El historiador ha descrito los problemas más importantes a los que se tuvo que enfrentar Borja durante su virreinato: el bandolerismo, la piratería y la política eclesiástica

Jueves, 8 de abril de 2010.- Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha afirmado que el Emperador Carlos V eligió a Francisco de Borja como Virrey de Cataluña por la “fidelidad y lealtad hacia su persona y porque no estaba ligado a sectores políticos de presión”.
El catedrático ha realizado estas declaraciones esta mañana en el transcurso de una conferencia sobre el periodo de Francisco de Borja como Virrey de Cataluña ante los asistentes al Congreso Internacional “Francisco de Borja y su tiempo: política, religión y cultura en la Edad Moderna” organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Para García Cárcel, el periodo que va de 1539 al 1543, en el que Francisco de Borja es Virrey, se caracteriza por una inestabilidad social que “obsesiona” al Emperador Carlos V y supone una transición a nivel personal y social del Virrey que da un “salto cualitativo a nivel social”.
El historiador ha descrito los problemas más importantes a los que se tuvo que enfrentar Borja durante su virreinato: el bandolerismo, la piratería y la política eclesiástica. Frente a las lecturas antropológicas y románticas del bandolerismo de la época, Borja tenía una “concepción moral” del mismo calificándoles de “mals homes” tomando medidas de identificación y persecución de los mismos, desarrollando una política de control y uso de armas y revitalizando el sentido de la justicia. Respecto al problema de la piratería, el catedrático ha destacado la “gran decepción” por la expedición de 1541 en la que se perdió Túnez. Y sobre la política eclesiástica, el virrey persiguió una reforma de los monasterios por las “malas costumbres de frailes y monjas que provocan una mala reputación hacia la religión”.


Las sesiones del congreso con motivo del V Centenario del nacimiento de san Francisco de Borja continúan esta tarde con la influencia de la figura del santo valenciano en la Compañía de Jesús, así como las relaciones con su fundador, san Ignacio de Loyola.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera organiza un congreso internacional sobre la figura de San Francisco de Borja en el V centenario de su nacimiento
Artículo siguienteLos alumnos del Máster en Tecnologías de Construcción Modular visitan la fabrica Compact Habit