Los 99 alumnos de Medicina de la CEU UCH en Castellón y Valencia, miembros del Grupo de Estudio MMM18-CEU, midieron la presión arterial a más de mil personas en la campaña May Measurement Month 2018, como única universidad española participante

Estudiantes de la CEU UCH, durante la campaña de medición de la presión arterial MMM18.
Estudiantes de la CEU UCH, durante la campaña de medición de la presión arterial MMM18.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido la única universidad española participante en el proyecto MMM18 de la International Society of Hypertensión (ISH), en colaboración con la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) y junto a Farmacias Comunitarias, adscritas a SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) y médicos de Atención Primaria en España. De los más de 7.500 casos remitidos por la SEH-LELHA a la ISH, más de mil fueron registrados por un equipo de 99 estudiantes de la CEU UCH de Castellón y Valencia, coordinados por el profesor de Medicina Interna, Enrique Rodilla Sala. Sus conclusiones sobre los factores de riesgo de hipertensión entre la comunidad universitaria, recogidos en la comunicación presentada por la alumna de Medicina Bettina de Berardinis, han sido premiados por la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SVHTAyRV) con el Memorial Luis Estañ a la mejor comunicación científica.

Las alumnas Blanca Carreras y Bettina de Berardinis (2ª y 3ª por la izq.) y el profesor José Antonio Costa (detrás), en la entrega de premios de la SVHTAyRV.
Las alumnas Blanca Carreras y Bettina de Berardinis (2ª y 3ª por la izq.) y el profesor José Antonio Costa (detrás), en la entrega de premios de la SVHTAyRV.

El género masculino, la edad, el sobrepeso y la obesidad han sido los factores independientes asociados a la hipertensión detectados entre los 1.009 casos registrados por el Grupo de Estudio MMM18-CEU, que detectó hipertensión en 1 de cada 8 participantes en la campaña. Durante el mes de mayo de 2018 los estudiantes de Medicina de la CEU UCH reclutaron sujetos voluntarios para medir la presión arterial de forma espontánea. La investigación premiada concluye que, dado que el diagnóstico de hipertensión arterial se establece muy a menudo de forma casual, y no como resultado de una búsqueda sistemática, la iniciativa MMM18 de la ISH y la SEH-LELHA para medir la presión arterial a la población, durante el mes de mayo, ha permitido sistematizar la detección de la enfermedad y ha demostrado la utilidad de que los estudiantes de Medicina lleven a cabo estudios de cribado en hipertensión como este.

En el mismo encuentro científico de la SVHTAyRV también la estudiante de la CEU UCH Blanca Carreras presentó una comunicación sobre otros resultados obtenidos en la campaña MMM18 entre los estudiantes universitarios, relativos a la comparación del control de la presión arterial entre los estudiantes y un subgrupo de población adulta reclutada en diversos ámbitos, como por ejemplo el Mercado Municipal de Moncada. Destaca el hecho de que, tanto en jóvenes como en mayores, se diagnosticó un porcentaje significativo de hipertensión no conocida previamente. Globalmente, un 13% de los participantes fueron remitidos a Atención Primaria para el control de su presión arterial. Estos resultados muestran también la importancia de incluir a la población joven, cuya hipertensión no controlada no es esperada, en las campañas de cribado como la MMM18, impulsada por la SEH-LELHA e ISH.

Premio a los profesores Costa y Rodilla

La SVHTAyRV ha premiado también en su I Jornada especial de casos y comunicaciones 2019, como mejor caso clínico en Atención Primaria, el presentado por los profesores de la CEU UCH José Antonio Costa y Enrique Rodilla, junto a los doctores Ruvira, Solana y Navarro. En el caso premiado, se presenta el consumo de regaliz como una posible causa de hipertensión arterial. Y concluye que sería recomendable que en el etiquetado de los productos que la contienen, como chicles, pastillas y golosinas, se advierta al consumidor de sus potenciales efectos nocivos para la salud. El caso describe el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a una paciente, cuyo cuadro hipertensivo remitió en dos meses, tras seguir el tratamiento prescrito y abandonar el consumo de regaliz.

Grupo de Estudio MMM18-CEU

El Grupo de Estudio MMM18-CEU premiado por la SVHTAyRV ha estado compuesto por los estudiantes y profesores de la CEU UCH Rocío Aguado Sanchis, Juan Francisco Almiñana Bas, María Álvaro Roures, Iris Ariño Miguel, Marina Aspas Requena, Julia Baixauli Grau, Sophie Baldwin, Paula Barrés Fernández, Meritxell Bella Benlloch, María Benau, Anna Bosch Romeu, Pablo Briz Giménez, Tomás Buades Gómez, Álvaro Cárcel Corella, Blanca Carreras Gamón, José Miguel Carricondo Martínez, Marta Chillarón Martí, Aroa Coín Camarero, Alejandro Corredor Belmar, Miguel Ángel Criado Miranda, Paula Darós, Bettina de Berardinis Moreno, Khalil Younes El Bachouti, Cristina Elbal Pérez, Judith Escudero, Alejandra Estévez Eijó, Josefa Fanega, Laura Ferrando, Carolina Fonseca de Jesús Silva, Laura Fuertes Cortés, Ángela María García de la Chica, José García Martí, Damián García Teillard, Amada García Zurita, Amal Gheryb, Daniel Gil Alós, Julia Gomar Mascarell, Sonia Gomis Azorín, Mónica Grima López, Natalia Guevara, Pilar Guijarro Torrente, José Manuel Jiménez Mauri, Nuria Lafuente López, Miriam Lara Rubio, María Lewis Gutiérrez, Jorge lllarramendi Esteban, Gisela Llorens Marcos, Paula López de Turiso Giner, Lucía López-Peláez Hamann, Joaquín Lorente Polo, Clara Maqueda Mateu, María de los Ángeles Martínez Caravaca, María Martínez Estévez, Irene Martínez Parra, Lei Martínez Pina, Clara Mas, María Miguel Gutiérrez, Laura Moncho, Roque Monllor Córcoles, Carlos Morell Vila, Lucrecia Moreno Royo, Paula Moya Fernández, Isabel Muñoz Colacio, Patricia Muñoz Jiménez, Elena Murillo Alejano, Samuel Navalón Blasco, Ana Negro González, Christiana Oduro, Beatriz Olmo Cortinas, Irene Ortells Salvador, Celia Ortiz Sánchez, Rafael Peiró, Jorge Pérez, Ricardo Pomarés, Jorge Raimundo Vicioso, Enrique Rodilla Sala, Inma Rodilla Usach, Carmen Ruiz Gámez, Paula Ruiz Palau, Vicente Saéz Enguidanos, Anna Sala Segura, Enrique Sánchez Cuchillo, Dylan Sánchez Petroche, Elena Santos Huerta, Laura Segura Sanjuán, Ariadna Selfa Mira, Aurora Serra Manclús, Pablo Serrano Torres, Laura Sevilla, Sara Sierra Burgos, Mª José Simón, Marta Solé Delgado, Cristina Soler Sánchez, Elena Soriano Sanchis, Elena Talens García, Ainhoa Tomás Iborra, Nuria Torres Pérez y Eduardo Vieco Olalla.

Más información sobre el premio al Grupo de Estudio MMM18-CEU en la web de la SVHTAyRV.