Estudiantes de Ciencias de la Salud de la CEU UCH colaboran, por segundo año consecutivo, con la SEH-LEHLA y la SVHTAyRV en la campaña internacional May Measurement Month, para la detección y prevención de esta enfermedad

Los estudiantes de la CEU UCH han realizado controles aleatorios de la presión arterial también entre la población universitaria.
Los estudiantes de la CEU UCH han realizado controles aleatorios de la presión arterial también entre la población universitaria.

La hipertensión es la enfermedad crónica más prevalente entre la población española y la causa número uno de mortalidad en España. Sin embargo, solo la mitad de los hipertensos sabe que lo es. En este contexto, la CEU UCH se ha sumando por segundo año consecutivo a la campaña a nivel mundial promovida por la International Hypertension Society (ISH) en el mes de mayo: el May Measurement Month (MMM19). Junto a la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LEHLA) y la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SVHTAyRV), estudiantes de Medicina, Farmacia y Enfermería de la CEU UCH, bajo la coordinación del profesor Enrique Rodilla, recopilarán nuevos datos para la prevención de la hipertensión mediante controles aleatorios a la población en Valencia, Castellón, Sagunto, Moncada y Alfara del Patriarca.

En este mes de mayo, la campaña MMM19 se ha iniciado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, en el punto de toma de presión arterial instalado por la SEH-LEHLA, la SVHTAyRV y la CEU UCH, con la participación del profesor de Medicina Interna Enrique Rodilla, coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad, el 17 de mayo. En las próximas semanas, los estudiantes de Ciencias de la Salud de la CEU UCH instalarán puestos similares en sus sedes universitarias de Castellón, Moncada y Alfara, así como en zonas de gran afluencia en estas tres poblaciones y en el Hospital de Sagunto.

Punto de toma de presión arterial instalado por los estudiantes de la CEU UCH en el Hospital de Sagunto.
Punto de toma de presión arterial instalado por los estudiantes de la CEU UCH en el Hospital de Sagunto.

Según destaca el profesor Rodilla, coordinador de la participación de la CEU UCH en el MMM en 2018 y 2019, “el objetivo de estas campañas en el mes de mayo es identificar a personas sin tratamiento antihipertensivo previo, que desconocen si son o no hipertensas. Aquí radica la importancia para la prevención de campañas como el MMM, que desde la CEU UCH apoyamos el año pasado como primera universidad española en sumarnos a esta campaña, y en la que volvemos a participar junto a la SEH-LEHLA, la SVHTAyRV, Farmacias Comunitarias adscritas a SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) y médicos de Atención Primaria en España”.

Premio a los resultados del MMM18

En mayo de 2018, los estudiantes de la CEU UCH recogieron más de 1.000 de los 7.500 casos remitidos desde España a la IHS en el proyecto internacional MMM18. De ellos, según destaca el profesor Rodilla, “un 8,8% fueron nuevos casos con presión arterial elevada no diagnosticados previamente, a los que remitimos a su centro de salud para valorar la indicación de tratamiento antihipertensivo. Es muy destacable que casi la tercera parte de estos nuevos casos se diagnosticaron en el colectivo de estudiantes menores de 30 años”.

Además, en los casos analizados por los alumnos de la CEU UCH, la prevalencia de la hipertensión conocida y tratada previamente fue del 17,2%. En este grupo, el 30,2% no estaba controlado adecuadamente. Los resultados de este estudio les hicieron merecedores del premio Memorial Luis Estañ a la mejor comunicación científica concedido por la SVHTAyRV. La comunicación fue presentada por la alumna de Medicina Bettina de Berardinis, en representación de los 99 estudiantes de Medicina de la CEU UCH participantes el pasado año en la campaña MMM18, que ahora se retoma.