• Alumnos de Fisioterapia del CEU de Elche se forman en registros cinemáticos y cinéticos para analizar el comportamiento de los pacientes

¿Cuáles son los principales sistemas de registros automáticos que mayoritariamente se utilizan en el estudio del movimiento humano? ¿Cómo se aplican los datos obtenidos tanto para el ámbito de la salud como del rendimiento físico? Estas fueron algunas de las cuestiones que Rafael Sabido Solana, licenciado en Ciencias del Deporte, doctor en Educación Física y profesor en la UMH, trasladó a los estudiantes de Fisioterapia de la UCH-CEU en Elche durante un seminario especializado dirigido por el profesor del CEU, Carlos Barrera.

Rafael Sabido durante el seminario de Fisioterapia en el CEU de Elche

Sabido, uno de los mayores expertos en España en la aplicación de metodologías para el entrenamiento de la fuerza, centradas en el estudio de la sobrecarga excéntrica, la fatiga y la aplicación de conceptos de variabilidad en el entrenamiento, mostró los diferentes sistemas de registros cinemáticos y cinéticos para el estudio del movimiento humano, tratando de conocer las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Posteriormente, este especialista, que trabaja con deportistas olímpicos y con varias federaciones deportivas españolas, como la de Balonmano o la de Gimnasia, presentó dos sistemas de registro de cada campo, como son las plataformas de fuerza y los acelerómetros, dando a conocer alguna de sus aplicaciones.