Marta Sala es farmacéutica comunitaria y nutricionista. Alumna de la Escuela CEU Internacional de Doctorado (CEINDO), comparte con nosotros su faceta más científica, centrada en la investigación sobre Alimentación y Deterioro Cognitivo. Una investigación que comenzaba con su Trabajo Fin de Grado (TFG) en Farmacia, y que ha continuado en Nutrición y en el equipo CRIDECO para la detección precoz del Deterioro Cognitivo desde las farmacias.

¿Cuáles son los principales resultados de tu TFG en Nutrición?

La verdad que en el TFG hemos sacado datos muy interesantes. Nuestra idea era comprobar si una enfermedad inflamatoria era un factor de riesgo para el deterioro cognitivo, sin embargo, fue sorprendente que el grupo de Fibromialgia (enfermedad sin componente inflamatorio) presentaba mayor deterioro que el grupo de Artritis. Además, en cuanto a la desnutrición, que también se calculó mediante un cuestionario validado, pudimos observar que tiene una importante prevalencia en personas mayores de 50 años. Por otro lado, calculando parámetros que nos indican obesidad, se intentó demostrar que no solo la desnutrición puede ser un factor de riesgo del deterioro cognitivo y su consecuente demencia, sino que una malnutrición por exceso u obesidad puede ser también un factor de predisposición. A falta de un cuestionario validado que nos calcule la malnutrición por exceso, aparte de evaluar los datos antropométricos, hemos pasado un test de frecuencia de alimentos para poder evaluar la alimentación, así como un cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea. Desafortunadamente, estos datos no están en el TFG, pero se van a evaluar en el próximo mes.

¿Por qué elegiste este tema para tu investigación?

La verdad es que todo empezó con el deterioro cognitivo. Había estado trabajando con la Dra. Lucrecia Moreno desde hace un par de años en su grupo de investigación como alumna, cribando en las farmacias, y haciendo el TFG de Farmacia en la parte genética que se lleva a cabo en el Instituto de Biomedicina de Valencia. Sin embargo, al empezar a estudiar Nutrición descubrí una rama con muchísimo potencial, cómo influye la alimentación en las patologías. A partir de este momento, se nos ocurrió que podíamos realizar un estudio con pacientes que pudieran tener un factor de riesgo intrínseco para el desarrollo del deterioro, y escogimos aquellos pacientes con enfermedad inflamatoria.

La idea de realizar una intervención nutricional que pudiera ayudar a los pacientes a mejorar la sintomatología, y sobre todo la calidad de vida, nos pareció un estudio muy interesante y nos pusimos manos a la obra.

¿Vas a continuar esta investigación?

Si, actualmente estoy en mi primer año de doctorado bajo la dirección de las doctoras Lucrecia Moreno y María Auxiliadora Dea.

¿Qué peso tiene la Nutrición en la salud de las personas?

Por lo que he estudiado y lo que he podido ir leyendo en las revistas científicas, la Nutrición tiene un papel muy importante desde las primeras etapas de la vida, incluso desde la lactancia materna. Muchos expertos comentan que la Nutrición puede actuar como factor protector o factor de riesgo en numerosas enfermedades e incluso, combinando con un estilo de vida saludable (estaríamos hablando de varios factores epigenéticos combinados a la vez) podríamos evitar determinadas enfermedades a las que estamos genéticamente predispuestos.

Me parece que investigar en el tema de la Nutrición como posible terapia coadyuvante a las enfermedades, tiene un futuro muy prometedor.

¿Podemos retrasar el envejecimiento con una dieta específica?

Bueno, es difícil contestar a esta pregunta, ya que debemos entender la salud como un conjunto de factores. Si trabajamos la mayoría de estos factores (una buena alimentación, estilo de vida saludable, un entorno poco contaminado, nivel de estrés, ansiedad etc) podemos envejecer de una forma más saludable y por tanto tener mejor calidad de vida, lo que nos puede llevar a vivir más tiempo.

¿Cuáles serían las claves?

En la Alimentación, las claves serían un alto consumo de alimentos antioxidantes para evitar la oxidación de los radicales libres en la mayoría de lo posible, evitar ciertos alimentos tóxicos como el alcohol o el llevar una alimentación occidental (alimentación a base de grasas trans, azúcar, bebidas carbonatadas etc). En mi opinión, otra parte importante sería evitar alimentos inflamatorios, ya que estos pueden ocasionar problemas a nivel metabólico. Llevar una dieta variada y, sobre todo, con mucho color, para poder abastecernos de todas las vitaminas y minerales sin tener que tomar suplementación.

Marta, ¿por qué decidiste estudiar Nutrición?

Pues la verdad que siempre me ha gustado mucho la Nutrición, aunque es verdad que desde pequeña quería ser como mi madre, farmacéutica. Durante la carrera de Farmacia me di cuenta que una forma de complementar mis estudios podía ser estudiando Nutrición. Creo que, a la hora de estudiar a un paciente con una determinada patología, ambas carreras se complementan para tener una mejor visión del paciente y su medicación y cómo puede estar afectando esto a sus cambios metabólicos, a su alimentación y a su vida en general.

Te acabas de graduar en Nutrición, ¿cómo ha sido tu experiencia en las aulas del CEU?

La verdad que ha sido una experiencia genial. Tanto por parte de mis compañeros como por parte del profesorado.

En la mayoría de las asignaturas, los profesores son expertos en su campo y trabajan de ello, y eso es algo de agradecer porque te transmiten su pasión.

¿Cómo te ves en un futuro? ¿Investigadora, o farmacéutica y nutricionista?

Has dado con la pregunta del millón. La verdad es que no sabría contestarte con seguridad, pues me encanta trabajar en la farmacia comunitaria. Desde mi punto de vista, es una profesión un poco mal valorada, cosa que hemos podido comprobar durante la pandemia. Sin embargo, creo que los jóvenes farmacéuticos comunitarios tenemos un gran camino que recorrer para luchar por la profesión. En cuanto a la Nutrición, me he dado cuenta al estudiar la carrera que me encanta la nutrición digestiva. Por último, en el ámbito de la investigación, estoy dándome cuenta este año, con el doctorado, que es un futuro en el que también me veo.

Quizá pueda encontrar un futuro donde ambas vías sean compatibles.

Gracias Marta!

Enhorabuena por tu compromiso con la Ciencia y la Profesión farmacéutica!!!

Artículo anteriorInnovadores, solidarios y concienciados con la salud
Artículo siguienteEn Onda Cero Castellón, «El valor del compromiso»: Proyecto Píxel