Misiones solidarias CEU: compromiso sin fronteras

631

Estudiantes y profesores de Medicina, Periodismo, Enfermería, Odontología y Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han colaborado en este curso académico en causas tan necesarias como la prevención del cáncer de mama y la asistencia sanitaria a personas sin recursos en Filipinas, la promoción de la salud en Ghana, el fomento de la salud oral en Senegal o la mejora de la producción y el saneamiento ganadero en Malawi.

Senegal, Filipinas, Ghana o Malawi, destinos de las misiones solidarias internacionales del CEU que representan el compromiso de la comunidad universitaria con el voluntariado. Iniciativas acordes a la vocación de servicio a la sociedad que forma parte de la identidad del CEU.

Tercera Misión humanitaria a Filipinas

Durante dos intensas semanas, entre los meses de marzo y abril, el equipo de Medipinas CEU ha atendido a más de 2.000 personas sin recursos de este país asiático.

Diez estudiantes del Grado en Medicina (Marina Moreno, Marta Gimeno, Beatriz Noriega, Lucía Zumeta, Carolina Raga, Aína Sancho, Marta Gregori, Cristina de la Torre, Valentín Henarejos y Álvaro Ferragut), tres alumni (Marta Badenes, Andrea Nos y Carolina Ferrando) y la cirujano y profesora Belén Merck, además una estudiante de Publicidad y Periodismo de la misma Universidad, Ángela Mostert, el médico Ricardo Ferragut y el médico residente Miguel Llop, han viajado a Filipinas con las maletas llenas de material sanitario, medicinas y, sobre todo, muchas ganas de ayudar.

Una experiencia de cuidado a los enfermos y acompañamiento a las familias en Filipinas que se ha consolidado. Estudiantes y profesores, Medipinas CEU, ya están pensando cómo recaudar fondos para la siguiente misión.

Compartir sonrisas en Senegal, promoción de la Educación Oral

Estudiantes y profesores del Grado en Odontología del CEU participaron en marzo en la segunda Misión CEU Senegal, compartir sonrisas, en colaboración con la Asociación GUP.

Los estudiantes de Grado y Posgrado de Odontología Megane MakanakyTonje LystadKarina LystadCayetana GonzálezYousra LoulidiMarina RosellóInés SerranoLucía García y Ruke Wei-Hao Tseng, junto con el profesor Iñaki Orozco, viajaron a Senegal durante 15 días con el propósito de incorporar medidas de Educación Oral como parte de los hábitos de higiene de la población, mejorar la salud periodontal, y contribuir a disminuir las molestias e infecciones de origen dental de niños y adultos en diferentes aldeas al sur de este país.

Vets for Africa: mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria en Malawi

Durante doce días, seis estudiantes y cuatro profesores del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera viajaron a Malawi para participar nuevamente en un proyecto solidario junto a la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA). Los estudiantes de 4º curso de VeterinariaAlejandro RíosJesús AguilarBorja MocholíSusana BasieroElise Eychenié y Helena Ponz (de 3er curso), junto con los profesores María LópezEsther BatallerPaula Martínez Daniel Garijo, han formado parte de esta misión dedicada a la mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria en la zona.

En los últimos cuatro años, en colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) y la Fundación Emalaikat, la labor de los veterinarios del CEU ha consistido en mejorar la producción ganadera en diferentes países de África en vías de desarrollo, mejorando genética y sanitariamente la población animal, para aumentar la producción de leche y carne, y conseguir una mejora del estado nutricional de la población.

Segunda expedición sanitaria a Ghana con Youcanyolé

Estudiantes, antiguos alumnos y profesores de Enfermería del CEU han participado, por segunda vez, en una expedición sanitaria a Ghana, junto a un equipo médico y sanitario de la ONG Youcanyolé. El equipo de voluntarios, integrado por 19 personas (entre médicos, enfermeros, odontólogos, personal de logística junto a estudiantes, antiguos alumnos y profesores de Enfermería del CEU) ha realizado revisiones médicas, oftalmológicas y odontológicas, además de impartir talleres de higiene y salud a niños y adultos de Ghana.