●  El catedrático de Historia Moderna de la UV ha impartido la conferencia inaugural del Congreso Internacional “El Patriarca Ribera y su tiempo”, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Colegio del Corpus Christi

●  Desde hoy y hasta el próximo viernes, 45 expertos de cinco nacionalidades analizarán la vida, la obra y el contexto histórico de San Juan de Ribera, con motivo del 400 aniversario de su muerte

Navarro, Grau, Miró, Corpa, Garrido y Callado, en la inauguración del Congreso, en el Palacio de Colomina. Fuente: CEU-UCH

 

Miércoles, 26 de enero de 2011.- Esta mañana se han inaugurado en el Palacio de Colomina, sede del CEU en Valencia, las sesiones del Congreso Internacional “El Patriarca Ribera y su tiempo”, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Real Colegio Seminario del Corpus Christi. Un total de 45 expertos de cinco nacionalidades distintas analizarán durante tres jornadas, hasta el próximo viernes 28, la vida y obra del Patriarca San Juan de Ribera, desde una perspectiva multidisciplinar y con el objetivo de situar su figura a la luz del siglo XXI.

El acto de inauguración del Congreso ha estado presidido por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau; el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Juan Manuel Corpa; y el rector del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, Juan José Garrido, además de los dos codirectores del Congreso: Miguel Navarro, de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, y Emilio Callado, de la CEU-UCH.

El secretario autonómico ha destacado la “influencia decisiva” del Patriarca en la historia de Valencia y de España: “Es una figura controvertida para unos, revalorizable para otros, pero para todos digna de estudio en un marco académico de prestigio como la CEU-UCH, con quien la Conselleria ha colaborado también en otras actividades como el Congreso sobre San Francisco de Borja, celebrado el año pasado”.

Alfonso Grau se ha referido también a la importancia de San Juan de Ribera, que “acumuló por su capacidad y cultura un poder nunca visto en Valencia, como arzobispo, virrey, capitán general, justicia mayor y canciller de la Universidad”. Para Grau, Ribera, defensor de la contrarreforma y de la fe, contribuyó al fortalecimiento de la Iglesia en una etapa difícil, por lo que “personas como él vuelven a hacer falta en estos momentos”. También el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, Juan Manuel Corpa, se ha referido a San Juan de Ribera como “un faro para nuestras vidas en la actual crisis de valores de nuestra sociedad”.

Ponencia inaugural
La conferencia inaugural del Congreso ha sido impartida por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, Antonio Mestre. “A parte de santo, Ribera fue un político de gran altura, un genio en este sentido”, ha dicho Mestre, para quien “es necesario entender al santo como un humanista, con la capacidad política de adaptarse a las circunstancias para llevar a cabo sus proyectos”. La fundación del Colegio del Corpus Christi -entidad sobre la que, a juicio de Mestre es necesario escribir su historia- “es fruto del planteamiento de un humanista y no del de un arzobispo de la Contrarreforma”, como ha sido visto tradicionalmente el santo. El museo, el archivo y, sobre todo, la “biblioteca privilegiada” del Colegio del Patriarca “serían respetados como un monumento en cualquier otro lugar”, ha concluido Mestre.

Perspectiva mexicana
Precisamente sobre la biblioteca de San Juan de Ribera se ha centrado la ponencia del profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique González. La “abrumadora cantidad de biblias y escritos de exégesis” de esta biblioteca de más de dos mil volúmenes contrasta con la del rector de la Universidad de Valencia en la primera mitad del siglo XV, Juan de Celaya, doctor en Teología, que reunió obras de una teología más tradicional y medieval, con la que rompieron los humanistas, entre los que se cuenta Ribera. “Ambas bibliotecas valencianas resumen la historia de la teología de todo un siglo”, ha señalado el profesor mexicano.

Ponentes y objetivos
Cuarenta y cinco historiadores y expertos de Universidades españolas (Valencia, Valladolid, Barcelona, Salamanca, la Jaume I de Castellón, la Abat Oliba CEU o la CEU Cardenal Herrera), así como de Universidades extranjeras como la Autónoma de México, la de Georgia o la de Palermo, y responsables de institutos de investigación, archivos, academias y museos dedicados a la historia de la Iglesia participan en este encuentro internacional, que se enmarca en los actos conmemorativos del 400 aniversario de la muerte de San Juan de Ribera.

La celebración de este Congreso, que forma parte del proyecto de investigación sobre la materia en la Universidad CEU Cardenal Herrera, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, persigue que los participantes aporten nuevos datos y perspectivas a partir de fuentes archivísticas inéditas sobre el Patriarca Ribera. Y también que su figura trascienda definitivamente las fronteras españolas, llegando a la comunidad científica internacional y a los especialistas de la época en general, según han señalado los codirectores del Congreso, Miguel Navarro y Emilio Callado.

El rector del Colegio del Corpus Christi, Juan José Garrido, ha agradecido la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Cabildo Catedralicio y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia para la organización de este Congreso, que será clausurado el próximo viernes.

Más información sobre el Congreso Internacional “El Patriarca Ribera y su tiempo” en: .

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera inaugura la líneaibérica del Máster Europeo en Relaciones Públicas, que imparte junto al Instituto Novas Profissões de Lisboa
Artículo siguienteLos alumnos delMáster Oficial en Dirección de Marketing visitan la Feria Maison& Objet París