viernes, 2 mayo 2025
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Mención especial en los Premios «Efecto mil» de la Fundación Atresmedia

Las alumnas de la Facultad de Comunicación Lucía Llopis y Paloma Bosch (Doble Grado Publicidad y RR.PP y Comunicación Audiovisual) ganan la Mención Especial, equivalente al segundo Premio, en este certamen de la Fundación Atresmedia

Se trata de la 3ª Edición del Concurso «Efecto mil», organizado por la Fundación Atresmedia en colaboración con la Fundación Telefónica, para impulsar el buen uso de las Redes Sociales entre los jóvenes. Lucía y Paloma han sido premiadas por la pieza audiovisual: Tu tiempo es valioso, no dejes que las redes sociales te lo roben.

Aquí puedes ver el vídeo completo de la Entrega de Premios. El momento de Paloma y Lucía comienza en el min 32,06. La pieza plasma el peligro del uso excesivo de las redes sociales, representando a un adicto como un preso condenado a años de prisión. Al final, se revela que la condena representa el tiempo de vida perdido por dedicar demasiadas horas diarias a las redes sociales.

La presentadora pregunta si el vídeo les ha ayudado a reducir realmente el tiempo de consumo de móvil y Paloma ha contestado

«Yo lo intento, al menos procurar consumir contenido de calidad y no cosas vacías que sólo te quitan el tiempo»

Paloma Bosch

Cuando les preguntan sobre la repercusión que ha tenido el vídeo, Lucía explica:

«Varias personas nos han escrito diciendo que les había gustado el mensaje; incluso algún psicólogo lo compartió en redes porque le gustó y eso contribuyó a expandirlo en redes sociales»,

señala Lucía Llopis

Paloma apunta también «sabemos que el vídeo se puso en alguna clase, en un campamento… y eso nos hizo mucha ilusión».

Los participantes -de entre 16 y 25 años-, a través de un vídeo de menos de 1 minuto para Instagram o Tik Tok, tienen el reto de sensibilizar sobre los riesgos y oportunidades de los entornos digitales eligiendo uno de entre los temas propuestos: los peligros de los retos virales, el acoso en redes sociales, los discursos del odio, la detección de noticias falsas y la adicción en redes sociales. Este último ha sido el elegido por Lucía y Paloma.

La convocatoria comenzó entre diciembre 2023 – febrero 2024, fechas en que los participantes presentaron sus proyectos. Entre marzo-abril 2024 el Jurado realizó la valoración de los 700 proyectos presentados y en mayo, a través de redes sociales se comunicó quienes pasaban a la final: ¡Lucía y Paloma quedaron seleccionadas entre los 10 vídeos finalistas!.

Los trofeos los han entregado Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia y Carlos Ignacio Palacios, responsable global de Acción Social y Voluntariado Fundación Telefónica.

Las ganadoras de la mención especial recibirán como premio una experiencia en 42 Madrid de Fundación Telefónica, uno de los campus de programación más innovadores del mundo donde recibirán una formación gamificada y práctica.

Publican los resultados sobre uso de realidad virtual inmersiva durante la vacunación pediátrica

Las conclusiones de este ensayo clínico liderado por la CEU UCH y difundidas en Journal of Clinical Nursing demuestran que el uso de gafas de realidad virtual disminuye el dolor y el miedo en los niños mientras son vacunados

Las investigadoras de Enfermería de la CEU UCH Laura García Garcés y Marta Lluesma, dos de las autoras del estudio sobre uso de realidad virtual para reducir el miedo y el dolor en la vacunación pediátrica.
Las investigadoras de Enfermería de la CEU UCH Laura García Garcés y Marta Lluesma, dos de las autoras del estudio sobre uso de realidad virtual para reducir el miedo y el dolor en la vacunación pediátrica.

Un ensayo clínico realizado por investigadoras en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), en colaboración con dos enfermeras y una pediatra del centro de salud de Tres Forques, en Valencia, ha demostrado la eficacia del uso de realidad virtual inmersiva para reducir el miedo y el dolor en los procesos de vacunación infantil. Los resultados de este trabajo, que también muestran el aumento en la satisfacción de los padres con este procedimiento de vacunación, han sido publicados en una de las mejores revistas científicas de Enfermería: Journal of Clinical Nursing.

Según explica la investigadora principal del estudio, Laura García Garcés, directora del departamento de Enfermería y Fisioterapia de la CEU UCH, “varios estudios previos habían mostrado que la realidad virtual puede reducir la percepción de dolor en los niños, pero solo tres habían analizado su uso durante la vacunación, aunque con muestras de población muy pequeñas y carencias en su metodología que limitaban la validez de sus resultados. Por eso, diseñamos un ensayo clínico más amplio para determinar el efecto de la realidad virtual inmersiva sobre el dolor y el miedo percibidos en los niños durante la vacunación y también la satisfacción de los padres con el procedimiento, al objeto de fomentar también la adherencia al calendario vacunal”.

En el ensayo clínico realizado, las investigadoras han evaluado a 162 participantes en el Centro de Salud Tres Forques, antes Fuensanta, de Valencia. La mitad de los niños fueron asignados aleatoriamente al grupo de intervención, en el que se utilizó la distracción con realidad virtual inmersiva durante la vacunación, mientras que en el grupo control se utilizaron técnicas de distracción estándar. Se emplearon escalas validadas para evaluar el grado de dolor (Wong–Baker FACES) y el nivel de miedo (Children’s Fear Scale).

Efectividad y adherencia a las vacunas

En comparación con el grupo de control, los niños que usaron las gafas de realidad virtual mientras les vacunaron refirieron significativamente menos dolor y miedo, mientras que la satisfacción de los padres fue significativamente mayor, al ver la eficacia de esta estrategia en los niños. Con respecto al dolor, éste fue menor en los niños que usaron la realidad virtual que en el grupo control (medianas de 67,3 frente a 95,3 respectivamente). Respecto al miedo, éste también fue significativamente menor cuando se usó la realidad virtual (mediana de 73,9 en el grupo de realidad virtual, frente a 88,9 en grupo control). Y la satisfacción de los padres con el procedimiento de vacunación fue mayor en los niños que usaron realidad virtual que en los del grupo control (mediana de 87,4 frente a 73,6, respectivamente). El estudio también ha detectado que el dolor y el miedo declarados no difieren según el sexo del paciente. Y, en cuanto a la edad del niño, ésta no está relacionada con el miedo, pero sí con el dolor: cuanto más joven es el paciente, mayor ha sido el dolor que ha descrito.

La investigadora de la CEU UCH Laura García-Garcés destaca: “El ensayo clínico nos ha permitido confirmar que la realidad virtual inmersiva, que requiere una inversión muy pequeña, como son las gafas de realidad virtual, puede controlar eficazmente el dolor y el miedo en los niños durante la vacunación. La mejora de las experiencias de vacunación en los niños y también en los padres pueden contribuir a aumentar la adherencia al calendario vacunal y, con ello, la inmunidad de grupo en las enfermedades para las que contamos con vacunas efectivas para prevenir su transmisión”.

Difusión entre las sociedades sanitarias

Con el objetivo de que estos resultados puedan incorporarse a los protocolos de actuación en la vacunación pediátrica, el equipo investigador ha compartido ya sus resultados con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar Comunitaria (FAECAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

El estudio publicado en Journal of Clinical Nursing es obra de las profesoras Laura García Garcés, investigadora principal del grupo, María Inmaculada Sánchez López y Marta Lluesma Vidal, profesoras del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto a Cayetana Ruiz Zaldíbar, de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, e Inmaculada Tomás Saura, María Isabel Martínez Fleta y Gema Gutiérrez Alonso, miembros del Centro de Salud Tres Forques donde se ha realizado el ensayo clínico, que pertenece al Departamento de Salud del Hospital General de Valencia.

Más información sobre el artículo “The effect of virtual reality versus standard-of-care treatment on pain perception during paediatric vaccination: A randomised controlled trial”, en Journal of Clinical Nursing (revista científica de Enfermería en el puesto 7 de 123, en el primer cuartil de JCR). DOI: https://doi.org/10.1111/jocn.17287

Referencia completa: Sánchez-López MI, Lluesma-Vidal M, Ruiz-Zaldibar C, et al. The effect of virtual reality versus standard-of-care treatment on pain perception during paediatric vaccination: A randomised controlled trial. J Clin Nurs. Published online June 14, 2024. doi:10.1111/jocn.17287

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación gradúa a sus nuevas promociones

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación celebra el acto de graduación de los estudiantes que han finalizado en el 2024 los Grados de Educación, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y RR.PP.

Álbunes fotográficos de Educación, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas

Las nuevas promociones de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación Universidad CEU Cardenal Herrera ya han recibido sus becas de graduación. Los solemnes actos académicos se celebraron el pasado 29 de junio y se graduaron el mismo día la X Promoción de Educación; la XXXV Promoción de Periodismo; la XXX Promoción de Comunicación Audiovisual y la XXXII Promoción de Publicidad y Relaciones Públicas.

Los cuatro actos estuvieron presididos por Javier Montañez, Vicerrector de Calidad y Estudiantes, junto a José Amiguet, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, que han dirigido unas palabras a los nuevos graduados en cada evento. Les han acompañado: en la Graduación de Educación, la vicedecana Rosa García; en la de Periodismo Anunciacion Ramírez, su vicedecana; en Comunicación Audiovisual, la vicedecana Elvira Canós; y Sandra Femenía, como vicedecana de Publicidad y Relaciones Públicas.

La vicedecana y Madrina académica de la X Promoción de Educación, Rosa García, dirigió unas sentidas palabras a los alumnos y presentó al Padrino de la Promoción, Francesc Vicent Nogales que es Maestro de Primaria y Profesor en la Universidad Europea. Fue reconocido en 2021 como Mejor docente de España (Ed. Primaria) por los Premios Educa Abanca. Nogales ha animado a los estudiantes superar los miedos del momento y descubrir cuál es el tipo de maestro que llevan dentro: «superaréis ese miedo poniendo al niño en el centro de todo lo que hagáis; pensad siempre en vuestros alumnos, en que sea beneficioso para ellos«, ha insistido. Los alumnos representantes de la X promoción, Loli Giner y Yuri Hiris, dirigieron unas palabras a sus compañeros.

El profesor y Padrino académico de la XXXV de Periodismo, Jordi Pérez, delegó sus palabras a los alumnos en Anunciación Ramírez, vicedecana de la titulación. Ella presentó a continuación a la Madrina de la Promoción, Rosa Ramírez Grau, periodista Presentadora de À Punt Notícies Nit y Alumni CEU. La periodista animó a los estudiantes a trabajar duro y focalizarse en lo que quieren conseguir. También recalcó la importancia de estar conectados con la realidad para vivir en primera persona los acontecimientos, contrastar las informaciones y buscar siempre las fuentes: «tenemos esta responsabilidad, que será nuestro sello de calidad«, señaló. Los estudiantes Sara Vives y Jordi del Puente, fueron los representantes de los alumnos, a quienes se dirigieron durante el acto.

El profesor Alberto Ramírez Queralt fue el Padrino académico de la XXX Promoción de Comunicación Audiovisual, dirigiendo unas palabras a los graduados. La vicedecana, Elvira Canós, presentó al Padrino de la Promoción Pedro Pastor Moreno, Productor Cinematográfico valenciano que también viene participando como Jurado de los Premios Proyecta desde hace años. Pastor ha recordado a los estudiantes que la humildad es la base del crecimiento y del desarrollo humano y profesional; les ha animado a ser constantes en las metas que propongan, pero también a dejar que la providencia «haga su trabajo». «No os enfoquéis solo en vuestra vida profesional y en el éxito -les ha insistido- porque este supone sólo una faceta de la vida y no es la más importante«. Los alumnos Candela Sorensen y Alexander Jiménez se dirigieron a sus compañeros de curso con unas palabras durante el acto.

La profesora Pilar Paricio y el profesor y Decano de la Facultad José Amiguet, han sido la madrina y padrino académicos respectivamente en la Graduación de la XXXII Promoción de Publicidad y Relaciones Públicas, con la que se han cerrado las Graduaciones de la Facultad. Mapi ha representado a ambos para dirigir unas palabras a los nuevos graduados. Y el decano, José Amiguet, ha presentado al Padrino de la promoción Juan Vicente Falcó Canet, Director de Estrategia y Creatividad de la Agencia Estimado. Ángel ha resaltado la importancia del pensamiento estratégico como talento que les diferenciará de otras disciplinas creativas, así como del código deontológico. Los alumnos encargados de representar a sus compañeros de promoción fueron Ángel López y Mario Chofré.

Jaime Mayor Oreja: “Los europeos solo nos cohesionaremos si hacemos frente a los problemas que compartimos de verdad”

El exministro y exeurodiputado participó ayer en el ciclo “Testigo Directo” organizado en Benicàssim por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas  

El presidente de la Fundación NEOS dialogó con el embajador Jorge Fuentes en torno a los desafíos de la política internacional

El ciclo fue inaugurado por la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués

Álbum fotográfico

Castellón, 5-7-2024.- “Hemos estado años definiendo lo que es Europa, buscándole adjetivos: la Europa federal, la Europa de las naciones, la Europa de las regiones, la Europa confederal… Y nos hemos olvidado de lo sustantivo: la Unión. Los europeos solo nos cohesionaremos si hacemos frente a los problemas que compartimos de verdad: la demografía, la inmigración, la seguridad y la defensa, así como un cierto sentido de la trascendencia”, señaló Jaime Mayor Oreja en Benicàssim. El exministro, exeurodiputado y actual presidente de la Fundación NEOS intervino en el ciclo “Testigo directo” que organizan por segundo año consecutivo la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en Villa Elisa. El encuentro, en torno los desafíos de la política internacional, contó también con la participación del embajador Jorge Fuentes, y fue moderado por el periodista y director de Comunicación de la CEU UCH, Elías Durán. Inauguró este ciclo de tertulias la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, junto al secretario de la ACdP en Castellón, Vicente Sánchez-Lino.

“La Unión Europea es una gran institución, un gran logro que nació con alma, pero sin cuerpo, y ahora lo que sucede es que tenemos cuerpo, muchas instituciones, pero estamos perdiendo el alma, la cohesión, los fundamentos. Si no los hay, llega el desorden y eso es lo que hoy sucede en Europa”, prosiguió el exministro en su intervención.

“Tenemos razones más que suficientes como para dar una batalla por la regeneración de la Unión Europea. La historia nos dice que cuando Europa se abrazó a los extremos llegó muy pronto la guerra. Y el presente de Europa es que, si tú no crees en nada, si te transformas en un relativista moral, te asocias al dinero, al marxismo cultural, al positivismo jurídico y a la teoría de la cancelación, la Unión no se regenera”, añadió Mayor Oreja, que recordó que el proyecto europeo nació “para que no hubiese otra tragedia”. “No esperemos a que haya otra guerra para que seamos capaces afrontar los problemas que tenemos ahora”, advirtió el exeurodiputado.

El presidente de NEOS, que recordó las raíces cristianas del proyecto europeo, reivindicó la necesidad de recuperar la presencia de los cristianos en la vida pública. “La fe no se impone, pero tampoco se esconde, y nosotros la hemos escondido en demasiadas ocasiones”, aseguró.

Defensa europea

Por su parte, el embajador Jorge Fuentes, que coincidió en el diagnóstico de su compañero de debate en torno a la crisis en la UE, abogó “por recuperar una filosofía, una moral que refuerce su existencia”. El diplomático también incidió en la necesidad de tener una Europa económicamente fuerte, así como contar con una defensa europea en el actual escenario geopolítico internacional.

En este sentido, Jorge Fuentes aludió a las próximas elecciones en EE. UU. “Si gana Biden, no creo que pueda resistir los cuatro años de mandato. Y si gana Trump, el mundo se pone muy complicado para todos. Sabemos que Trump no tiene un gran entusiasmo por la Unión Europea y tampoco por la OTAN. Si se desmarca de ambos, Europa queda en una indefensión bastante clara. Y eso nos pone en una situación que es casi una invitación a que Putin tenga la tentación de expandir la guerra con Ucrania más allá de sus límites, ya que el único país nuclear que tenemos es Francia, que se encuentra en una situación complicada”.

Próximas citas: libertad de prensa y juventud

La segunda sesión de “Testigo Directo”, el próximo 11 de julio, contará con la participación de Luis Ventoso, director adjunto del periódico El Debate, y Susana Fabregat, delegada del Consell, que dialogarán en torno a la libertad de prensa. Moderará el encuentro el periodista Vicente Farnós.

El ciclo concluirá el jueves 25 de julio con un coloquio protagonizado por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín. Doctor en Filosofía, el profesor Marín conversará con los estudiantes de la CEU UCH Pablo Cardona y Alberto Martínez en torno a la juventud. Conducirá esta última sesión Paz Ferrín, delegada de medios del Obispado Segorbe-Castellón.

Este ciclo de tertulias vuelve a acercar a Benicàssim a expertos de referencia en diversos ámbitos para reflexionar en torno a algunos de los retos que afronta la sociedad, desde una visión humanista y centrada en los valores de la doctrina social de la Iglesia.

Organizado por la CEU UCH y la ACdP, “Testigo Directo” cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, Simetría Grupo y Palasiet Thalasso Clínica & Hotel. Todas las sesiones, de asistencia libre hasta completar aforo, se celebran a las 19.30 horas en Villa Elisa.  

La mortalidad anestésica mundial en gatos se reduce al 0,63%

El catedrático de Anestesiología Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Ignacio Redondo, lidera el mayor estudio a nivel internacional en mortalidad anestésica en perros y gatos, que ha analizado casi 15.000 anestesias felinas realizadas en 198 centros veterinarios de todo el mundo

El catedrático de Anestesiología Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), José Ignacio Redondo, ha liderado una nueva edición del mayor estudio a nivel internacional sobre mortalidad anestésica en gatos, cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Veterinary Record. El estudio, realizado con la colaboración de seis investigadores de universidades y hospitales veterinarios de Australia, Argentina y España, revela que la mortalidad anestésica en gatos se sitúa en el 0,63% y que el 74,5% de las muertes relacionadas con la anestesia se producen en el período postoperatorio.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 14.962 casos, remitidos por 198 hospitales y clínicas veterinarias de 17 países. Estos centros han colaborado en la recopilación de numerosos datos relativos a los gatos anestesiados, desde la fase de premedicación hasta las 48 horas posteriores al fin de la anestesia. Se registraron el estado de salud previo de los gatos, el tipo de procedimiento realizado, y la monitorización y el protocolo anestésico empleados.

Según destaca el catedrático de la CEU UCH e investigador principal del estudio, José Ignacio Redondo, “el análisis de los datos nos permite identificar los factores de riesgo relacionados con la mortalidad anestésica en gatos, una información clave para desarrollar estrategias que mejoren la seguridad anestésica y establecer medidas que mitiguen los riesgos, de modo que seguridad anestésica en esta especie siga mejorando”.

Detección de factores de riesgo

Entre los factores de riesgo identificados destaca la caquexia o peso extremadamente bajo, y aquellos gatos clasificados con un ASA elevado. Las intervenciones torácicas, seguidas de cirugías abdominales, y las ortopédicas/neurológicas han sido las que han presentado una mayor mortalidad. Asimismo, el uso de ventilación mecánica se asocia con un aumento en la probabilidad de muerte en los resultados. Por otro lado, el estudio identifica los protocolos y técnicas que reducen la mortalidad en gatos y que, por tanto, pueden hacer más seguro el procedimiento anestésico. El uso de sedantes alfa2 agonistas, opioides puros y técnicas de anestesia locorregional destacan como factores que reducen la mortalidad.

El estudio “Anaesthetic mortality in cats: a worldwide analysis and risk assessment”, dirigido por el catedrático de la CEU UCH José Ignacio Redondo, ha contado con la participación de los investigadores y profesores Fernando Martínez Taboada, de la Universidad de Sídney, y Pablo Otero, de la Universidad de Buenos Aires; los veterinarios Jaime Viscasillas y Reyes Marti-Scharfhausen, de los centros veterinarios de Anicura en Valencia y Bilbao, respectivamente; la profesora de Veterinaria de la CEU UCH Zoe Hernández Magaña, y el profesor Luis Doménech, de Departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación de la CEU UCH.

Este estudio forma parte del proyecto COMPLRED, que evalúa la mortalidad anestésica y los factores de riesgo en perros y gatos Los resultados de la mortalidad anestésica canina que fueron publicados hace unos meses en la misma prestigiosa revista científica internacional.

Más información sobre el artículo “Anaesthetic mortality in cats: a worldwide analysis and risk assessment”, en Veterinary Record.

Referencia completa: Redondo García JI, Martínez-Taboada F, Viscasillas J, Doménech L, Marti-Scharfhausen R, Hernández-Magaña EZ, Otero PE. Anaesthetic mortality in cats: A worldwide analysis and risk assessment. Vet Rec. 2024;e4147. https://doi.org/10.1002/vetr.4147

Los profesores de la CEU UCH obtienen 58 nuevos sexenios en la última convocatoria de la ANECA

El pleno de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) de la ANECA, ha publicado la evaluación de los tramos de sexenios de profesorado laboral convocados por las universidades con convenio en vigor en la convocatoria 2023 de sexenios de investigación. Del total de tramos evaluados en el caso de los profesores investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), se ha obtenido informe favorable para 58 de ellos, lo que supone el 96,67% de los presentados.

Este porcentaje sitúa a la CEU UCH por encima de la media de sexenios concedidos, que es del 95,13% en esta última convocatoria de 2023 para profesorado laboral no funcionario. El sexenio de investigación reconoce tramos de investigación de seis años, que pueden ser o no consecutivos, y que acreditan la calidad de la actividad investigadora del PDI universitario.

Más información, en la web de la ANECA.

En Onda Cero Castellón, «El valor del compromiso»: la investigación en enfermería

En este último programa del curso 2023-2024, volvemos a compartir con los oyentes de esta emisora una de las numerosas iniciativas que están impulsando los profesores del CEU con un doble objetivo: reforzar la formación de los estudiantes y contribuir al progreso social. En esta ocasión, ponemos el foco en la trascendencia de la investigación en enfermería con una entrevista a la profesora de este Grado María José Segarra y el estudiante de primer curso Sergio Mellado.

«En el CEU impulsamos la investigación enfermera desde varias asignaturas de primer curso de Enfermería. Y lo hacemos desde el principio del Grado por varios motivos. El primero, por transmitir cuanto antes a nuestros estudiantes que la investigación es un pilar importante en el propio desarrollo de la enfermería. Y eso contribuye a un aumento de la calidad asistencial que permite alcanzar la excelencia en nuestra profesión enfermera. Además, queremos romper prejuicios sobre la investigación que todavía persisten, como que es algo inalcanzable, reservado a unos pocos o que solo se desarrolla en un laboratorio. Y, por supuesto, pretendemos fomentar la educación para la salud en nuestro campus», señala María José Segarra.

Los estudiantes, subraya la docente, «son conscientes de que investigar les beneficia a todos. A nivel profesional, porque adquieren herramientas básicas y muy importantes para alcanzar su máximo potencial cuando ejerzan como enfermeras y enfermeros. Y a nivel personal, porque los profesores los acompañamos y ayudamos a crecer, y se crean espacios de convivencia, de trabajo en equipo, de respeto entre ellos, de ayuda, de responsabilidad y de liderazgo».

Una afirmación que respalda Sergio Mellado. «La investigación en enfermería es crucial. No solo nos permite mejorar la calidad de la atención al paciente, sino también avanzar en el campo de la salud. Nos proporciona evidencias claras para respaldar nuestras prácticas clínicas y nos ayuda a innovar en el cuidado de la salud», afirma el estudiante.

«Cuando ejerza como enfermero, tengo claro que incorporaré a mi trabajo esta faceta investigadora porque, al final, todo lo que suponga nuevos conocimientos para nosotros, beneficia al paciente. Y para eso, para cuidar del mejor modo posible la salud de las personas, es por lo que elegí estudiar esta carrera», concluye el futuro enfermero.

Los alumnos de la sexta promoción de Gastronomía celebran su acto de graduación

Los veinte nuevos egresados han sido amadrinados por la reconocida sumiller Eva Pizarro

Álbum fotográfico de la ceremonia

Los estudiantes de la sexta promoción del Grado en Gastronomía de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón celebraron este lunes el acto de graduación en el paraninfo universitario. Los veinte nuevos egresados fueron amadrinados por Eva Pizarro, directora de sumillería del restaurante Fierro.

La ceremonia fue presidida por el vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Àlvaro Antón, acompañado por la madrina de la promoción, la decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Esperanza Ferrando, el director del campus de Castellón, José María Mira de Orduña, y el vicedecano de la titulación, Valentín Gallart. En nombre de los alumnos tomaron la palabra Ana González y Michele Paganoni.

«Hoy la Universidad ofrece a la sociedad uno de sus mejores servicios: una nueva generación de titulados dispuestos a comenzar su carrera profesional y a participar en el desarrollo y mejora de la sociedad, de contribuir al bien común», subrayó el vicerrector Álvaro Antón en su intervención.

«Cada uno de vosotros tiene la responsabilidad de aportar aquello de lo que es capaz. Os pido que toméis la iniciativa, porque no todo está inventado» recordó Valentín Gallart a los egresados. «Estáis muy bien preparados, así que defended siempre vuestras ideas y valores con firmeza y con respeto. Pensad siempre en las personas, en los destinatarios de vuestras acciones, trabajad honestamente al servicio de quienes os rodean con profesionalidad, con eficacia, con sensibilidad y con pasión», les aconsejó el vicedecano del Grado en Gastronomía del CEU.

«El camino formativo no acaba aquí. Es necesario aunar el talento culinario con un modelo empresarial exitoso y rentable, y esa ha sido siempre la meta de Gasma y el CEU», señaló Eva Pizarro. «Ahora os toca a vosotros escribir el futuro», concluyó la madrina de la nueva promoción.

María Miranda Sanz, nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Salud CEU UCH

  • Doctora en Farmacia, diplomada en Óptica y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Miranda era actualmente la directora del Departamento de Ciencias Biomédicas de esta Facultad
  • La nueva decana ha centrado su actividad investigadora en los procesos la neurodegeneración y neuroprotección en enfermedades que afectan a la retina y al sistema nervioso central

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha nombrado a la doctora María Miranda Sanz como nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. Doctora en Farmacia, diplomada en Óptica y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la nueva decana es profesora de la CEU UCH desde 2002 y actualmente ejercía el cargo de directora del Departamento de Ciencias Biomédicas de esta Facultad.

Como docente, acreditada como profesora titular por la ANECA, ha impartido diversas materias del área de la Fisiología en los Grados en Farmacia y Medicine, además de coordinar el Grado en Óptica y Optometría. En su actividad científica, como investigadora principal del Grupo Estrategias terapéuticas en patologías oculares (RETPAT) de la CEU UCH, se ha dedicado principalmente al estudio de los procesos de neurodegeneración y neuroprotección en enfermedades que afectan a la retina y también al sistema nervioso central.

Es autora de medio centenar de publicaciones en revistas y editoriales científicas nacionales e internacionales sobre nuevas dianas terapéuticas derivadas de la identificación de los mecanismos moleculares implicados en patologías como la retinosis pigmentaria, la retinopatía diabética y el ojo seco. Miranda cuenta con tres sexenios de investigación y ha realizado estancias internacionales en diversas universidades, como la Universidad de Lund, en Suecia, y la University of East Anglia, en Norwich (Reino Unido).

La doctora María Miranda sustituye en el cargo a la doctora Verónica Veses, que ha recibido el agradecimiento de la Universidad por la labor desempeñada en los últimos cuatro años desde el Decanato de Salud. En este tiempo, la Facultad ha consolidado su apuesta internacional, obteniendo el reconocimiento a la calidad de la formación impartida por parte de las principales instituciones de evaluación y certificación.

Una intervención educativa asistida por caballos para niños con autismo

Investigadores de la CEU UCH de Castellón, la UJI y la UEx han evaluado los efectos de esta intervención terapéutica con caballos en un grupo de niños de Castellón de 9 a 12 años con Trastornos del Espectro Autista (TEA), cuyos resultados han sido publicados en el Journal of Autism and Developmental Disorders

 Juan Vives, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, primer autor del estudio publicado en Journal of Autism and Developmental Disorders.
 Juan Vives, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, primer autor del estudio publicado en Journal of Autism and Developmental Disorders.

Un estudio publicado en la revista científica Journal of Autism and Developmental Disorders ha demostrado los efectos positivos de la equinoterapia en el control postural y el equilibrio en un grupo de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Este artículo recoge los resultados de la investigación realizada por los profesores de Ciencias de la Educación Juan Vives, de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón, Paola Ruiz-Bernardo, de la Universitat Jaume I (UJI), y Andrés García, de la Universidad de Extremadura (UEx).

Según explica el profesor de la CEU UCH, Juan Vives, “el TEA es un trastorno del neurodesarrollo con una prevalencia creciente en niños que, además de los síntomas nucleares vinculados al comportamiento y habilidades en el plano social y comunicativo, lleva aparejados, en muchas ocasiones, dificultades en el desarrollo de las habilidades motoras que en ciertos casos podrían tener su origen  en una dificultad en el procesamiento sensorial. Todo esto puede tener una gran incidencia en su calidad de vida, ya que afecta directamente a la realización de actividades cotidianas y a su aprendizaje.”

Intervención educativa, asistida con caballos

En este estudio, el equipo investigador de la CEU UCH de Castellón, la UJI y la UEx ha diseñado un programa específico de intervención educativa asistida con caballos para mejorar el equilibrio y el control postural, que han seguido un grupo de niños de Castellón con TEA grado 1 y 2, de entre 6 y 12 años. Este programa se estructuró en sesiones de 45 minutos, dos veces por semana, a lo largo de nueve meses.

El programa diseñado para este estudio se compone de ejercicios sobre el caballo, divididos en tres bloques de dificultad progresiva: con el animal parado, caminando y trotando. Dentro de cada bloque los ejercicios también tienen una complejidad creciente: sujetando la cincha, con los ojos abiertos y con los ojos cerrados, y sin sujetar la cincha, también con los ojos abiertos y cerrados. Los participantes realizan estos ejercicios montando sin calzado y conducidos por un guía y dos monitores de seguridad. Además, no se utiliza silla de montar ni estribos y el lomo del caballo se protege por dos alforjas acolchadas sujetas por la cincha.

Mejoras en el equilibrio

Siguiendo un diseño de línea multibase, los investigadores utilizaron una plataforma posturográfica internacionalmente validada para medir los resultados del programa, que evidenciaron beneficios sobre el control postural de estos niños y, en consecuencia, sobre su equilibrio. Se midió la velocidad media con la que se mueve el centro de presión de cada niño, situado en posición pedestre sobre la plataforma, en cuatro condiciones diferentes: superficie dura con ojos abiertos y con ojos cerrados, y superficie acolchada, también con ojos abiertos y cerrados. Este protocolo permitió analizar qué canal sensorial se usa más en el control postural.

Según destaca el profesor de Ciencias de la Educación de la CEU UCH en Castellón Juan Vives, “las mejoras detectadas en el equilibrio de los niños participantes fueron de magnitud moderada en superficies duras, y mayores en las acolchadas, incluso con los ojos cerrados. Eso indica que el trabajo con caballos produce una estimulación sensorial en todos los canales de entrada de información, pero especialmente en los vestibulares y en los visuales”.

Y efectos en la concentración

A su vez, Juan Vives destaca que los resultados corroboran los estudios previos sobre la eficacia de la equitación en la mejora del equilibrio: “La marcha del caballo induce continuos cambios en el centro de gravedad del jinete, que debe reajustar su posición a medida que el caballo se mueve. Este es, quizás, el mayor éxito de esta intervención para niños con TEA, ya que la estimulación vestibular que supone montar a caballo se complementa con la motivación que genera la actividad, difícil de conseguir con otro tipo de intervenciones”.

Vives destaca también la importancia de la naturaleza sensorial de la equitación, incluyendo la entrada gradual vestibular, propioceptiva y táctil, a la hora de promover la autorregulación postural en los niños con TEA: “Esto contribuye a que se sientan tranquilos, mejorando su concentración en la actividad académica y el comportamiento estereotipado en contextos sociales, como el aula”. Tras la publicación de este artículo en Journal of Autism and Developmental Disorders, el profesor de la CEU UCH Juan Vives ha sido invitado como ponente este mes de agosto para impartir diversas conferencias sobre los hallazgos de este estudio en México.

Más información sobre el artículo Effects of Horseback Riding on the Postural Control of Autistic Children: A Multiple Baseline Across-subjects Design”, en Journal of Autism and Developmental Disorders, publicación de primer cuartil (Q1), editada por Springer Nature. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-023-06174-5

Se conceden las Becas CEU Humanitas a alumnos excelentes

  • Los estudiantes proceden de distintos centros escolares de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia
  • El atleta paralímpico David Casinos ha impartido una charla motivacional a los alumnos becados

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La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido, en su sede de Alfara del Patriarca, a los estudiantes que se beneficiarán el próximo curso 24/25 de las Becas CEU Humanitas. Podrán disfrutar de estas Becas 44 alumnos procedentes de diferentes colegios de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El evento ha tenido un carácter distendido de acogida y encuentro, donde Javier Montañez -Vicerrector de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH- ha explicado a los asistentes los beneficios del Plan de Excelencia de la Universidad para el curso académico 24/25.

Estamos convencidos de que nos hacéis un favor a la universidad, pues seréis un faro en vuestras clases, ya que podréis compartir vuestras buenas prácticas con los compañeros de curso y seréis también una ayuda para los profesores

Javier Montañez, vicerrector de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH

Estas Becas son una iniciativa de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que quiere impulsar el conocimiento y desarrollo de las humanidades, con la convicción de que suponen una base adecuada para comprender mejor las claves de transformación de la ciencia, el conocimiento aplicado y el desarrollo social. Entender el arte, la historia, la filosofía, la retórica, la educación y otras tantas disciplinas de fundamento humanístico, ayuda a conocer al ser humano de forma integral -explica el texto de las becas-, y ese conocimiento más profundo de lo humano es un elemento importante para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

Un beneficio compartido

Las Becas suponen un beneficio compartido a tres niveles: por una parte, para la dirección de los colegios, pues se trata de ofrecer una oportunidad a un/a alumno/a brillante de cada centro; para las familias, porque se les brinda la posibilidad de que sus hijos/as cursen estudios universitarios a coste cero, en una universidad privada de prestigio en la Comunidad Valenciana; y también para la CEU UCH, porque permite dar entrada en las aulas a estudiantes excelentes que pueden ser una referencia para otros compañeros/as a través de su motivación, actitud y trabajo. Los estudiantes becados -que deberán haber obtenido una nota de 9 en Bachillerato en un centro escolar de la Comunidad Valenciana o la región de Murcia-, tendrán una reducción del 100% en los costes de la matrícula en la CEU UCH, que podrán mantenerla a lo largo de la carrera siempre que superen todos los créditos de cada curso con una media de 8 puntos.

Plan de Desarrollo de Competencias

El vicerrector de calidad y estudiantes ha explicado a los estudiantes el Plan de desarrollo de Competencias (profesionales; idiomáticas; digitales; en investigación avanzada; para el desarrollo personal), incluido en el Plan de Excelencia de la CEU UCH para el curso 24-25, en el que podrán participar para completar su formación de grado.

Se trata de un plan de intensificación formativa que aumentará vuestra motivación y conocimientos además de acercaros al ámbito laboral”,

ha señalado Javier Montañez

Algunas de las áreas formativas que comprende el plan de desarrollo de competencias profesionales son: networking; competencias necesarias para el desarrollo profesional (comunicación, liderazgo y desarrollo personal, entre otras); educación financiera; emprendimiento e innovación; marca personal y presencia digital; oportunidades de empleo y desarrollo de una candidatura, etc.

El testimonio de David Casinos

Tras la explicación de Montañez ha intervenido el atleta y medallista paralímpico David Casinos, que ha dado una charla motivacional a los estudiantes. Casinos -que obtuvo 5 medallas en los Juegos Paralímpicos entre el 2000 y 2016-, de manera cercana y con gran sencillez, ha explicado a los asistentes su experiencia de vida, recomendando que “para creer en algo no hace falta ver, sino hacer”.

“Las medallas están en casa -y hay que limpiarlas- pero si tuviera que definirlas diría que demuestran la capacidad de estar preparado ante la adversidad”

David Casinos

Les ha explicado que su trabajo siempre será valioso, en cualquier circunstancia que lo realicen, y les ha animado a aprovechar la oportunidad de crecer que se les ofrece estos años desde la universidad.

Si hacéis un trabajo excelente, no os dejéis influenciar por la percepción de otros que pretendan invalidarlo

David Casinos, atleta paralímpico

Al finalizar el evento, la universidad ha ofrecido un catering a todos los asistentes, amenizado por la música de Marcos del Río, con voz propia y al teclado.

Tu salud también viaja: enfermedades infecciosas

Durante las vacaciones de verano, numerosas personas deciden poner rumbo a destinos exóticos. Para disfrutar plenamente de esta experiencia, conviene seguir pautas sanitarias como las que explica en este artículo la doctora Alba Martínez Albiñana, profesora de Microbiología e Inmunología en los Grados de Medicina y Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón y miembro del grupo de investigación «Oral Microbioloy Group».

Cualquier persona que viaje a un país tropical o en desarrollo se expone a una gran variedad de riesgos para su salud que se pueden minimizar tomando las precauciones adecuadas. Para conocerlas, debemos acudir a un Centro de Vacunación Internacional entre 4 y 8 semanas antes de viajar. Es una visita muy relevante, ya que los viajeros son atendidos por un médico especialista. Esta atención personalizada resulta imprescindible, porque las recomendaciones sanitarias dependerán del destino, el itinerario dentro del área, la calidad del alojamiento, la conducta y las propias características del viajero.

Antes del viaje

Si nos centramos en las enfermedades infecciosas (EI), la principal medida preventiva es la vacunación. En algunos casos, como el de la fiebre amarilla, es obligatoria para entrar en determinados países de América del Sur o África. Por el contrario, habitualmente, la vacunación es recomendada. A los viajeros españoles se les aconseja que mantengan su cartilla vacunal actualizada, que incluye las inmunizaciones frente a la hepatitis B o la poliomielitis. Además, según el país de destino y las características del viaje, se puede recomendar la vacunación frente a la hepatitis A (incluso para viajar algunos países de Europa Oriental) o la fiebre tifoidea (recomendadaen el subcontinente indio, África y Sudamérica), entre otras vacunas.

Sin embargo, hay otras EI para las que no existen vacunas. Es el caso del paludismo o malaria, enfermedad parasitaria muy extendida por los países tropicales que se transmite por la picadura de un mosquito. Como puede resultar grave, e incluso mortal, si es necesario, se recomienda tomar medicamentos antipalúdicos de modo preventivo.

‘Cualquier persona que viaje a un país tropical o en desarrollo debe acudir a un Centro de Vacunación Internacional entre 4 y 8 semanas antes’

Dra. Alba Martínez Albiñana.
Profesora e investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón

También podemos prevenir problemas de salud escogiendo ropa y calzado adecuados. Por ejemplo, en los trópicos, EI como el dengue, al igual que la malaria, se transmiten por la picadura de mosquitos. Por ello se recomienda vestir ropa de manga larga y pantalón largo en el exterior, principalmente al anochecer y amanecer, además de evitar colores oscuros y perfumes intensos que atraen a estos insectos. Por otro lado, en las partes del cuerpo no protegidas se deben usar repelentes que contengan DEET, IR3535, Icaridina o Citrodiol con una concentración mínima del 20 %.

Durante el viaje, los alimentos y bebidas contaminadas con microrganismos o productos producidos por estos son la causa más frecuente de enfermedad (diarrea). La mejor forma de protegerse es seleccionar con cuidado todo lo que se ingiere, siguiendo la siguiente premisa: “Los alimentos: cocinados, pelados o no tomados”. Además, se recomienda beber agua embotellada y evitar el hielo, helados y comida callejera.

Respecto a los riesgos relacionados con el entorno, los baños en ríos y lagos pueden ser origen de EI; entre ellas, algunas enfermedades parasitarias provocadas por la penetración de larvas a través de la piel (esquistosomiasis). Por tanto, hay que evitar los baños en agua dulce, sobre todo en agua estancada. También es conveniente evitar el contacto con cualquier tipo de animales, incluidos los domésticos, que pueden no estar controlados sanitariamente y ser fuente de zoonosis como la rabia o la brucelosis.

Una vez hayamos regresado del viaje, hay que tener en cuenta que algunas enfermedades no se manifiestan inmediatamente. Si necesitamos acudir al médico, debemos informarle de cualquier viaje que hayamos realizado en los últimos 12 meses a una zona tropical o un país en vías de desarrollo.

Universidades CEU y Amazon Web Services (AWS) se unen en el III Summer Camp de Emprendimiento

  • Organizado por CEU Emprende (CEU UCH), el III Summer Camp reúne a estudiantes procedentes de Madrid, Barcelona, Sevilla y la Comunidad Valenciana
  • Los participantes aplican el proceso del Working Backward utilizado en AWS para crear nuevas ideas de negocio

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Del 25 al 27 de junio, veinte estudiantes de las cuatro universidades CEU han participado, de la mano de varios profesionales de Amazon Web Services (AWS), en el III Summer Camp de Emprendimiento organizado por el Servicio CEU Emprende, del Vicerrectorado de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH, en colaboración con el de Internacionalización y Vida Universitaria. La actividad ha estado dirigida por Cristina Ventura, Prof. Titular y coordinadora de CEU Emprende en la CEU UCH y ha contado con la colaboración de Julián Sánchez, coordinador CEU Emprende (Elche) y Carlos Muñoz, coordinador de emprendimiento en la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH. Pinchando AQUI y en la imagen inferior puedes ver el vídeo resumen del evento.

Se trata de estudiantes con espíritu emprendedor e innovador, que han formado parte, a lo largo de la carrera, del Programa CEU Emprende de la CEU UCH y de los Clubes de emprendimiento de las Universidades CEU San Pablo y CEU Abat Oliva y de la Universidad CEU Fernando III (Sevilla). Provenientes de distintas titulaciones -Derecho, Inteligencia de negocios y ADE, Ingeniería de Diseño Industrial, Educación, Ciencias Políticas y Publicidad y RRPP-, este evento interdisciplinar les ha retado a desarrollar un trabajo conjunto de emprendimiento e innovación.

Los estudiantes han pasado tres días trabajando con varios ejecutivos de cuentas de Amazon Web Services (AWS) –Javier Soriano Iniesta, Cristian Guerrero Pérez y Alex Rickert-, que les han animado a fomentar la misma curiosidad por el emprendimiento y la innovación que les llevó a ellos a embarcarse en esta aventura.

“Lo que os va a diferenciar de otros profesionales con un perfil similar al vuestro va a ser haber podido aprovechar actividades como esta, que os aportan un valor diferencial”

Alex Rickert, Acount Manager de AWS

Aprendiendo la cultura de innovación de Amazon

Los profesionales de AWS han explicado la misión de la compañía y el rol que ejerce para prestar servicios de innovación y computación en la nube que den facilidades a sus clientes. Actualmente, la nube de Amazon ofrece más de 200 servicios, cuyos principales beneficios son: el ahorro en costes; la mejora de la productividad; la resistencia a las caídas; la agilidad y la sostenibilidad para optimizar recursos energéticos. Trabajan en 33 regiones del mundo, con más de 100 zonas de disponibilidad y acaban de alcanzar un acuerdo de inversión de 15 billones en España.

Tras las sesiones con el equipo visitante de AWS, los estudiantes se han dividido en grupos de trabajo para aplicar el proceso del Working Backward utilizado en AWS, que incluye las fases de Press reléase, FAQ y Visuals.

El Summer Camp me ha servido para poder trasladar a la realidad profesional todo lo aprendido en el Club de emprendimiento durante el curso. Recibir un asesoramiento directo de los profesionales de AWS te ayuda a entender mucho mejor la perspectiva de los clientes en el mundo real

Hugo Fernández Gómez, estudiante de Inteligencia de los Negocios y ADE

Conectando el talento de todos

Los estudiantes de las 4 universidades se han mezclado en cuatro grupos de trabajo para interconectar el talento de todos. Cada grupo ha generado un reto sobre el que han tenido que trabajar para responder a diversas cuestiones: ¿quién es el cliente y qué necesita?; desarrollo de ideas; ¿cuál es el beneficio más importante para el cliente?; creación de una Press Release que se ha sometido a una revisión y optimización. Al terminar, los estudiantes han presentado sus ideas de negocio por equipos –Innombrables, Horchata, Dreamers y Hame-, para ser evaluados por los profesionales de AWS. Las ideas de negocio presentadas han sido: “TheDatPub”, “CEU emprende”, la App “CEU go!” y la herramienta “Hame”.

Me ha encantado conocer a compañeros de otras universidades CEU, pudiendo conectar el talento de todos a través de esta actividad”

Gonzalo Martín Pedrosa, estudiante de ADE Marketing

Aunque todos han trabajado con gran nivel y creatividad, el equipo que ha quedado en primer lugar ha sido Hame, “por su capacidad de ponerse en el lugar del cliente, hacerse con el problema, el orden y el pensamiento creativo demostrado”, ha señalado Javier Soriano de AWS. Cada miembro del grupo ganador ha recibido un Altavoz Inteligente ALEXA de Amazon.

Han clausurado el III Summer Camp Javier Montañez, vicerrector de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH y Cristina Ventura, coordinadora de CEU Emprende, que han puesto en valor esta experiencia de éxito y agradecido a todos los colaboradores que han hecho posible esta actividad.

La empresa Dalpiot de Pepe Campillo -alumni CEU- ha amenizado gastronómicamente estos intensos días. El pasado mes de abril han ganado el último Campeonato Mundial de la Pizza de Milán, que reunía a los mejores profesionales y Pizzerías de todo el mundo.

Hubs de Emprendimiento e Innovación en Valencia

Los participantes en el III Summer Camp de Emprendimiento han visitado cuatro hubs innovadores ubicados en la ciudad de Valencia y han podido conversar con los profesionales que los impulsan.

València Innovation Capital, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la ciudad para fomentar una Valencia más inclusiva, digital y sostenible que contribuya a resolver problemas de las personas. Les recibió Marta Chicharón, CEO en la Fundación para la promoción estratégica, la innovación y el desarrollo urbano en la Comunitat Valenciana, que les mostró el ecosistema valenciano de emprendimiento e innovación.

Innsomnia, un hub de innovación que soluciona los retos tecnológicos de las empresas en diferentes verticales como FinTech, AGroTech, SmarPorts y Artech, entre otras. Les acompañó Francesc de Paula,  General Manager at Innsomnia INNOVATOR&CLIMBER.

El acercamiento a los hubs de emprendimiento e innovación ha sido muy potente a nivel motivación. Y aplicar la metodología innovadora de AWS aporta mucho valor, ya que es una de las empresas más innovadoras del mundo

Pablo Maldonado, estudiante de Inteligencia de los Negocios y Economía

Lanzadera, aceleradora de empresas valenciana que apoya a emprendedores para que puedan transformar sus proyectos en realidades empresariales. Les acompañaron José Manuel García Boticario y Rebecca María Pizarroso, cofundadores de Comexsoft, dedicada a estrategias comerciales en el sector agrario. También conocieron el proyecto de Cristina Queipo de Llano, cofundadora y CEO de The Q Club, basada en el marketing de influencers. Todos ellos son alumni CEU.

Go Hub Ventures, un fondo de capital riesgo early stage que invierte en compañías de software en toda Europa. La visita la han dirigido Inés Calabuig, Managing Partner del hub y Guillermo Flor, Venture Capital Investor (alumni de Derecho la CEU UCH).

El Summer Camp ha contado además con la presencia de Paloma Mas, que se reunió con los estudiantes para explicarles el nuevo proyecto que dirige, The Terminal Hub, que se convertirá próximamente en uno de los mayores hubs de emprendimiento de la Comunidad Valenciana. María es también alumni de la CEU UCH.

Reconocimiento de CRUE España

CEU Emprende ha certificado ya a más de 300 estudiantes internacionales en emprendimiento, lo que le valió el Premio de CRUE España 2024 por sus “Buenas prácticas en Universidades españolas” junto a otras tres Universidades de nuestro país.

Benicàssim acoge un ciclo de tertulias sobre la respuesta del humanismo cristiano a los desafíos de la sociedad

Segunda edición de Testigo directo: los encuentros, que se celebrarán los próximos jueves 4, 11 y 25 de julio a las 19.30h en Villa Elisa, contarán con la participación del exministro Jaime Mayor Oreja, el director adjunto del periódico El Debate y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), entre otros invitados

La política y la paz, la libertad de prensa y los jóvenes serán los temas a debate en este foro de reflexión impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la CEU UCH

Castellón, 27-6-2024.- Villa Elisa, en Benicàssim, acogerá a partir de la próxima semana la segunda edición de Testigo Directo: problemas de nuestra sociedad desde un enfoque humanista, cristiano y personal, un ciclo de tertulias impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en el que diversos expertos debatirán en torno a la política y la paz, la libertad de prensa y los jóvenes.

La primera sesión del ciclo, que se celebrará el próximo jueves 4 de julio, contará con la participación del exministro y presidente de NEOS Jaime Mayor Oreja, quien conversará con el embajador Jorge Fuentes en torno a la política y la paz. El debate será moderado por Elías Durán, director de Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La libertad de prensa es el tema del segundo encuentro, el jueves 11 de julio, en el que intervendrán Luis Ventoso, director adjunto del periódico El Debate, Susana Fabregat, delegada del Consell, y el periodista Vicente Farnós como moderador.

El ciclo concluirá el jueves 25 de julio con una tertulia en torno a los jóvenes, a cargo del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, acompañado por los estudiantes Pablo Cardona y Alberto Martínez. Conducirá esta última sesión Paz Ferrín, delegada de medios del Obispado Segorbe-Castellón.

La segunda edición de “Testigo Directo” vuelve a acercar a Benicàssim a expertos de referencia en diversos ámbitos para reflexionar en torno a algunos de los retos que afronta la sociedad, desde una visión humanista y centrada en los valores de la doctrina social de la Iglesia.

En su primera edición, que se saldó con un gran éxito de público, el ciclo contó con las intervenciones del abogado y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Sebastián Albella, el catedrático de Filosofía Moral y Política Agustín Domingo Moratalla, la exparlamentaria María San Gil, la secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas Mª Carmen Fernández de la Cigoña, el director de El DebateBieito Rubido, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, José Manuel Amiguet.

“Testigo Directo” cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, Simetría Grupo y Palasiet Thalasso Clínica & Hotel. Todas las sesiones, de asistencia libre hasta completar aforo, se celebran a las 19.30 horas en Villa Elisa. 

El curso pasado, el ciclo contó con la participación de María San Gil, entre otros invitados

Publican el primer caso en Europa de linfadenitis mesentérica por Listeria en un gato

El grupo “Listeria: biología e infección” (LisBio) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha descrito el diagnóstico, tratamiento y evolución de este caso de listeriosis, detectado en una gata de cuatro años

Juan José Quereda e Inmaculada López Almela, a la derecha de la imagen, han liderado este estudio del primer caso en Europa de linfadenitis mesentérica por Listeria en un gato del Grupo LisBio de la CEU UCH.
Juan José Quereda e Inmaculada López Almela, a la derecha de la imagen, han liderado este estudio del primer caso en Europa de linfadenitis mesentérica por Listeria en un gato del Grupo LisBio de la CEU UCH.

La listeriosis es una enfermedad zoonótica de origen alimentario causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que afecta tanto a humanos como a animales. Hasta la fecha, son pocos los casos de listeriosis descritos en animales de compañía, como los gatos, y no hay información genética de las cepas de Listeria involucradas. Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han descrito el primer caso detectado en Europa de linfadenitis mesentérica causada por Listeria en un gato.

La doctora Inmaculada López Almela, investigadora del grupo “Listeria: biología e infección” (LisBio) de la CEU UCH, que dirige el doctor Juan José Quereda, ha liderado este estudio, recientemente publicado en la revista científica Journal of Veterinary Internal Medicine. Este trabajo se ha realizado en colaboración con investigadores del Instituto Pasteur de París, el Servicio de Oncología de Aúna Especialidades Veterinarias y el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH.

En el estudio se describe la clínica, el diagnóstico por imagen, los resultados anatomopatológicos, el análisis microbiológico y genómico y el tratamiento y evolución de este caso de linfadenitis asociada a Listeria monocytogenes en una gata de 4 años. La infección causa inflamación de los ganglios linfáticos de la membrana que conecta el intestino con la pared que rodea la zona del estómago, el mesenterio. Según destaca la investigadora Inmaculada López Almela, “además de la profundidad en el diagnóstico y el tratamiento de la infección, hemos descrito también por primera vez la coinfección de dos cepas distintas de L. monocytogenes en la zona de infección”.

“Este estudio representa un avance importante en la comprensión de la listeriosis en animales e informa a los veterinarios de la implicación de esta enfermedad zoonótica para la salud y seguridad alimentaria de nuestras mascotas”, destaca la doctora López Almela

Información útil para los veterinarios

Otro dato relevante y esperanzador del estudio es que la intervención quirúrgica para extraer el nódulo infectado y el adecuado tratamiento antimicrobiano aplicado al caso de esta gata pudieron resolver completamente la enfermedad asociada a L. monocytogenes. “Este estudio representa un avance importante en la comprensión de la listeriosis en animales e informa a los veterinarios de la implicación de esta enfermedad zoonótica para la salud y seguridad alimentaria de nuestras mascotas”, destaca la doctora López Almela.

Para llevar a cabo esta investigación, el Grupo LisBio de la CEU UCH ha contado con financiación para grupos de investigación consolidados de la Generalitat Valenciana (AICO/2021/278), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2022-137961OB-I00 y RYC-2018-024985-I), de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Programa INDI 22/44) y del Institut Pasteur, Inserm y Santé Publique France.

Otros hallazgos del grupo

El Grupo LisBio de la CEU UCH aplica enfoques genómicos desde la perspectiva One-Health para comprender mejor el comportamiento, la transmisión, la virulencia y la evolución del género Listeria y su asociación con huéspedes humanos y animales. Para ello, desarrollan proyectos multidisciplinares en sanidad animal, epidemiología, genómica, microbiología y biología molecular.

El grupo es autor de hallazgos destacados, como la identificación de una de las últimas especies del género Listeria: L. valentina. También recientemente han detectado por qué los clones hipervirulentos de L. monocytogenes se asocian principalmente a productos lácteos, describiendo cómo este patógeno readapta su proteoma de membrana y pared a las condiciones de productos derivados del hospedador, como la leche. A estos avances se suma ahora la identificación de este primer caso en Europa de linfadenitis mesentérica por Listeria en un gato.

Más información sobre el artículo “Clinical and genomic features of Listeria monocytogenes-associated mesenteric lymphadenitis in a cat”, en Journal of Veterinary Internal Medicine.

Referencia completa:

Garcia-de la Virgen M, López-Almela I, Moura A, Vázquez S, Perez-Montagud S, Leclercq A, Lecuit M, Quereda JJ. Clinical and genomic features of Listeria monocytogenes-associated mesenteric lymphadenitis in a cat. J Vet Intern Med. 2024 Jan-Feb;38(1):363-369. doi: 10.1111/jvim.16961. Epub 2023 Dec 5. PMID: 38051604; PMCID: PMC10800189.

Más noticias sobre las investigaciones del Grupo Listeria: biología e infección (LisBio) de la CEU UCH, en Actualidad CEU.

En Onda Cero Castellón, «El valor del compromiso»: educar en valores a través de los cuentos

La profesora de Magisterio del CEU de Castellón Verónica Moreno y la estudiante de 2º curso del Grado en Educación Infantil de esta universidad María Guzmán explican en esta entrevista cómo trabajan -dentro y fuera de las aulas- las grandes posibilidades pedagógicas de los relatos dirigidos a los niños.

«Los cuentos desarrollan habilidades sociales y emocionales, además del lenguaje y la comunicación, estimulan la imaginación y la creatividad, fomentan la concentración y la memoria y también transmiten valores. Pensemos que el futuro de nuestra sociedad está en la infancia, y que esta etapa educativa es crucial para la formación del carácter, el desarrollo de la personalidad y la creación de hábitos en los futuros adultos. Y los cuentos, que tanto gustan a los niños, son un instrumento idóneo para transmitir estos valores tan necesarios, además de fomentar su hábito lector», explica Verónica Moreno.

Los que han elaborado los estudiantes de Magisterio, prosigue la docente, «abordan valores como la empatía, la amistad, el respeto, la sinceridad, la solidaridad, la tolerancia, la generosidad, el agradecimiento, la humildad o la responsabilidad. Y cuando vimos la posibilidad no solo de trabajar los cuentos en las clases de Magisterio, sino de llevarlos a la práctica en las aulas de infantil del colegio Bisbe Pont, de Villarreal, ni lo dudamos».

«La iniciativa fue preciosa. Cuando nuestras profesoras nos dijeron que podíamos ir a un colegio a contar a los escolares un cuento nos alegramos mucho, ya que para un estudiante de Magisterio no hay nada más satisfactorio que estar en un aula y trabajar con los niños». subraya María Guzmán.

La futura maestra tiene clara la importancia de educar en valores. «Debemos formar de modo integral a los alumnos. Los valores son una parte fundamental del desarrollo humano y ayudan a los niños a comprender cómo relacionarse con los demás y a enfrentarse y gestionar ciertas situaciones. También contribuyen a la prevención de conductas negativas como el bullying, la discriminación, la violencia y el egoísmo. Y, en su lugar, fomentan la empatía, la tolerancia y el respeto», concluye.

Aulas Universitarias de la Experiencia, un viaje enriquecedor para mentes inquietas

Las Aulas Universitarias de la Experiencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han celebrado el acto de clausura y entrega de diplomas a los alumnos del curso 2023-2024. Un encuentro que ha sido presidido por el rector honorario de la Universidad, Vicente Navarro de Luján, y el coordinador de las AUEX, José Luis Navarro.

En su discurso de clausura, Navarro de Luján ha ensalzado los valores que definen la madurez, como la sabiduría y la serenidad.

“El ser humano se va enriqueciendo al experimentar la vida”

Y se ha dirigido a los alumnos que llenaban el salón de actos del Palacio de Colomina para ensalzar “la actitud ejemplar” de quienes se interesan por la cultura y la formación “por ella misma”. Mientras vivimos estamos aprendiendo, ha destacado el rector, y es importante saber sacar provecho de cada etapa vital.

Finalmente, se ha referido a los problemas que vive la sociedad actual, sumida en la falta de tiempo y constante estrés. “A nuestra sociedad le falta paz, tranquilidad y sosiego”, ha subrayado.

Una increíble comunidad

Pepa Bayona, Sara Amann-Marín y José Eduardo Larrazábal han intervenido en representación de los alumnos de las AUEX. En sus palabras, han querido agradecer a compañeros, profesores y al CEU, la oportunidad de compartir este programa universitario que les ha permitido crear una “increíble comunidad” donde establecer lazos de amistad y a la vez enriquecerse a nivel cultural.

La celebración de la clausura del curso se ha iniciado con una eucaristía en la capilla de Colomina, que ha sido oficiada por el capellán José Antonio Martínez.

Punto de encuentro para mentes inquietas

Las AUEX CEU nacieron hace más de 25 años con el objetivo de ofrecer a las personas mayores de 40 años, un espacio donde ampliar conocimientos y acceder a nuevas áreas del saber. De este modo, las Aulas se han convertido en un punto de encuentro para mentes inquietas que aspiran a continuar su desarrollo personal e intelectual, compartiendo con otros, a través de la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El curso de las AUEX se desarrolla de septiembre a junio e incluye asignaturas dedicadas al Cine, la Literatura, el Arte, la HistoriaSociologíaDerecho Civil y TributarioCienciaHistoria de la DanzaFilosofíaPsicología u Ópera, entre otras.

Junto al programa formativo, el curso 2023-2024 ha permitido a los alumnos participar en diferentes actividades sociales y culturales, desde la visita a la Galería de las Colecciones Reales en Madrid, el Centro de Arte Hortensia Herrero o el Museo de Bellas Artes S. Pío V. Así como, asistir a encuentros con expertos para descubrir “El Arte Pírico” con Mikel Pagola, la obra de Händel con Alberto Martí, “El poder del Ejercicio Físico” con Jorge Montero, analizar “La Doctrina Social: una forma de amar y servir al ser humano desde la visión de la Iglesia” con José María Mira, debatir sobre la Amnistía con Pablo Cuesta, además de asistir a la presentación del libro Sénior. La vida que no cesa en Valencia, junto a su autor Manel Domínguez.

También en este curso, los alumnos de las AUEX CEU disfrutaron de un encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Nuevas promociones para construir ideas, para diseñar futuro

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH celebra el acto de graduación de los estudiantes que han finalizado en 2024 sus Grados y Másteres Universitarios en las áreas del diseño industrial y la arquitectura

“En la ESET hemos encontrado nuestro propósito: crear y construir belleza para mejorar la vida de las personas.

Ahora que cerramos la mejor etapa de nuestra vida, el mundo profesional nos abre sus puertas.

Nos hemos formado como profesionales y también como personas.

Gracias a la guía y orientación de nuestros profesores, por transmitirnos su criterio y su amor por la profesión.

Gracias al apoyo de familiares, amigos y compañeros…

Estamos preparados para construir nuestro propio destino, para diseñar el futuro”

Estos han sido algunos de los mensajes compartidos por las nuevas promociones de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el acto de graduación de 2024. En representación de estas nuevas promociones intervinieron en el acto las estudiantes del Grado en Fundamentos de la Arquitectura Chloe Hraibeh y Lea Naim; y los estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Luis Javier Moncada y Francisco Jordá.

Y en representación los estudiantes de los posgrados de la ESET, intervinieron las estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto Teresa Ruiz y María Rochina; los estudiantes del Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica Marta Ballesteros y Francisco Gómez Núñez; el estudiante del Máster Universitario en Diseño de Interiores, Mario Morales; y las estudiantes del Máster Universitario en Arquitectura Victoria Junqueira y Solomiia Vezhanska.

Profesores y padrinos de promoción

Los profesores de la ESET que han intervenido en representación del claustro como padrinos de las nuevas promociones han sido Manuel Ibáñez, Luis Calabuig, Juan Blasco, Hugo Merelo, Raúl Ferrándiz, Jordi Renau y Alfonso Díaz.

El acto de graduación de las promociones de la ESET de 2024 ha estado presidido por el vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria de la CEU UCH, Álvaro Antón, el director de la ESET, Ignacio Rosell, la subdirectora del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Paula Aloy, el subdirector del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, César Blecua, y la secretaria académica de la ESET, Nuria Rosillo, junto con los coordinadores de los Másteres universitarios: Pedro González (Diseño y Comunicación Gráfica), Luis Calabuig (Diseño de Producto), Ignacio Juan (Diseño de Interiores) y Andrés Ros, director del departamento de Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura.

Todas las imágenes del acto de graduación de la ESET de la CEU UCH de 2024, en esta galería.

Susana Sanz, entre los diez investigadores europeos seleccionados por el programa Fulbright Schuman en Estados Unidos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Comisión Europea ha seleccionado a la catedrática de la CEU UCH, junto a otros 9 investigadores y 14 estudiantes entre más de 350 candidaturas de los 27 países de la UE, para realizar una estancia académica en EE UU

La catedrática de Derecho Internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Susana Sanz Caballero, es una de los diez investigadores de la UE seleccionados para la edición 2024-25 de las becas Fulbright Schuman. Esta prestigiosa convocatoria para investigadores es una modalidad de las becas Fulbright financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y por la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG.EAC) de la Comisión Europea. Las becas se conceden a candidatos de cualquiera de los 27 Estados miembros de la UE. Solo catorce estudiantes y diez investigadores, entre ellos Susana Sanz, han sido seleccionados para realizar su estancia en una universidad de los Estados Unidos durante el próximo curso.

El Programa Fulbright Schuman otorga sus ayudas a académicos europeos para realizar investigaciones en Estados Unidos centradas en asuntos y políticas de la Unión Europea o relacionadas con la agenda transatlántica Estados Unidos-UE. El proyecto de la catedrática de la CEU UCH Susana Sanz está dedicado al análisis de la crisis del Estado de Derecho en la UE y su comparativa con la situación en Estados Unidos. Un proyecto que desarrollará durante su estancia de un semestre en The City University of New York (The CUNY), la Universidad urbana más grande de Estados Unidos, con 21 campus en cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

“Fatiga democrática”, en la UE y en EE UU

Según destaca la catedrática de Derecho Internacional de la CEU UCH Susana Sanz, “el objetivo de esta estancia financiada por el programa Fulbright Schuman es estudiar si existe la misma crisis o “fatiga democrática” detectada en la UE en un país como Estados Unidos. Y también cómo se manifiesta allí, mediante un proyecto comparativo sobre Rule of Law, con los especialistas de The CUNY en este tema. Trabajaré con la profesora Jane Marcus-Delgado y con los expertos de su Universidad, especialistas en democratización regional, desde su centro de investigación de referencia en Derecho y en Ciencia Política”.

Además del estudio comparativo, el objetivo de la investigación de la catedrática Sanz durante su estancia en Nueva York es también aportar posibles soluciones a la crisis del Estado de Derecho: “No se trata solo de detectar incumplimientos o violaciones similares en la separación de poderes, la independencia judicial, la rendición de cuentas, la libertad de prensa o los mecanismos de lucha contra la corrupción. Se trata también de que las soluciones aportadas tengan en cuenta las especificidades de los distintos sistemas constitucionales. Así lo trabajamos ya en mi equipo en la CEU UCH, dedicado al estudio de seis países de la UE, planteando soluciones políticas, judiciales, sociales y las reformas que implicarían en los tratados de la UE. En el caso de Estados Unidos, el trabajo será equivalente”.

La catedrática Susana Sanz ha participado este mes de junio en la recepción en la sede de la OTAN en Bruselas a 30 fulbrighters estadounidenses y europeos. Más información, en el blog del Grupo Rule of Law Crisis in the EU.

Dos proyectos, con seis países

La catedrática Susana Sanz lidera en la CEU UCH dos proyectos de investigación sobre la crisis del Estado de Derecho en la UE: uno con financiación nacional del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2021-126765NB-I00) y otro con financiación de la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099 de la GVA), junto al catedrático de la UV Antonio Bar Cendón. En ambos proyectos participa un equipo internacional de investigadores de los seis países que son objeto de estudio: Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, Italia y España.

Además de desarrollar su estudio en The CUNY, la profesora Sanz participará también en encuentros académicos con otras universidades de Nueva York y en organismos internacionales con sede en la ciudad, como Naciones Unidas. “La diplomacia científica que permiten estos encuentros y la divulgación del conocimiento han sido siempre una constante en nuestro trabajo de investigación en la CEU UCH que me gustaría trasladar allí también, durante mi estancia en Nueva York”, destaca Susana Sanz.

Entrevista con la catedrática Susana Sanz, sobre la concesión de la beca Fulbright Schuman, en Actualidad CEU.

Reconocimiento de un talento enfocado al servicio a los demás

Los alumnos excelentes de la Universidad CEU Cardenal Herrera celebran el fin del curso en la Gala Rector

Durante el evento, el rector Higinio Marín ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera correspondientes al curso 2022-2023

Galería fotográfica

Más de 200 estudiantes con los mejores expedientes de la Universidad CEU Cardenal Herrera se han dado cita en la primera Gala del Rector, celebrada en los jardines del Paraninfo de la Universidad. De esta manera, el equipo de Gobierno de la CEU UCH ha querido reconocer el esfuerzo de los alumnos con las mejores calificaciones de los campus de Alfara, Elche y Castellón.  

Esta gala forma parte del nuevo Plan de Excelencia Académica que ha puesto en marcha la Universidad en el presente curso. Un programa enfocado a la intensificación de los mejores expedientes en competencias digitales, idiomáticas, de emprendedurismo, desarrollo personal e investigación. Los estudiantes participantes son aquellos que tienen una media de sobresaliente en sus estudios hasta el presente curso. A esta celebración del final de curso acudieron acompañados de sus parejas o amistades.

En sus palabras a los estudiantes, el rector Higinio Marín ha resaltado que son personas con talento y espíritu de sacrificio, pero que esto no garantiza todo en la vida.

Mejor aún que destacar o ser el mejor, es ser buena persona; es mejor ser bueno que ser el mejor. Porque no basta con la inteligencia o la voluntad, es esencial la disposición de servir a los demás”

Higinio Marín

El rector ha dado la enhorabuena a todos recordándoles que la CEU UCH es su casa, porque “sois parte de nosotros”. También ha mencionado que la Universidad pertenece a una fundación sin ánimo de lucro “que ofrece becas y ayudas a uno de cada tres estudiantes” y ha pedido a todos los asistentes que mantengan su espíritu de servicio a los demás.

Premios Fin de Carrera 2022 / 2023

Durante la velada, el rector Higinio Marín junto con el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización, Juan Manuel Corpa, han hecho entrega de los diplomas acreditativos de los Premios Extraordinarios Fin de carrera concedidos por el Consejo de gobierno de la Universidad.

  • Campus de Valencia: Facultad de Veterinaria (5 Premios); Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas (5 Premios); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación (5 Premios); Facultad de Ciencias de la Salud (14 Premios para alumnos de Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y Odontología); ESET (2 Premios: para alumnos de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y Fundamentos de Arquitectura).
  • Campus de Castellón: Facultad de Ciencias de la Salud (4 Premios para alumnos de Medicina y Enfermería) y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación (2 Premios para alumnos de Educación).
  • Campus de Elche: Facultad de Humanidades (2 Premios); Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas (3 Premios) y Facultad de Ciencias de la Salud (5 Premios para alumnos de Enfermería y Fisioterapia)