El acto contó con la presidencia de Honor de Nicolas Sarkozy

Bernard Vallat Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) junto con los representantes españoles en el Acto de Apertura del Año Mundial de la Veterinaria D. Rafael LAGUENS, representando al Consejo General de Colegios Veterinarios, y el decano de la Facultad de Veterinaria d

El pasado lunes 24 de enero de 2011 tuvo lugar la Ceremonia de Apertura del Año Veterinario Mundial en el Palacio de Congresos de Versalles, cerca de donde hace 250 años -un 4 de agosto de 1761- el Rey Luis XV firmó un decreto del Consejo de Estado autorizando a Claude Bourgelat a «abrir una Escuela en la que se enseñen públicamente los principios y métodos para curar las enfermedades de los animales”.

El acto, que contó con la presidencia de Honor de Nicolas Sarkozy y al que asistieron los presidentes de los distintos Comités Nacionales, así como los representantes de la Asociación Mundial y de las Asociaciones Continentales o Regionales de veterinarios de América, África, Europa, Australia y Asia y miembros del Ministerio de Agricultura francés, se inauguró con la intervención de la Banda de la Guardia Republicana. Por parte española estuvo presente un miembro del Consejo General de Colegios Veterinarios, Rafael Laguens, que representaba a su presidente, Juan Badiola, y el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Santiago Vega, como presidente del Comité Nacional Español del Año Veterinario Mundial.

Bernard Vallat, director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), señaló que el veterinario está en el corazón de la relación hombre-animal. “La profesión veterinaria –añadió-  merece hoy más que nunca ocupar un lugar destacado. Además de como médicos de los animales, los veterinarios deberían llegar al público en general como no menos que salvaguardias tanto de la sanidad animal como de la salud pública”.

Para Vallat, la profesión veterinaria es, por ende, “una profesión con futuro y se debe velar por que esta profesión sea regularizada a nivel mundial, regional y nacional (ética, independencia y competencia profesional). Los principios básicos destinados a construir esta regularización ya han sido consensuados por los 178 países miembros de la OIE y han sido publicados en forma de normas internacionales en nuestro Código”.

Artículo anteriorLa Fundación Universitaria SanPablo-CEU entrega los Premios Ángel Herrera
Artículo siguienteLaUniversidad CEU Cardenal Herrera colaborará con el Instituto Valenciano para elEstudio de la Empresa Familiar