• El catedrático en Filosofía Juan José Garrido Zaragozá ha expuesto la evolución del pensamiento hacia la humanización de los animales y la naturalización del hombre

Jueves, 22 de marzo de 2012.- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la conferencia “Humanización del animal – naturalización del hombre” ofrecida por el catedrático y experto en antropología filosófica Juan José Garrido Zaragozá. Garrido ha expuesto la relación entre el hombre y los animales, desde la concepción más clásica hasta las doctrinas modernas, favorables a la naturalización del ser humano, y la humanización de los animales.

Para Juan José Garrido, la definición de persona es la clave que marca la diferencia entre el hombre y el animal. Se debe distinguir entre el valor de los animales y la dignidad de las personas. Del mismo modo que se debe exigir un trato adecuado y respetuoso con los animales, hablar de “derechos” de los animales, en opinión de Garrido, “resulta muy forzado”, dado que el mundo de la ética y del derecho son humanos.

El experto en antropología filosófica ha destacado que en la actualidad existen cuatro corrientes de pensamiento. Dos más moderadas: la doctrina del deber indirecto y la contractualista, ambas favorables a reconocer deberes morales del hombre con el mundo animal. Doctrinas que abogan por exigir un trato adecuado a los animales, como un deber de justicia. Y dos corrientes radicales, que defienden la existencia de derechos naturales para los animales, de un modo similar a los derechos humanos.

Juan José Garrido ha señalado que desde una concepción cristiana, la relación con la naturaleza siempre es y debe ser de respeto, en su opinión debemos reconocer la diferencia existente entre el hombre y el animal, debemos ahondar en el significado de la dignidad de la persona para reconocer esa diferencia, sin por ello dejar de respetar la naturaleza.

La conferencia “Humanización del animal – naturalización del hombre” se enmarca en la cuarta sesión del Dies Academicus que impulsa el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En la presentación de Juan José Garrido han intervenido el capellán mayor de la CEU-UCH, José Francisco Castelló, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega. El Dies Academicus es un espacio para la escucha y el diálogo que fomenta la armonía entre fe, razón y vida, a través de una experiencia Universitas.

Artículo anteriorLos alumnos de Periodismo de la CEU-UCH cubren un juicio como profesionales
Artículo siguienteLa CEU-UCH acoge una nueva sesión de Universitat en Curt, centrada en el ciclo Liderazgo y Comunicación