinculadas por la búsqueda de la verdad y el testimonio de vida coherente con la dignidad del ser humano”.

Memoria del curso 08-09

El acto académico se inició con la lectura de la memoria del último curso académico, a cargo de la secretaria general de la Universidad, Rosa Visiedo, quien ha destacado el diseño de las memorias de 19 títulos de Grado. De ellos, 14 títulos han sido ya evaluados por la ANECA y verificados por el Consejo de Universidades, y 9 se han empezado a impartir este curso, tras obtener la autorización de la Comunidad Autónoma.
En cuanto a los másteres, hasta el momento se han tramitado un total de 15 títulos, de los que en este curso se impartirán 10, tres de ellos nuevos: el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, el de Terapia Manual Osteopática y el de Especialización en Cuidados de Enfermería.
La secretaria general también ha destacado la apertura de una línea en inglés en la Facultad de Ciencias de la Salud para estudiantes de Odontología, la creación de un nuevo Instituto de Investigación sobre Derecho y Ética Ambiental, el IDEA, así como la labor desarrollada por los centros destinados a la formación práctica de los estudiantes: la Clínica Odontológica Universitaria, en la que se han practicado más de 6.500 tratamientos, el Hospital Clínico Veterinario que ha incrementado el número de casos atendidos en un 120%, El Centro de Producción Audiovisual y Multimedia, Radio CEU y la Productora Musical.
Un esfuerzo docente que, durante el curso 08-09 se ha volcado sobre un total de 6.407 alumnos de 15 titulaciones oficiales y 14 dobles titulaciones y 8 Másteres Oficiales o Títulos Propios, y 9 programas de doctorado, impartidos en 5 centros en Valencia y las sedes de Elche y Castellón.

Lección magistral
La lección magistral ha corrido a cargo del doctor Iñaki Bilbao, profesor de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas y director del Instituto de Derecho y Ética Ambiental (IDEA). Bajo el título “Cambio climático y Derecho Tributario: un compromiso con el Medio Ambiente”, el profesor Bilbao, titular de la Cátedra Endesa de Fiscalidad y Cambio Climático, ha abordado cómo puede contribuir el derecho tributario a la lucha contra el cambio climático, “a través de la creación de pautas de conducta en los ciudadanos y los agentes económicos”.
Según ha señalado el profesor Bilbao, el sistema tributario puede constituir “un elemento incentivador” de conductas favorecedoras de un desarrollo sostenible, a través de beneficios fiscales, y “un elemento desincentivador” mediante gravámenes adicionales o más elevados para las conductas contrarias al medio ambiente.
A su juicio, “cobra vital importancia el principio de “quien contamina, paga” a fin de conseguir un desarrollo económico e industrial compatible con el medio ambiente”. Un principio que aún no ha logrado ser implantado por la totalidad de la comunidad internacional, sino sólo a través de iniciativas de ámbito nacional. La actuación nacional e internacional se constituyen así en el principal reto del Derecho Tributario actual en materia de cambio climático.

El organizador del Congreso de buscadores de Internet Search Congress, en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Ouali Benmeziane, experto en marketing on line, señala que en España queda mucho por hacer para que las empresas tengan más visibilidad y estén mejor posicionadas en buscadores como Google

Ouali Benmeziane durante su conferencia para los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas.

En el marketing de hoy, ya no es la empresa la que busca a los clientes, sino que son los clientes los que las eligen y lo hacen a través de Internet. Partiendo de esta idea, el organizador del Search Congress, el Congreso de Marketing on line que se celebra en Valencia los días 1 y 2 de octubre, el francés Ouali Benmeziane, ha subrayado la importancia de contar con una web que esté bien posicionada en los buscadores de Internet, especialmente en Google, que aglutina el 95% de las búsquedas en España.
Así lo ha afirmado Benmeziane ante los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que han llenado el Aula Magna de la Facultad para conocer de la mano de este experto las principales técnicas de posicionamiento de webs en buscadores como Google, “que se ha convertido ya en la página de inicio de muchos usuarios de Internet”. El objetivo para tener más visibilidad en la red debe ser el de figurar entre los primeros enlaces en las búsquedas que los usuarios hagan sobre el área de negocio de interés en cada caso. Este posicionamiento en Google significa hoy por hoy, para Benmeziane, “la seguridad de seguir recibiendo tráfico hacia tu web”.
La gran cantidad de contenidos, el elevado número de páginas, la actualización constante, los enlaces en páginas que tengan una “buena nota” para el motor de búsqueda de Google y la creación de blogs corporativos o de widgets de noticias han sido algunas de las recomendaciones que Ouali Benmeziane ha dado a los estudiantes de Publicidad de la CEU-UCH para que las páginas web tengan un buen posicionamiento en Google. El organizador del Search Congress ha repasado también las principales técnicas de markenting en este ámbito: SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search, Engine Marketing) y SMO (Social Media Optimization). Y ha invitado a profundizar en ellas a los estudiantes en el Search Congress, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con descuentos especiales para los alumnos de la CEU-UCH que asistan. “Hasta ahora había sido siempre en Madrid o Barcelona, pero en Valencia hay mucho movimiento, así que teníamos muchas ganas de venir aquí”.

Entregados los Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios en el acto de apertura del curso

Esta es la cuarta edición de estos galardones, organizados por la Unidad Técnica para la Calidad de la CEU-UCH

El profesor Santiago Maestro recoge su premio de manos del rector de la CEU-UCH, José Alberto Parejo.

Durante el acto académico celebrado con motivo de la apertura del curso 2009-2010, el rector y el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera han hecho entrega de los Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios, que han alcanzado su cuarta edición, organizados por la Unidad Técnica para la Calidad de la Universidad.
En la categoría, de “Innovación Docente” el jurado ha acordado otorgar el premio al proyecto “Vistiendo la memoria: una experiencia de reportaje documental en el ámbito universitario”,  de los profesores Santiago Maestro, Pedro Lainez y Alberto Ramírez, “por su capacidad formativa, por incentivar la creatividad aplicada a la docencia, por su orientación hacia una eficaz adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, así como por su contribución a la proyección de la Universidad hacia el exterior a través del trabajo realizado por los alumnos”.

Menciones de honor

En esta categoría de “Innovación Docente”, el jurado ha acordado también conceder dos Menciones de Honor. Una al trabajo “El tribunal en el aula versus el aula en el tribunal”, del profesor Remigio Beneyto, “por favorecer la interacción alumno-profesor y potenciar el autoaprendizaje, así como por la renovación de la metodología pedagógica que supone en el ámbito de las Ciencias Jurídicas”. También el proyecto “Banco de tiempo”, de los profesores  Fco. Javier Montañez y Mª. Dolores Arguisuelas, ha merecido una Mención de Honor del jurado “por la originalidad de la idea y por su potencial para fomentar la interrelación entre los estudiantes y su crecimiento académico”.

Premio para el Servicio de Informática
En la categoría “Mejores Prácticas en los Servicios”, el jurado ha concedido el premio al proyecto “Buenas prácticas en ITIL”, presentado por el Departamento de Nuevas Tecnologías bajo la coordinación de José Luis Roig Azpitarte. El jurado ha destacado el enfoque del proyecto hacia “la mejora continua de la calidad en la gestión de los procesos apoyados en la Informática que se desarrollan en la Universidad”.
Todos los premiados han recogido sus galardones de manos del rector, en el acto de apertura del curso 2009-2010. En esta cuarta edición de los Premios, el jurado ha estado integrado por el rector adjunto, José Mª. Díaz y Pérez de la Lastra, Francisco Bosch, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Nave, vicerrector de Posgrado e Investigación, Antonio Falcó, vicerrector del Centro de Elche, Óscar Cortijo, director de Recursos Humanos y Rosa Visiedo Claverol, Secretaria General de la Universidad.

Los diseños de estudiantes de la ESET con artesanos de Mali se exponen en el Salón Nude de la Feria del Mueble de Valencia

El trabajo de la Fundación FISA y la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha realizado en el marco del proyecto “Diseños para el mundo real”

Stand de la ESET en el Salón Nude, con los diseños elaborados por artesanos de Mali.

El Salón Nude es el área de la Feria del Mueble de Valencia (este año, Ideas & Pasión Feria Hábitat Valencia) dedicada apoyar a los jóvenes diseñadores de todo el mundo ofreciendo una muestra de sus propuestas. Este año, junto a la selección de proyectos de nuevos diseñadores, estudios de diseño con menos de 5 años, freelances y escuelas de diseño, Nude ha apostado por mostrar el trabajo de la Fundación FISA y la Universidad CEU Cardenal Herrera, realizado en el marco del proyecto “Diseños para el mundo real”, que dirige el profesor de la ESET Manuel Bañó.
La exposición de los diseños realizados por artesanos de Mali ha sido posible gracias al trabajo de tres estudiantes en Ingeniería Técnica de Diseño Industrial, Francesc Roig, Jorge Valls y Jordi Alberola, que realizaron una estancia en el país el pasado curso para cooperar con artesanos locales.
El mobiliario y objetos que se han expuesto son, según el profesor Manuel Bañó, “una reflexión sobre lo que ha sido y lo que es África”. Unos taburetes con forma de pata de elefante, unas luminarias con forma de herramientas del campo o unos cuernos de elefante fabricados con médula de rattan pretenden “provocar, abrir un debate sobre las más antiguas prácticas. Son una especie de metáfora sobre una visión antigua y trasnochada de África”. Según el profesor Bañó, han mantenido las formas cambiando los materiales como el marfil y sustituyéndolos por componentes de reciclaje cómo plásticos, telas y metales reutilizados.

Colaboración con la Fundación FISA y la AECI
El equipo de diseñadores FISA-Universidad CEU Cardenal Herrera nace en Valencia en 2007 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo AECID y la propia Universida, como fruto de la inquietud de un grupo de jóvenes diseñadores interesados en el diseño como medio para la cooperación y la transferencia de conocimientos.
Su objetivo es compartir conocimientos y oportunidades con los artesanos y artistas de países del sur, para desarrollar proyectos innovadores desde nuevas perspectivas culturales, geográficas y conceptuales, en la línea de las acciones realizadas dentro del proyecto “Diseños para el mundo real”, a través del cual la ESET ha colaborado con productores artesanos de países como Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, Mali, Kenia, Tanzania, India, Sri-Lanka, Filipinas, Nepal, etc.

 La directora general de Producción Agraria inaugura el curso sobre inspección de parques zoológicos

El curso está organizado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Universidad CEU Cardenal Herrera

La directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega,en la inauguración del curso.

La directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, han  inaugurado este curso, que se celebrará hasta el próximo 30 de septiembre, y que formará a veterinarios de la propia Conselleria de Agricultura, así como de las Consellerias de Medio Ambiente, de Gobernación,  y de diferentes ayuntamientos de la provincia, en la inspección de zoológicos.  
En este sentido, Laura Peñarroya ha asegurado que “la formación de los profesionales es la herramienta más eficaz para la mejora de los parques zoológicos y el bienestar de los animales que en él habitan”. Así, ha afirmado que “el objetivo final es que estos parques se conviertan en núcleos de conservación de la biodiversidad y de educación de la población en todo lo relacionado con la fauna silvestre”.
La directora general  ha destacado que se trata del primer curso de estas características que se celebra en España, “lo que demuestra que en la Comunitat Valenciana seguimos a la vanguardia en especialización”.
También ha subrayado la alta calidad de los parques zoológicos existentes en estos momentos en la Comunitat Valenciana y que, según ha afirmado, “son un referente a nivel nacional”.
Cabe destacar que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación favorece la formación continuada de sus profesionales gracias a un acuerdo de colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera. Concretamente, este curso de capacitación para la inspección de parques zoológicos instruirá a los veterinarios en el marco legal existente y su aplicación, así como en el bienestar de los animales, la seguridad de los alojamientos, la planificación de las tareas, los recursos materiales y humanos y el control de la colección zoológica.

El experto en inmunología Fernando Fariñas imparte una conferencia a los estudiantes de Veterinaria del CEU

En la sesión, patrocinada por los laboratorios Intervet, ha analizado el sistema inmunológico aplicado a la Veterinaria

El director del Hospital Clínico Veterinario, Rafael Mazo, y el doctor Fernando Fariñas durante su intervención en la Facutad de Veterinaria.

El codirector del Instituto de Patología y Enfermedades Infecciosas de Málaga, Fernando Fariñas, ha explicado el funcionamiento del sistema inmunológico en los animales a los estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En esta sesión, organizada por la Facultad de Veterinaria y con el patrocinio del laboratorio Intervet, Fariñas ha resaltado la importancia del estudio del sistema inmunológico para el trabajo de los veterinarios y ha señalado que “es uno de los campos menos conocidos, a pesar de ser la base de toda patología”.
Fariñas ha explicado el origen del sistema inmunológico y ha señalado que desde “el primer momento se está creando”. El también codirector del Centro de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional de Granada (CEI-Granada) ha matizado que “los fetos y recién nacidos poseen una capacidad de reacción selectiva; necesitan que su sistema inmunológico madure, pero sí que saben reaccionar a los virus”.
En cuanto a la composición del sistema inmunológico, Fariñas ha explicado la distinción entre los órganos linfoides primarios y secundarios, destacando la importancia de los primarios donde se ubica el timo y la médula ósea, órganos en los que se fabrican las células que son básicas para el sistema inmunológico. El doctor Fernando Fariñas también ha resaltado las coincidencias existentes en la distribución de este sistema en todas las especies y ha apuntado la similitud entre los “porcinos y los humanos”.

José Alberto Parejo: “Esperamos poder implantar el grado en Medicina en el curso 2010-2011”

El rector de la CEU-UCH recuerda en el acto de apertura la coincidencia este curso de dos celebraciones: el décimo aniversario de la Universidad y el centenario de la ACdP

El rector de la CEU-UCH, José Alberto Parejo, durante su intervención en el Acto de Apertura del curso 2009-2010.

Ante las autoridades académicas y políticas asistentes al acto de apertura del curso 2009-2010 en la Universidad CEU Cardenal Herrera, el rector, José Alberto Parejo Gámir, ha destacado en su discurso el esfuerzo de adaptación de esta Universidad al EEES, que cuenta con 14 títulos de Grado -9 de los cuales se imparten ya este curso- y 10 de Máster ya verificados positivamente: “La CEU-UCH ha comenzado este curso con algo más de la mitad de su oferta tradicional de grado ya adaptada al EEES, porcentaje que es uno de los mayores de las universidades de nuestro entorno, y ha decidido implantar el resto el próximo año, así como otras nuevas titulaciones, entre las que sin duda destaca el Grado de Medicina”.

Grado en Medicina
Con respecto a estos estudios, el rector ha recordado que “impartir Medicina ha sido un deseo claro de nuestra universidad desde hace tiempo y la primera solicitud formal para ello se planteó en febrero de 2007”. Por ello, “el 31 de julio hemos presentado una nueva solicitud que se tramitará los próximos meses ante las autoridades nacionales y autonómicas, actuando siempre de manera coordinada con las Consellerias de Educación y Sanidad, y que esperamos que nos permita iniciar estos estudios el próximo curso 2010-2011, en nuestra sede de Castellón, en colaboración con el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y la Diputación Provincial”. Con la implantación de Medicina, la CEU-UCH quiere, según su rector, “servir más y mejor a la sociedad valenciana, con una evidente necesidad de médicos” y asumir el reto de “formar médicos católicos altamente cualificados desde un punto de vista científico y profesional, pero también humano y ético”.

Identidad de la universidad católica
Junto al reto de la puesta en marcha de Medicina y de “otros títulos de Grado, como el de Educación Infantil y Primaria”, el rector se ha referido también a los retos que la UCH-CEU tiene como universidad católica, recogidos en los recientemente aprobados “Principios orientadores” de las Universidades CEU, de acuerdo con su misión de “reforzar nuestra identidad de universidad católica, al servicio de los fines de la Iglesia”.
Un servicio a la Iglesia que es propio de todas las obras de ACdP, cuyo centenario se cumple este curso, y que el rector ha expresado como “formar élites para la vida pública, cristianos con honda vida espiritual y máximo aprovechamiento de sus capacidades intelectuales, infundiendo en ellos preocupación por la intervención en la vida pública”. En definitiva, “cristianos convencidos, coherentes y preparados en el campo social, para que contribuyan al bien común”. Una responsabilidad educativa que es, “si cabe, todavía mayor, en una situación de profunda crisis económica global como la actual, frente a la que la Educación Superior tiene un papel clave que desempeñar”.
El rector ha cerrado su discurso expresando su agradecimiento a las autoridades asistentes y al equipo de gobierno y  la comunidad educativa de la Universidad por su labor, así como su felicitación a los galardonados con los Premios a la Innovación y Mejora en la Docencia y los Servicios.

Amparo Camarero: “El Programa Platónse ha convertido en una seña de identidad y un valor añadido de calidad y compromiso de esta Universidad”

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia asiste en representación de la Generalitat Valenciana al acto de apertura del curso 2009-2010 en la Universidad CEU Cardenal Herrera

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero, en el acto de apertura del curso 2009-2010.

En el acto de apertura del curso 2009-2010, la secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero, ha elogiado durante su discurso “la apuesta de la CEU-UCH por las nuevas metodologías docentes adaptadas al EEES, su buena gestión en la adaptación de los títulos de Grado y el impulso a la excelencia en esta Universidad”, a través de los Premios a Innovación y Mejora en la Docencia y los Servicios, entregados en el acto de apertura. Según señaló, “la Generalitat Valenciana va a crear también para las Universidades públicas los Premios a la Excelencia Docente, con el fin de reconocer la labor desarrollada por algunos profesores del nuestro sistema universitario”.
La secretaria autonómica ha destacado también el carácter pionero de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la preparación de sus profesores para la metodología de enseñanza adaptada al nuevo sistema de créditos ECTS, mediante el Programa Platón, del que ha destacado que “se ha convertido en una seña de identidad y un valor añadido de calidad y compromiso de esta Universidad, con el que se inculca la utilización de técnicas activas de enseñanza y el uso de tecnologías de la información para garantizar la formación integral del alumno”.

Servicio a la sociedad
También se ha referido al crecimiento del profesorado en la CEU-UCH, que ha hecho que “su ratio profesor/alumno sea la mejor de las universidades privadas de la Comunidad Valenciana, con 8,56 alumnos por docente”.
Amparo Camarero también ha destacado “la vocación de servicio a la sociedad de la Cardenal Herrera, su capacidad de conectar la Universidad con el mundo profesional, sus instalaciones y la preparación y prestigio de sus profesores, que hacen que más de 6.000 jóvenes elijan el CEU para formarse”.

La empresa Ascensión Latorre/PAU fabricará el asiento diseñado por una estudiante del CEU

El proyecto “Flofa” de la alumna del Máster Oficial en Ingeniería del Diseño, Cristina Gorzanelli, ha ganado el Concurso Winners

La alumna Cristina Gorzanelli en la entrega de premios Winners.

La empresa valenciana de mobiliario Ascensión Latorre, con la colaboración de la Escuela de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha organizado el concurso Winners. En esta edición, que ha coincidido con Ideas&Pasión de Feria Hábitat Valencia, se ha propuesto a los estudiantes del Máster Oficial en Ingeniería del Diseño participar en el concurso como parte de la asignatura, que imparte vicepresidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, Carlos Tíscar, elementos del asiento. El ganador del concurso verá producido su proyecto.
La alumna Cristina Gorzanelli ha sido la ganadora de este certamen que pretende promover la cultura de la empresa en el ámbito universitario y unir el trabajo de los diseñadores emergentes con la realidad empresarial. El jurado ha destacado el carácter y la singularidad de su proyecto “Flofa”.

Otros proyectos
Junto a la fabricación del proyecto de Gorzanelli, la empresa Ascensión Latorre ha realizado el prototipo de otros tres diseños creados por los estudiantes del Máster Oficial en Ingeniería del Diseño. En este caso, el jurado ha resaltado la modulación y la implantación escultórica en espacios públicos del proyecto “Byon”, diseñado por el alumno Antonio Belloch; ha destacado la versatilidad textil y de usos del asiento “Eros Corner” de la estudiante Silvia Córdoba y el valor estético y la combinación de materiales del diseño “Corniche”, del alumno Manuel Díaz.
Otros dieciocho proyectos se han presentado a la presente edición del concurso Winners, diseños que se podrán visitar en la exposición diseñada y dirigida por el Estudio Pedro González y que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de octubre en la Escuela de Negocios CEU de

Alfredo Dagnino destaca la próxima celebración del centenario de la ACdP y del décimo aniversario de la Universidad, en el acto de apertura del curso

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas

El Gran Canciller de la Universidad, Alfredo Dagnino, durante su intervención en el acto de apertura del curso 2009-2010.

El Gran Canciller de la Universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Dagnino, ha agradecido al Arzobispo de Valencia su “cercanía a la ACdP y a sus obras, singularmente a la Universidad CEU Cardenal Herrera desde su llegada a Valencia”. Además de agradecer a las autoridades asistentes y a la Generalitat Valenciana su apoyo institucional a esta Universidad, Alfredo Dagnino ha querido también, en el acto de apertura del curso, expresar su agradecimiento a los alumnos que, “con una firmeza inusual, desean incorporarse al proyecto educativo del CEU”, que ha definido como “una propuesta católica que sintetiza fe y saber universitarios para formar hombres que, ante el mundo de hoy, no sucumban a la desorientación, el nihilismo o el escepticismo”.
Un proyecto, ha añadido Dagnino, “que pone en el centro la dignidad de la persona humana, para que resplandezca en ella un humanismo integral”. Más allá de la docencia, “el CEU ofrece una formación universitaria en su sentido más profundo”, para formar “jóvenes consistentes sobre los que cimentar una sociedad más justa”. Jóvenes que sean, “punto de referencia para la sociedad, especialmente para los más débiles y desfavorecidos”.

Profesores y PAS

A los profesores, a los que ha definido como “la columna vertebral” de la Universidad, el Gran Canciller les ha recordado su condición de “maestros”, ya que “a vuestra solvencia académica debéis sumar vuestro testimonio en las aulas”. “No hay tarea más trascendente en nuestros días que la de formar a nuestra juventud”, ha señalado Alfredo Dagnino, que ha agradecido también al Personal de Administración y Servicios su labor, “que hace viable el día a día de la Universidad”.

Centenario de la ACdP

En relación con la celebración del centenario de la Asociación Católica de Propagandistas, que se celebra este curso, Alfredo Dagnino ha querido recordar que su misión “es la misión de la Iglesia: formar hombres para ofrecerles la salvación, a través de un proyecto educativo católico atrayente, que explique cuál es la fuente del bien y de la verdad”. Este afán por buscar la verdad es, según ha señalado Dagnino, la misión de los católicos en el ámbito de la educación. Más en concreto, “lo católico en la Universidad es una forma especial de usar la razón en todo, para buscar la verdad del hombre, que es inseparable de Dios”.

El profesor Manuel Bañó expone en el Museo de Etnología las fotos realizadas en África durante sus estancias para coordinar el proyecto “Diseño para el mundo real”

La muestra “África a diario” se inaugura el 23 de septiembre, a las 20 horas, y permanecerá abierta al público durante dos meses

Cartel de la exposición de fotografías del profesor Manuel Bañó, titulada "África a diario".

El Museo de Etnología de la Diputación de Valencia acogerá desde el próximo 23 de septiembre la exposición fotográfica “África a diario”, integrada por ochenta fotografías fruto de varios años de trabajo en África como cooperante y técnico en artesanía del profesor Manuel Bañó, de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas. Estas estancias han formado parte del proyecto “Diseño para el Mundo Real”, con el que desde 1998 ha potenciado la colaboración entre estudiantes de Diseño Industrial de la ESET y grupos de productores artesanales de diversos países en vías de desarrollo como Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, Mali, Kenia, Tanzania, India, Sri-Lanka, Filipinas, Nepal, etc.
El profesor Bañó ha pasado mucho tiempo trabajando “in situ”, mano a mano, con grupos de artesanos de los países con los que colabora el proyecto “Diseño para el mundo real”, apoyado por la Universidad CEU Cardenal Herrera desde su creación, y con la financiación del Grupo Santander, la AECID y la Generalitat Valenciana. “He vivido en sus casas, he convivido con ellos, y he pasado muchas horas hablando y compartiendo experiencias y puntos de vista”, afirma el profesor Bañó, para quien las fotografías de “África a diario”, muestran la vida cotidiana en estos países africanos “mas allá de los típicos enfoques románticos o dramáticos de África, que hasta ahora han creado una visión falsa y estereotipada de la vida en este continente”.

Vida en África
Según el doctor Bañó, “cada foto de la muestra representa una historia cotidiana, una experiencia anónima que nos ayuda a comprender la dureza del trabajo, el “tempo” de los viajes, la ironía de los paisajes urbanos, el ánimo de la gente o la influencia de la naturaleza en cada gesto vital”. En cualquiera de los países africanos que ha visitado “es imposible pasear por sus calles sin llenarse de asombro por la vitalidad de la gente, por la dureza de su vida resignada, por su generosidad, o por la fuerza de los paisajes”.
Bañó confía en que esta recopilación de fotos que ahora expone “contribuyan a deshacer el mito del África primitiva y también del África romántica, aunque no son mas que una pequeña muestra, unas pocas fichas aisladas, de lo que es el inmenso puzzle del continente Africano”. El acto de inauguración de “Africa a diario” tendrá lugar el miércoles, 23 de septiembre, a las 20 horas, en el Museo Valenciano de Etnología ubicado en el Edificio de la Beneficencia de Valencia (C/ Corona, 36). Permanecerá abierta al público hasta el 23 de noviembre.

Alumnos de Fisioterapia del CEU-UCH de Elche atienden a los campeones mundiales de Windsurfing en Santa Pola

Gracias al convenio firmado por la Universidad con el consistorio y el Club Windsurf de Santa Pola

Carpa de la Universidad CEU Cardenal Herrera donde los estudiantes de Fisioterapia han atendido  a los windsurfistas.

Los mejores windsurfistas del mundo se han puesto en manos de los alumnos de Fisioterapia del CEU en Elche. Una decena de estudiantes de último curso de esta titulación son los encargados de atender las necesidades de los regatistas que compiten en el primer Campeonato del Mundo de Fórmula Windsurfing, que se celebra en Santa Pola del 9 al 19 de septiembre.
Los futuros fisioterapeutas están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas gracias al convenio firmado por el CEU con el consistorio y el Club Windsurf de Santa Pola, organizadores del evento. En ocasiones anteriores, los estudiantes han realizado similares prácticas con motivo de otras competiciones internacionales organizadas también por estas entidades.

Profesores y medios
Ubicados en una carpa con todo tipo de medios, y bajo la supervisión de los docentes, los alumnos atienden a los regatistas, que acuden masivamente antes y después de las competiciones.
Gran parte de los masajes se realizan en la espalda para favorecer la relajación de los deportistas antes de comenzar la prueba. Tras su participación, la mayoría solicita atención en los brazos.
La iniciativa, que se suma a otras prácticas concertadas por la CEU-UCH con diferentes organismos y empresas, pretende que los universitarios se preparen adecuadamente para un óptimo ejercicio profesional. En este entorno profesional es donde los alumnos demuestran todos los conceptos que han aprendido durante su paso por las aulas y en muchos casos llegan a alcanzar un contrato laboral.

Alumnos de Veterinaria del CEU colaboran con el CECAV en el diseño de un mapa sanitario dinámico del sector avícola valenciano

Ambas entidades han suscrito un acuerdo de colaboración firmado por el rector, José Alberto Parejo, y el gerente del Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV), Pablo Catalá

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, y el gerente del CECAV, Pablo Catalá, durante la firma del convenio de colaboración.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, y el gerente del CECAV, Pablo Catalá, han firmado un convenio marco de colaboración entre ambas entidades. Entre los objetivos científicos de este acuerdo, destaca la colaboración en el desarrollo de un mapa sanitario avícola dinámico de la Comunidad Valenciana. Un proyecto pionero a nivel internacional de control sanitario de la avicultura de la Comunidad que establece el nivel de incidencia de cada enfermedad por zonas geográficas en tiempo real. Este mapa será de gran ayuda para que los productores avícolas conozcan los riesgos sanitarios más probables según la ubicación de su explotación.
Los alumnos de Veterinaria también participarán en el proyecto del CECAV sobre la reducción del impacto medioambiental de las explotaciones avícolas de carne mediante técnicas nutricionales. En este proyecto se analizará los efectos de inclusión de enzimas (fitasas y proteasas) en el pienso con el objetivo de reducir la emisión de fósforo y nitrógeno al medioambiente, sin mermas en los rendimientos productivos y reduciendo el coste de la alimentación.
El convenio también contempla la colaboración entre ambas entidades para la formación práctica de los estudiantes de Veterinaria en materia de sanidad y alimentación animal, dos de los ámbitos en los que el CECAV desarrolla su actividad. Además el acuerdo incluye la realización conjunta de actividades culturales, educativas, editoriales y científicas y el acceso a los fondos bibliográficos y de documentación de ambas entidades.

Profesores y licenciados en Comunicación Audiovisual de la CEU-UCH colaboran con la FEPAD en talleres de cine para prevenir el consumo de drogas en institutos

La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias celebra por segundo año consecutivo estos talleres, bajo el título “Dirige tu vida”

Una de las sesiones del taller celebrado en el IES de Almenara.

La Conselleria de Sanidad, a través de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), ha llevado a cabo la II Edición de Taller de Cine “Dirige tu vida” para la prevención de las drogodependencias, en la que participan siete centros educativos de la Comunitat Valenciana, y que este año cuenta con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
En la edición de este año los centros que participan son el IES Teulada, IES Xixona, IES Las Norias, IES Alameda, IES Albal, IES IES Almenara y San Antonio de Benagéber. Así, un total de 40 alumnos han elaborado su propio cortometraje que se presentará a finales de año en una gala organizada por la Conselleria de Sanidad y la FEPAD, donde se decidirán los ganadores, evaluados previamente por un jurado.

Asesoramiento en Comunicación Audiovisual
Durante el desarrollo de los talleres, los jóvenes reciben asesoramiento por parte de técnicos de la FEPAD y seis recién titulados en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU Cardenal Herrera, bajo la dirección de Pepe Martínez, coordinador de la licenciatura, y de Santiago Maestro, coordinador del Centro de Producción Audiovisual.
En las sesiones, los recién licenciados han enseñado a los alumnos de los distintos centros cómo realizar un cortometraje, así como la coordinación de la preparación, grabación y posproducción de dichos cortos. Para la producción de los cortometrajes se han utilizado los medios técnicos e instalaciones del Centro de Producción Audiovisual de la CEU-UCH. Los monitores han realizado también un making of que recoge las impresiones de los jóvenes sobre su experiencia vivida y sobre distintos momentos de la realización de los cortometrajes, que se proyectará el día de la gala.
Con este taller, los alumnos de los institutos participantes han aprendido de este modo tanto conceptos relacionados con los riesgos derivados del consumo de drogas, pautas preventivas, así como conocimientos audiovisuales acerca de la producción, montaje y grabación de los cortometrajes. En total reciben sesiones de 32 horas. Los cortos audiovisuales se centran en la temática de las drogas relacionada con el ocio, la familia, publicidad, moda, marginación o violencia, según el tema que selecciona cada centro escolar.

Cine y hábitos saludables
Según la directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la FEPAD, Sofía Tomás “el objetivo de este proyecto es prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes utilizando el cine como instrumento cercano y atractivo, así como fomentar la cultura fílmica como medio para educar en valores y promover hábitos de vida saludable”.
Se trata, por tanto, de una actividad diseñada para implicar a los jóvenes en la tarea de prevenir y evitar el consumo de drogas utilizando su propio lenguaje. De hecho, los cortos son utilizados posteriormente como material preventivo por parte de la FEPAD para impartir “charlametrajes” en otros centros educativos.