El estudio, realizado a una población de 40 deportistas sanos, indica que la aplicación ininterrumpida de Kinesio Tape en gemelo externo durante 72 horas produce una disminución sobre el nivel de activación muscular durante la marcha, sin modificar la cinemática del tobillo, cadencia y longitud de zancada.

Un investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha efectuado por primera vez un estudio en el que demuestra que la aplicación inmediata del vendaje Kinesio Tape en gemelo externo no produce cambios estadísticamente significativos sobre la activación de dicho músculo durante la marcha.

El método del Kinesio Tape es una práctica frecuente en el mundo de la Fisioterapia deportiva que fue desarrollado por el doctor Kenzo Kase hace casi 25 años en Japón. Este vendaje utiliza unas exclusivas cintas de tape (esparadrapo) elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares.

El doctor Javier Martínez Gramage, profesor de Fisioterapia de la CEU-UCH, ha demostrado con este estudio longitudinal prospectivo, de medidas repetidas, controlado bajo la condición de grupo sin Kinesio Tape y aleatorizado para determinar la fiabilidad del método de estudio que la aplicación ininterrumpida de Kinesio Tape en gemelo externo durante 72 horas produce una disminución significativa en el timing e intensidad de activación muscular y un retraso significativo en el onset (inicio de la activación muscular) durante la fase de apoyo durante la marcha, sin modificar la cinemática del tobillo, cadencia y longitud de zancada.

Para este estudio, el doctor Martínez Gramage ha contado con 40 estudiantes de fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, sanos y que practican deporte entre dos o tres veces por semana. El tipo de Kinesio Tape empleado fue el KINESIO® Tex Gold™, aplicado en el tríceps sural. Para la medición del nivel de activación del gemelo externo se utilizó un electromiógrafo de superficie (Biopac Systems Inc.). Para determinar el promedio de activación muscular todos los valores RMS SEMG fueron normalizados respecto al pico máximo de activación de tres test consecutivos mediante una máxima contracción voluntaria isométrica (MVICs). Con el fin de establecer unas condiciones estandarizadas de la marcha, se utilizó una cinta modelo BH Fitness Columbia Pro con una inclinación de 0º y velocidad constante de 1.1 m/s. También fue evaluada la fiabilidad de todas las variables de estudio mediante un test-retest realizado el mismo día y pasadas dos semanas, por lo que este estudio sienta las bases metodológicas para la realización de futuros trabajos en poblaciones patológicas.

La tesis doctoral “Efecto del Kinesio Tape sobre la actividad electromiográfica de superficie del músculo gemelo externo durante la marcha” del profesor Martínez Gramage ha sido dirigida por los doctores Juan Francisco Lisón y Miguel Ángel Merino y ha obtenido la calificación de apto con mención cum laude.

Artículo anteriorJosé Manuel Otero Novas presenta en la CEU-UCH su último libro ‘Mitos del pensamiento dominante’
Artículo siguienteLos estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH participan en una conferencia sobre “La naturaleza en la ciudad” y cómo el hombre la integra en la urbe