• Estudiantes de Publicidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera han vuelto a disfrutar del IP EUTA, que este curso se ha celebrado en Bélgica
  • El CEU es la única universidad española que participa en este ambicioso proyecto formativo internacional

Un año más, y van quince, los estudiantes de Publicidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera han tenido la oportunidad de vivir una experiencia formativa única, integrándose en equipos transnacionales con el objetivo de diseñar una campaña publicitaria para un cliente real. Se trata del Intensive Program EUTA, que este año se ha celebrado en Amberes y que ha tenido como cliente a la empresa cervecera Liefmans. Nuevamente, la CEU UCH ha sido la única universidad española que ha participado en este ambicioso programa.

El reto de esta edición pasaba por elaborar una campaña de lanzamiento para Liefmans Fruitesse Alcohol Free. Tras trabajar desde sus respectivas universidades -de Alemania, Holanda, Bélgica y España- las preceptivas investigaciones de mercado de la marca y el nuevo producto, los futuros publicistas se reunieron en la ciudad belga y constituyeron los equipos de trabajo multinacionales. A partir de ahí trabajaron intensamente durante una semana, con apoyo de algunas clases magistrales y la tutorización de los profesores, para realizar sus propuestas publicitarias. Y el resultado, según destaca el organizador de la IP EUTA en el CEU, Pepe Martínez, “ha sido más que satisfactorio, pues ha sorprendido al cliente por la calidad y el acabado de las campañas”. 

Aunque, sin duda, los que están más satisfechos con los resultados del IP EUTA son los estudiantes que han protagonizado esta experiencia formativa internacional. Así lo cuenta Bianca Pérez: “Trabajar en diferentes grupos de los que normalmente nos encontramos fue probablemente uno de los aspectos más destacados de la experiencia. No solo pudimos conocer a personas de diferentes países, lo que siempre es divertido, sino que también tuvimos que trabajar con ellos durante toda la semana”. “Fue una experiencia muy útil para que entendiéramos el punto de vista de otros países, cuando se trata de publicidad y creatividad, pero también fue una semana de crecimiento para cada uno de nosotros”, añade la alumna de Publicidad del CEU.

“Además, añade su compañera Jacinta Sospedra, no se trataba solo de trabajar duro y luchar para encontrar la solución más precisa para la campaña, sino que tuvimos nuestro tiempo libre para disfrutar de la hermosa ciudad de Amberes y explorar las múltiples posibilidades que ofrece una semana en el extranjero. Y pudimos conocer mejor a nuestros compañeros, de diferentes países europeos, lo que lo hizo esta experiencia mucho más interesante”.

Junto a Jacinta y Bianca integraron la expedición de publicistas los estudiantes del CEU Luis de Gregorio, Nuria Roche, Raquel Navarro y Laura Jaén.

Un proyecto formativo consolidado 

El claustro de Publicidad del CEU tiene muy claro el valor del proyecto formativo IP EUTA “que une a estudiantes y profesores de instituciones internacionales de prestigio académico y con gran espíritu creativo en la formación y en la enseñanza”, asegura Pepe Martínez. 

Un proyecto que, como subraya este docente, afianza una enseñanza eficiente y multicultural sobre temas especializados, premia a estudiantes con excelentes resultados académicos, permitiéndoles vivir una experiencia de aprendizaje única fuera de las aulas y permite que estos estudiantes y profesores de diferentes países trabajen conjuntamente en grupos multinacionales.

En suma, estos programas intensivos internacionales “consiguen preparar mejor a los estudiantes como futuros profesionales 3.0 para que puedan afrontar los retos laborales del futuro”, concluye Martínez.

El IP Euta se celebra cada año en un país distinto. En 2020, se celebrará en Holanda, y a esa edición, en la que nuevamente participarán estudiantes de Publicidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se sumará una universidad francesa: ISCOM de París.

Pero antes, este año y también en Bélgica, el CEU volverá al ISP Marpe, en su versión Marpe Diplo: un Intensive Study Program centrado en el concepto de Diplomacia Pública, Cívica y Corporativa.