El Senado elogia la propuesta de accesibilidad para el cine del corto Xmile, que investiga el grupo GIDYC del CEU-UCH

1174

Su director, Miguel Ángel Font, antiguo alumno de Comunicación Audiovisual del CEU, comparece como invitado en la Comisión de Cultura del Senado

El director valenciano Miguel Ángel Font, formado en Comunicación Audiovisual en el CEU-UCH, durante su comparecencia ayer en el Senado.
El director valenciano Miguel Ángel Font, formado en Comunicación Audiovisual en el CEU-UCH, durante su comparecencia ayer en el Senado.

Un cortometraje accesible a través de los cinco sentidos. O una nueva forma de entender la accesibilidad en el cine. Eso es Xmile, obra del antiguo alumno de Comunicación Audiovisual del CEU-UCH, Miguel Ángel Font, que ha sido invitado por la Comisión de Cultura del Senado para explicar su propuesta. Una apuesta por la accesibilidad, elogiada por todos los grupos con representación en la cámara alta, y que está siendo objeto de estudio por parte del Grupo de Investigación en Comunicación y Discapacidad (GIDYC) del CEU-UCH, que lidera el profesor Josep Solves.

Durante treinta minutos, Miguel Ángel Font ha explicado en el Senado cómo Xmile ha logrado reunir en cada uno de sus pases multisensoriales a espectadores que no tienen hábito de ir al cine porque no es accesible para ellos. La experiencia de percepción del corto a través de los cinco sentidos por parte de personas con capacidades sensoriales distintas está siendo analizada por el Grupo GIDYC del CEU-UCH, que próximamente presentará los resultados de la investigación.

La senadora del Grupo Popular Marta Torrado ha felicitado a Miguel Ángel Font por luchar por este tema y le ha dado las gracias por conseguir que cada vez sean más las personas sordas, ciegas y sordociegas que puedan disfrutar del cine. El senador del Grupo Socialista Félix Montes ha recogido la propuesta del alumni del CEU para que las ayudas al cine tengan en cuenta la accesibilidad como criterio. Y los senadores portavoces de los grupos del PNV y Podemos han agradecido a Font que aceptara la invitación para divulgar su experiencia en el Senado, así como su apuesta por dar acceso al cine a un porcentaje muy elevado de ciudadanos, que no siempre tiene posibilidad de disfrutar de esta opción cultural.

Entrevista a Miguel Ángel Font sobre su comparecencia en el Senado, en Actualidad CEU.

Los 27 senadores de la Comisión de Cultura escucharon la propuesta de accesibilidad para el cine de Miguel Ángel Font.
Los 27 senadores de la Comisión de Cultura escucharon la propuesta de accesibilidad para el cine de Miguel Ángel Font.