La ponencia se enmarca dentro del las VII Jornadas de Fisioterapia organizadas por los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Las Jornadas sobre Fisioterapia son organizadas por los estudiantes de la CEU-UCH.

La fisioterapeuta del Servicio de Daño Cerebral Adquirido del Hospital NISA de Aguas Vivas y experta en la técnica de la Hipoterapia, Patricia Cremades, ha explicado los beneficios que provoca la hipoterapia en niños enfermos de alguna lesión medular, durante su intervención en las Jornadas sobre Fisioterapia, organizadas por los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera de esta titulación. Para Cremades “el factor lúdico de la Hipoterapia provoca resultados positivos” como la mejora del estado físico, la disminución de la ansiedad, la estimulación del sistema sensoriomotriz y el aumento de la autoconfianza y la autoestima. Las contraindicaciones hacen referencia a los casos de escoliosis estructural, la rinitis alérgica, la fusión de la columna vertebral, la osteoporosis severa y la subluxación de la cadera, entre otras.
Según la especialista del Hospital NISA, este método, dirigido a personas “con una discapacidad física o psíquica, con trastornos mentales y a personas con riesgo de exclusión social”, está basado en la utilización del caballo como agente curativo, es “terapéutico y educacional”. Y ha añadido que está fundado en la “teoría de la neoplasticidad” y el programa de actividades que se desarrollan es “secuencial”. Asimismo también ha expuesto ante los estudiantes de la CEU-UCH todas las modalidades de terapia existentes basadas en la utilización del caballo: la hipoterapia, que es un tratamiento fisioterapéutico individualizado sobre el animal; la equitación adaptada, basada en terapias con el caballo a modo de deporte; y el volteo y juegos terapéuticos sobre el equino.
Otro de los aspectos que Patricia Cremades ha expuesto en su intervención en las Jornadas de Fisioterapia han sido los recursos necesarios para practicar esta técnica. En cuanto al personal, Cremades ha expuesto que se debe contar con un monitor de terapia que se encarga de dirigir al caballo, un fisioterapeuta, un psicólogo, un terapeuta ocupacional y, en ocasiones, también voluntarios que sirven de “apoyo en las sesiones por si ocurre algún incidente con el niño”. Asimismo, Cremades ha resaltado las características del caballo utilizado en las sesiones con los pacientes, puesto que debe tener un carácter “muy apacible”, tiene que destacar por su “nobleza”, debe tener una “higiene”, una “edad intermedia”, y aceptar el “trabajo rutinario” puesto que el trabajo con el paciente se realiza “al paso”.

Artículo anteriorLa profesora de la CEU-UCH en Elche Araceli Castelló publica un libro sobre las estrategias empresariales en la web 2.0
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera organiza un congreso internacional sobre la figura de San Francisco de Borja en el V centenario de su nacimiento