- Fernando García-Ramos, maestro y psicopedagogo, especialista en orientación escolar, resalta en la Escuela de Padres CEU cómo influye en la convivencia familiar el modo de percibirse a sí mismos los padres
«La resolución de conflictos familiares aunque no lo parezca tiene mucho que ver con la autoestima. El modo que tiene de percibirse y de quererse un padre o una madre influye directamente en la convivencia familiar”, advierte Fernando García-Ramos, maestro y psicopedagogo, especialista en orientación escolar, durante su charla en la Escuela de Padres CEU en Elche. Para este experto, una de las herramientas esenciales para la resolución de esos casos de conflicto es el «perdón», entendido como un proceso profundo y delicado siguiendo los pasos que propone la doctora Jutta Burggraff: reaccionar ante un mal, actuar con libertad, recordar el pasado, renunciar a la venganza y mirar al agresor en su dimensión personal.
En su intervención, García-Ramos, propuso a los asistentes que valoraran que cada persona percibe e interpreta las relaciones de modo diferente y les recomendó la lectura del libro Los Cinco lenguajes del Amor, del filósofo Gary Chapman, referidos a la calidad del tiempo en las relaciones, la verbalización de sentimientos, los regalos, los actos de servicio y el contacto físico que el otro.
La ponencia de García-Ramos cerró la segunda edición de la Escuela de Padres CEU, en la que han se han abordado cuestiones como la optimización del aprendizaje de los niños en el contexto del binomio familia y escuela, con la intervención de Pablo J. Díaz Tenza, maestro de Educación Primaria en el colegio CEU Jesús María de Alicante y autor de los libros educativos “Hacia una nueva escuela” y “Guía de aprendizaje cooperativo”; la forma de educar las emociones y el corazón, por Sara García Cabezas, psicóloga y terapeuta especialista en desarrollo emocional y afectivo; y cómo gestionar el uso de las tecnologías con los niños, con la ponencia de Juan Martínez Otero, profesor de Derecho de la Comunicación, especializado en la protección de los menores en el entorno audiovisual y autor del libro “Tsunami digital, hijos surferos”.
El proyecto de Escuela de Padres CEU, organizado por los profesores de Magisterio, Manuel Pastor, psicólogo especialista en psicología infantil y juvenil, y Elisa Minguet, pedagoga, ha buscado “abrir las puertas de la universidad a la comunidad y crear un espacio de encuentro entre padres y profesionales con el fin de compartir experiencias y facilitar formación que ayude a mejorar la calidad educativa de nuestras familias”.