• En la jornada, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universitat de València, han intervenido los máximos responsables de la administración tributaria y de los órganos de resolución de conflictos
El director general de la AEAT (iz) ha sido presentado por el delegado especial de la agencia en Valencia

Los máximos responsables de la administración tributaria y de los órganos de resolución de conflictos han participado esta mañana en una jornada sobre el cumplimiento cooperativo en materia tributaria. El encuentro, celebrado en el Palacio de Colomina CEU, ha sido organizado por la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera y por el Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València.

El Palacio de Colomina CEU ha reunido un numeroso público integrado por profesionales y estudiantes universitarios

“La justicia tributaria exige un sistema tributario justo, tanto en el plano normativo como en el plano aplicativo, que favorezca el cumplimiento espontáneo de las obligaciones en un clima de confianza mutua”, ha asegurado José Vicente Pedraza, catedrático de Derecho Financiero y Tributario del CEU y coorganizador de la jornada. “Y ello, ha añadido el experto, conduce al ‘cumplimiento cooperativo’ en materia tributaria”.

Los organizadores de la jornada presentando al presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente

Este cumplimiento, que constituye el objeto de la jornada, ha sido definido por el catedrático del CEU como “un modo de relación entre la administración tributaria y contribuyentes que tiende a mejorar el nivel de transparencia mutua y, en consecuencia, de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, teniendo como objetivo reducir los costes de administración y evitar las controversias”.

El catedrático ha argumentado la necesidad de lograr el cumplimiento cooperativo por “los altos niveles de inseguridad y litigiosidad del modelo de aplicación de los tributos en España que vienen denunciando desde hace tiempo los agentes sociales y económicos, al tiempo que destacan la insuficiencia de los instrumentos y mecanismos vigentes para la resolución de conflictos”. Esta incertidumbre y conflictividad “inciden negativamente en el interés común, pues generan costes sociales y económicos relacionados con la relajación de la ética tributaria, con la efectividad de la recaudación que se halla suspendida hasta la resolución del conflicto, e incluso con la competitividad de la economía española”, ha afirmado el profesor del CEU.

Encuentro de máximos responsables

El encuentro, celebrado en el Palacio de Colomina CEU, ha contado con la intervención del director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Santiago Menéndez; el Delegado Especial AEAT Valencia, Manuel Cabrera; el presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense, Javier Martín; el presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central, Emilio Pujalte; el presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana, Inocente Altozano; y el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández.

Han intervenido, así mismo, Jesús Rodríguez, socio director de práctica tributaria de F&J Martín Abogados; y los organizadores de la jornada: José Vicente Pedraza y Ana María Juan, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València.