45 expertos de cinco nacionalidades distintas han analizado la vida y obra del Patriarca San Juan de Ribera, con motivo del 400 aniversario de su muerte

Acto de clausura del Congreso Internacional "El Patriarca Ribera y su tiempo".

El viernes 28 de enero se clausuraron en el Palacio de Colomina de Valencia las sesiones del Congreso Internacional “El Patriarca Ribera y su tiempo”, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Real Colegio Seminario del Corpus Christi. El arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, José María Díaz, han presidido el acto de clausura de las sesiones de este encuentro científico, que ha reunido a 45 expertos de cinco nacionalidades distintas para analizar la vida y obra del Patriarca San Juan de Ribera, con motivo del 400 aniversario de su muerte.
El arzobispo de Valencia, que ha seguido esta mañana las sesiones del Congreso, ha destacado su importancia, “no sólo para Valencia, sino también para la vida eclesiástica de España y de Europa”. “Animo –ha dicho- en este momento en que es tan necesaria la formación, también la de los sacerdotes, a que el Colegio del Corpus Christi, institución que San Juan de Ribera creó, sea más estudiada, para que pueda conocerse, a través de ella, la grandeza de su personalidad”.
En el acto de clausura, el vicepresidente Cotino ha agradecido “como valenciano y como católico”, las “aportaciones científicas realizadas en este Congreso dedicado a un santo de la Iglesia” y ha elogiado la “visión de futuro” del Patriarca, que se refleja todavía hoy en los sacerdotes y obispos formados en el Colegio del Corpus Christi. “El Gobierno valenciano se siente orgulloso de tener continuidad con lo que San Juan de Ribera quiso para la Diócesis de Valencia”.
Por su parte, el rector de la CEU-UCH, José María Díaz, ha destacado el “perfil público de primer nivel de la figura religiosa y política de San Juan de Ribera y su “ejemplo de energía y responsabilidad en la toma de decisiones”. También se ha referido a la “memoria histórica reverencial” que se le guarda en Valencia, reflejada incluso en la toponimia de lugares como el municipio de Alfara del Patriarca, donde la Universidad CEU Cardenal Herrera tiene su sede.
 
Reformador del clero
Durante las sesiones de hoy ha intervenido en el Congreso el profesor de la Facultad de Teología Miguel Navarro, que ha definido la reforma del clero como una de las principales obras de San Juan de Ribera en Valencia, a través de la creación del Colegio Seminario del Corpus Christi como principal instrumento, constituyéndolo en “un ejemplo de referncia para la reforma del clero y en un centro de reforma eclesiástica permanente”.
 
Literatura inglesa sobre Ribera
El profesor norteamericano Benjamin Ehlers, de la Universidad de Georgia, ha recorrido la bibliografía en lengua inglesa sobre San Juan de Ribera, destacando que “tanto la literatura inglesa como la española son a veces poco justas con el santo”. La “hagiografía apologética” de los biógrafos españoles contrasta con la imagen de Ribera como “feroz perseguidor de los moriscos” existente en fuentes inglesas y norteamericanas.
Para Ehlers, autor del libro “Entre cristianos y moriscos”, muchas de estas fuentes reconocen también los esfuerzos de San Juan de Ribera por la conversión de los moriscos, durante más de diez años de evangelización y predicación a esta minoría, antes de convertirse en su “perseguidor”, según es contemplado en estas fuentes, en línea con la visión británica hacia la Iglesia española y hacia la Inquisición de la época.
 
Proyecto de investigación
La celebración del Congreso Internacional “El Patriarca Ribera y su tiempo” forma parte del proyecto de investigación sobre la materia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y ha sido codirigido por los profesores Miguel Navarro, de la Facultad de Teología de Valencia, y Emilio Callado, de la CEU-UCH.
La Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Cabildo Catedralicio y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, han sido las entidades que han colaborado en la celebración de este Congreso, que comenzó sus sesiones el pasado miércoles.

Artículo anteriorLos alumnos delMáster Oficial en Dirección de Marketing visitan la Feria Maison& Objet París
Artículo siguienteLos estudiantes de Periodismo viajan a Madrid para conocerlas redacciones de los principales medios de comunicación