Lo han vuelto a conseguir. Los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera han trabajado juntos para producir programas de televisión en directo conectados con la actualidad más relevante. Este año, el reto pasaba por la realización de entrevistas en directo a los representantes de los partidos políticos que conforman Les Corts esta legislatura.

El resultado de Tras las urnas se traduce en seis completas entrevistas televisivas en directo a Rubén Martínez Dalmau (Podem), Manolo Mata (PSPV-PSOE), Mamen Peris (Ciudadanos), Elena Bastidas (PPCV), José María Llanos (Vox) y Juan Ponce (Compromís), realizadas íntegramente por estudiantes de Comunicación Audiovisual en el centro de producción audiovisual y multimedia de la universidad, y conducidas por sus compañeros de Periodismo.

En estas entrevistas, los futuros profesionales de la comunicación han abordado el análisis de la campaña autonómica y de los resultados, así como los retos, las necesidades y las bases políticas que cada formación pretende llevar a cabo. Tampoco las elecciones municipales y europeas han escapado del análisis de los estudiantes del CEU.

Un triángulo de interés general

“Tras las urnas es una actividad docente que presenta un doble objetivo: por una parte, poner a los estudiantes en una situación real, a tiempo real, para que desarrollen y potencien los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos durante el Grado; por otra, quizá más importante, ejercer una acción de servicio público con la sociedad valenciana, que acoge a esta Universidad, para contribuir a una información detallada y analítica que contribuya a una mejor formación de la opinión”, explica el profesor Jordi Pérez, impulsor de esta iniciativa.

“Otras elecciones autonómicas más, y ya van 25 años, los estudiantes de Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera se hacen un hueco en la campaña y en la postcampaña”, recuerda el docente, que subraya que el CEU “ha sido pionero en este tipo de actividades que acercan a los representantes políticos, a los universitarios y a la sociedad, conformando un triángulo de interés general”.

Por su parte, los protagonistas de la iniciativa, los estudiantes, están muy satisfechos con los resultados y son conscientes de la oportunidad formativa que ha supuesto participar en Tras las urnas.

Así lo explica Nacho Fuertes, estudiante de 2º de Periodismo que ha presentado una de las entrevistas y ha dirigido otra: «Ha sido una experiencia brutal, porque hemos aprendido y hemos sabido lo que es trabajar en televisión, desde elaboración de contenidos, grafismos, presentación, dirección de un programa, el directo y la coordinación con los compañeros de Comunicación Audiovisual», destaca.

Para Paola Barriga, alumna de cuarto curso de Comunicación Audiovisual, que ha sido la responsable de realizar dos de los programas del ciclo, «ha sido una experiencia muy guay. Hemos estado preparándonos para esto y nos ha salido muy bien. A pesar de todos los contratiempos que puede haber en un directo, hemos disfrutado mucho».