En este último programa del curso 2023-2024, volvemos a compartir con los oyentes de esta emisora una de las numerosas iniciativas que están impulsando los profesores del CEU con un doble objetivo: reforzar la formación de los estudiantes y contribuir al progreso social. En esta ocasión, ponemos el foco en la trascendencia de la investigación en enfermería con una entrevista a la profesora de este Grado María José Segarra y el estudiante de primer curso Sergio Mellado.
«En el CEU impulsamos la investigación enfermera desde varias asignaturas de primer curso de Enfermería. Y lo hacemos desde el principio del Grado por varios motivos. El primero, por transmitir cuanto antes a nuestros estudiantes que la investigación es un pilar importante en el propio desarrollo de la enfermería. Y eso contribuye a un aumento de la calidad asistencial que permite alcanzar la excelencia en nuestra profesión enfermera. Además, queremos romper prejuicios sobre la investigación que todavía persisten, como que es algo inalcanzable, reservado a unos pocos o que solo se desarrolla en un laboratorio. Y, por supuesto, pretendemos fomentar la educación para la salud en nuestro campus», señala María José Segarra.
Los estudiantes, subraya la docente, «son conscientes de que investigar les beneficia a todos. A nivel profesional, porque adquieren herramientas básicas y muy importantes para alcanzar su máximo potencial cuando ejerzan como enfermeras y enfermeros. Y a nivel personal, porque los profesores los acompañamos y ayudamos a crecer, y se crean espacios de convivencia, de trabajo en equipo, de respeto entre ellos, de ayuda, de responsabilidad y de liderazgo».
Una afirmación que respalda Sergio Mellado. «La investigación en enfermería es crucial. No solo nos permite mejorar la calidad de la atención al paciente, sino también avanzar en el campo de la salud. Nos proporciona evidencias claras para respaldar nuestras prácticas clínicas y nos ayuda a innovar en el cuidado de la salud», afirma el estudiante.
«Cuando ejerza como enfermero, tengo claro que incorporaré a mi trabajo esta faceta investigadora porque, al final, todo lo que suponga nuevos conocimientos para nosotros, beneficia al paciente. Y para eso, para cuidar del mejor modo posible la salud de las personas, es por lo que elegí estudiar esta carrera», concluye el futuro enfermero.