La catedrática de la CEU UCH participa en el debate en el Palau de la Generalitat con el president de Les Corts, el ex ministro García Margallo y el eurodiputado Sandro Gozi

El president de Les Corts, Enric Morera; el ex ministro José Manuel García Margallo; el eurodiputado y presidente de UEF Europa, Sandro Gozi; y la catedrática de la CEU UCH y juez ad hoc del Tribunal de Estrasburgo, Susana Sanz. Este excepcional grupo de expertos ha sido invitado por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para reflexionar sobre “El federalismo como opción para articular la unidad en la diversidad”. Esta es la primera de las “Converses federals” organizadas por Puig bajo el lema ‘In varietate concordia’ y coordinadas por la Secretaría autonómica de Relaciones con la UE de la Generalitat Valenciana.

El Saló de Corts del Palau de la Generalitat ha reunido a diputados del congreso, miembros de Les Corts, eurodiputados, consellers, secretarios autonómicos, diputados de la delegación alemana en el Comité Europeo de las Regiones… En este foro de autoridades y expertos, la catedrática de Derecho Internacional de la CEU UCH Susana Sanz, titular de dos Cátedras Jean Monnet desde 2004, ha destacado: “La UE será federal o no será. Y su federalismo será a medida, a la europea, como lo ha sido la propia construcción de la UE: un proceso de integración, paso a paso. Porque ya en la UE hay procesos federales, aunque no los denominemos así”.

Entre estas medidas “federalizantes” de los últimos años, Susana Sanz ha destacado la reciente compra de vacunas o la solidaridad sanitaria durante la pandemia, pero también las medidas en materia de migraciones y asilo, en política exterior o la propia creación de los fondos Covid para la recuperación económica.

La inspiración federal de la UE

Este proceso de federalización, a juicio de la catedrática Susana Sanz, avanzará más rápido sin la presencia del Reino Unido en la UE. “El Brexit no ha paralizado a Europa ni ha sido su fin; la propia negociación de la salida del Reino Unido de la UE ha sido un ejercicio de cohesión para los países miembros. El Reino Unido ha sido el principal obstáculo para el avance del federalismo en la UE, pero ahora estamos ante una mayor cohesión. Hay federalismo aunque no le llamemos así, porque federal es hacer una Unión más estrecha y a la vez más diversa”.

En este sentido, la catedrática de Derecho Internacional de la CEU UCH ha subrayado: “La UE no es un club económico, es un club político y de valores, de democracias liberales. Hay que ir hacia una unión de valores, que es federal en sí misma y que, aunque no se haya adjetivado nunca como federal, siempre ha tenido esa inspiración”.

La jornada “Converses federals” se abrió con el debate entre el president Ximo Puig y Enrique Barón, ex presidente del Parlamento europeo y Presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de España. Y se completó con otra mesa redonda con la presidenta de la delegación alemana en el Comité Europeo de las Regiones, entre los ponentes.

La intervención de Susana Sanz en “Les converses federals” del día 2 de julio puede seguirse en YouTube, a partir del minuto 01:50:50

Artículo anteriorMartes, 6 de julio de 2021
Artículo siguienteInnovadores, solidarios y concienciados con la salud