• Miembros de la asociación ASIEM han ofrecido una charla sobre Salud Mental a los estudiantes de los Grados en Enfermería y Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • ASIEM es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los derechos y la calidad de vida del enfermo mental y sus familiares

 

La importancia de la integración social y laboral de las personas con enfermedad mental, la mejora en la atención a pacientes y familiares, así como el necesario incremento de los recursos que se destinan a la rehabilitación de los afectados, han sido los principales temas que han abordado representantes de ASIEM Salud Mental Valencia durante la charla que han ofrecido en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Estudiantes de los Grados en Enfermería y Farmacia del CEU han asistido a esta charla informativa y de sensibilización, que les ha acercado a la realidad de los pacientes con enfermedad mental y sus familiares.

La vicedecana del Grado en Enfermería del CEU, Loreto Peyró, ha presentado la actividad que ha contado con la participación del psicólogo de ASIEM Pablo Cabeza; los usuarios Felipe Rebull y Laura Llácer, además de Luis Bañuls, familiar de un paciente con enfermedad mental.

La “normalidad” hace que las personas mejoren

Pablo Cabeza, psicólogo de ASIEM, ha defendido la necesidad de trabajar en la rehabilitación de los pacientes “porque se trata de enfermedades crónicas que, con los recursos y la atención adecuados, permiten a las personas llevar una vida totalmente normalizada”.

Los testimonios de Luis Bañuls, Felipe Rebull y Laura Llácer han permitido a los estudiantes conocer de cerca cómo es el día a día con la enfermedad. “Es difícil convivir con una enfermedad que para la sociedad es una gran desconocida. A veces los enfermos se quedan solos”, han destacado.

En este sentido, los representantes de ASIEM han defendido una mirada diferente para la enfermedad mental que facilite la integración social de los afectados y que mejore su calidad de vida.

“Para ser voluntario solo se necesita querer ayudar”

En el transcurso de la sesión, también se han presentado los programas de voluntariado en la asociación, integrados dentro de los programas de ocio y tiempo libre, y los talleres de teatro, jardinería o relajación….

La charla se ha cerrado con un debate entre profesionales, pacientes y estudiantes de Ciencias de la Salud.