• El objetivo es mejorar el estado nutricional de la población a través de la mejora de la cabaña ganadera caprina
  • Vets for Africa es una asociación formada por profesores y estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera que participa, desde hace años, en proyectos de cooperación en países de África en vías de desarrollo, en colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) y la Fundación Emalaikat.
Estudiantes, profesores y colaboradores de Vets for Africa junto a la vicerrectora de Estudiantes y el decano de Veterinaria.

Seis estudiantes y cuatro profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han viajado a Malawi para participar nuevamente en un proyecto solidario que tiene por objetivo mejorar el estado nutricional de la población, a través de la mejora de la cabaña ganadera caprina.

Los estudiantes de 4º curso de Veterinaria, Alejandro Ríos, Jesús Aguilar, Borja Mocholí, Susana Basiero, Elise Eychenié y Helena Ponz (de 3er curso), junto con los profesores María López, Esther BatallerPaula Martínez y Daniel Garijo, colaborarán, durante 12 días, con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) en este proyecto para la mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria en la zona.

Paula Martínez, profesora de Veterinaria y coordinadora del proyecto, ha señalado que su labor se centra en diferentes áreas: mejora de la sanidad animal de la cabaña ganadera caprina, mejora genética de la raza caprina, formación técnica de los ganaderos de la zona y formación de la población sobre higiene y conservación de los alimentos.

También colaboramos con la Facultad de Veterinaria del país y les llevamos libros y material, que hemos recogido de distintos donantes”

La profesora del CEU ha explicado que la colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol se inició en el 2011, en la misión que tienen en Kenia. “En el 2014 nos propusieron implementar el mismo proyecto en Benga, una misión que habían abierto hacía poco en el Distrito de Nkhotakota sur. Lo más positivo es que vas viendo una evolución en la producción caprina. También hacemos formación y los ganaderos aplican las técnicas que les explicamos, por lo que al año siguiente vemos dónde han mejorado y qué partes del manejo hay que reforzar”, ha destacado Paula Martínez

La profesora y coordinadora del proyecto ha querido también agradecer su labor a los patrocinadores y colaboradores “Sin su ayuda esto no sería posible, como laboratorios Merial que nos da fármacos para desparasitar los animales; Ovigen, que nos aporta el material genético para la mejora de la cabaña ganadera; Coordinadora Solidaria de los Puertos que colabora con nosotros desde el principio aportando el material que les solicitamos, así como otras entidades privadas. Y por supuesto, el apoyo que recibimos tanto desde la propia Facultad, por parte de los compañeros y de Decanato como de la Universidad, en particular desde el Vicerrectorado de Estudiantes y la Cátedra de Solidaridad”.

Vets for Africa es una asociación formada por profesores y estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera que participa, desde hace años, en proyectos de cooperación en países de África en vías de desarrollo, en colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) y la Fundación Emalaikat. Durante los últimos cuatro años, la labor de los veterinarios del CEU ha consistido en mejorar la producción ganadera de esas zonas mejorando genética y sanitariamente la población animal, para aumentar la producción de leche y carne y conseguir una mejora del estado nutricional de la población.

Así fue la misión solidaria en Kenia.