• El CEU acoge el IV Robotics Workshop Challenge, en el que 120 niños y niñas de 4 a 12 años han diseñado, montado y programado robots
Los participantes del concurso de robótica durante el montaje de una de las piezas

Desde octubre del pasado año hasta mayo de 2019, 120 niños y niñas de nueve colegios de la provincia de Alicante, de entre 4 y 12 años, han dedicado sus actividades de extraescolares a desarrollar sus habilidades, conocimientos y creatividad con el objetivo de poder diseñar, montar y programar un robot. El resultado de ese aprendizaje innovador se ha visto en la final de la IV edición del Concurso Robotics Workshop Challenge que se ha celebrado en las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

Durante unas horas, padres y familiares han podido comprobar cómo los pequeños ingenieros son capaces, en unos casos, de crear un robot con piezas de Lego o con piezas impresas en 3D, para posteriormente, ayudados por un Kit de Robótica BQ, programar esa pieza y conseguir que funcione. El objetivo de esta iniciativa pedagógica, según los responsables de Taller Docente, un grupo de expertos en propuestas de innovación educativa, “busca, a través de la robótica, motivar a que los estudiantes desarrollen habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, basado en el sistema STEAM, un método de educación transversal que ayuda a resolver mejor situaciones reales, apelando a la sistematización, la colaboración y la creatividad”.

Los más pequeños trabajaron con piezas de Lego

En el concurso celebrado en el CEU, los participantes, que van desde Infantil hasta 6º de Primaria, se han distribuido por categorías en función de la edad, para resolver dos restos, cada uno de 45 minutos. En ese proceso han estado dirigidos por los monitores de robótica de Taller Docente, con la colaboración de estudiantes de los grados de Educación del CEU.

En el primer nivel, los estudiantes de educación infantil han tenido que resolver un reto de construcción con tres piezas de Lego y un reto de programación robótica. En el nivel Kids & Robotics, compuesto por alumnos de Primero, Segundo y Tercero de Primaria, el desafío consistía en construir un robot y un robot animal también con piezas de Lego y después programarlo. Y, por último, el nivel Robotics Programmers, para alumnos de Cuarto a Sexto de Primaria, se ha basado en el montaje de un robot con piezas impresas 3D y kit de robótica BQ y su posterior programación.

Los niños y niñas concursaron ante la atenta mirada de sus padres