- Dos alumnos y tres profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han viajado a la región Turkana, durante 12 días, para colaborar con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA)
Los profesores de la Facultad de Veterinaria Paula Martínez, Joaquín Ortega y Marilena Garijo, acompañados de los alumnos Rafael Castelló y Javier Maestra participaron el pasado mes de febrero en un proyecto de mejora genética de la cabaña caprina de la Región Turkana de Kenia. Este proyecto solidario, basado en la mejora del estado nutricional de la población gracias a la intervención en la genética de la raza caprina autóctona, se realiza en colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA).
Profesores y alumnos de la CEU-UCH han compartido la experiencia vivida en África, en un acto al que también ha asistido Fernando Aguirre, miembro de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol.
El objetivo del proyecto ha sido aumentar la producción de leche y conseguir la mejora del estado nutricional de los habitantes de la zona. Para ello, se ha puesto en marcha un complejo proyecto basado en mejorar genéticamente a la raza caprina autóctona cruzándola con cabra murciano-granadina, “una especie originaria de Murcia, acostumbrada a zonas secas y sin embargo gran productora de leche. Si conseguimos un híbrido, logramos aumentar la producción de leche de las cabras y que ésta se pueda destinar a la alimentación de las personas”, ha afirmado la profesora de la CEU-UCH Paula Martínez. La labor de los veterinarios de la CEU-UCH también ha incluido tareas de formación al personal local de las misiones, y desparasitación y vacunación de los animales.
Fernando Aguirre ha presentado la labor que desarrolla la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), una Asociación de fieles cristianos de la iglesia católica, integrada por sacerdotes y laicos de diferentes nacionalidades. Sus miembros trabajan en Kenia, Etiopía y Sudán del Sur. La MCSPA está presente en 6 misiones del Distrito de Turkana Norte de Kenia. Cubren unos 10,000 km cuadrados y una población de aproximadamente 150,000 personas. La labor se lleva a cabo en un lugar donde hay carencia de infraestructuras de todo tipo (carreteras, hospitales, escuelas, agua, teléfono, etc.) Las principales áreas de actuación de la MCSPA son agua y saneamiento, salud preventiva y curativa, nutrición y salud materno-infantil, pesca, implantación de la agricultura y la resolución de conflictos en la confluencia de las fronteras entre Kenia, Etiopía y Sudán.