jueves, 25 junio 2026
Inicio Blog Página 337

Cuatro expertos señalan que la Constitución de 1812 ha sido el “producto de exportación constitucional español más exitoso”

  • La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el panel de expertos “200 años de constitucionalismo liberal”, en el marco de las actividades de la Comisión para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 en la Comunidad Valenciana

Miércoles, 28 de marzo de 2012.-  Esta mañana la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la celebración de uno de los actos conmemorativos el bicententario de la Constitución de 1812 organizados por la Generalitat Valenciana: el panel de expertos en Derecho Constitucional “200 años de constitucionalismo liberal”, que ha contado con la participación de la comisaria general para la conmemoración del Bicentenario en la Comunidad Valenciana, María José Ferrer.

En su intervención ante los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ferrer ha destacado el interés académico valenciano por el constitucionalismo. “En 1813 Valencia fue la primera ciudad española que solicitó la creación de una cátedra de Derecho Constitucional”. Y también la importancia de la Constitución en la implantación del derecho a la enseñanza universal: “En una España en la que el 90% de la población era analfabeta, los diputados de Cádiz entendieron que no hay libertad sin instrucción e instauraron la creación de escuelas en todos los municipios para enseñar a leer, escribir y contar”.

“Producto de exportación”

El análisis de los expertos participantes en este panel se ha centrado en el carácter internacional de la Constitución de 1812. María José Ferrer ha recordado que ésta “fue la tercera constitución escrita en el mundo y solo un año después de su promulgación fue traducida al ruso”. “Con este texto, elaborado en un país del Antiguo Régimen e inmerso en una guerra contra los franceses, España sorprendió al mundo”. El catedrático de Derecho Constitucional de la CEU-UCH, Manuel Martínez Sospedra, ha coincidido en subrayar el carácter internacional de “La Pepa”: “La Constitución de 1812 es el producto de exportación constitucional español más exitoso, por encima de nuestra carta magna actual, que ha inspirado otras constituciones vigentes como las de Polonia, Guatemala o Colombia”.

Es un “hecho inédito”, según Martínez Sospedra, que una constitución española se adoptara en otros países, como en Nápoles y el Piamonte en 1820, o que fuera traducida casi literalmente en Portugal en 1824. Incluso actualmente su presencia es notable a nivel internacional: “La actual Constitución uruguaya se abre con el texto del artículo 2 de la Constitución española de 1812 y la figura del presidente de la República de Chile tiene atribuciones similares a las de la monarquía constitucional española de 1812”. En líneas generales, “nuestro diseño del reparto del poder actual es el mismo que se estableció en aquel texto”.

En el panel de expertos, moderado por el vicedecano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH, Joaquín Marco, han participado también los profesores de esta Universidad Leyre Burguera y Emilio Callado. La profesora Burguera ha destacado la complejidad del sistema electoral que incluye la Constitución de 1812, implantando un sufragio universal con la burguesía como principal beneficiaria: “Esta Constitución contiene en su articulado la primera ley electoral española”. Por su parte, el profesor e historiador Emilio Callado ha descrito el convulso contexto histórico en el que se gesta el texto constitucional, destacando la confluencia de la resistencia intelectual atrincherada en Cádiz y la resistencia civil y popular que luchó contra la invasión francesa, como germen de la revolución liberal burguesa plasmada en la Constitución de Cádiz.

La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge una conferencia sobre el caso “Kony”

El vídeo sobre este encausado por el Tribunal Penal Internacional de la Haya, que sigue en busca y captura, ha sido visto por más de 128 millones de personas

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado un debate sobre vídeo de la ONG “Invisible” dedicado al criminal número uno del mundo, Joseph Kony, encausado por el Tribunal Penal Internacional de la Haya, pero que todavía no ha sido enjuiciado ya que no se le ha podido detener, dado el anonimato en el que vive. La jornada ha consistido en la proyección del vídeo, realizado con el objetivo de atrapar a este criminal. El vídeo ha sido visto ya por más de 128 millones de personas en todo el mundo.

El consumo de alcohol en adolescentes produce daños estructurales y funcionales en el cerebro

  • FEPAD y la CEU-UCH reúnen a 60 investigadores en la I Jornada de divulgación científica: La Ciencia al alcance de todos

Martes, 27 de marzo de 2012.- El Palacio de Colomina ha acogido la I Jornada de divulgación científica: “La ciencia al alcance de todos”, organizada por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El acto de inauguración ha sido presidido por Sofía Tomás, directora de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, y por Iñaki Bilbao, vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y ha contado con la asistencia de más de 60 profesionales del campo de la investigación básica, clínica, epidemiológica y social del área de las drogodependencias.

Entre los temas abordados durante la Jornada han destacado los riesgos derivados del consumo de alcohol durante la adolescencia, los trastornos ocasionados por el consumo de cocaína en relación con la salud mental o los patrones de consumo de drogas en grupos de minorías étnicas. Los expertos han otorgado una especial importancia al análisis de los programas de prevención del consumo de drogas, el papel de los medios de comunicación en la labor preventiva y los últimos avances en estrategias preventivas a través del uso de las nuevas tecnologías.

El Binge Drinking y las consecuencias en los jóvenes

El debate se ha centrado en el análisis de las consecuencias derivadas del consumo excesivo de alcohol por parte de adolescentes en cortos periodos de tiempo. El Binge Drinking, que supone un consumo de 60 gr en varones y 40 gr en mujeres durante un intervalo temporal de dos horas, produce daños estructurales y funcionales en el cerebro de jóvenes y adolescentes.

El consumo excesivo de alcohol en estas edades produce graves consecuencias, como un peor rendimiento en procesos de atención, razonamiento, planificación, toma de decisiones, control comportamental, etc. Además, los expertos han señalado que comenzar a beber en la adolescencia causa mayor probabilidad de sufrir problemas de adicción al alcohol en la edad adulta.

Por otro lado, las investigaciones apoyadas desde FEPAD respecto al policonsumo de alcohol junto con otras drogas, han revelado que la combinación de alcohol y éxtasis tiene graves consecuencias que afectan el funcionamiento motor en general del consumidor.

La adicción a la cocaína condiciona el sistema emocional

La investigación más reciente presentada en la jornada sobre Neuroimagen y Neurobiología de la Drogadicción: Cocaína, ha revelado que esta sustancia condiciona el sistema emocional de la persona adicta hasta el punto de provocar el desinterés por realizar actividades placenteras cotidianas.

Los expertos han comprobado que en el consumidor adicto a la cocaína el sistema de recompensa, que lleva a una persona a repetir una acción que le resulta placentera o gratificante, está deteriorado, de manera que la persona adicta condiciona ese deseo de repetir una acción placentera únicamente al hecho de consumir esta droga, perdiendo interés por el resto de estímulos naturales o placenteros. Esto explica comportamientos propios de las personas adictas a la cocaína como son la impulsividad o deseo intenso de consumir esa droga.

El objetivo de la jornada ‘La ciencia al alcance de todos’ es servir de puente entre la comunidad de expertos y  la sociedad en su conjunto, como forma de llevar a los ciudadanos los beneficios que brinda el conocimiento médico y científico.

Durante el evento la Fundación ha presentado la serie ‘Cuadernos Prácticos de Investigación’, una recopilación de más de 60 proyectos de investigación apoyados por FEPAD.

67 titulados por la Universidad CEU Cardenal Herrera harán prácticas de seis meses en empresas europeas de 14 países

  • La CEU-UCH ha recibido de la Agencia Nacional Leonardo da Vinci una subvención de 279.000 euros para financiar las estancias en el extranjero de sus titulados
  • Desde 2009, la CEU-UCH ha multiplicado por cinco las ayudas concedidas en materia de fomento de la movilidad laboral de los universitarios

Lunes, 26 de marzo de 2012.- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha recibido de la Agencia Nacional Leonardo da Vinci una subvención de 279.533 euros para financiar un total de 67 becas Leonardo. Estas becas permitirán a los titulados por la CEU-UCH realizar periodos de prácticas de seis meses de duración en empresas europeas de 14 países distintos: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, Países Bajos y República Checa.

Este es el tercer año consecutivo que la Universidad CEU Cardenal Herrera ve aprobado su proyecto de Movilidad para las becas Leonardo da Vinci, multiplicando por cinco las ayudas recibidas en las dos convocatorias anteriores, que fueron para 13 becas, en 2009, y para 14, en 2010. Para la convocatoria 2012, la UCH-CEU ha solicitado financiación para 80 participantes.

Dos convocatorias y formación previa

La convocatoria de las becas Leonardo para los titulados por la CEU-UCH se realizará, a través de su página web, en dos periodos: marzo y septiembre. De este modo, podrán optar a ellas tanto los estudiantes que se titulan este año, como los titulados de promociones anteriores inscritos en la bolsa de empleo de la Universidad. Además del importe de la beca financiado por la Agencia Nacional Leonardo da Vinci, la Universidad CEU Cardenal Herrera otorgará una cantidad adicional a cada becado en concepto de bolsa de viaje.

Los seleccionados para disfrutar de una beca Leonardo iniciarán su experiencia profesional internacional con una preparación previa en la CEU-UCH, que comprenderá información cultural (usos y costumbres del país), económica, social, información práctica y preparación lingüística. Para ofrecer esta formación previa, la Cardenal Herrera contará con la colaboración de distintas instituciones y entidades internacionales de su entorno: cámaras de comercio, oficinas consulares, escuelas de idiomas, asociaciones internacionales y empresas con proyección internacional, que facilitarán la preparación previa de los becados.

A través de la participación en convocatorias de movilidad nacional y transnacional, la Universidad CEU Cardenal Herrera pretende dar respuesta a las necesidades profesionales de los jóvenes en busca de empleo, ya que mejorar el conocimiento de otros idiomas, así como conocer nuevos mercados laborales, otras economías y métodos y técnicas de trabajo diferentes a las españolas permite enriquecer los perfiles profesionales de los ya titulados y facilitar su inserción laboral, tanto en España como en el extranjero.

La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge la I Jornada de Divulgación Científica del FEPAD, bajo el título «La Ciencia al Alcance de Todos»

Cuatro profesores de la CEU-UCH han presentado las investigaciones que desarrollan en el área de la prevención de las drogodependencias con la colaboración de esta Fundación

La Fundación para el Estudio Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha organizado las primeras jornadas de divulgación científica, cuyos destinatarios son investigadores, profesionales, instituciones y organizaciones que trabajan en el ámbito de las adicciones y drogodependencias. Las sesiones se han celebrado hoy en el Palacio de Colomina y han sido inauguradas por el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la CEU-UCH, Iñaki Bilbao, la directora de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Sofía Tomás, y el director gerente de FEPAD, José Osuna.

Las Jornadas el V@lor de Internet de la CEU-UCH concluyen que las redes sociales son una gran oportunidad para la Nueva Evangelización

  • El arzobispo de Valencia ha clausurado las Jornadas El Valor de Internet: comunicación digital y nueva evangelización, que se han desarrollado en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Sábado, 24 de marzo de 2012.- Las redes sociales son una gran oportunidad para la Nueva Evangelización, ésta es la conclusión a la que han llegado los expertos que se han dado cita en las Jornadas El V@lor de Internet: comunicación digital y nueva evangelización, organizadas por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El encuentro ha reunido a diferentes expertos en redes sociales, y ha permitido ahondar en la posibilidad de evangelizar a través de las redes sociales.

El capellán mayor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Francisco Castelló, ha moderado la Mesa de expertos en la que han participado Ignacio Dinnbier, responsable de redes sociales Luces en la Ciudad y Centro Arrupe; Ignacio Gil Pechuán, catedrático de la UPV y portavoz de Catholic Voices Valencia; Javier Grande, rector del Seminario Menor de Valencia; y asimismo Carlos Chovar en representación de la Comisión de Infancia y Juventud de la Diócesis de Valencia.

La Mesa, que ha generado la participación activa del público asistente, ha puesto de relieve la necesidad de la Iglesia de participar y estar presente en las redes sociales. Los ponentes han defendido que se debe entender, interpretar y hablar el nuevo lenguaje de las redes,  con criterios y mensajes claros y sin perder la identidad del mensaje cristiano. Los ponentes han expuesto los diferentes proyectos en los que trabajan como Catholic Voices, la Red Joven o Luces en la Ciudad, y han coincidido en recordar el compromiso firme del Papa Benedicto XVI con la evangelización a través de estas nuevas herramientas que son las redes sociales.

En la Jornada de esta mañana también han intervenido Enrique Estellés, experto en crowdsourcing; Jorge Serrano, responsable de contenidos de Masmedios, y Vicente Ros, Director del Máster en Comunicación Digital de la CEU-UCH.

El twiter del Papa y las Jornadas Mundiales de la Juventud

En la primera sesión de las Jornadas participaron Gustavo Entrala, creador del twiter del Papa Benedicto XVI y Antonio Gallo, profesor del Master IESE de la Universidad de Navarra. Gustavo Entrala ha explicado cómo se propagan las ideas en general y en las redes sociales en concreto, tomando como punto de partida a grandes comunicadores y personalidades “que han intentado cambiar el mundo con su mensaje”, como el Papa Juan Pablo II y Madre Teresa de Calcuta. Para Entrala los proyectos que consiguen cambiar el mundo comparten rasgos comunes como “la pasión; la empatía; el empezar por proyectos pequeños; las ideas novedosas; los argumentos positivos; el diseño; el enfocarse en un propósito específico; la formación de una comunidad entorno a tus ideas; la mejora continua; y trabajar mucho”.

En su conferencia Antonio Gallo ha explicado cómo se preparó la Jornada Mundial de la Juventud, que contó con la participación de 1,5 millones de personas de diversas nacionalidades y que fue seguido en las redes sociales por 15 millones de personas. Gallo ha reconocido además la importante labor realizada por el equipo de community managers, compuesto por 80 voluntarios de 21 lenguas diferentes. Las claves de la preparación de las JMJ fueron “crear una comunidad con una identidad clara, incrementar el grado de motivación, crear una estructura de comunicación en forma de red, y trabajar con tiempo (2 años de antelación), pero lo más importante es trabajar con espíritu de permanencia”, ha afirmado Gallo.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha clausurado estas Jornadas: el V@lor de Internet, de la CEU-UCH, y ha coincidido en la necesaria presencia de la Iglesia en las redes sociales. El arzobispo ha invitado a los cristianos a utilizar también esta herramienta para llevar el mensaje del Evangelio a todos.

Las Jornadas han sido seguidas en Twitter con el hanstag #pastoraluch

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=VPGR1Qf0kgY]

La consellera de Educación y la rectora de la CEU-UCH inauguran el Máster en dirección y gestión de centros educativos

  • La CEU-UCH imparte este Máster a 75 directores de centros educativos de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y la Unión por la mejora de la enseñanza en libertad (Unimel)

 

Sábado, 24 de marzo de 2012.- Esta mañana se han inaugurado en Valencia las sesiones del Máster en dirección y gestión de centros educativos, impartido por la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y la Unión por la mejora de la enseñanza en libertad (Unimel). La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, la consellera María José Catalá y el presidente de Unimel, Pedro Adalid, han presidido el acto de inauguración del Máster.

La consellera María José Catalá ha destacado la “necesidad y oportunidad” de este Máster, felicitando a la CEU-UCH y a Unimel por su “visión avanzada” en esta materia: “La excelencia y la profesionalidad de la función directiva es más que una necesidad, dado que los directores de centro tienen la responsabilidad de diseñar el proyecto educativo de cada centro, con especial atención a los niños, a sus padres y al entorno social de sus respectivos centros”.

María José Catalá también ha felicitado a los 75 directores inscritos en este Máster, “por dedicar su tiempo a formarse para hacer de los centros educativos de la Comunidad Valenciana un referente”: “La Conselleria tiene plena confianza en la profesionalidad de las personas que más saben de educación”, ha dicho la consellera a los asistentes a este Máster, recordando la confianza depositada desde el gobierno valenciano en los directores de los centros educativos en materias como el diseño de la jornada lectiva, la introducción del trilingüismo o la confección del proyecto pedagógico evaluable por la Conselleria.

Nuevas funciones de los directores de centro

La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, se ha referido a la necesidad de formación de los profesionales que ejercen funciones directivas en los centros educativos, al asumir nuevas competencias en el actual marco legislativo: “A la coordinación de la labor docente como tarea exclusiva hasta ahora, los directores de centro suman actualmente a sus responsabilidades el diseño de planes de evaluación de la calidad y de mejora de la convivencia, como agentes socializadores de primer orden”. La exigencia de profesionalización y de formación continua, que la rectora ha calificado de “ineludible” en este contexto para los directores de centro, ha llevado a la Universidad CEU Cardenal Herrera a promover este Máster, en colaboración con la Conselleria de Educación y con Unimel.

Con este nuevo Máster, que se suma a los grados en Educación Infantil y Primaria y al Máster en Formación del Profesorado que la CEU-UCH imparte, esta Universidad refuerza, en palabras de su rectora, “su compromiso con la formación de formadores y quiere seguir contribuyendo a la calidad del sistema educativo valenciano”. Rosa Visiedo ha agradecido la colaboración de la Conselleria y de Unimel para “preparar a los directivos en competencias y habilidades relacionadas con el liderazgo de grupos humanos, la gestión económica y el diseño de proyectos educativos que den respuesta a los retos de la multiculturalidad y la convivencia que han de afrontar hoy los centros educativos”.

Por su parte, el presidente de Unimel, Pedro Adalid, ha señalado que el origen de este proyecto está en la apuesta de la Conselleria por modernizar la gestión de los centros educativos y ha agradecido la labor de la CEU-UCH como “entidad de referencia en el ámbito de la formación educativa” para su puesta en marcha. “Los nuevos desafíos a los que se enfrentan los centros educativos requieren modelos innovadores que incluyan la participación de alumnos, padres, docentes e instituciones, así como herramientas de planificación estratégica, calidad, liderazgo y nuevas tecnologías que permitan a los centros educativos reforzar su autonomía”. Por ello ha señalado que esta primera edición del Máster servirá como referente para las futuras ediciones.

Contenidos del Máster

El Máster en dirección y gestión de centros educativos aborda las funciones que se incorporan a la labor del director de centro, que añade a la coordinación docente tareas de mejora de la convivencia y prevención de la violencia escolar, así como el diseño de planes de evaluación interna de la calidad. Por ello, este Máster forma en áreas como la relación familia-centro, el conflicto y la violencia en el sistema escolar, el nuevo marco legislativo o el papel de las nuevas tecnologías en la gestión educativa, así como en las iniciativas innovadoras a nivel internacional en esta área y las diferencias entre los distintos sistemas educativos europeos.

El programa de este Máster también incluye un módulo específico dedicado a la calidad y la evaluación institucional, que aborda los indicadores de calidad educativa y las políticas de calidad y su control en los centros educativos, centrándose en aspectos estratégicos de calidad como la formación de tutores y profesores.

Este Máster semipresencial, que combina la enseñanza on line con jornadas presenciales intensivas cada mes con profesionales de prestigio, está dirigido a directivos en ejercicio y otras personas con responsabilidades en la gestión de instituciones educativas (directores, jefes de estudios, coordinadores, etc.) que ejerzan sus funciones en centros de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional o similares, tanto de titularidad privada como pública.

Más información sobre el Máster en Dirección y Gestión de centros educativos.

La CEU-UCH acoge una nueva sesión de Universitat en Curt, centrada en el ciclo Liderazgo y Comunicación

Tras la proyección de varios cortometrajes se ha celebrado una mesa-coloquio con la presencia de Dora Martí, representante del IVAC y los productores y directores de los cortos

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido una nueva sesión del programa Universitat en curt, en esta ocasión vinculada al ciclo «Comunicación y Liderazgo», que organiza el  Institut Valencià de l’Audiovisual i de la Cinematografia ‘Ricardo Muñoz Suay’ (IVAC) y la Titulación de Comunicación Audiovisual, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH.

La naturalización del hombre, a debate en la IV sesión del Dies Academicus de la CEU-UCH

  • El catedrático en Filosofía Juan José Garrido Zaragozá ha expuesto la evolución del pensamiento hacia la humanización de los animales y la naturalización del hombre

Jueves, 22 de marzo de 2012.- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la conferencia “Humanización del animal – naturalización del hombre” ofrecida por el catedrático y experto en antropología filosófica Juan José Garrido Zaragozá. Garrido ha expuesto la relación entre el hombre y los animales, desde la concepción más clásica hasta las doctrinas modernas, favorables a la naturalización del ser humano, y la humanización de los animales.

Para Juan José Garrido, la definición de persona es la clave que marca la diferencia entre el hombre y el animal. Se debe distinguir entre el valor de los animales y la dignidad de las personas. Del mismo modo que se debe exigir un trato adecuado y respetuoso con los animales, hablar de “derechos” de los animales, en opinión de Garrido, “resulta muy forzado”, dado que el mundo de la ética y del derecho son humanos.

El experto en antropología filosófica ha destacado que en la actualidad existen cuatro corrientes de pensamiento. Dos más moderadas: la doctrina del deber indirecto y la contractualista, ambas favorables a reconocer deberes morales del hombre con el mundo animal. Doctrinas que abogan por exigir un trato adecuado a los animales, como un deber de justicia. Y dos corrientes radicales, que defienden la existencia de derechos naturales para los animales, de un modo similar a los derechos humanos.

Juan José Garrido ha señalado que desde una concepción cristiana, la relación con la naturaleza siempre es y debe ser de respeto, en su opinión debemos reconocer la diferencia existente entre el hombre y el animal, debemos ahondar en el significado de la dignidad de la persona para reconocer esa diferencia, sin por ello dejar de respetar la naturaleza.

La conferencia “Humanización del animal – naturalización del hombre” se enmarca en la cuarta sesión del Dies Academicus que impulsa el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En la presentación de Juan José Garrido han intervenido el capellán mayor de la CEU-UCH, José Francisco Castelló, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega. El Dies Academicus es un espacio para la escucha y el diálogo que fomenta la armonía entre fe, razón y vida, a través de una experiencia Universitas.

Los alumnos de Periodismo de la CEU-UCH cubren un juicio como profesionales

La visita a la Ciudad de la Justicia forma parte de los contenidos del área de Periodismo Jurídico

Los alumnos de 3º del Grado de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera visitaron ayer la Ciudad de la Justicia de Valencia y asistieron a un juicio por intento de asesinato. La actividad, organizada por la profesora Mª José Pou dentro del área de Periodismo Jurídico, tenía como finalidad que los alumnos elaboraran una crónica de tribunales como los demás profesionales que se encontraban allí.

Bienvenida y visita

El grupo de la CEU-UCH fue recibido por la directora de Comunicación del TSJCV, Lydia Garrido, quien les acompañó hasta el salón de actos donde el gerente, David Sevilla, les dio la bienvenida y les explicó la historia y la organización de la Ciudad de la Justicia. Después pasaron a una sala de vistas donde conocieron quién es quién en la administración de Justicia y dónde se sitúa en la sala cada uno de los intervinientes en el juicio.

Precisamente antes de empezar la vista oral, el presidente del tribunal, Carlos Climent, se encontró con los estudiantes para ponerles en antecedentes del caso que iba a juzgarse, el intento de asesinato de dos hombres ocurrido hace más de una década, tiempo en el que la acusada había estado fugada de la Justicia.

La Escuela de Negocios CEU de Valencia acoge una sesión sobre la Implantación de SAP en Aguas de Valencia

  • María Dolores Castelló y Ezequiel Porteiro han presentado el caso a los alumnos del Máster en Software de Gestión empresarial SAP-ERP

Jueves 15 de marzo de 2012.- Los alumnos del Máster en Software de Gestión empresarial SAP-ERP han participado en una sesión sobre la Implantación de SAP en Aguas de Valencia, organizada por la  Escuela de Negocios CEU de Valencia. Mª Dolores Castelló Moreno, responsable de Tesorería del Grupo Aguas de Valencia y Ezequiel Porteiro Eiroa, consultor experto en soluciones económico-financieras de Stratesys, han expuesto el caso práctico de la Implantación de SAP en Aguas de Valencia.

Cada año, más empresas optan por incorporar las soluciones SAP como sistema integrado de gestión para incrementar sus niveles de eficiencia operativa, posibilitar un adecuado control, y facilitar la toma de decisiones a la dirección de la organización.

La implantación de SAP en Aguas de Valencia se centró en el módulo de Tesorería. Según Ezequiel Porteiro, la implantación de SAP “es siempre un proceso complejo que conlleva un cambio de la cultura de la organización que debe aplicarse en la vida diaria de la empresa, porque no existe una preocupación con la situación de la tesorería”.

Entre los numerosos beneficios de la implantación de SAP en Aguas de Valencia están “el tomar conciencia de la importancia de la tesorería, como primer paso para solucionar los problemas y además SAP ayuda a ahorrar y a rentabilizar los fondos”, ha afirmado Porteiro.

SAP

SAP es una empresa multinacional líder en software empresarial en todo el mundo, que tiene más de 50.000 clientes en 120 países, con distintas soluciones que responden a las necesidades de medianas y pequeñas empresas, y de grandes organizaciones. El software de SAP ayuda a las empresas de todo el mundo a mejorar sus relaciones con los clientes, la colaboración con sus partners y a crear eficiencias en su cadena de suministro y operaciones de negocio.

Juan Pardo Albiach, profesor del Grado en Ingeniería de Sistemas de Información y Director Departamento Ciencias Físicas, Matemáticas y Computación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha organizado la sesión de “Implantación del Software de Gestión empresarial SAP-ERP en Aguas de Valencia”.

Los estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH participan en una conferencia sobre “La naturaleza en la ciudad” y cómo el hombre la integra en la urbe

  • El técnico del Ayuntamiento de Valencia, Ximo Sánchez, asegura que un Parque Natural en una ciudad es igual de artificial que construir un supermercado, puesto que es resultado de la intervención humana

 

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado la conferencia “La naturaleza en la ciudad”, a cargo del Ingeniero Técnico Agrícola en el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, Ximo Sánchez. El ponente ha explicado a los estudiantes de Arquitectura la importancia de la naturaleza en el entorno de la ciudad y cómo los hombres han intervenido en el proceso de conservación del medio ambiente integrándolo dentro de la urbe.

Sánchez ha analizado diversos Parques y Reservas Naturales que se encuentran en zonas urbanas, afirmando que nada queda propiamente en un estado natural, ya que estos espacios están ahí a través de una decisión, de una voluntad y de un saber, porque el hombre es el que construye un camino, el que encauza un canal y quien decide mantener o no un espacio natural. Por este motivo Sánchez considera que un Parque es tan artificial como una autopista o un supermercado.

 

Visita guiada

Para completar los contenidos de la ponencia, el Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la ESET ha organizado también una visita guiada por los espacios verdes de Valencia, para que sus alumnos puedan comprobar y aplicar las explicaciones obtenidas en la conferencia de manera práctica. La visita será el próximo sábado, 24 de marzo, y recorrerá los parques de Marxalenes, Rambleta y Capçalera.

Un investigador de la CEU-UCH demuestra que la aplicación de un conocido vendaje no produce cambios significativos en la activación del gemelo externo durante la marcha

El estudio, realizado a una población de 40 deportistas sanos, indica que la aplicación ininterrumpida de Kinesio Tape en gemelo externo durante 72 horas produce una disminución sobre el nivel de activación muscular durante la marcha, sin modificar la cinemática del tobillo, cadencia y longitud de zancada.

Un investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha efectuado por primera vez un estudio en el que demuestra que la aplicación inmediata del vendaje Kinesio Tape en gemelo externo no produce cambios estadísticamente significativos sobre la activación de dicho músculo durante la marcha.

El método del Kinesio Tape es una práctica frecuente en el mundo de la Fisioterapia deportiva que fue desarrollado por el doctor Kenzo Kase hace casi 25 años en Japón. Este vendaje utiliza unas exclusivas cintas de tape (esparadrapo) elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares.

El doctor Javier Martínez Gramage, profesor de Fisioterapia de la CEU-UCH, ha demostrado con este estudio longitudinal prospectivo, de medidas repetidas, controlado bajo la condición de grupo sin Kinesio Tape y aleatorizado para determinar la fiabilidad del método de estudio que la aplicación ininterrumpida de Kinesio Tape en gemelo externo durante 72 horas produce una disminución significativa en el timing e intensidad de activación muscular y un retraso significativo en el onset (inicio de la activación muscular) durante la fase de apoyo durante la marcha, sin modificar la cinemática del tobillo, cadencia y longitud de zancada.

Para este estudio, el doctor Martínez Gramage ha contado con 40 estudiantes de fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, sanos y que practican deporte entre dos o tres veces por semana. El tipo de Kinesio Tape empleado fue el KINESIO® Tex Gold™, aplicado en el tríceps sural. Para la medición del nivel de activación del gemelo externo se utilizó un electromiógrafo de superficie (Biopac Systems Inc.). Para determinar el promedio de activación muscular todos los valores RMS SEMG fueron normalizados respecto al pico máximo de activación de tres test consecutivos mediante una máxima contracción voluntaria isométrica (MVICs). Con el fin de establecer unas condiciones estandarizadas de la marcha, se utilizó una cinta modelo BH Fitness Columbia Pro con una inclinación de 0º y velocidad constante de 1.1 m/s. También fue evaluada la fiabilidad de todas las variables de estudio mediante un test-retest realizado el mismo día y pasadas dos semanas, por lo que este estudio sienta las bases metodológicas para la realización de futuros trabajos en poblaciones patológicas.

La tesis doctoral “Efecto del Kinesio Tape sobre la actividad electromiográfica de superficie del músculo gemelo externo durante la marcha” del profesor Martínez Gramage ha sido dirigida por los doctores Juan Francisco Lisón y Miguel Ángel Merino y ha obtenido la calificación de apto con mención cum laude.

José Manuel Otero Novas presenta en la CEU-UCH su último libro ‘Mitos del pensamiento dominante’

  • El ex ministro de la Presidencia y de Educación y actual presidente del Instituto CEU de Estudios de la Democracia refuta en la obra el mito de que occidente haya alcanzado una era de paz
  • El director de Proyección Social y Cultural, Vicente Navarro de Luján, destaca la vigencia de los temas de la obra, que “formula en cada página un reto de pensamiento y reflexión”

Martes, 13 de marzo de 2012.- El ex ministro de la Presidencia y de Educación y actual presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, José Manuel Otero Novas, ha presentado en el Palacio de Colomina su última obra ‘Mitos del pensamiento dominante. Paz, Democracia y Razón’. El acto ha estado presidido por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y la presentación de la obra ha corrido a cargo del director de Proyección Social y Cultural de la Universidad, Vicente Navarro de Luján.

La rectora se ha referido al “pensamiento dominante”, también existente en el ámbito universitario, por el que la universidad ha de limitarse a formar a los jóvenes para que se incorporen al mercado laboral y respondan a sus necesidades inmediatas. “En el CEU pensamos que no podemos hacer de nuestros universitarios excelentes profesionales si no les convertimos al mismo tiempo en personas con espíritu reflexivo y crítico, ese espíritu que aporta Otero Novas en su nuevo libro”. Para Rosa Visiedo, “solo las personas con esta capacidad crítica las que están verdaderamente preparadas para mejorar la realidad que les rodea”.

Reflexión y crítica

Vicente Navarro de Luján también ha destacado que la nueva obra de Otero Novas es “un libro crítico, que invita a no conformarse con la realidad y que formula en cada página un reto de pensamiento y reflexión”. Además se ha referido a la vigencia de los temas que el autor aborda: “Desde su preocupación constante por el futuro del modelo territorial y del Estado español, Otero Novas nos alerta de la dureza de los procesos de integración y desintegración de las naciones y de los fenómenos bélicos que llevan aparejados a lo largo de la historia. En una sociedad nihilista como la nuestra, también el tedio y el aburrimiento pueden ser causas de una guerra, como afirma el autor». Navarro de Luján ha destacado también otros temas tratados en el libro, como los retos planteados por el choque cultural entre occidente y el Islam y el análisis crítico de los riesgos de la democracia, “formulados por parte de un demócrata convencido como Otero Novas”.

Ilusión pacifista y otros mitos

José Manuel Otero Novas ha destacado en su intervención, entre los temas tratados en su nuevo libro, el mito de la paz: “Pese a la larga lista de libros de distintas épocas que afirman que la paz se ha alcanzado para siempre, desde 1945 el mundo ha vivido 291 guerras”. Frente a esta ilusión pacifista, “las naciones vuelven a la guerra, con ganas de guerra, también entre los jóvenes, los intelectuales y los poetas, en distintas etapas de la historia”. A juicio del autor, “para hacer algo contra la guerra hay que conocer sus causas”, identificadas en su libro como “los muelles psicológicos comprimidos” que pueden saltar en cualquier momento, también en los países europeos.

Entre esas causas, Otero Novas destacó, además del aburrimiento de los jóvenes, la pérdida del liderazgo de Europa en el mundo occidental, las consecuencias de la crisis económica, los movimientos migratorios, de dimensiones similares a las que causaron la caída del imperio romano, o los nacionalismos. En el caso español, señaló: “Todas las veces que España ha entrado en el juego de la autodeterminación hemos acabado en una guerra”.

En el capítulo dedicado a la democracia, Otero Novas destaca que “el contenido democrático de los sistemas políticos de Occidente es escasísimo, no pasa del veinte por ciento”. El “caudillismo y la oligarquía” de los partidos políticos y sus líderes, el poder de los grupos de presión y el poder del dinero son algunas de las causas que merman la existencia de una verdadera democracia.

El libro incluye también un capítulo dedicado a la razón, en el que Otero Novas analiza las claves por las que el hombre llega, desde la reflexión, a la trascendencia y a la fe. “El nihilismo actual –señaló Otero Novas en la presentación de su libro- es el mayor problema de Occidente. Hay en la historia ejemplos de civilizaciones brillantes que han desaparecido por esa falta de coraje, decisión y creencias, reemplazadas por otras civilizaciones más primitivas”.

Radio CEU participa con la emisora de la Complutense de Madrid en el 40 aniversario de Ciencias de la Información

La conexión con INFORADIO será esta tarde a las 15:30 horas

La emisora de la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha sumado al programa especial que durante todo el día de hoy se emite, desde Madrid, para conmemorar el 40 aniversario de la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

La Facultad de Veterinaria renueva el Diploma de Certificación ISO 9001:2008 de su Secretaría

El personal de Administración y Servicios ha obtenido por segundo año consecutivo esta acreditación de la calidad de sus procesos de gestión

La Secretaría de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido auditada nuevamente, proceso que se produce de manera anual, y ha renovado el Diploma de Certificación ISO 9001:2008, obtenido el año pasado. El esfuerzo diario del personal de Administración de la Secretaria del Decanato, dirigido por la secretaria de la Facultad Victoria Villagrasa, ha hecho posible ser nuevamente reconocidos por una norma de Calidad ISO, que reconoce la calidad de los procedimientos que siguen en su trabajo cotidiano.

La Universidad CEU Cardenal Herrera, Cáritas y Fundación FOESSA han presentado el Informe sobre el impacto de la crisis en la pobreza

● Este estudio pone de manifiesto que el colectivo más afectado por la crisis ha sido el de los jóvenes de entre 16 y 29 años, cuyas tasas de riesgo de pobreza y privación se han duplicado

Lunes, 12 de marzo de 2012- El Observatorio de Investigación sobre la Pobreza y la Exclusión en la Comunidad Valenciana, integrado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, Cáritas Comunidad Valenciana y la Fundación FOESSA, ha presentado el informe “Pobreza y privación en la Comunidad Valenciana y España: el impacto de la Gran Recesión”, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH. Este Informe ofrece información actualizada y veraz sobre la población más afectada por la crisis en la Comunidad Valenciana, y propone un conjunto de iniciativas para mejorar la situación de los colectivos vulnerables.

Eduardo Esteve, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera y autor del informe, ha destacado que, según los datos que se desprenden del estudio, más del 20% de la población de la Comunidad Valenciana es pobre. De los colectivos vulnerables estudiados, los jóvenes valencianos son los más afectados por la crisis económica, seguidos por los niños. Desde el inicio de la crisis, el riesgo de pobreza en los jóvenes ha pasado de situarse  en un 14,8% a un  29%, es decir, casi uno de cada tres jóvenes están en riesgo de pobreza. Estas diferencias se acrecientan si lo vemos por género, ya que la diferencia entre mujeres y hombres es significativa siendo éstas las más perjudicadas y las que presentan un riesgo de pobreza mayor (más del doble que la de los hombres). Además, uno de cada cuatro jóvenes que son sustentadores de su hogar, está en paro, y los que trabajan lo hacen con un contrato temporal (el 26,7%) o a tiempo parcial (6,6%).

En la Comunidad Valenciana, uno de cada cuatro jóvenes tiene dificultades para llegar a fin de mes. Uno de cada dos jóvenes no puede hacer frente a gastos imprevistos, y los retrasos en agua, luz, hipoteca o alquiler, prácticamente triplican la media. La tasa de privación de estos y otros bienes es la mayor de todas los grupos de edad, superando en la Comunidad Valenciana la media nacional en 8 puntos.

Otros colectivos vulnerables

La pobreza infantil (menores de 16 años) en la Comunidad Valenciana es superior en 3 puntos a la media, llegando al 24%. La crisis ha afectado a este colectivo, que ha empeorado su situación.

El Informe de Pobreza y Privación también pone de manifiesto que una de cada tres personas mayores en la Comunidad Valenciana es pobre. Cifra que supera la tasa nacional. Sin embargo, la crisis económica ha reducido el riesgo de pobreza de los mayores, motivado por una evolución más favorable de las pensiones que del resto de rentas, al estar garantizado su poder adquisitivo por ley. En cuanto al colectivo de inmigrantes, el riesgo de pobreza ha evolucionado del 28% al 36,8%. En la Comunidad Valenciana, el 70% de los inmigrantes no puede hacer frente a gastos imprevistos.

Este estudio, que ha tomado como punto de partida el Informe Foessa 2008, también pone de manifiesto que los hogares monoparentales y unipersonales llegan a duplicar la pobreza media, y que presentan tasas de privación cercanas al 50%.

Mejorar la coordinación entre las administraciones y el sector privado

La CEU-UCH, Cáritas y la Fundación FOESSA han incluido en este informe diferentes propuestas de actuación y, en este sentido, han solicitado la Mejora de los sistemas de coordinación que eviten duplicidades, y aprovechen las sinergias entre los diferentes niveles de la administración y el sector privado

El Informe también propone reorientar la política actual de vivienda para garantizar el derecho a la misma contemplado en la Constitución. Respecto a los jóvenes, sugiere una reforma laboral que favorezca la estabilidad. Para los mayores, propone un sistema de pensiones sostenible, eficiente y equitativo, y desarrollar una estrategia para los colectivos con pensiones más reducidas. En el caso de los inmigrantes, el Informe apuesta por un acuerdo marco, que permita consensuar posiciones sobre la inmigración, e incrementar los recursos destinados a los inmigrantes en situación de pobreza.

Ver entrevista con Enrique Lluch.

Los estudiantes extranjeros del grado bilingüe en Odontología de la CEU-UCH visitan el Parque Natural de La Albufera

  • La teniente de alcalde M.ª Àngels Ramón-Llin y el director del Parque, José Segarra, han recibido a los estudiantes de distintas nacionalidades, principalmente británicos y taiwaneses, que cursan estos estudios en la Cardenal Herrera

Lunes, 12 de marzo de 2012.- La Teniente de Alcalde y Concejala Delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, M.ª Àngels Ramón-Llin, ha recibido hoy a los estudiantes de Dentistry, la línea bilingüe del Grado en Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en su visita al Parque Natural de La Albufera. Estos alumnos de distintas nacionalidades, principalmente británicos y taiwaneses, han conocido el Parque en una visita guiada, acompañados por su director, José Segarra.

En sus palabras de bienvenida a los estudiantes de Dentristry, M.ª Àngels Ramón-Llin ha expresado su satisfacción por que “los estudiantes, nacionales e internaciones, conozcan y admiren la importancia natural, paisajística y cultural de este ecosistema, único en el mundo y que constituye uno de los parajes naturales más importantes de Europa». La Concejala ha explicado algunas de las medidas emprendidas por el Ayuntamiento para mejorar la calidad medioambiental de este entorno protegido, entre las más recientes, la desinfección mediante luz ultravioleta del agua depurada que se aporta al lago: «Sólo en el último mes, las depuradoras municipales ubicadas en el entorno del Parque Natural han tratado más de 56.000 metros cúbicos de agua”.

 Internacionalización universitaria

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la CEU-UCH, Iñaki Bilbao, se ha referido a la importancia de la internacionalización de las titulaciones universitarias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, como es el caso de la titulación de Dentistry en la CEU-UCH. “Valencia ha de ser un lugar atractivo para los estudiantes extranjeros por la calidad de su oferta formativa universitaria. Por ello, la Universidad CEU Cardenal Herrera apuesta por la implantación de nuevas titulaciones bilingües que sitúen a Valencia en el mapa universitario internacional”.

La visita al Parque Natural, organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales y el Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, ha incluido un paseo en barca por La Albufera y una comida frente al mar. Junto a los estudiantes y profesores de Dentistry, han participado también en la visita la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria de la CEU-UCH, María José González, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López, la coordinadora de Odontología, Arlinda Luzi, y el coordinador del Área Internacional de la Facultad, Vicente Rodilla.

Investigadores de la CEU-UCH advierten que el modelo informativo sobre drogas es similar al que existía en España hace dos décadas

El modelo analizado sigue primando la información poco profunda, las temáticas de tráfico de drogas, la ubicación de los textos en las secciones relacionadas con los sucesos y el recurso a fuentes policiales para elaborar la información

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han analizado el tratamiento periodístico de las drogas en los diarios nacionales El País y El Mundo y en los diarios regionales valencianos Las Provincias y Levante-EMV durante el año 2010, para comprobar si contribuyen a difundir una información que sirva para elevar la percepción del riesgo para la salud que supone consumir este tipo de sustancias. Los datos obtenidos pertenecen a un proyecto financiado por FEPAD (Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias) y el grupo de investigación lleva ya 4 años consiguiendo financiación de la Generalitat.

Se han estudiado 920 textos en total y los criterios adoptados para la elección de los soportes han sido su tirada/difusión (se han escogido los dos diarios nacionales y los dos regionales valencianos de más tirada en el año móvil de febrero a noviembre de 2010, según el Estudio General de Medios) y que cubran un espectro ideológico diferenciado con base en la línea editorial del medio. Asimismo, los autores de la investigación –los profesores del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera Pilar Paricio, Francisco Núñez y Cristina Rodríguez- han comparado el modelo informativo sobre las drogas difundido por los diarios nacionales y por los regionales para concluir qué tipos de diarios logran mejor el objetivo que proponen las distintas asociaciones que trabajan en la prevención del consumo de drogas.

La principal conclusión de este estudio es que el modelo informativo sobre las drogas que mantienen los diarios estudiados es muy similar al existente hace dos décadas en España, ya que prima la información poco profunda, las temáticas de tráfico de drogas, la ubicación de los textos en las secciones relacionadas con los sucesos y el recurso a fuentes policiales para elaborar la información.

Los diarios regionales analizados prestan más atención al tema de las drogas por tratarse de una realidad que se aborda desde la perspectiva de la cercanía. El 42% de los textos se dedican al tema Tráfico de drogas, aunque en los diarios nacionales prevalece la categoría temática “Prevención”, que agrupa el 38% de las unidades redaccionales, sobre Tráfico de drogas, que agrupa el 34% de los textos analizados. En cuanto a los “frames” (encuadres), “Delito” está presente o destacado en casi el 55% de los textos analizados, mientras que los encuadres relacionados con un enfoque sanitario no están presentes o destacados en más del 9% de los textos.

La investigación realizada también confirma que la intensidad formal de los textos es media-baja, ya que la valoración formal de los diarios analizados está en torno a 36 puntos sobre 100. A pesar de que los diarios nacionales valoran más la información sobre drogas que los regionales, la diferencia entre las dos familias de soportes no es grande (39,28% en los nacionales y 34,7% en los regionales).

En cuanto a la valoración formal de los temas y “frames” relacionados con la prevención y el enfoque sanitario, los investigadores han obtenido resultados algo contradictorios, ya que los más valorados por su maquetación no son los más tratados. En este sentido, las dos temáticas más valoradas formalmente son la de famosos consumiendo drogas y la de las consecuencias del consumo sobre la salud psíquica, temas muy poco tratados por los diarios. Las pruebas estadísticas no les han permitido establecer cuál de estos dos temas es considerado más importante por los diarios estudiados según su maquetación. Por otro lado, al evaluar la valoración formal según los encuadres destacados -a pesar de que las pruebas estadísticas no les han permitido afirmar que exista una diferencia significativa entre unos frames y otros- sí han comprobado una tendencia en los diarios estudiados a valorar formalmente más los textos con los frames destacado Contexto general científico-médico y Mercado-empresa, frame muy poco usados a la hora de redactar. Sin embargo, los textos con el frame Delito destacado también se encuentran entre los más valorados.

Además de responder a las hipótesis planteadas, el estudio advierte que la relación entre diseño y contenido en los diarios analizados en cuanto a la temática drogas no es del todo congruente. La mayoría de los contenidos destacan la faceta delictiva de las drogas. Sin embargo, son otros factores –famosos consumiendo drogas, consecuencias psicológicas del consumo de drogas o enfoques médicos y económicos– los que hacen que los diarios analizados desplieguen más potencialidad formal a la hora de presentar los textos y que sea en esos casos cuando el tema sea presentado como más importante. Por tanto, en la representación de las drogas que hacen los medios analizados en el periodo objeto de estudio entrarían en confrontación las teorías de la agenda setting y el framing junto con la teoría de la construcción social de la realidad. Para dilucidar este contencioso sería necesario realizar un estudio sobre el público para saber cómo perciben ellos la información sobre drogas que ofrecen los diarios estudiados.

Para desarrollar esta investigación, los mencionados profesores se han basado en hipótesis, que se desprenden del estudio de los anteriores análisis existentes en España sobre el tratamiento periodístico de las drogas que prevén, por ejemplo, que los diarios regionales presten más atención al tema objeto de estudio centrándose –principalmente- en una realidad más cercana; que los temas y “frames” predominantes sean aquellos relacionados con el tráfico de drogas y el delito, que la intensidad formal de los textos sea media-baja y que los temas relacionados con la prevención del consumo y los frames relacionados con el enfoque sanitario del tema tengan mayor valoración formal que los demás.

Las teorías analizadas se encuentran estrechamente vinculadas a la construcción social de la realidad, según la cual la información es poderosa porque el receptor de la información organiza su conocimiento de acuerdo con lo que proponen los medios, que son quienes determinan los temas o los enfoques que merecen mayor atención. En este sentido, disponer de los medios de comunicación significa, en la actualidad, poseer un poder social, no tanto por el contenido que transmiten, sino por el ambiente que crean, la atención y el mimetismo que despiertan. El medio actúa como un espejo que refleja la realidad social y, al mismo tiempo, es el lugar en el que se crea ésta.

 

Javier Tourón imparte un taller práctico a los alumnos del Curso de Altas Capacidades de la CEU-UCH en Castellón

  • Catedrático y experto en alta capacidad, Javier Tourón, ha expuesto la importancia de identificar y promover el talento

 

Viernes, 9 de marzo de 2012.- Estudiantes del Grado de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han participado en el Taller práctico “La identificación de los alumnos de Alta Capacidad: problemática y procedimientos”, impartido por el catedrático y experto en alta capacidad, Javier Tourón.

Este Taller de expertos se enmarca en el Curso sobre Intervención en alumnos con alta capacidad y superdotación, que está desarrollando la CEU-UCH de Castellón. El objetivo de este Curso es facilitar a los futuros maestros una formación necesaria que sirva de complemento a la desarrollada en el Grado, con la intención y finalidad de que sean capaces de acoger y atender la diversidad en el aula, y para contribuir al máximo rendimiento de los alumnos.

Javier Tourón ha defendido la necesidad de identificar y promover el talento en las aulas, de determinar la capacidad de todos los escolares, para dar una respuesta individualizada.

Este experto ha ofrecido a los estudiantes diferentes herramientas para identificar la alta capacidad y les ha invitado a ser proactivos, a buscar recursos educativos, y a formarse de manera continua para trabajar con los alumnos y lograr el máximo rendimiento.

Tourón es catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; y profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Navarra. Fundador y Director del centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España. Su dilatada carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad, le ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de su ámbito. Ha publicado más de 120 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras, y es autor y coautor de diversos libros, dedicados al tema de la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de sistemas educativos.