• El galardón reconoce la trayectoria profesional y el compromiso con la Ciencia, la Cultura y la Sociedad de los premiados
  • La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido el acto de entrega de las Medallas de Honor de la red interuniversitaria
La Medalla d’Honor de la Xarxa Vives d’Universitats es la máxima distinción que otorgan conjuntamente las 22 universidades que conforman esta red interuniversitaria.

La Xarxa Vives d’Universitats (XVU) ha distinguido con la Medalla de Honor de la institución al antropólogo Joan Prat Carós, al químico Carles Solà Ferrando y al físico Ramón Lapiedra Civera. En un acto que se ha celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, presidido por Vicente Navarro de Luján, presidente de la Xarxa Vives y rector de la CEU UCH.

El antropólogo Joan Prat ha sido el primero de los homenajeados en recibir la Medalla de Honor de la Xarxa Vives. Jordi Roca Girona, catedrático de Antropología de la URV, ha sido el encargado de pronunciar su laudatio, en la que ha descrito al Dr. Prat como «una de las figuras más respetadas, admiradas y queridas de la antropología catalana y española». Roca también ha destacado la labor docente del Dr. Prat, ejercida siempre desde la «pasión, compromiso y maestría y con un cuidado por sus alumnos poco habitual.»

A continuación, ha tenido lugar el homenaje al Dr. Carles Solà. En este caso, ha sido Juan M. Lema Rodicio, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, quien ha leído la laudatio. Lema ha recordado que Solà fue uno de los fundadores de la Xarxa Vives y el tercer presidente de la historia de la institución, y que fue durante su etapa de rector de la UAB cuando se levantaron las «columnas de la UAB «del escultor valenciano Andreu Alfaro, dedicadas» a la Vives «como símbolo de la unión entre la comunidad universitaria y las relaciones inseparables entre la naturaleza, la ciencia, el arte y la identidad«.

A continuación, Ramón Lapiedra ha recibido la Medalla de Honor de la Xarxa Vives. El escritor y catedrático de Griego de la Universidad Jaume I, Joan Francesc Mira, ha pronunciado la laudatio, donde ha resaltado del homenajeado que “no se trata solo de un científico eminente en el campo de la física teórica. Se trata de quién fue entre 1984 y 1994 rector de la Universitat de València, una institución que podría dividir su historia contemporánea en ‘antes del rector Lapiedra y después del rector Lapiedra’, con toda la dimensión pública, académica y ética que esto representa”.

Antes de cerrar el acto, el presidente Navarro de Luján ha agradecido a los galardonados, en nombre de las 22 universidades, la aceptación de la Medalla de Honor de la institución.

El presidente de la XVU y rector de la CEU UCH ha agradecido también al conjunto de la comunidad universitaria y al personal de las administraciones, los servicios de salud y educativos, el trabajo incansable realizado durante un curso académico marcado por la pandemia. Asimismo, el presidente de la institución ha recordado a las víctimas del Covid.

La Xarxa Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades en educación superior y cultura. La finalidad es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias con vínculos geográficos, históricos, y culturales comunes

Artículo anteriorPremio para Ford Valencia y la CEU UCH en los ‘Factories of the Future Awards 2021’
Artículo siguienteMartes, 6 de julio de 2021