• La CEU-UCH imparte este Máster a 75 directores de centros educativos de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y la Unión por la mejora de la enseñanza en libertad (Unimel)

 

Sábado, 24 de marzo de 2012.- Esta mañana se han inaugurado en Valencia las sesiones del Máster en dirección y gestión de centros educativos, impartido por la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y la Unión por la mejora de la enseñanza en libertad (Unimel). La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, la consellera María José Catalá y el presidente de Unimel, Pedro Adalid, han presidido el acto de inauguración del Máster.

La consellera María José Catalá ha destacado la “necesidad y oportunidad” de este Máster, felicitando a la CEU-UCH y a Unimel por su “visión avanzada” en esta materia: “La excelencia y la profesionalidad de la función directiva es más que una necesidad, dado que los directores de centro tienen la responsabilidad de diseñar el proyecto educativo de cada centro, con especial atención a los niños, a sus padres y al entorno social de sus respectivos centros”.

María José Catalá también ha felicitado a los 75 directores inscritos en este Máster, “por dedicar su tiempo a formarse para hacer de los centros educativos de la Comunidad Valenciana un referente”: “La Conselleria tiene plena confianza en la profesionalidad de las personas que más saben de educación”, ha dicho la consellera a los asistentes a este Máster, recordando la confianza depositada desde el gobierno valenciano en los directores de los centros educativos en materias como el diseño de la jornada lectiva, la introducción del trilingüismo o la confección del proyecto pedagógico evaluable por la Conselleria.

Nuevas funciones de los directores de centro

La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, se ha referido a la necesidad de formación de los profesionales que ejercen funciones directivas en los centros educativos, al asumir nuevas competencias en el actual marco legislativo: “A la coordinación de la labor docente como tarea exclusiva hasta ahora, los directores de centro suman actualmente a sus responsabilidades el diseño de planes de evaluación de la calidad y de mejora de la convivencia, como agentes socializadores de primer orden”. La exigencia de profesionalización y de formación continua, que la rectora ha calificado de “ineludible” en este contexto para los directores de centro, ha llevado a la Universidad CEU Cardenal Herrera a promover este Máster, en colaboración con la Conselleria de Educación y con Unimel.

Con este nuevo Máster, que se suma a los grados en Educación Infantil y Primaria y al Máster en Formación del Profesorado que la CEU-UCH imparte, esta Universidad refuerza, en palabras de su rectora, “su compromiso con la formación de formadores y quiere seguir contribuyendo a la calidad del sistema educativo valenciano”. Rosa Visiedo ha agradecido la colaboración de la Conselleria y de Unimel para “preparar a los directivos en competencias y habilidades relacionadas con el liderazgo de grupos humanos, la gestión económica y el diseño de proyectos educativos que den respuesta a los retos de la multiculturalidad y la convivencia que han de afrontar hoy los centros educativos”.

Por su parte, el presidente de Unimel, Pedro Adalid, ha señalado que el origen de este proyecto está en la apuesta de la Conselleria por modernizar la gestión de los centros educativos y ha agradecido la labor de la CEU-UCH como “entidad de referencia en el ámbito de la formación educativa” para su puesta en marcha. “Los nuevos desafíos a los que se enfrentan los centros educativos requieren modelos innovadores que incluyan la participación de alumnos, padres, docentes e instituciones, así como herramientas de planificación estratégica, calidad, liderazgo y nuevas tecnologías que permitan a los centros educativos reforzar su autonomía”. Por ello ha señalado que esta primera edición del Máster servirá como referente para las futuras ediciones.

Contenidos del Máster

El Máster en dirección y gestión de centros educativos aborda las funciones que se incorporan a la labor del director de centro, que añade a la coordinación docente tareas de mejora de la convivencia y prevención de la violencia escolar, así como el diseño de planes de evaluación interna de la calidad. Por ello, este Máster forma en áreas como la relación familia-centro, el conflicto y la violencia en el sistema escolar, el nuevo marco legislativo o el papel de las nuevas tecnologías en la gestión educativa, así como en las iniciativas innovadoras a nivel internacional en esta área y las diferencias entre los distintos sistemas educativos europeos.

El programa de este Máster también incluye un módulo específico dedicado a la calidad y la evaluación institucional, que aborda los indicadores de calidad educativa y las políticas de calidad y su control en los centros educativos, centrándose en aspectos estratégicos de calidad como la formación de tutores y profesores.

Este Máster semipresencial, que combina la enseñanza on line con jornadas presenciales intensivas cada mes con profesionales de prestigio, está dirigido a directivos en ejercicio y otras personas con responsabilidades en la gestión de instituciones educativas (directores, jefes de estudios, coordinadores, etc.) que ejerzan sus funciones en centros de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional o similares, tanto de titularidad privada como pública.

Más información sobre el Máster en Dirección y Gestión de centros educativos.

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