Han participado investigadores de universidades de España, Italia, Irlanda y América que han expuesto sus aportaciones sobre la política, la religión y la cultura de la época del santo

Las sesiones se han celebrado en el Palacio de Colomina.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Congreso Internacional sobre “Francisco de Borja y su tiempo: política, religión y cultura en la Edad Moderna”. El simposio, realizado del 7 al 9 de abril en el Palacio de Colomina de Valencia, ha reunido a investigadores para analizar las nuevas perspectivas del santo y su entorno, así como hacer llegar a la comunidad científica y a los especialistas en general la España del siglo XVI en lengua inglesa.
Durante el acto de inauguración, Pilar Paricio Esteban, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Cardenal Herrera, ha destacado la importancia de la organización de este Congreso “justo en este año 2010 en el que se cumple el V centenario del nacimiento de un santo valenciano universal que sirvió con generosidad a su patria y a la Iglesia”. Asimismo, ha declarado que Francisco de Borja fue en su tiempo “el ideal de caballero con una refinada formación literaria, musical y cultural pero sobre todo fue el ideal de cortesano cristiano destacando por su espíritu de oración y penitencia” y que es uno de los santos más “atractivos” de la Iglesia por ser ejemplo de “la más profunda humildad, camino obligado de la santidad, y como ejemplo de desprecio por las vanidades del mundo”.

Virrey de Cataluña

Por su parte, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo García Cárcel, ha manifestado, en su conferencia sobre el periodo de Francisco de Borja como virrey de Cataluña, que el Emperador Carlos V le otorgó este cargo por la “fidelidad y lealtad hacia su persona y porque no estaba ligado a sectores políticos de presión” en una época caracterizada por una inestabilidad social que “obsesiona” al emperador y que supone una transición a nivel personal y social del virrey que da un “salto cualitativo a nivel social”.

La iconografía de San Francisco de Borja

Asimismo el doctor en Historia del Arte y comisario de la exposición sobre la iconografía de San Francisco de Borja del Museo de la Ciudad de Valencia, Wifredo Rincón, ha afirmado en el transcurso de la conferencia sobre la iconografía de San Francisco de Borja en el arte español que “a pesar de ser un personaje tan importante, la iconografía existente en el panorama artístico español es sorprendentemente escasa”. Rincón ha señalado que la iconografía de Borja se reduce fundamentalmente a dos espacios: a las casas de la Compañía de Jesús, donde hay “abundantes” imágenes del santo y a la provincia de Valencia, especialmente en la capital, Gandia y Llombai.
A la clausura del Congreso ha asistido el concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro. Para del Toro este simposio contribuirá a compensar los escasos estudios en inglés existentes sobre el santo”. En esta última sesión, Enrique García Hernán del Instituto de Historia CSIC ha declarado que con estas investigaciones sobre San Francisco de Borja se podrá “avanzar en el conocimiento de la historia del Santo”. Por su parte, el coordinador de este encuentro, el profesor de la CEU-UCH Emilio Callado ha agradecido la labor de todas las instituciones que han colaborado en este simposio.

Artículo anteriorPatricia Cremades: “El factor lúdico de la Hipoterapia provoca resultados positivos en los niños”
Artículo siguienteGarcía Cárcel: “Carlos V eligió a Francisco de Borja como Virrey por su lealtad a la corona”