• El Congreso Internacional de Estudiantes premia la originalidad y calidad de los trabajos de un grupo de alumnos de Dirección de Empresas y Marketing, Magisterio y Fisioterapia

La neutralidad de Género en los Asistentes Virtuales. Un proyecto educativo en Senegal de creación de materiales didácticos y metodologías en escuelas. Y un estudio que identifica ejercicios físicos dirigidos a fortalecer la musculatura central que desafíen la estabilidad pélvica. Son propuestas de varios alumnos de la Universidad CEU-UCH en Elche que han sido reconocido como los mejores trabajos en sus áreas en el Congreso Internacional de Estudiantes. Sus autores, alumnos de Dirección de Empresas y Marketing, Magisterio y Fisioterapia, aúnan espíritu solidario, conciencia social y pasión por la investigación.

Una de las sesiones de la investigación para fortalecer la musculatura central

Actualmente, el entrenamiento adecuado de la musculatura central se considera una estrategia efectiva para proporcionar rigidez y estabilidad. Es necesario conocer la acción individual de los ejercicios físicos dirigidos a fortalecer la musculatura central sobre el equilibrio. Eso es lo que piensan Tamara Maldonado González, Mauricio Perdomo Duque y Perrine Bertrand, alumnos de Fisioterapia. Por ello, se plantearon evaluar de forma individual el efecto sobre la estabilidad pélvica de diferentes ejercicios empleados en el entrenamiento de la musculatura central. De forma específica, identificar aquellos ejercicios que más desafíen la estabilidad pélvica y su relación con el esfuerzo. En su trabajo, tutorizado por los profesores Laura Fluxá y José Martín Botella Rico, demostraron el efecto específico sobre la estabilidad pélvica de diferentes ejercicios empleados en el entrenamiento de la musculatura central. “Esta información puede ser de gran ayuda en el diseño de programas de entrenamientos dirigidos a mejorar la estabilidad pélvica y el equilibrio”, aseguran.

Los alumnos de Magisterio durante su estancia en Senegal

Conciencia social

Por su parte, Andrea Bolivar, Cristina Fuentes, Carmen Berenguer, Stella Doménech, Rocío Priego, Inés Mira y Jorge Llinares, pusieron el acento en la importancia de la solidaridad internacional en temas de Educación. Por ello, estos alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria, se fueron a Senegal a desarrollar un proyecto de creación de materiales didácticos y metodologías docentes. Todo dirigido “a que los profesores senegaleses puedan crearlos allí con los escasos recursos de que disponen”, señalan. Tutorizados por las profesoras Nuria Andreu Ato y Rocío López, los alumnos permanecieron en el país africano dos semanas, en las que aprendieron, entre otras, “a no distinguir a ningún alumno según su diversidad o madurar como persona y aprender nuevos valores”.

Sofía Cetrulo, ante la ponencia presentada en el CIE

La lucha contra la desigualdad de género

Desde otra perspectiva, centrada en este caso en la investigación, pero también pegada a la realidad, Sofía Cetrulo, alumna de Dirección de Empresas y Marketing, han analizado la neutralidad de Género en los Asistentes Virtuales. En su trabajo, tutorizado por la profesora Maite Pastor, se planteó la razón por la cual la gran mayoría de los asistentes virtuales son exclusivamente o por defecto “femeninos”. Xiri, Alexa y otros, están cargados de sesgos de género y prejuicios sociales, producto de la falta de diversidad en el sector que los desarrolla. “Como consecuencia, se convierten en una poderosa herramienta de proliferación de los prejuicios sociales, afectando la forma en la que las personas (y fundamentalmente los niños) interiorizan y entienden los roles de género”, advierte Sofía.

Pese a los logros conseguidos en la lucha contra los prejuicios sociales, esta estudiante propone generar un cambio en la cultura de la tecnología. “Es de vital importancia para que sea más inclusiva y respetuosa con la sociedad en su conjunto”, asegura.

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